Archivos de Gipuzkoa permiten reconstruir el árbol genealógico familiar online

>>  viernes, 10 de abril de 2020

Tu árbol genealógico, al alcance de unos clics
https://www.diariovasco.com/

Un árbol genealógico./Archivo

Los archivos de Gipuzkoa permiten reconstruir el árbol genealógico familiar online

Bucear en el árbol genealógico de los guipuzcoanos está al alcance de la mano digital. Los archivos históricos dependientes de la Diputación, el Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa) y el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa (Oñati), los archivos municipales, los eclesiásticos, y algunos archivos privados se pueden consultar en la red de modo gratuito. El punto de partida para empezar una investigación sobre nuestra familia es conocer el nombre de nuestros antepasados nacidos antes de 1900 (puede ser, en su caso, nuestro abuelo o abuela, bisabuelo, bisabuela…). Con esta información podemos localizar los datos completos en los libros sacramentales, de bautismo, matrimonio o defunción de esos antepasados (siempre anteriores a 1900), en el portal de búsquedas del archivo diocesano de Donostia (https://artxiboa.mendezmende.org/es/inicio.html).

En el caso de que las raíces familiares se extiendan por el resto de los territorios vascos, la referencia de consulta ineludible es el portal de archivos del Gobierno Vasco (https://dokuklik.euskadi.eus/sacramentales/sacramentalesbilatzailea), ya que en el mismo están accesibles los libros sacramentales de los tres territorios. En estos portales se puede identificar a nuestros antepasados, sus apellidos, nombres de padre y madre, localidades donde nacieron, se casaron o murieron.

Una vez que tenemos identificado a nuestros o nuestras antepasados o antepasadas, podemos mejorar nuestras pesquisas y conocer sus actividades, públicas o privadas, su vida, en suma, a través de los cientos de miles de documentos que los archivos históricos de la Diputación (Archivo General de Gipuzkoa y Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa) atesoran en su 'Portal de Archivos' http://artxiboataria.gipuzkoa.eus/jopac/.

En ambos archivos pueden encontrar escrituras notariales otorgadas por sus antepasados hasta 1919, como testamentos, compraventas, contratos matrimoniales, de trabajo, inventarios de bienes y herencias, cesiones, etc… y, si lo tienen o tuvieron.

Si lo que se desea buscar datos sobre el caserío familiar, tiene a disposición además de los fondos notariales, los oficios de hipotecas en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa. Si no encuentra los datos que busca, también se puede investigar en los Índices de Protocolos notariales; todos se encuentran digitalizados.

Otra fuente de interés para conocer otros aspectos cotidianos de nuestras familias son los pleitos litigados en la Audiencia del Corregimiento (Tribunal de primera y segunda instancia), que se conservan en el Archivo General de Gipuzkoa. Las causas de los litigios son los habituales: herencias, incumplimiento de contratos, deudas, injurias, robos o estupros entre otras, desde el siglo XVI al XIX. En algunos casos, los pleitos continuaban en la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Están accesible esa información en http://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html).

Toda esta información puede completar con los expedientes de hidalguías, que se conservan en los archivos forales y también en los archivos municipales.

En la actualidad, en el 'Portal de Archivos de Gipuzkoa – Gipuzkoako Artxibo Ataria' puede consultar 715.000 referencias y más de 1.680.000 imágenes de documentos textuales y fotográficos, aunque todavía hay un gran trabajo por delante para hacer accesible online el conjunto de la documentación que se conserva en los mismos. Si no encontrara las imágenes de los documentos que le interesan, tiene la posibilidad de solicitarlas a través del portal.

También los archivos municipales son una fuente muy importante para el conocimiento de la vida cotidiana de los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Muchos de los archivos municipales de Gipuzkoa, y unos cuantos archivos privados, difunden su información a través del portal del Gobierno Vasco Dokuklik / Badator (https://dokuklik.euskadi.eus/) y, aún más, muchos archivos municipales de Gipuzkoa, como Bergara, Eibar, Irun o San Sebastián, disponen también de puntos de consulta que nos permiten llegar a conocer muchos de sus documentos.

Autor: R. KORTA

Read more...

Recupera los archivos borrados de tu Pc

Cómo recuperar los archivos borrados de tu ordenador
https://touchgamez.com/

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que ha borrado archivos, fotografías, vídeos o documentos por error de su ordenador que finalmente se ha vuelto loco buscando y no han aparecido?

En muchas ocasiones, seguro que muchos de nosotros nos hemos quedado sin esos archivos tan importantes y hemos tenido que buscar los datos que contenían de otra forma o, simplemente, resignarnos a que nunca más volveríamos a recuperarlos.

Sin embargo, desde hace tiempo que, con solo hacer una búsqueda en Internet, sabemos que prácticamente cualquier archivo que hayamos borrado o perdido se puede volver a recuperar, siempre que se den una serie de sencillos requisitos. Es cierto que no en todos los casos será posible la recuperación pero, en términos generales, podemos decir que actualmente es más sencillo conseguir recuperar estos datos de lo que probablemente estemos pensando.

Sea como sea, como somos conscientes de que este es un problema diario que afecta a muchísimas personas, en el día de hoy hemos querido recoger toda la información más relevante y que nos puede ayudar a todos a recuperar nuestros archivos perdidos o borrados de un ordenador e, incluso, de otros dispositivos electrónicos como tablets o smartphones. Así, podréis conocer algunos de los sistemas para recuperar estos datos, así como conocer algunas medidas preventivas que nos pueden ayudar a no volver a caer en este problema.

Una de las opciones más fiables, rápidas y sencillas para recuperar cualquier archivo que hayamos perdido tanto en un dispositivo Android, como en Mac o en Windows, son las aplicaciones técnicas y gratuitas como, por ejemplo, Recuva.

Este tipo de programas de licencia gratuita están especialmente diseñados para ayudarnos a recuperar todos esos archivos que, por un fallo humano o de sistema, se han borrado de nuestros dispositivos y no aparecen en la papelera de reciclaje o en algún espacio de almacenamiento.

Con solo descargar Recuva desde su página web podremos recuperar todos nuestros archivos de forma veloz y con solo apretar un botón. El programa se encargará de analizar y buscar en nuestra unidad de almacenamiento todos los datos que han pasado por allí en algún momento, permitiéndonos recuperar absolutamente todos los archivos que queramos.

En nuestra opinión, de los métodos más efectivos y directos que podemos recomendar para recuperar archivos en nuestros ordenadores. Además, estos sistemas también funcionan perfectamente en discos duros externos y otras unidades de almacenamiento que no tienen por qué estar incluidas dentro del ordenador o el dispositivo móvil.
Reinstalación de la unidad de almacenamiento

Otra de las opciones que tenemos para recuperar nuestros archivos eliminados por error es probar a reinstalar el disco duro o la unidad de almacenamiento de nuestro ordenador en otro dispositivo. Esta opción también se podría hacer perfectamente con memorias SD para smartphones y tablets.

Es verdad que este método no siempre funciona y que se debe tener algo de conocimiento técnico de hardware para tratar y reinstalar el dispositivo de forma correcta, sin embargo, es muy probable que consigamos recuperar lo perdido.

Este método puede ser muy útil sobre todo en unidades que nos hayan dado errores de funcionamiento, en las cuales lo más recomendable es dejar de utilizarlas, retirarlas del equipo y, en caso de querer intentar recuperar los archivos, volver a instalarlas en un dispositivo diferente.

Así, también se puede incluir en el nuevo dispositivo algún sistema que, además de devolvernos nuestros archivos perdidos, pueda detectar los errores que presenta la unidad y solucionarlos, sin comprometer el buen funcionamiento del resto del equipo.
Medidas preventivas: copias de seguridad actualizadas

Además de los softwares y aplicaciones que nos permiten recuperar los archivos que ya hemos dado por perdidos, existen diferentes formas de mantener todos los datos de nuestros dispositivos a salvo para evitar, en la medida de lo posible, estos problemas.

Para que los borrados accidentales no vuelvan a ocasionarnos ningún trastorno, la mejor recomendación que os podemos dar es que intentéis siempre tener copias de seguridad internas y externas que os garanticen que vuestros archivos se mantengan siempre en un lugar seguro y accesible. Por fortuna, como ya hemos dicho, estos errores de borrado se pueden solucionar en la mayoría de los casos, pero nos parece relevante señalar la importancia de contar con un sistema de copias de seguridad actualizado.

Para esto, podemos acudir a servicios como Google Drive o Dropbox, que funcionan como una garantía en la nube para todos nuestros datos. De esta forma, además de tener una copia en nuestro ordenador o dispositivo móvil, también tendremos una copia de todo subida a Internet, disponible en cualquier momento.

Autor: Zheive

Read more...

CORONAVIRUS: Archivos confidenciales dicen que China ocultó información

Archivos confidenciales revelan que China ocultó el COVID-19
https://www.elsol.com.ar/


https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1579636269572Coronavirus%20China%201.jpg

De acuerdo a una investigación que se presentó en la cadena de TV NBC News, China había colapsado antes de enero, como se informó internacionalmente. La baja de las líneas teléfonicas al principio de la pandemia también abonaron sospechas de que los números de fallecidos eran otros.

La cadena de noticias norteamericana NBC News dio a conocer un informe basado en documentos confidenciales del gobierno chino, por el cual los casos y las muertes por coronavirus habrían desvastado a Wuhan, en noviembre y no en enero, como se informó mundialmente.

Aparentemente los casos por este virus que se contagia rápidamente comenzaron en noviembre, generando un colapso en los centros de salud en aquel país.

Por su parte, el diario South China Morning Post realizó una investigación periodística que contradijo la información oficial del régimen e indicó que la fecha exacta en que se conoció la existencia del coronavirus fue en realidad, el 17 de noviembre.

La Organización Mundial de la Salud, por otro lado, difundió la información recién el 14 de enero, y afirmó que no había riesgo de contagios de persona a persona. Por eso, las autoridades de distintos países pretenden juzgarla por su falta de rigurosidad hacia el gobierno chino.

Como el virus tarda semanas en manifestarse, es posible que su origen incluso haya sido previo antes del primer caso reportado e investigado por el diario chino, que fija el inicio de la pandemia el 17 de noviembre. Si los centros de salud ya estaban colapsados para esa fecha, eso podría indicar que los contagios ya afectaban a decenas de personas para ese momento.

En ese sentido, la reconocida revista china Caixin, también cuestionó las cifras oficiales de fallecidos que informó el gobierno chino.

Si bien los números indican que en el gigante asiático sólo hubo poco más de 3000 fallecidos, un número muy inferior al que se ve en Italia o España, existen relatos individuales que afirman haber entregado miles de cajones y urnas para atender la creciente demanda de los crematorios.

En ese contexto, algunos medios hablan de que la cifra real podría ser de 42 mil fallecidos. Por otro lado, llama la atención el gran número de líneas de telefonía móvil que dejaron de operar desde que se desató la pandemia. En total, se dieron de baja a 21 millones de línea, lo que sembró una serie de especulaciones relacionadas a las muertes por coronavirus.

Fuente: La Mañana del Neuquén

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP