María Elena Bedoya: Archivo Nacional del Ecuador en precarias condiciones

>>  lunes, 30 de mayo de 2016

La precaria situación que viven los archivos ecuatorianos
http://www.entornointeligente.com/ 30/05/2016

Los archivos son custodios de la memoria individual y colectiva; garantizan el desarrollo, promueven la democracia y protegen los derechos de los ciudadanos. Estas ideas son parte de la Declaración Universal de los Archivos que se firmó en París, en el 2011.

<span style="display:none">Tomás Elías González//</span> La precaria situación que viven los archivos ecuatorianos

La historiadora María Elena Bedoya es una de las personas que más conoce sobre este tema. Esta archivóloga, con 30 años de experiencia, estuvo al frente de la Gerencia de Innovación Institucional de Archivos y Bibliotecas Públicas Nacionales, de mayo del 2015 a enero del 2016.

La gerencia, que fue creada para levantar el Plan Director del Sistema Nacional de Archivos , incluía la creación de la primera red de archivos históricos del Ecuador. El plan nunca se realizó.

Entre las varias deudas con el proyecto , se cuenta la antifuncionalidad del archivo histórico más importante del país: Archivo Nacional del Ecuador (ANE), que funciona en un inmueble que no cuenta con los sistemas de control de humedad, antiincendios y de conservación adecuados para el funcionamiento de un archivo de su envergadura.

La gerencia que estuvo a cargo de Bedoya tuvo un presupuesto de USD 200 000, un valor cercano al que recibe anualmente el ANE. Pero la gerencia fue cerrada por falta de presupuesto . El cierre implicó que el trabajo realizado, incluido un censo sobre el estado de más de 200 archivos en el país, se suspendiera.

El ANE, creado en 1884, cuenta con 17 fondos documentales, un fondo cartográfico y dos colecciones . De los 17 fondos documentales solo el Fondo Notarial, que tiene 5 646 registros está digitalizado; representa el 26,4% de los 21 312 registros.

Tomás González

Patricio Feijoó, subsecretario de Memoria Social, subraya que desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio se retomarán los estudios y las consultorías que fueron realizados por Bedoya, para implementarlos después de la aprobación de la Ley de Cultura , que aparece como la única salida para impulsar cambios en los archivos del país.

La precaria situación que viven los archivos ecuatorianos también responde a que no existe un trabajo coordinado entre el Ministerio de Cultura, la Secretaría Nacional de Administración Pública (SNAP) que tiene a su cargo los archivos intermedios -documentos que tienen entre 5 y 30 años de existencia-, y el ANE.

Para Rocío Pazmiño, directora del ANE, los problemas por los que pasan los archivos locales son consecuencia de la falta de gestión por parte de las autoridades de turno. Sin embargo, según Pazmiño, el estado de los fondos del ANE son buenos a pesar de tener solo USD 250 000 anuales de presupuesto .

Tatiana Salazar es una investigadora que visita con frecuencia el ANE. Ella ha sido testigo de que muchos documentos están con hongos y polillas, destruyéndose. Ella concuerda con Bedoya en que el edificio en el que funciona el Archivo Nacional es antifuncional . "Para que los documentos tengan su buena conservacióndeberían estar en bóvedas temporizadas".

Otra preocupación: en el Archivo Nacional, que requiere de un trabajo técnico y especializado, solo dos de sus siete archivólogos tienen formación profesional en el área; el cuidado de los archivos históricos más importantes del país se realiza con buena voluntad. Cada viernes en el ANE se organiza una minga de mantenimiento con los empleados. Bedoya sabe de esta iniciativa y subraya que el trabajo del Archivo debería enfocarse más en mantener una conexión con el resto de archivos del país.



Tomás González

Read more...

Manuscrito de cohetes multietapa hallado en archivos de ciudad de Sibiu Rumania

El primer manuscrito con descripciones de cohetes de combustible líquido, publicado en el siglo XVI
http://www.labrujulaverde.com/ 30/05/2016

conradhaasmanuscript

En 1961 Doru Todericiu, un profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Bucarest, descubrió un antiguo manuscrito de 450 páginas en los archivos de la ciudad de Sibiu, en Rumanía. Para su sorpresa estaba lleno de dibujos y datos técnicos sobre artillería, balística e incluía descripciones detalladas de cohetes multietapa.

El Manuscrito Sibiu, como se conoce desde entonces, fue escrito entre 1550 y 1570 por Conrad Haas, un ingeniero militar que trabajaba para el Reino de Hungría y el Principado de Transilvania. Sus orígenes no están muy claros, pero se cree que era austríaco o transilvano, y llegó a ser el jefe del arsenal del Imperio Austríaco bajo el rey Fernando I.

Su manuscrito, escrito en alemán, es un tratado teórico sobre la construcción de diferentes tipos de armas, incluyendo por primera vez en la historia tecnología de cohetes multietapa, la combinación de fuegos de artificio con armas, el diseño de aletas con forma de ala delta y la creación de mezclas de combustible con uso de combustible líquido.
03 Schemele de racheta ale lui Conrad Haas
No está muy claro si alguno de sus diseños se llegó a poner en práctica. Algunas fuentes afirman que un lanzamiento se llevó a cabo en Sibiu en 1550, pero no existe ninguna evidencia documental. Lo que sí se sabe es que Johann Schmidlap, un fabricante alemán de fuegos de artificio, fue el primero que experimentó con un tipo de cohetes que llamaba cohetes de paso, unos años más tarde, en 1590.

Antes del descubrimiento del manuscrito de Haas la primera descripción de un cohete de tres etapas se atribuía a Kazimierz Siemienowicz, un especialista en artillería polaco, que la publicó en su tratado de 1650 Artis Magnae Artilleriae Pars Prima.

800px-Conrad_Haas_600x840


En cuanto a Conrad Haas, la parte de su manuscrito en la que habla de uso militar de los cohetes, termina con esta frase:

"Mi consejo es más paz y menos guerra, dejemos los fusiles guardados, que las balas no sean disparadas, que la pólvora no se queme ni humedezca, de modo que los príncipes guarden su dinero, y el jefe del arsenal guarde su vida". Este es el consejo de Conrad Haas.

Autor: Guillermo Carvajal

Read more...

TeraCopy 3.0: programa de transferencia de archivos más utilizado en Windows

Descubre el nuevo TeraCopy 3.0
http://www.softzone.es/ 30/05/2016

TeraCopy 3.0 es la nueva versión de uno de los programas de transferencia de archivos más utilizados en Windows. Desde hace bastante tiempo este software ayuda a transferir archivos entre carpetas del mismo equipo e incluso entre varios ordenadores que estén conectados a la misma red local. Su característica principal es que ayuda a que las transferencias sean más rápidas de que las que realiza por defecto el Explorador de Windows.

Transferencia de archivos



TeraCopy se diseñó con el fin de hacer frente a las lentas velocidades de transferencia de archivos en Windows. Esa fue su función primigenia y la que le ha ayudado a convertirse en líder de este tipo de programas. Sin embargo, con cada nueva versión ha ido ofreciendo novedades y la llegada de la 3.0 no va a ser distinta. De momento se encuentra en fase beta pero ya puede ser probada por cualquiera que esté interesado en acelerar la transferencia de archivos.

El ejemplo más claro de la necesidad de un programa como TeraCopy 3.0 es cuando intentamos copiar o mover archivos desde varios lugares a una nueva ubicación. Con el Explorador de Windows esto no es posible hacerlo de forma eficiente ya que no tiene la posibilidad de hacer ‘cola’. Es decir, o pasamos los archivos uno a uno o los pasamos todos a la vez pero con un descenso de velocidad en la transferencia realmente desesperante. Pues precisamente para arreglar esto nació TeraCopy.
TeraCopy

TeraCopy 3.0 en versión beta

Pero TeraCopy 3.0 no es solo un programa para acelerar la transferencia de archivos sino que también viene con nuevas funcionalidades que lo hacen mucho más completo. No solo ha mejorado la trasferencia sino que ha añadido novedades que lo hacen mucho más práctico. La primera de ellas tiene que ver con la compatibilidad con los distintos sistemas operativos. La nueva versión requiere al menos Windows Vista para funcionar, dejando atrás Windows 2000 y XP.

Además, el nuevo TeraCopy 3.0 ofrece información acerca del espacio disponible en la carpeta de destino avisando si este es insuficiente. También tiene una nueva función de corrección de errores que permitirá reanudar la trasferencia una vez el dispositivo haya vuelto a la normalidad.

Asimismo el nuevo TeraCopy 3.0 añade nuevas opciones de hash (Panamá, ripemd y Whirlpool) en el programa y realiza mejores informes en HTML y CSV. Para terminar, hay que decir que la nueva versión también permite la navegación mediante el teclado, con atajos que facilitan el trabajo.

Si queréis descargaros la nueva versión de TeraCopy lo podéis hacer desde aquí, aunque tenéis que tener en cuenta que es una versión beta, muy estable, eso sí, pero beta al fin y al cabo.

Autor: Luis Torroba

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP