Personas relacionadas con archivística y gestión documental somos “maniáticos normales”

>>  martes, 13 de septiembre de 2016

Maniáticos normales
https://esaged.wordpress.com/ 13/09/2016

Hiedra común o Hedera helix tapiza parte de un edificio universitario en el Recinto Mundet de Barcelona. 
Fotografía del autor, 2016.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), una “manía” es una preocupación caprichosa y a veces extravagante por un tema o cosa determinados.

Asimismo cuando consultamos “normal” nos dice: que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

Me permito detallar algunas de las manías habituales que recuerdo haber detectado en nuestro colectivo:

  • Aboulomanía. Incapacidad de tomar decisiones: eliminar un documento ahora o dejarlo para más tarde.
  • Ablutomanía. Lavarse las manos cada poco tiempo: para eliminar polvillo de ciertos documentos si no usamos guantes.
  • Automanía. Compulsión hacia la soledad: ¿Podremos estar un día sin visitas y adelantar trabajo?
  • Bibliomanía: Interés excesivo en buscar donaciones de toda clase: libros, fotografías, documentos…
  • Eremiomanía. Deseo irresistible por la calma: algunas veces es conveniente repetir el mantra ”Om”
  • Ergomanía. Deseo obsesivo por trabajar: si algunas visitas inoportunas nos dejan, claro.
  • Escribomanía. Deseo obsesivo por escribir: informes, estadísticas, formularios…
  • Fotomanía. Deseo irresistible por la luz: en los archivos acostumbra a faltar la luz natural.
  • Glazomanía. Interés obsesivo por hacer listas: tenemos un ejemplo en este escrito.
  • Heliomanía. Anhelo incontrolable por el sol: buscando la alegría del sol mediterráneo.
  • Onomatomanía o la obsesión por repetir ciertas palabras durante cierto tiempo: ahora mismo lo buscamos, ¿Es esto lo que necesita? ¿Puede esperar que acabe la llamada telefónica?…
  • Paramanía. Impulso irresistible de derivar alegría en las quejas: cuando el sentido del humor nos permite sobrevivir a algunos muy pesados.
  • Queromanía. Compulsión hacia la alegría: encontrar un documento, un expediente o un legajo “extraviado” es motivo de honda satisfacción.
  • Sofomanía. Estimación excesiva por los propios conocimientos: a ver si no podemos presumir de nuestros estudios, cursos y seminarios especializados, que buenas horas nos han costado.
  • Timbromanía. Entusiasmo anormal por los sellos: ¿Quién no se ha emocionado al encontrar un sello antiguo entre los papeles del archivo?
Las manías son intrascendentes, siempre que no provoquen sufrimiento y no interfieran con la vida normal. Así que después de ver este pequeño listado de 15 manías raras y no tan raras, siempre en clave de humor, creo que podemos mirarnos al espejo y ver que en el fondo todas las personas relacionadas con la archivística y la gestión documental somos “maniáticos normales”.

Autor: Pere Guiu Rius
Dr. Ingeniero Industrial en Organización, profesor de la ESAGED y miembro de laComisión de Ingenieros Industriales en las Administraciones Públicas en el COEIC

Read more...

Durango: es necesario que se legisle en materia de Archivos

Prevén sanción por daño a archivo
http://www.elsiglodedurango.com.mx/ 13/09/2016


ORGANISMO LAMENTO EL ESTADO DE DOCUMENTACIÓN

El instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) no está facultado para supervisar y controlar la información documental de los sujetos obligados, pero puede intervenir en un procedimiento de acceso a los documentos que contengan la información requerida.

Al lamentar las condiciones en que fueron encontrados documentos del Gobierno del Estado en las antiguas instalaciones del lienzo charro, el comisionado Presidente del IDAIP, Héctor Carriedo Sáez, indicó que sí al ciudadano no se le entrega lo solicitado por él o no está satisfecho con la respuesta, puede recurrir al recurso de revisión ante este órgano garante, y es así este organismo se da cuenta del trato que se da a los documentos.

Agregó que es entonces, cuando este organismo puede intervenir e incluso llegar a la sanción por una falsa declaratoria de inexistencia de información o el por el manejo con dolo, negligencia o daño a los documentos requeridos.

El servidor público, consideró que es necesario que se legisle en materia de Archivos, para así cumplir con el artículo 29 de la Constitución Política del Estado en su artículo 29, fracción VI, que a la letra dice: "Los sujetos obligados deberán preservar los documentos en archivos administrativos, en términos de la ley, y publicarán en los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre los planes, programas, evaluaciones, indicadores de desempeño y la relativa al ejercicio y resultados de la gestión pública".

Sostuvo que el instituto ha instado en varias ocasiones, a través de exhortos y comunicados a los sujetos obligados, para que conserven los documentos físicos y digitales, e incluso, a no desaparecer la información en sus los portales de internet, mucho menos la información pública que se ha manejado en estos.

José Antonio Rodríguez/ El Siglo de Durango




Read more...

Twitter no contabilizará ciertos contenidos

Twitter dejará de contabilizar menciones y contenidos el 19 de septiembre
http://applelizados.com/ 13/09/2016


Después de muchos meses de rumores que se remontan al pasado año, finalmente la red social Twitter dejará de contabilizar ciertos contenidos dentro del límite de los 140 caracteres permitidos.

Según ha publicado The Verge, este cambio comenzará a hacerse efectivo a partir del próximo lunes, y afectará a vídeos, fotografías, GIFS e incluso menciones.


Twitter te dará 140 caracteres reales para expresar tus ideas

Cuando nació Twitter, la condición era, y es, su razón de ser. La red social impuso un límite de 140 caracteres que, en su momento, tenía su explicación: que un tweet pudiese caber en un mensaje SMS. En la actualidad, este límite sigue siendo factible y, personalmente, espero que jamás sea incrementado. Sin embargo el problema llega cuando añadimos archivos a nuestro mensaje y estos nos restan caracteres disponibles. Así, a veces nos queda tan poco espacio disponible que resulta muy complicado poder comunicar una idea.

Desde el pasado año se especula con que Twitter emprendería cambios al respecto. Incluso se llegó a hablar de que la red aumentaría el límite de los 140 caracteres. Sin embargo, a comienzos del presente años, el CEO de la compañía lo dejaba claro al afirmar que el límite de 140 caracteres es una “hermosa restricción”. Según él, Twitter “nunca perderá” la creatividad, la brevedad y la velocidad necesaria a cambio de aumentar el límite de caracteres.

Así, la compañía ha llegado a una solución que me parece óptima. A partir del próximo lunes 19 de septiembre, los archivos adjuntos multimedia, como las imágenes, los GIFs, los videos, las encuestas, y demás, así como las menciones en respuesta a otros usuarios, ya no afectarán al recuento de 140 caracteres. De esta forma, los usuarios tendremos más espacio real para exponer nuestras ideas.

La única duda que queda al respecto es cómo implementará Twitter estos cambios. Según las “dos fuentes familiarizadas con el negocio de la compañía” que han filtrado la información a The Verge, aún podrían producirse cambios en los planes. Y no queda claro si todos los tipos de medios dejarán de contabilizarse a la vez o se irán sumando de manera gradual.

Autor: Jose Alfocea

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP