‘Descarbonizar, digitalizar y distribuir: retos de futuro de las ciudades hacia el 2050’, lema del VI Congreso Ciudades Inteligentes https://www.esmartcity.es/
Más de 150 profesionales del sector de las smart cities asistieron a la jornada de presentación del VI Congreso Ciudades Inteligentes, que se celebró bajo el lema ‘Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050’. De la misma manera, unas 250 personas siguieron el evento de lanzamiento en streaming.
La jornada se celebró la mañana del 25 de febrero en el Salón de Actos de SEDIA, incluyendo una mesa redonda, la presentación oficial de la sexta edición del Congreso y un cóctel-networking para finalizar. La directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, hizo el papel de moderadora en la mesa redonda, para desgranar más tarde las novedades de la nueva edición del foro de referencia de ciudades inteligentes, incluido dentro de las acciones relevantes reflejadas dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes PNCI (Acción 4: Comunicación y difusión).
La sexta edición del Congreso pondrá el foco en la importancia de la tecnología y la innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el compromiso europeo de una sociedad descarbonizada de cara a 2050.
Aunque el programa definitivo no se publicará hasta después de la segunda reunión del Comité Técnico, a mediados del mes de mayo, el contenido preliminar del Congreso incluirá diversas conferencias magistrales impartidas por la Administración de referencia, tres mesas redondas sobre temáticas estratégicas para las Ciudades y Territorios Inteligentes, y la exposición de entre 12 y 15 ponencias orales seleccionadas por el Comité Técnico del Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente.
Las inscripciones para asistir al VI Congreso Ciudades Inteligentes permanecerán abiertas hasta completar aforo, aunque no más tarde del 19 de junio. Mesa redonda
La mesa redonda ‘Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050’, contó con la participación de Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios, Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y Ana Estebaranz, subdirectora de Innovación y Crecimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Componentes de la mesa redonda en la jornada de presentación del VI Congreso Ciudades Inteligentes.Por su parte, Inés Leal explicó que la finalidad de la mesa redonda es “contribuir al proceso de identificación de líneas estratégicas y priorización de medidas que deberían ponerse en marcha, que justifican la intervención pública, para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles”. Así, la moderadora lanzó tres cuestiones principales comunes a las que los componentes de la mesa respondieron desde la perspectiva de la organización a la que representan. El papel de los datos
Como anfitrión de la jornada celebrada en SEDIA, Antonio Alcolea abrió la mesa redonda respondiendo a la pregunta planteada por la moderadora sobre los retos a afrontar con urgencia para descarbonizar, digitalizar y realizar una transición energética justa en nuestras ciudades y territorios, y cómo se están abordando desde SEDIA.
Alcolea hizo hincapié en el gran desafío de extraer el valor de los datos. Y en referencia al resto de cuestiones planteadas sobre el papel de la tecnología y la innovación, así como de la colaboración público-privada para cumplir los compromisos europeos a 2050, explicó que hay un reto esencial, “que es el de la utilización de los datos privados para hacerlos interoperables y compartidos, para mejorar la gestión de los servicios públicos y la gobernanza del dato”.En la misma línea, Francisco Javier Martín reconoció que la administración cuenta con muchísimos datos, pero aún queda un largo recorrido para lograr una gestión adecuada. “En primer lugar, es imprescindible contar con un diagnóstico basado en información para después actuar en el ámbito de las ciudades inteligentes”, comentó.Descarbonización para 2050
Martín destacó como reto fundamental “la oportunidad de las próximas décadas”, para lo que “la digitalización no es un fin, sino un medio para abordar los retos”, como el cambio climático, la movilidad y la calidad de vida en las ciudades.Jesús Ferrero se centró en el papel del sector de la energía en la descarbonización, por lo que era obligado hablar del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), abierto a consulta pública hasta el próximo 25 de marzo, y del que señaló tres ejes principales.
En primer lugar, “mejorar la eficiencia energética de toda la economía en su conjunto, y la edificación es una parte muy importante del consumo energético”. El segundo punto abarca actuaciones sobre el transporte con la introducción de movilidad alternativa y cambios de comportamiento de la ciudadanía; “el plan prevé 5 millones de vehículos eléctricos en 2030”. Por último, potenciar las energías renovables, “que deberían llegar al 42% en 2030”, reseñó Ferrero. Ciudades y territorios inteligentes
Las estrategias de territorio inteligente incluyen cada vez más, no solo a grandes ciudades, sino también a urbes de tamaño medio y zonas rurales. Pablo Hermoso de Mendoza hizo hincapié en la necesidad de sustituir la perspectiva centralista por una visión nodal, que incluya ciudades medias, pequeñas y áreas rurales.Asimismo, señaló como retos de las ciudades “la movilidad, la industria y lo residencial, que tienen que ver con cómo la tecnología mejora ese proceso de comunicación entre el ciudadano y la administración, y para eso la administración digital tiene que ser eficiente y llegar a todos los municipios”.
Haciendo referencia al reto demográfico, Francisco Javier Martín agregó que “no nos debemos resignar a un crecimiento indefinido de las grandes metrópolis, sino que deberíamos tratar de enfocar nuestros esfuerzos en contemplar un escenario mucho más multinodal. Ciudades medianas conviviendo con grandes y con una distribución territorial distinta”.Por su parte, Ana Estebaranz explicó que “es en las ciudades y en los pueblos donde debemos dar respuesta a los retos que se presentan, pues tienen un papel determinante en la innovación y el desarrollo sostenible”. Destacó como prioridad estratégica de la FEMP la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 16, para buscar soluciones a problemas relacionados con el medio ambiente y el transporte, entre otras cuestiones, con el fin de desarrollar políticas públicas sostenibles.
Presentación oficial
Inés Leal puso fin a la jornada con la presentación oficial del VI Congreso Ciudades Inteligentes. La directora del Congreso animó a los profesionales involucrados en el desarrollo urbano a participar en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos, que permanecerá abierto hasta el próximo 17 de abril y cuyas propuestas presentadas deben estar incluidas en algunas de las siguientes áreas temáticas: Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social Diseño Urbano y Accesibilidad Transporte y Movilidad Eficiencia Energética, Redes Eléctricas Inteligentes y Energías Renovables Medioambiente Urbano, Economía Circular y Calidad de Vida Transformación Digital y Servicios 4.0 Seguridad y Servicios a las Personas Destinos Turísticos Inteligentes Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes
PROYECTOS DE CIUDAD Y TERRITORIO INTELIGENTE
Para presentar Comunicaciones y Proyectos al VI Congreso Ciudades Inteligentes, los profesionales o entidades interesadas deberán enviar una propuesta breve (son válidas tanto de carácter nacional, como europeo o internacional) que resuma los aspectos clave a través del formulario online disponible en el portal web del Congreso.
Las propuestas serán evaluadas por la organización, y de ser aceptadas, los autores serán informados vía e-mail para que envíen la Comunicación o Ficha de Proyecto final hasta el 17 de abril de 2020.
El Comité Técnico seleccionará entre 12 y 14 Comunicaciones y/o Proyectos de Ciudad Inteligente, cuyos autores tendrán la oportunidad de presentar durante la celebración del Congreso. Asimismo, todas las propuestas aceptadas serán publicadas en el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente y/o en formato digital mediante el portal ESMARTCITY, que estará disponible para su compra en Amazon tras el Congreso.
Previo a la presentación del VI Congreso, SEDIA acogió la primera reunión del Comité Técnico del Congreso -que esta edición se compone de cerca de 40 profesionales de alto nivel en el ámbito de Ciudades y Territorios Inteligentes- para definir las temáticas para el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos.El pasado martes 25 de febrero SEDIA también acogió la primera reunión del Comité Técnico del Congreso.La jornada de presentación del VI Congreso Ciudades Inteligentes concluyó con un cóctel-networking, donde asistentes, agentes involucrados en el sector y ponentes pudieron compartir impresiones sobre la nueva edición del Congreso Ciudades Inteligentes, para el que ya ha empezado la cuenta atrás.
La digitalización del patrimonio cultural de las ciudades europeas contribuye a su conservación y difusión https://www.esmartcity.es/
El pack de resultados publicado recientemente por el Servicio Comunitario de Información sobre Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (Cordis) desvela las diversas innovaciones digitales desarrolladas por 12 proyectos financiados con fondos europeos -con una inversión global de 33 millones de euros- y que tienen en común el uso de las tecnologías digitales para garantizar la conservación del patrimonio cultural europeo.
La plataforma europea para el patrimonio cultural Europeana trabaja con archivos, bibliotecas y museos de toda Europa para facilitar el acceso, el uso y la reutilización del contenido cultural. Gracias a esta plataforma paneuropea y a la Declaración de cooperación firmada por 26 países europeos, la UE está avanzando en la digitalización del patrimonio cultural.
Debido a que el patrimonio cultural puede dañarse con facilidad y de forma permanente o hasta ser destruido por fenómenos climatológicos, un incorrecto mantenimiento o hasta por actos vandálicos, su digitalización es fundamental para que se conserve en el tiempo. Así, la Comisión Europea -a través del programa Horizonte 2020- ha destinado fondos por un valor de 70 millones de euros a la investigación y la innovación en el ámbito del patrimonio cultural entre 2014 y 2020.
El papel de las tecnologías digitales en la conservación del patrimonio
Los proyectos Arches, EU-LAC-Museums y DigiArt han usado tecnologías como la modelización 3D y la realidad aumentada para mejorar la accesibilidad de los museos como instituciones clave en la conservación cultural. Por su parte, Gift redefine la experiencia en el museo a través de las tecnologías; por ejemplo, la app homónima del proyecto permite a los visitantes usar sus teléfonos móviles para crear un regalo digital diferente.
Time Machine está digitalizando archivos culturales mediante inteligencia artificial y la extracción de datos masivos. Foto: Organización de Time Machine
Pluggy presentó la primera red social dedicada a la promoción del patrimonio cultural europeo, mientras que I-Media-Cities desarrolló una plataforma que utiliza material audiovisual para que cualquier usuario pueda descubrir el patrimonio de nueve ciudades europeas. En cuanto al proyecto Emotive, ofrece a los profesionales del patrimonio herramientas para crear experiencias interactivas de narración que resulten de interés público.
El trabajo denominado Time Machine desarrolló una infraestructura informática y de digitalización que usa la inteligencia artificial y la extracción de datos masivos para obtener y analizar una gran cantidad de información generada al digitalizar archivos de museos y bibliotecas.
El proyecto ArchAIDE desarrolló un software innovador para identificar los fragmentos de cerámica encontrados en las excavaciones, así como almacenarlos en una base de datos para ayudar a los arqueólogos en su labor.
El proyecto Arches ha desarrollado soluciones tecnológicas accesibles, como relieves táctiles de obras de arte.
Inception diseñó modelos enriquecidos en 3D de entornos construidos y sociales sobre un eje temporal para conseguir una interacción con el patrimonio cultural.
Asimismo, Crosscult creó experiencias interactivas mediante conexiones transfronterizas entre culturas, ciudadanos y lugares para animar a los usuarios a reflexionar y crear sus propias interpretaciones.
Otra iniciativa innovadora desarrollada recientemente es iMareCulture. Mediante tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada y la realidad virtual, ha conseguido hacer más accesible el patrimonio cultural submarino de Europa.
Archivos digitalizados en nueve ciudades europeas
La historia de nueve ciudades europeas es ahora más accesible gracias a la tecnología digital y multimedia. Han participado Barcelona, Turín y Bolonia (Italia), Atenas (Grecia), Viena (Austria), Frankfurt (Alemania), Bruselas (Bélgica), Copenhague (Dinamarca) y Estocolmo (Suecia). Aunque ya ha concluido, los socios pretenden ampliar el alcance a más ciudades de la Unión Europea.
La plataforma de I-Media-Cities incluye los archivos digitalizados de nueve ciudades europeas, entre las que se encuentra Barcelona.
I-Media-Cities es una plataforma online que permite a los usuarios consultar más de 10.000 fotografías y películas digitalizadas, así como añadir su propia información etiquetando fotografías o fotogramas concretos y visitar exposiciones en tres dimensiones. Utiliza una herramienta de aprendizaje automático que permite analizar el material subido, además de segmentar las películas en planos y buscar en cada fotograma la presencia de más de 80 conceptos.
Se trata de una iniciativa coordinada por la Cinemateca Real belga y ha contado con un presupuesto total de 3.349.787,50 euros.
Inteligencia artificial y extracción de datos masivos
El proyecto Time Machine, coordinado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza y dotado de una asignación general de 1.215.578,79 euros, está digitalizando archivos de museos y bibliotecas mediante inteligencia artificial y la extracción de datos masivos para ofrecer interpretaciones del pasado con detalle.
En los próximos tres años (2020-2023), contempla la construcción un motor en tres dimensiones -además de la dimensión del tiempo- para recrear las ciudades antiguas, a las que se podrá acceder desde los teléfonos móviles o a través de interfaces específicas de realidad aumentada.
Experiencias interactivas con la historia europea
La plataforma Crosscult ofrece servicios de software flexibles y herramientas para que los profesionales del patrimonio cultural desarrollen sus propias aplicaciones con el objetivo de animar a la reflexión y la reinterpretación de la historia europea. Alberga cuatro ecosistemas que ofrecen soluciones para la exploración y conexión de lugares, el descubrimiento urbano de la ubicación del patrimonio cultural y la vinculación de artículos culturales digitales y físicos.
En el primer caso piloto del proyecto Crosscult los cuadros de la Galería Nacional de Londres mostraban aspectos diferentes de la historia de Europa, conectando conceptos, sitios y personas.
Se trata de un proyecto coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo, con una financiación de 3.690.216,25 euros, que llevó a cabo cuatro estudios piloto.
En el primero, los cuadros de la Galería Nacional de Londres mostraban aspectos diferentes de la historia de Europa, conectando conceptos, sitios y personas, a la vez que servían de ayuda a los visitantes para moverse por el recinto. El segundo piloto conectó cuatro yacimientos arqueológicos de España, Italia, Portugal y Grecia a través del estudio del uso terapéutico del agua en la Antigüedad, en el que los visitantes colaboraron en juegos específicos. El Museo Arqueológico de Trípoli en Grecia nutrió de forma digital su colección con artículos de museos de todo el mundo en los que se estudia el lugar de la mujer en la sociedad en diferentes épocas. Por último, dos ciudades declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad -Luxemburgo y La Valeta (Malta)- se vincularon mediante el uso de tecnologías de colaboración masiva y basadas en la ubicación bajo el tema del movimiento demográfico. Un patrimonio cultural más accesible
El centro de investigación de Computación Visual VRVis en Austria ha coordinado el proyectoArches -dotado de un presupuesto de 3.838.158,03 euros- con el objetivo de hacer más accesibles los espacios culturales.
El proyecto Arches, en el que han participado personas con discapacidad, ha desarrollado soluciones tecnológicas accesibles como avatares digitales capaces de interpretar en lengua de signos, relieves táctiles de obras de arte, aplicaciones sin obstáculos para visitar museos y juegos para dispositivos móviles.
El proyecto Arches trata de hacer los museos más accesibles para personas con discapacidad.Los resultados finales incluyen una aplicación que guía al visitante a través del museo, acompañada de un juego relativo a las obras de arte y un portal web para acceder a todo el contenido. La guía está disponible en los seis museos participantes: Thyssen-Bornemisza, Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Asturias (España), Victoria & Albert Museum y The Wallace Collection (Reino Unido), y KHM-Museumsverband (Austria).
En definitiva, las tecnologías digitales pueden contribuir a la protección, conservación, restauración, investigación, difusión y promoción de los bienes culturales materiales e inmateriales procedentes de todo tipo de instituciones culturales, como museos, galerías, monumentos, bibliotecas y archivos. Para ello, se usa desde la tecnología 3D hasta la inteligencia artificial y la realidad virtual o aumentada, que además de contribuir a la conservación, estimulan el interés por el patrimonio cultural europeo.
Cómo descargar los datos que Facebook tiene almacenados de ti https://www.malavida.com/
Facebook recolecta una gran cantidad de datos sobre nosotros. La pregunta es, ¿cuánto sabe realmente? Puedes averiguarlo con esta guía para descargar todos los datos que guarda acerca de ti y tu actividad
Para descargar una copia de los datos que Facebook tiene sobre ti en primer lugar abre la app y pulsa el botón del menú:
Llegarás a esta pantalla:
Haz scroll hacia abajo, hasta que veas el apartado Settings & Privacy. Pulsa sobre él:
Sección de ajustes y privacidad en el menú de Facebook
Se desplegará un menú. En él, pulsa sobre Settings:
Menú de ajustes y privacidad desplegado
Entrarás en el apartado de ajustes de la app, que tiene este aspecto:
Vista principal de los ajustes de Facebook
Aquí busca el apartado Your Facebook Information y pulsa sobre Download Your Information:
Sección de tu información personal en Facebook
Llegarás a la pantalla de descarga de tu información. Aquí Facebook te permite elegir si quieres descargar todos tus datos, o si quieres elegir qué quieres descargar. Para ello, tendrás que marcar o desmarcar los ticksque ves al lado de cada apartado:
Selección de los elementos que queremos consultar
Al final del todo también podrás elegir el rango de fechas que cubrirá tu informe, ya sea desde que entraste en la red social o un marco temporal definido por ti. También podrás elegir si quieres descargar tu info como un documento HTML o JSON, y la calidad en la que quieres que se descarguen tus archivos multimedia. Cuando lo hayas revisado todo, pulsa en Create File:
Creación del archivo con nuestra información personal
Llegarás a esta pantalla:
Página de petición del archivo de descarga
Aquí se te informa de que tu petición se ha generado, y que dependiendo del tamaño de la petición de información tu documento contendrá uno o más archivos. También, dependiendo del tamaño de tu petición, Facebook tardará más o menos tiempo en generar una recopilación de todos tus datos. La aplicación te enviará una notificación cuando haya terminado, tras lo cual podrás proceder a descargarlo pulsando en Download:
Descarga de la información personal
En ese momento abrirá una ventana de un navegador, donde se te pedirá que introduzcas tu contraseña para descargarlo:
Reintroducción de la contraseña para acceder al archivo
Cuando lo hagas, la información se guardará en tu dispositivo. Te advertimos que la cantidad de información que la red social posee sobre ti puede dejarte muy sorprendido, pero si de verdad quieres saber qué saben y qué no, así se consigue.
Justicia, terrorismo y archivos http://www.acal.es/index.php/publicaciones-acal/tabula/item/1071-justicia-terrorismo-y-archivos
Resumen
Sin duda, uno de los fenómenos con más repercusión social y política a nivel internacional en este principio de siglo XXI ha sido el terrorismo. En este número y desde la perspectiva profesional de la Archivística, se aborda la documentación de un tema hasta ahora inédito en la bibliografía profesional. La documentación que produce una organización terrorista, cómo los gestiona, comunica y custodia así como la información generada en la lucha contra esas organizaciones por los servicios de inteligencia son el objeto de estudio. También se presenta la memoria de las muestras espontáneas del duelo de la ciudadanía dejadas en los lugares de los atentados.
El segundo capítulo de este número se dedica al tema de los Archivos en el estrado, tratando de analizar al valor probatorio de los documentos y el papel que han jugado los documentos en los tribunales en los grandes procesos relacionados con graves violaciones de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo trata de apuntar la gran trascendencia que tiene el hecho de documentar, del modo más eficaz posible, las actuaciones de esos mismos tribunales, sobre todo cuando los testimonios personales ofrecidos oralmente son la base fundamental de la acusación, como ha sucedido en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda.
Información
Editores: Luis Hernández Olivera, Antonio González Quintana y Lluis Esteve Casellas i Serra
Serie: Tábula
Nº de serie: 14
Año: 2011
Páginas: 241
Encuadernación: Cartoné
Ilustraciones: B/N
Medidas: 22 x 15 cm
Idiomas: Español. Introducción y resúmenes en inglés