Primer relato de viajes del que se tiene constancia en España

>>  viernes, 8 de noviembre de 2019

El Gaiás exhibirá el manuscrito con el itinerario que llevó a la noble romana Egeria desde Galicia a Tierra Santa
https://www.20minutos.es/


El primer relato de viajes del que se tiene constancia en España fue escrito hace 16 siglos por una aristócrata de la Gallaecia romana, Egeria, que recogió en él su peregrinación a Tierra Santa.

El manuscrito más antiguo en el que se narra este viaje, datado del siglo XI, está ya en el Museo Centro Gaiás, donde ha llegado procedente de la biblioteca italiana de Arezzo para exhibirse dentro de la muestra 'Galicia, un relato no mundo', incluida en la programación del Xacobeo 21 y que se inaugurará la próxima semana.

Egeria está considerada la primera mujer escritora de la que se tiene constancia en la Península Ibérica, así como la primera peregrina que relató su viaje en un diario, escrito a modo de cartas en las que describía aquellos lugares que recorría y que incluyen Egipto, Antioquía, Edesa o Constantinopla.

La 'Peregrinatio Egeriae' está recogida en el Codex Aretinus 405, descubierto en 1884 por Gian Francesco Gamburrini en la Biblioteca Arezzo. Este texto data del siglo XI, cuando fue transcrito a partir de un manuscrito anterior.

Desde su descubrimiento, el 'Itinerario de Egeria' ha sido objeto de numerosas ediciones y traducciones en todo el mundo. Pese a que el manuscrito se conserva incompleto, se trata de una de las fuentes más valiosas para conocer el papel de la mujer al final del Imperio Romano, la espiritualidad de la época o la transición entre el latín culto y el vulgar que, posteriormente, daría lugar a las lenguas romances.

La exposición 'Galicia, un relato no mundo' explora los mitos, la historia y la memoria de la identidad gallega a lo largo del tiempo y del mundo. Para ello, agrupa más de 300 piezas entre las que destacan elementos de la relevancia del Libro de las Invasiones, el Mapa de Sawley, la Biblia Kennikott o la 'Santa' de Francisco Asorey.

Read more...

Archivos de la Stasi: salvando la historia uniendo los pedazos de documentos

Recomponer archivos hechos pedazos por la Stasi, un puzle de millones de piezas
https://www.metrolibre.com/

Un documento de la Stasi que intentó destruir la policía secreta de Alemania del Este

Barbara Poenisch se pasa la mayor parte de los días haciendo puzles. O más bien recomponiendo la montaña de documentos que la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este, trituró o rompió en pedazos durante la caída del Muro de Berlín.

La antigua encuadernadora forma parte de un equipo de diez personas que reconstruyen minuciosamente los informes de vigilancia, las cartas privadas y los documentos políticos que la Stasi había acumulado y que trató desesperadamente de destruir cuando el régimen comunista de Alemania del Este se derrumbó hace 30 años.

Cuando el Muro de Berlín cayó, el 9 de noviembre de 1989, la temida policía secreta comenzó a triturar sus archivos. Y cuando las máquinas se averiaron, los miembros de la Stasi empezaron a rasgarlos a mano para después convertirlos en una pasta o quemarlos.

Pero el 15 de enero de 1990, los "comités de ciudadanos" irrumpieron en las oficinas de la Stasi, incluso en la sede de Berlín Este, y confiscaron millones de archivos y unas 16.000 bolsas con documentos hechos trizas.

- 'Un trabajo de detective' -

Tres décadas después se siguen descubriendo los secretos de estos archivos, gracias a Poenisch y sus colegas.

"Me gusta hacer puzles y esta investigación es algo así como un trabajo de detective", explica Poenisch, una alemana del Este. "Es gratificante poder juntar lo que rompieron hace 30 años, porque sé que un experto en archivos estudiará este material y nos ayudará a afrontar el pasado".

El ministerio de Seguridad del Estado, con sede en Berlín Este y conocido como la Stasi, fue una de las herramientas de represión estatal más eficaces en sus casi 40 años de existencia.

Durante la Guerra Fría, empleó a más de 270.000 personas, incluidos muchos informantes entre la población, lo que convirtió a la sociedad de Alemania oriental en la más vigilada del bloque del Este.

Cuando el público pudo acceder a los archivos de Stasi, en los años posteriores a la reunificación alemana en 1990, miles de espías fueron desenmascarados.

Muchas personas se enteraron de que amigos o familiares eran "colaboradores no oficiales" de la Stasi.

Lo que Poenisch describe como su "pequeña contribución a la confrontación con el pasado" es en realidad un trabajo hercúleo con un impacto en la vida de miles de personas.

Poenisch asegura que la clave de su trabajo no es solo la paciencia, sino sobre todo su "enorme responsabilidad". Lo explica mientras junta trozos de papel que sujeta a cada lado con pisapapeles antes de pegarlos.

Entre los documentos personales que ha conseguido recomponer figura una carta de una madre que ruega a la Stasi que libere a su hijo. "Fue hace unos años y me conmovió mucho", cuenta.

- Una tecnología anticuada -

Desde el comienzo de la reconstrucción manual en 1995, se ha ensamblado el contenido de 500 sacos, el equivalente a más de 1,5 millones de páginas.

Los archiveros han hecho descubrimientos asombrosos, como los documentos que prueban el dopaje de atletas de Alemania del Este organizado por el Estado. Otros permanecerán ocultos durante años: una persona necesita un promedio de 18 meses para recomponer una bolsa de fragmentos, según Andreas Loder, responsable del equipo.

Cada saco contiene trozos de papel que equivaldrían a hasta 3.500 páginas, por lo que quedan unos 600 millones de pedazos de papel que, al juntarlos, constituirían cerca de 55 millones de páginas en total.

En 2013, el uso de nuevas tecnologías suscitó esperanzas. Pero el e-Puzler desarrollado por el instituto de investigación Fraunhofer IPK ha demostrado ser incapaz de manejar cientos de miles de fragmentos. Se está diseñando una nueva máquina.

Ute Michalsky, quien supervisa el trabajo de reconstrucción, reconoce que no puede prever si algún día se terminará de ensamblar. Por eso da prioridad a los documentos "que contienen información sobre personas vigiladas por la Stasi".

Read more...

Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León

Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León  
https://www.milenio.com

Con la publicación de la Ley de Archivos en el Periódico Oficial del estado, el pasado 4 de noviembre, se da un paso “histórico” para la conservación de la documentación en Nuevo León. 

Buscan recuperar la memoria histórica de las nuevas generaciones. (Archivo)

Por ello, la directora del Sistema Nacional de Archivos, Mireya Quintos Martínez, adscrita al Archivo General de la Nacional, se reunió con integrantes de la Asociación Noreste de Archivos (ANA) en la sede del Poder Judicial.

En entrevista posterior, Quintos Martínez destacó que si bien toma tiempo que una ley publicada en el Periódico Oficial entre en vigor, señaló que en Nuevo León se han dado acciones acordes a la legislación.

“Con ley o sin ley, el estado ha estado trabajando en materia de archivos. No están en ceros y es algo que no se ve en todos los estados”, opinó Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos.

Tras una serie de intentos, que se remontan incluso a 2016 con la presentación de diversas iniciativas, el pasado 4 de noviembre se publicó la Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León.

“Fue una reunión muy fructífera que nos sentamos con los miembros de ANA. Entonces puede ser un mecanismo para que nos estemos reuniendo y darle seguimiento, la idea es firmar un convenio con el Archivo General”, comentó.

Entre diversos puntos, la legislación contempla la creación del Sistema Institucional de Archivos, a través de un Consejo Estatal, incluye a instituciones públicas y privadas, además de establecer sanciones en delitos contra la documentación.

Como retos se plantean temas como la adecuada conservación y digitalización de los archivos históricos, descartar la documentación que no tenga mayor relevancia, así como integrar a instituciones como sindicatos, partidos políticos o archivos privados.

Se destacó que los sujetos obligados en la legislación se incrementan al contar con todos aquellos que manejen información de relevancia en memoria histórica, que es de interés público o porque ejercen un recursos público.

“Lo que se está generando hoy es la memoria histórica del futuro. ¿Por qué surge la ley? Porque se está identificando que las nuevas generaciones no están dejando historia", agregó Quintos Martínez. Cabe señalar que Nuevo León fue hasta hace unas semanas uno de los pocos estados que no habían homologado su legislación a la Ley General de Archivos, publicada en junio del 2018.

Tras ser vetada por el Ejecutivo estatal, la ley fue publicada en Nuevo León el pasado 4 de noviembre.

El panorama La legislación contempla la creación del Sistema Institucional de Archivos, a través de un Consejo Estatal, incluye a instituciones públicas y privadas, además de establecer sanciones en delitos contra la documentación. Nuevo León fue hasta hace unas semanas uno de los pocos estados que no habían homologado su legislación a la Ley General de Archivos, publicada en junio del 2018.

Tras ser vetada por el Ejecutivo estatal, la ley fue publicada en Nuevo León el pasado 4 de noviembre.

Autor: GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Read more...

Google Drive: compartir archivos y trabajar de forma conjunta entre varias personas

Cómo aumentar nuestra productividad con Google Drive 

El trabajo en equipo cada vez es más común en las empresas, tanto en las pequeñas y medianas, como en las más grandes. Para conseguir mejorar la productividad de nuestro equipo de trabajo podemos optar por la vía digital, la cual nos permite estar conectados en cualquier lugar del mundo.

Google Drive nos ofrece un método muy sencillo de compartir archivos y trabajar de forma conjunta entre varias personas, organizando así de una manera más efectivas todas las tareas. Además, no necesitaremos hacer ningún desembolso, dado que con el almacenamiento gratuito que nos ofrece Google, podremos almacenar y guardar en la nube infinidad de archivos.
Cómo aumentar nuestra productividad con Google Drive

Para comenzar a sacar partido a Google Drive tendremos que acceder a la plataforma, la cual es muy sencilla e intuitiva de utilizar. Una vez que estamos dentro podemos crear un archivo nuevo, no importa si es un documento de texto, hojas de cálculo o presentaciones, todas tienen un funcionamiento similar, el cual nos permitirá compartirlo con nuestro equipo de trabajo y funcionar de forma conjunta.

Este truco aumentará la productividad de tu trabajo en equipo
Una vez hemos pulsado sobre el botón "Nuevo" en la parte superior, elegimos el tipo de archivo que vamos a crear y se nos abrirá automáticamente otra pestaña con dicho archivo. Ahora le introducimos un nombre, para después poder compartirlo con quienes necesitemos. El proceso para compartir se inicia desde el botón en la parte superior derecha llamado "Compartir".

Este truco aumentará la productividad de tu trabajo en equipo
Despues pulsamos sobre este botón y se nos abrirá un nuevo módulo, desde el podemos introducir el correo electrónico del compañero de trabajo, así como el nombre si los tenemos interconectado con Gmail. Además, podemos optar por crear un enlace y enviarlo a los compañeros desde cualquier otra plataforma, por ejemplo WhatsApp.

A la hora de compartirlo debemos fijarnos en el lápiz si vamos a enviarlo por correo electrónico, dado que si solo le damos permisos para ver, no podrán editar el archivo. En caso de utilizar el enlace, ocurre lo mismo, tendremos que elegir la opción “puede editar” para que todos aquellos que reciban el enlace, tengan permiso de escribir en él.

Este truco aumentará la productividad de tu trabajo en equipo
Si más tarde queremos editar los permisos, solo tendremos que pulsar sobre avanzado, para que podamos escoger quien puede editarlo, verlo o solo comentar.
Este truco aumentará la productividad de tu trabajo en equipo

Carpetas compartidas, el centro de trabajo

Una vez hemos aprendido a crear archivos, pasamos a las carpetas compartidas, permitiendo que otros compañeros de trabajo añadan sus propios archivos y documentos. El proceso es muy parecido, tendremos que ir a Google Drive y pulsar sobre nuevo para escoger Carpeta, aunque también lo podemos hacer con el botón derecha.

Este truco aumentará la productividad de tu trabajo en equipo
Una vez creada pulsamos solo una vez con click izquierdo y en la parte superior derecha nos aparecerá un icono destinado a añadir participantes. Después nos aparecerá el mismo módulo de compartir que vimos antes, el cual funciona completamente del mismo modo.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP