Los Juzgados de A. Coruña ganan espacio al ordenar sus archivos

>>  martes, 5 de abril de 2016

Los Juzgados Orûñenses ganan espacio para cinco años al ordenar sus archivos
http://agencias.abc.es/ 05/04/2016

Los juzgados de A Coruña han ganado espacio para cinco años al ordenar 127.515 expedientes en novecientas cajas del archivo común.

En 2013 se incorporó personal técnico y auxiliar en esta materia al archivo común de los juzgados de A Coruña, que está situado en la calle Monforte.

Este personal se encargó de tareas de organización y descripción de la documentación, además de la reinstalación de la documentación y su reubicación.

En total, reinstaló 127.515 expedientes en novecientas cajas, lo que permitió ganar 629 metros lineales, donde caben 6.290 cajas más de las que hay en la actualidad.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia explican a Efe que no habrá problemas de espacio en los próximos cinco años en este archivo, que contiene toda la documentación de los juzgados unipersonales, los de instrucción, primera instancia, mercantiles y contencioso-administrativos.

Dentro de esta limpieza se procedió a la eliminación de las piezas de convicción, que son las pruebas de los diferentes juicios, y se habilitó un nuevo espacio en el archivo de piezas actual.

Read more...

Papeles de Panamá: Jürgen Mossack y su conexión nazi

El hombre detrás de Panamá Papers: Jürgen Mossack y su conexión nazi
http://www.radiojai.com.ar/ 05/04/2016


JAI – Jürgen Mossack, cofundador del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, tiene una oscura historia familiar. Creció como un poderoso hombre de negocios, a la sombra del estudio de abogados panameño que cofundó en 1976 junto con Ramón Fonseca y que fue descubierto este domingo como el umbral de una red oculta de empresas offshore vinculadas a numerosas figuras del mundo político, artístico y deportivo, entre otras.

Mossack nació en Alemania en 1948, aunque reside desde el principio de los años sesenta en Panamá, país al que llegó cuando era niño, junto a su familia.

El padre de Mossack integró la Waffen-SS –brazo armado de la temible organización policial del partido nazi– durante la Segunda Guerra Mundial, según revelaron archivos de inteligencia estadounidenses a los que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Después de que el conflicto mundial llegara a su fin, el padre de Mossack ofreció a los Estados Unidos sus servicios como informante.

Alegó estar "por unirse a una organización clandestina, anteriormente conformada por nazis, quienes se convirtieron en comunistas", aunque un agente señaló que su oferta como espía podía ser en realidad un "intento para salirse de una situación difícil".

Los archivos de inteligencia indican que el padre de Mossack llegó a Panamá, donde ofreció sus servicios de espionaje a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la actividad comunista en Cuba.

Después de lograr su título de Derecho en Panamá en 1973, Jürgen Mossack trabajó como abogado en Londres un tiempo antes de, finalmente, regresar al país centroamericano, donde abrió el despacho que más tarde fusionaría para formar Mossack Fonseca.

Jürgen Mossack integra el prestigioso Club Unión, al que su hija Nicole se incorporó en 2008. Entre 2009 y 2014, se desempeñó, además, en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá (Conarex).

De acuerdo con los documentos obtenidos por el ICIJ, la fortuna de Mossack incluye numerosos bienes inmobiliarios, una plantación de tecas, un helicóptero, un yate bautizado Rex Maris y una colección de monedas de oro.

Fuente: INFOBAE


Read more...

Papeles de Panamá: 11,5 millones de documentos filtrados, 2,6 terabytes de información

Fuente anónima filtró los archivos a diario alemán
http://www.nacion.com/ 05/04/2016


Una filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca fue el detonante de la investigación conocida como Papeles de Panamá ( Panama Papers ), donde aparecen 140 políticos y funcionarios de 50 países distintos, vinculados a sociedades offshoreen 21 paraísos fiscales.

Los documentos fueron facilitados por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung , el cual, a su vez, compartió los 2,6 terabytes de información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el cual aglutina a 185 reporteros de 65 naciones alrededor del mundo.

El ICIJ, posteriormente, distribuyó los datos entre 386 periodistas de 111 medios de comunicación de 82 países.

Los hallazgos de ese trabajo investigativo fueron publicados el pasado domingo, de forma simultánea, en medios como Le Monde , de Francia y los ingleses The Guardian y BBC Panorama.

En Costa Rica, solo Database, la unidad de investigación deameliarueda.com y el SemanarioUniversidad tuvieron acceso a la documentación.

Esos dos medios analizaron –durante cinco meses–, cerca de 75.000 documentos relacionados con el país, la mayoría de ellos (el 76%), eran correos electrónicos, aunque también aparecían imágenes, PDF y documentos de Excel y Word.

Esos papeles incluyen información que data desde 1977 –año en que se fundó el bufete–, hasta finales del año pasado.

Panorama global. En el ámbito internacional, la filtración reveló maniobras financieras para acceder a supuestos beneficios en paraísos fiscales, no solo por parte de políticos y funcionarios públicos, como los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Vladimir Putin, de Rusia, o los primeros ministros de Islandia, David Gunnlaugsson, y David Cameron del Reino Unido, sino también de estrellas del deporte, como el futbolista Leonel Messi, del club español Barcelona.

En la lista también figuran traficantes de drogas, celebridades y personas relacionadas con países como Corea del Norte y organizaciones como Hezbolá, según el Semanario Universidad.

Investigación. Por los hechos develados tras la filtración de los denominados Panama Papers , diversas voces a nivel mundial –incluyendo el Ministerio de Hacienda de Costa Rica–, han pedido investigar si las figuras señaladas incurrieron en alguna ilegalidad en su relación con Mossack Fonseca, empresa de abogacía que ofrece los servicios en paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Belice.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, aclaró que no necesariamente es ilegal conformar una empresa offshore en otro país (firma registrada en un territorio en donde no desarrolla ninguna actividad económica).

“La sociedad offshore se puede usar de manera legal, en eso no está la base del asunto; el asunto es cómo la usa, si abrió una sociedad afuera para qué, habría que ver si existe otra intención detrás de eso”, explicó Rodríguez.

De acuerdo con ameliarueda.com , Mossack Fonseca está en la mira del Tribunal de Distrito de Las Vegas, por crear, en apariencia, 123 compañías en Nevada para robar millones de dólares de contratos en Argentina.

Autor: NATASHA CAMBRONERO

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP