Phoinike nuevo software de gestión aduanera

>>  viernes, 20 de junio de 2025

Phoinike revoluciona las aduanas en Venezuela con su nuevo software de gestión aduanera

https://acn.com.ve/
Miguel Sanchez



Phoinike revoluciona las aduanas en Venezuela. 

Bajo el eslogan de “La nueva forma de hacer aduanas”, Phoinike Logistic presentó su conferencia en la Expo Fedecámaras 2025, en medio de empresarios de alto nivel y especialistas del sector aduanero, con el objetivo de plantear hacia dónde se dirige este mercado y cuáles son sus ventajas y desventajas.

El panel estuvo liderado por el presidente de Phoinike Logistic, Jorge Leonardo Aroca Acuña, y acompañado por un equipo de primer nivel conformado por: el presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo y gerente general de Globalpandi S.A., Dr. José Alfredo Sabatino; el asociado de Sabatino Pizzolante Abogados y especialista en Derecho Marítimo Internacional, Dr. Benjamín Cordero; el especialista en aduanas, Dr. Juan Miguel Guerra; y la doctora en Historia, Inés Quintero.

En este sentido, Inés Quintero, con su amplia experiencia como historiadora, destacó que para comprender la significación de las aduanas es necesario dimensionar que este sistema tiene más de cuatro siglos en Venezuela, y su historia comienza con el desarrollo de los españoles en la antigua colonia. “Ha sido una práctica mantenida por nosotros en el tiempo. Ellos nos dieron la infraestructura de puertos y almacenes, con todas sus especificaciones”.

Durante la colonia existía una mercancía con autonomía: los esclavos. “Entonces, las almacenadoras eran casi como cárceles”, explicó.

Al terminar dicho período, la institución aduanera se mantuvo y se transformó. Surgió un nuevo orden político que exigía una forma distinta de control, con ajustes que buscaban darle un carácter republicano al sistema.

“Durante los siglos XIX y XX, la aduana representó más del 90% de los ingresos del erario público, algo que cambió con la llegada del petróleo. Sin embargo, también se transformó en un sistema de control y castigo, pero también de muchos beneficios”.

Quintero puntualizó que, durante el último siglo y lo que va del actual, Venezuela logró un importante proceso de institucionalización aduanera que la hizo destacar en el continente, atrayendo a muchas navieras a los principales puertos del país.

Software diseñado para agilizar

Por su parte, Jorge Leonardo Aroca ha entendido a la perfección las necesidades actuales del mundo aduanero. Por ello, desarrolló el sistema Phoinike, un software diseñado para agilizar, simplificar y reducir exponencialmente los niveles de burocracia en las aduanas y compañías afiliadas.

“Primero comenzamos con un módulo para solventar el control sobre retenciones, luego otro para verificar facturas, y después se nos ocurrió la idea de crear un producto que pudiera enlazar tanto a los clientes como a las agencias de aduanas, para que en un solo gestor se pudiera llevar a cabo todo el proceso”.

Se trata de un método único que permite el control completo de las operaciones. Es una propuesta novedosa que puede revolucionar la forma de entender las aduanas. “Todos los que trabajamos en este sector deberíamos tener nuestro propio software”, afirmó.

Bajo esta visión, Aroca Acuña creó Phoinike Customs, disponible en todas las plataformas móviles. Su descripción promocional indica que se trata de una herramienta con la que se puede llevar el control de las cargas de forma sencilla, hacer seguimiento de la documentación, consultar el calendario de actividades y mucho más. La aplicación permite acceder a toda la información relevante de operaciones aduaneras desde un dispositivo móvil o computadora.

Además, permite la comunicación directa con los agentes de aduanas y recibir notificaciones en tiempo real sobre el estado de los envíos.

El problema actual es que, sin este tipo de software, las empresas aduaneras operan de forma fragmentada, cada una con su propio sistema, lo que genera desconexión. “Buscamos unificar, crear una plataforma”, señaló Aroca.

Aroca Acuña expresó su preocupación por el hecho de que, actualmente, la manera de juntar procesos sea mediante el envío de correos electrónicos. “Luego las agencias de aduanas deben resolver uniendo esa información con sus sistemas particulares”.

La idea con Phoinike Customs es precisamente resolver ese problema. “Gracias a internet tendríamos la data para unificar todo”. De este modo, los correos electrónicos quedarían como respaldo, pero no como medio de interconexión.

Elemento importante: los ilícitos

No obstante, cuando se habla de aduanas y nuevas tecnologías, hay que destacar un elemento importante: los ilícitos. Sobre este punto, el abogado especialista en derecho marítimo, Juan Miguel Guerra, explicó que ambos elementos comparten muchas similitudes.

Para comprenderlo, es importante tener presente que la estructura de la Ley de Aduanas data de 1978 y sufrió su última modificación en 2014, cuando se cambió el régimen sancionatorio.




Read more...

Digitalización aduanera en el mundo

8 ejemplos de digitalización aduanera en el mundo
https://thelogisticsworld.com/
Carlos Juarez


Las aduanas en todo el mundo se han embarcado en un viaje de trasformación digital. Así lo detalló el reporte Tax disruption and international trade, elaborado por la consultora PwC.

Para destacar una serie de patrones generales y globales, puso ejemplos específicos en la adopción de tecnologías en las aduanas.

1. DaziT | Suiza

El proyecto de transformación digital DaziT en Suiza tiene un presupuesto de 400 millones de francos suizos. Comenzó en 2018 y pretende completarse para finales de 2026.

El objetivo general es simplificar, optimizar y digitalizar los procesos aduaneros, la recaudación y los controles del impuesto de circulación.

Se está implementando gradualmente un nuevo sistema de tráfico de mercancias llamado Passar para digitalizar completamente todos los procesos relacionados con el tránsito, la exportación, la importación, despacho aduanero especial y percepción de otros gravámenes.

Los documentos para las declaraciones de tránsito y exportación se pueden tramitar electrónicamente en Passar, que arroja claves digitales, los llamados tokens, y recolecta datos de los bienes procedentes de terceros países.

2. SMART | Japón

Lanzada en 2020, la Aduana de Japón opera una Iniciativa de Aduanas Inteligentes centrada en soluciones, acceso múltiple, resiliencia y talento.

En términos de tecnología, emplea, por ejemplo, inteligencia artificial (IA), análisis de big data para las declaraciones de importación y la selección de exámenes e inspecciones.

La IA también se utiliza en combinación con rayos X y la robótica se utiliza para automatizar tareas rutinarias de los funcionarios de aduanas.

3. INVNT | United States

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) creó el INVNT, Equipo de Innovación, en 2018 para ofrecer tecnologías nuevas y disruptivas. Ha completado proyectos por valor de 62 millones de dólares y otros 34 proyectos por valor 58 millones de dólares están en curso.

Se centra en seis áreas:Infraestructura de tecnología de la información (TI), nuevas aplicaciones en la nube y computación de vanguardia

Autonomía
Desempeño humano y resiliencia
Inteligencia artificial y analítica
Sensores y datos
Comunicaciones

Aduana de Tijuana: Clave en el comercio exterior de México 

La Aduana de Tijuana impulsa el crecimiento económico de la región

3. S & EODES| China

En 2021, China lanzó el programa Smart Customs; Aduanas Inteligentes, Fronteras y Conectividad Inteligente. Se centra en infraestructura inteligente, control aduanero y gestión interna.

La iniciativa promueve la aplicación de la red 5G, big data, IA y otras tecnologías en despacho de aduanas. Implica el reconocimiento mutuo de los resultados del control aduanero, la promoción de los llamados canales verdes o vías rápidas y la conexión de redes de información aduanera a lo largo de sus fronteras.

4. CADENA | América Latina

Es una solución blockchain que permite a Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala, Ecuador, Bolivia y México intercambiar datos y compartir información sobre empresas certificadas por medio de AEOs.

Se trata de acuerdos de reconocimiento mutuo (MRA) con las autoridades aduaneras con el fin de reducir la cantidad de inspecciones, haciendo los procedimientos aduaneros más rápidos.

5. STS | Australia

Ese país lanzó recientemente el Sistema de Comercio Simplificado (STS) con el fin de crear un sistema transfronterizo más simple, eficaz y sostenible.

El STS Taskforce descubrió que 75% de las más de 145 tecnologías de la información que se usan actualmente en el comercio transfronterizo son obsoletas. Además, el 80% de los sistemas no se ejecutan en plataformas modernas.

Por tanto, la STS prevé la introducción de un Ventanilla de Comercio Único (TSW) para conectar con socios comerciales internacionales.

Los datos a compartir son:

  • Identificables recopilados con fines regulatorios, incluidos cumplimientos, permisos y licencias
  • Identificables y no identificados resultantes de procesos comerciales
  • No estructurados identificables, incluidos multimedia y rayos X
  • Anónimos y agregados para informar políticas y programas y prestación de servicios
  • No identificados para estadísticas e investigaciones
  • De referencia, metadatos e información que respalde la reutilización de los mismos

También lee:

6. Reforma Aduanera | Unión Europea

En 2023, la UE propuso “la reforma más ambiciosa e integral del Unión Aduanera de la UE desde su creación en 1968”.

La reforma, que está estrechamente vinculado a otra iniciativa sobre el IVA en la era digital (ViDA), se espera que ahorrar a las empresas hasta 2 700 millones de euros al año y a las autoridades aduaneras hasta 2 mil millones de euros al año en costos operativos de TI.

Se centra en tres pilares:Una nueva asociación con las empresas
Un enfoque más inteligente para los controles aduaneros
Un enfoque moderno del comercio electrónico

Hay diferentes tipos de aduanas que se adaptan a las necesidades de los exportadores e importadores

7. b-Connect | MERCOSUR

El proyecto blockchain b-Connect, lanzado inicialmente en 2020, conecta a las autoridades aduaneras de los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Su uso principal es información como identificación comercial, dirección, país de origen de la empresa, el tipo de acreditación y el estado de acreditación.

8. NTP | Singapur

Establecida en 2018, la Aduana de Singapur opera una plataforma comercial en red llamada NTP. Es un sistema digital y único de comercio y logística para empresas y gobiernos.

También se utiliza para servicios de gobierno (B2G) y de empresa a empresa (B2B).

Las empresas se registran en el NTP utilizando identidades digitales que usan para transacciones de más de 200 servicios digitales gubernamentales.





Read more...

Métodos para conservar los datos de transacciones electrónicas (Japón)

Japón: Ley de Preservación de Libros y Documentos Electrónicos (Julio de 2023)
Métodos para conservar los datos de transacciones electrónicas
https://www.nta.go.jp/publication/pamph/sonota/0023006-081_03.pdf





RESUMEN

A partir de enero de 2024, en Japón las personas que tienen la obligación de conservar libros y documentos para el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades deben guardar los datos de transacciones electrónicas, como pedidos, contratos, albaranes, recibos, presupuestos y facturas, cuando los intercambian de forma electrónica. Esto aplica tanto a los datos enviados como a los recibidos. No es necesario convertir a formato digital los documentos que se manejan en papel.

Para la conservación de estos datos, se deben tomar medidas para prevenir su alteración. También debe ser posible buscar la información por "fecha, importe y socio comercial". Es indispensable disponer de una pantalla o impresora para visualizar los datos. El formato del archivo no es un problema; se pueden guardar como PDF o incluso como capturas de pantalla.

Para prevenir la alteración, se puede establecer y seguir un reglamento de procesamiento administrativo, cuyos modelos están disponibles en la página web de la Agencia Tributaria Nacional. Otros métodos incluyen la aplicación de sellos de tiempo o el uso de sistemas que registren el historial de correcciones y eliminaciones.

Para cumplir con los requisitos de búsqueda, existen métodos sencillos que no requieren un sistema dedicado. Uno de ellos es crear un índice en una hoja de cálculo, utilizando sus funciones para la búsqueda. Otra opción es nombrar los archivos de forma regular, incluyendo la "fecha, importe y socio comercial" en el nombre del archivo y agrupándolos en una carpeta específica para aprovechar la función de búsqueda de la carpeta.

Durante una auditoría fiscal, si un funcionario solicita los datos de transacciones electrónicas, estos deben ser presentados.

Existe un flujo para verificar si se están guardando los datos de transacciones electrónicas de acuerdo con las reglas:
 
  • Medidas de prevención de alteración: ¿Se han tomado medidas para prevenir la alteración?
  • Disponibilidad de visualización: ¿Se dispone de pantalla o impresora para visualizar los datos solicitados?
  • Capacidad de búsqueda: ¿Se puede buscar por "fecha, importe y socio comercial" de la transacción?
  • Requisitos de búsqueda avanzados: ¿Se cumplen los requisitos de poder buscar por rangos de fecha o importe, y combinar al menos dos elementos de búsqueda ("fecha, importe y socio comercial")?
Si se cumplen todos estos puntos, el almacenamiento cumple con las reglas básicas. Si no se cumplen, se pueden aplicar medidas provisionales bajo ciertas condiciones, como:

  • Ingresos por ventas en los dos años fiscales anteriores de 50 millones de yenes o menos, o la capacidad de presentar documentos impresos organizados por fecha y socio comercial.
  • Poder cumplir con la solicitud de descarga de datos por parte de los funcionarios fiscales.

Si no se puede cumplir con las reglas básicas y existe una razón considerable (por ejemplo, falta de tiempo para implementar un sistema), y se puede presentar documentos impresos y cumplir con la solicitud de descarga de datos, se puede aplicar la medida provisional. En caso contrario, se debe actuar rápidamente para cumplir con la normativa.

MÉTODOS PARA CONSERVAR LOS DATOS DE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS
Traducción: Gemini


Las personas obligadas a conservar libros y documentos para el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades deben guardar los datos electrónicos (datos de transacciones electrónicas) correspondientes a pedidos, contratos, albaranes, recibos, presupuestos, facturas, etc., cuando los intercambien electrónicamente.

¿Qué tipo de datos deben guardarse?
 
  • Es necesario guardar los datos equivalentes a los documentos que debían guardarse cuando se intercambiaban en papel (pedidos, contratos, albaranes, recibos, presupuestos, facturas, etc.).
  • Esto solo se aplica a los datos intercambiados electrónicamente; no es necesario digitalizar los documentos intercambiados en papel.
  • Es necesario guardar tanto los datos recibidos como los enviados.

¿Cómo deben guardarse?
 
  • Deben tomarse medidas para evitar la alteración.
  • Debe ser posible buscar por "fecha, importe, y socio comercial".
  • Debe disponerse de una pantalla o impresora, etc.
  • No importa el formato del archivo que se guarde; los archivos convertidos a PDF o las capturas de pantalla son aceptables.

¿Dónde puedo obtener más información?

Las notificaciones de manejo de la Ley de Preservación de Libros y Documentos Electrónicos, preguntas y respuestas, y videos explicativos están disponibles en el "Sitio Especial del Sistema de Preservación de Libros y Documentos Electrónicos" en la página web de la Agencia Tributaria Nacional.

Puede acceder al sitio especial desde aquí.

Para obtener más información sobre las "medidas para prevenir la alteración" y los "métodos sencillos para la búsqueda", consulte la página siguiente.

Agencia Tributaria Nacional (Número de corporación 7000012050002)

¿Qué son las medidas para prevenir la alteración?

Existen métodos que se pueden introducir sin incurrir en costos de sistema, como "establecer y seguir un reglamento de procesamiento de procedimientos administrativos para prevenir la alteración".
En la página web de la Agencia Tributaria Nacional se publica un modelo de reglamento de procesamiento de Procedimientos administrativos para prevenir la alteración.

Además de lo anterior, existen métodos como "añadir sellos de tiempo" y "recibir y guardar en sistemas que registren el historial de correcciones y eliminaciones".

¿Qué son los métodos sencillos para cumplir los requisitos de búsqueda?

Incluso si no se dispone de un sistema dedicado, se puede cumplir con cualquiera de los siguientes métodos:

① Método de creación de un índice en una hoja de cálculo, etc.

Este método consiste en crear un índice en una hoja de cálculo, etc., y utilizar las funciones de la hoja de cálculo para buscar.

Un modelo de índice se publica en la página web de la Agencia Tributaria Nacional.

② Método de nombrar archivos de forma regular

Este método consiste en nombrar los archivos de datos de forma regular, introduciendo "fecha, importe y socio comercial" en el nombre del archivo, y agrupándolos en una carpeta específica para poder utilizar la función de búsqueda de la carpeta.

Imagen de

Número

Fecha

Importe

Socio comercial

Notas

1

20240331

110000

Kasumi Shoten Co., Ltd.

Factura

2

20240210

330000

Agencia Tributaria Nacional Co., Ltd.

Pedido

3

20240228

330000

Agencia Tributaria Nacional Co., Ltd.

Recibo

49

20241217

220000

Kasumi Shoten Co., Ltd.

Factura

Exportar a Hojas de cálculo

| | | | | | |---|---|---|---|---| | 50 | 20241227 | 55000 | Agencia Tributaria Nacional Co., Ltd.| Recibo |

Imagen de

  • 20240331_110000_Kasumi Shoten Co., Ltd. .pdf
  • 20240210_330000_ Compañía Kokuzei Komuten, Ltd. msg
  • 20240228_330000_ Compañía Kokuzei Komuten, Ltd. pdf
  • 20241217_220000_Kasumi Shoten Co., Ltd. .pdf

Si un funcionario solicita la descarga de datos de transacciones electrónicas durante una auditoría fiscal, presente dichos datos.

Puede consultar los modelos de reglamento de procesamiento de Procedimientos administrativos para la prevención de la alteración y los modelos de índices aquí.

¿Está guardando los datos de transacciones electrónicas de acuerdo con las reglas? 【Para datos de transacciones electrónicas intercambiados a partir del 1 de enero de 2024】
 
¿Ha tomado medidas para prevenir la alteración?

Existen métodos como añadir sellos de tiempo, recibir y guardar datos en sistemas que registren el historial de correcciones y eliminaciones, o establecer y seguir un reglamento de procesamiento para la prevención de la alteración.
SÍ ↓
 
¿Dispone de una pantalla, impresora, etc., para poder imprimir rápidamente los datos solicitados por los funcionarios fiscales?
SÍ ↓
 
¿Puede buscar por "fecha, importe y socio comercial" de la transacción?
SÍ ↓
 
¿Cumple todos los siguientes requisitos?
 
Puede buscar por un rango de fechas o importes.
Puede buscar combinando dos o más elementos arbitrarios entre "fecha, importe y socio comercial".

SÍ ↓ Puede guardar de acuerdo con las reglas básicas.

NO (en cualquiera de los puntos 1-4) ↓ ① ¿Se aplica alguna de las siguientes condiciones?
Los ingresos por ventas durante el período base (2 años fiscales anteriores) son de 50 millones de yenes o menos.
 
Puede presentar y entregar documentos impresos de datos de transacciones electrónicas organizados por fecha y socio comercial.

SÍ ↓ ② ¿Puede cumplir con la solicitud de descarga de datos de transacciones electrónicas (solicitud de presentación y entrega de datos por parte de funcionarios fiscales)?

SÍ ↓ Compruebe si es elegible para las medidas provisionales.

¿Hay una razón considerable por la que no pudo cumplir con los puntos 1 a 4 (incluidos ① y ②)?

Por ejemplo, esto se aplica a los casos en los que no se dispone de un entorno para guardar datos de transacciones electrónicas de acuerdo con las reglas básicas, como cuando la preparación del sistema no se ha completado a tiempo. Sin embargo, si la preparación del sistema está completa y es posible guardar datos de transacciones electrónicas de acuerdo con las reglas básicas, pero no se guardan de acuerdo con las reglas sin circunstancias especiales como problemas de flujo de caja o escasez de personal, no se considerará que exista una razón considerable y no se aplicarán las medidas provisionales.

SÍ ↓ ¿Puede presentar y entregar documentos impresos de datos de transacciones electrónicas durante una auditoría fiscal, etc.?

SÍ ↓ ¿Puede cumplir con la solicitud de descarga de datos de transacciones electrónicas (solicitud de presentación y entrega de datos por parte de funcionarios fiscales)?

SÍ ↓ Puede acogerse a las medidas provisionales.

NO (en cualquier punto del flujo anterior) ↓ No ha guardado de acuerdo con las reglas, incluidas las medidas provisionales, así que tome medidas rápidamente.

Trabajo de busqueda, transferencia de formato y resumen: Lic. carmen Marín

Read more...

En Japón: Ley de Preservación de Libros Electrónicos

¿Qué es la Ley de Preservación de Libros Electrónicos?
https://stripe.com/


La Ley de Preservación de Libros Electrónicos hace referencia a la ley que regula las formas en que los datos fiscales nacionales electrónicos pueden conservarse en Japón, como los documentos contables, las facturas y los recibos. También se conoce como la «Ley de Contabilidad Electrónica».

A partir de enero de 2024, la Ley de Preservación de Libros Electrónicos estipula que los datos relacionados con las transacciones electrónicas, como facturas, recibos y otros documentos emitidos electrónicamente, deben conservarse tal cual en formato electrónico.

La Ley de Preservación de Libros Electrónicos estipula tres tipos de documentos que deben conservarse. Estos son los «registros de contabilidad electrónica» y los «documentos escaneados» opcionales, y las «transacciones electrónicas» obligatorias.

Este artículo se centrará en el almacenamiento de transacciones electrónicas, que se ha vuelto obligatorio, con explicaciones sencillas y un análisis de los documentos y requisitos pertinentes del mantenimiento de registros de transacciones electrónicas.

¿De qué trata este artículo?¿Qué es la Ley de Preservación de Libros Electrónicos?

Requisitos de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos

¿Cómo funcionan las marcas de tiempo según la Ley de Preservación de Libros Electrónicos?

Mejora de las operaciones administrativas en el marco de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos


¿Qué es la Ley de Preservación de Libros Electrónicos?

Como hemos mencionado, la retención de datos electrónicos requerida por la Ley de Preservación de Libros Electrónicos se puede dividir en tres categorías: registros contables electrónicos, documentos escaneados y datos de transacciones electrónicas.

Almacenamiento de datos de contabilidad electrónica (opcional)
Los datos contables electrónicos se refieren a los registros contables nacionales relacionados con los impuestos creados electrónicamente en ordenadores personales (libros contables, libros mayores, diarios de recibos de efectivo), así como a los documentos relacionados con los impuestos nacionales (documentos relacionados con los resultados y transacciones financieros). Dado que el almacenamiento de datos contables electrónicos es opcional, los propietarios de negocios pueden elegir si mantener sus registros electrónicamente o en formato físico impreso.

Almacenamiento de documentos escaneados (opcional)
Los documentos escaneados son copias electrónicas de documentos relacionados con transacciones que se crearon en papel (facturas, recibos, etcétera), así como de documentos relacionados con transacciones que se recibieron en papel y se escanearon bajo ciertas condiciones. Debido a que el almacenamiento de documentos escaneados es opcional, los propietarios de empresas pueden elegir si digitalizar documentos en papel para su almacenamiento o mantenerlos en formato físico e impreso.

Transacciones electrónicas (obligatorio)
Los propietarios de empresas deben tener en cuenta que Japón exige ahora la conservación de los datos de las transacciones electrónicas, como los datos electrónicos relacionados con contratos, facturas y otros datos recibidos o emitidos a través de transacciones electrónicas, incluido el correo electrónico. Sin embargo, las transacciones electrónicas, tal como se definen en la Ley de Preservación de Libros Electrónicos, se refieren a las transacciones realizadas mediante el intercambio de datos electrónicos. Las transacciones realizadas originalmente en papel, donde la digitalización de documentos es opcional (almacenamiento de documentos escaneados), pueden conservarse en formato papel y no es necesario digitalizarlas.

¿Cuándo debería empezar a conservar los datos de transacciones electrónicas?

La Ley de Preservación de Libros Electrónicos ha sido revisada varias veces a lo largo de los años. Si bien se promulgó por primera vez en 1998, se ha revisado gradualmente para mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos, como cuando permitió el almacenamiento de documentos en papel escaneados en formatos PDF en 2005 y cuando permitió el almacenamiento de datos utilizando imágenes capturadas por dispositivos de teléfonos inteligentes en 2016.

El requisito de almacenar datos de transacciones electrónicas se introdujo en enero de 2022. Sin embargo, hubo un período de gracia que duró hasta finales de 2023, durante el cual las empresas que no fueron capaces de cumplir con los requisitos pudieron imprimir facturas y recibos recibidos digitalmente y almacenarlos en formato papel. Este período de gracia de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos no se prorrogó y ya ha caducado.

El período de gracia finalizó el 1 de enero de 2024. Por lo tanto, la conservación de los datos electrónicos es ahora obligatoria en todos sus términos. Este requisito tiene como objetivo garantizar la autenticidad de los documentos electrónicos y evitar su manipulación.

Como parte de estos requisitos de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos, las facturas y recibos emitidos como datos electrónicos ahora deben conservarse como datos electrónicos. Además, todas las corporaciones y empresas unipersonales, independientemente del tipo o tamaño de la empresa, están sujetas a las disposiciones de la Ley, y todas las empresas deben cumplir fielmente con sus requisitos.

Sin embargo, según esta Ley, las corporaciones y los propietarios únicos que no manejan datos electrónicos no están obligados a adoptar medidas adicionales, ya que no están sujetos a sus disposiciones. Siempre que todos los documentos de transacción generados durante el curso de los negocios se produzcan en papel, también pueden conservarse en formato papel sin problemas.

Período preparatorio ilimitado para empresas con «causa sustancial»

Para las empresas que han tenido dificultades para hacer la transición al almacenamiento electrónico de datos para transacciones electrónicas y tienen una "razón sustancial" que les impide cumplir con la ley sobre almacenamiento electrónico de datos (y siempre que tenga el reconocimiento del jefe de su oficina fiscal regional), el período de preparación anterior puede aplicarse incluso después de enero de 2024.

Las empresas que se encuentren dentro de este período preparatorio deberán descargar datos electrónicos o enviarlos en forma de documentos a solicitud de los empleados de la autoridad fiscal. Para más información, consulta la página de la Agencia Tributaria Nacional de Japón sobre métodos para conservar los datos de transacciones electrónicas y su página sobre revisiones de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos.

¿Qué ocurre si no se conservan los datos de las transacciones electrónicas?

Las siguientes sanciones pueden ser impuestas bajo la Ley de Preservación de Libros Electrónicos en situaciones distintas a la calificación de "causa sustancial" descrita anteriormente y, por lo tanto, se consideran infracciones de la ley.

Impuestos adicionales (se aplica a la conservación de documentos escaneados y a la conservación de datos de transacciones electrónicas)

Si no se siguen los métodos de conservación estipulados en la Ley de Conservación de Libros Electrónicos y los datos electrónicos son falsificados o manipulados, se puede aplicar un recargo fiscal del 10 % sobre las transacciones en cuestión, además de un impuesto adicional (del 35 % o 40 %).

Revocación de la aprobación de la Declaración Azul para el pago de los impuestos
Como sanción por no llevar a cabo correctamente la conservación de los datos de las transacciones electrónicas e incumplir los requisitos de conservación estipulados en la Ley de Preservación de Libros Electrónicos, se puede revocar la aprobación de la declaración de impuestos en impreso azul de una empresa. Sin embargo, como se tienen en cuenta los desastres naturales y otras situaciones inevitables, no se considera de inmediato que una empresa haya actuado de forma ilícita. Esta determinación solo se hace tras un examen completo de las circunstancias pertinentes. (Consulta los siguientes materiales de referencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria:Sobre la revocación de la aprobación de las declaraciones azules corporativas



Sanciones en virtud de la Ley de Sociedades
El incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos y la realización de actos indebidos, como la falsificación o alteración de documentos o libros pertinentes, pueden dar lugar a una multa de hasta 1 millón de yenes (Ley de Sociedades, artículo 976).
¿Cómo deben actuar los propietarios de empresas para cumplir la Ley de Preservación de Libros Electrónicos?

Como se ha mencionado anteriormente, no solo las corporaciones, sino todas las empresas que manejan datos de transacciones electrónicas, incluidos los trabajadores autónomos, propietarios únicos, etcétera, están sujetos a la Ley de Preservación de Libros Electrónicos. Esto significa que si los propietarios únicos no conservan adecuadamente los datos de las transacciones electrónicas utilizando uno de los métodos de preservación establecidos en la Ley de Preservación de Libros Electrónicos, pueden estar sujetos a sanciones al igual que las corporaciones. Por lo tanto, es importante comprender completamente cómo preservar los datos de las transacciones electrónicas y establecer un marco para hacerlo, por ejemplo, con el software u otros sistemas que cumplan con la Ley de Preservación de Libros Electrónicos.

Además del requisito de que los datos electrónicos conservados que necesiten revisión sean fácilmente accesibles y se puedan buscar e imprimir, también se recomienda que se realicen copias de seguridad para evitar la posibilidad de pérdida de datos debido a errores del sistema.

Por lo tanto, es posible que los propietarios de negocios individuales se sientan más cómodos cumpliendo con la Ley de Preservación de Libros Electrónicos si han instalado un sistema de contabilidad que permita la retención y producción de documentos que cumplan con los requisitos de retención de la Ley.

Stripe cumple con los requisitos de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos y también hace posible la emisión y el mantenimiento de facturas y recibos a través de nuestra función de generación automática. Además, mediante el uso de Stripe Invoicing, es posible lograr mejoras que simplifican operaciones administrativas y las hacen más fluidas y eficientes.
Documentos sujetos a conservación de datos de transacciones electrónicas

De conformidad con la Ley de Preservación de Libros Electrónicos, los documentos sujetos a la conservación de datos de transacciones electrónicas incluyen principalmente los siguientes Facturas:

Estimaciones de costes
Albaranes de entrega
Órdenes de compra
Recibos

Si estos documentos se intercambian como datos electrónicos a través de correo electrónico, sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI), servicios en la nube u otros medios similares, deben conservarse como datos electrónicos en dicho formato.

Además, los documentos enumerados anteriormente también son documentos relacionados con transacciones sujetos a la conservación de libros electrónicos y a la conservación de documentos escaneados tal como se detalla en la sección anterior, "¿Qué es la Ley de Preservación de Libros Electrónicos?"

Cómo guardar una factura válida según la Ley de Preservación de Libros Electrónicos

En principio, con el sistema de facturación que comenzó el 1 de octubre de 2023, el comprador y el vendedor están obligados a guardar las facturas autorizadas (es decir, el vendedor guarda una copia mientras que el comprador guarda el documento original recibido del vendedor).

Guardar estas facturas autorizadas ahora requiere el cumplimiento adecuado de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos. Por lo tanto, las facturas autorizadas emitidas por medios electrónicos deben guardarse electrónicamente, en lugar de hacerlo mediante copias en papel. Si estos documentos no se guardan adecuadamente de conformidad con la Ley de Preservación de Libros Electrónicos, es posible que el comprador no pueda recibir créditos fiscales por compras. Por lo tanto, además de cumplir con el nuevo Sistema de Facturación, los propietarios de empresas también deben administrar cuidadosamente la retención de documentos teniendo en cuenta la Ley de Preservación de Libros Electrónicos. Los detalles sobre los requisitos para almacenar estos documentos se analizan en la siguiente sección.

De esta manera, existe una fuerte conexión entre la Ley de Preservación de Libros Electrónicos y el Sistema de Facturas, por lo que es importante entender bien desde el principio cómo guardar los datos de documentos electrónicos.

Requisitos de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos

Los libros de contabilidad electrónicos se dividen en dos categorías: «libros de contabilidad electrónicos de alta calidad» y «otros libros de contabilidad electrónicos», y la diferencia entre los dos radica en el grado de cumplimiento de los requisitos de conservación.

La Agencia Nacional de Impuestos de Japón exige que los documentos conservados en virtud de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos cumplan todas las condiciones relacionadas con «garantizar la visibilidad» y «garantizar la autenticidad». Consulta a continuación las condiciones específicas que se incluyen como libros de contabilidad electrónicos de «alta calidad» y «otros». (Material de referencia: página de la Agencia Nacional de Impuestos sobre la revisión de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos)

Un círculo ◯ en la columna «Otros» indica las condiciones que deben cumplirse según la Ley de Preservación de Libros Electrónicos.

Requisito de mantenimiento                    Calidad superior                                            Otro

Ejemplo de Tabla:

Cuando se editan o eliminan partidas registradas (datos), se utiliza un sistema que provee un registro para que las circunstancias y el contenido del cambio se puedan verificar. ◯ –

Hay un sistema que permite revisar las circunstancias en las que se carga la información una vez transcurrido el tiempo normal de procesamiento empresarial. ◯ –

Se puede verificar la relación entre las partidas registradas en los libros de contabilidad digitalizados y las partidas registradas en los libros de contabilidad relacionados. ◯ –

Se facilitan documentos relacionados con la operación del sistema (por ejemplo, resumen del sistema, especificaciones, guía del usuario, manual, etc.). ◯ ◯

En el lugar de almacenamiento de datos hay un ordenador, una impresora, etc., junto con un manual de instrucciones, para que los datos se puedan exportar en un estado legible en el momento más adecuado. ◯ ◯

Requisitos para las búsquedasSe puede hacer búsquedas por fecha, importe y socio de la transacción. ◯ –

Requisitos para las búsquedasSe puede hacer búsquedas por fecha o dentro de un ámbito monetario específico. ◯ * –

Requisitos para las búsquedasSe puede hacer búsquedas utilizando dos o más criterios opcionales combinados. ◯ * –
El sistema es capaz de responder a las solicitudes de descarga de registros digitales de funcionarios fiscales que ejercen su derecho de pedir información y realizar inspecciones. – * ◯ **


(*) Las personas obligadas a almacenar datos están exentas de los requisitos de búsqueda 2 y 3 si los funcionarios fiscales que realizan peticiones de información en virtud de su derecho de investigación e inspección pueden descargar registros digitales en respuesta a sus solicitudes.

(**) No es necesario si se cumplen todas las demás condiciones en el nivel de «alta calidad».

Además, si una empresa almacena libros contables y facturas pertinentes para cumplir con las condiciones de libros contables electrónicos de alta calidad, y ha presentado previamente una notificación al jefe de su agencia tributaria regional en la que indica que desea utilizar la medida para reducir las sanciones fiscales para la declaración incompleta de ingresos relacionados con libros contables electrónicos de alta calidad, se puede aplicar la deducción especial en el impuesto sobre la renta para las declaraciones azules (650.000 yenes).

Como se muestra en la tabla anterior, los libros de contabilidad electrónicos de alta calidad no permiten enmiendas que no dejen un historial de eliminaciones o correcciones. También es importante que un libro mayor electrónico de alta calidad garantice la interrelación de los registros.

El cumplimiento de los requisitos de «alta calidad» garantizará la credibilidad ante las entidades financieras y las autoridades fiscales.

Asimismo, si se realizan omisiones en la información en relación con asuntos registrados en un libro contable electrónico de «alta calidad», se podrá aplicar un trato favorable que implique una reducción del 5 % en la sanción por una declaración incompleta de ingresos, excluidos los casos de falsificación o hechos imaginarios. (Material de referencia: Sistema de autoliquidación de la Agencia Nacional de Impuestos).

¿Cómo funcionan las marcas horarias según la Ley de Preservación de Libros Electrónicos?

Las marcas de tiempo, de acuerdo con la Ley de Preservación de Libros Electrónicos, son un sistema para certificar la fiabilidad y transparencia de los documentos para cumplir con la función del documento original y deben especificar una fecha y hora para evitar la modificación de los datos electrónicos. Estas marcas de tiempo no deben ser emitidas por empresas, sino que deben ser emitidas y distribuidas por entidades externas llamadas Autoridades de Marcas de Tiempo (TSA, por sus siglas en inglés).

La enmienda a la Ley de Preservación de Libros Electrónicos de enero de 2022 suavizó los requisitos para las marcas de tiempo, y llega a permitir casos en los que las marcas de tiempo pueden no ser necesarias si se cumplen ciertos requisitos. Además, no existen requisitos específicos para los documentos que deben tener una marca de tiempo en los casos de preservación de documentos escaneados, preservación de datos de transacciones electrónicas o preservación de registros contables relacionados con impuestos nacionales, dejando el uso de estas marcas de tiempo al criterio del propietario de la empresa.

¿Cuándo no se requieren marcas de tiempo?

No es obligatorio proporcionar marcas de tiempo cuando se almacenan datos de transacciones electrónicas en los siguientes casos:Cuando una función de referencia histórica permita verificar las circunstancias de la modificación o eliminación de datos electrónicos y el intercambio y almacenamiento de datos electrónicos.

Si el creador y emisor de los datos electrónicos (el vendedor) ya ha proporcionado una marca de tiempo, entonces no se requerirá una marca de tiempo del receptor (el comprador).

Si la entidad receptora utiliza un sistema que impide la libre edición y supresión de datos electrónicos, o si se han establecido y siguen procedimientos administrativos para evitar la edición o supresión.

Sin embargo, ten en cuenta que se requieren marcas de tiempo en los casos que no cumplen con las condiciones anteriores.
Aspectos importantes que hay que tener en cuenta cuando se utiliza un servicio gratuito de marca de tiempo

Por lo general, se cobra una cantidad por proporcionar marcas de tiempo que cumplan con la Ley de Preservación de Libros Electrónicos, aunque hay varias herramientas disponibles que brindan este servicio de forma gratuita. Tanto si una herramienta es gratuita como si no, la autenticidad de sus marcas de tiempo se mantiene por el hecho de que son emitidos por las TSA, las autoridades acreditadas por la Asociación Japonesa de Comunicaciones de Datos. Esto significa que si una marca de tiempo gratuita no es emitida por una TSA, entonces incumple los requisitos de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos, y su uso puede considerarse ilegal. (Materiales de referencia: Página de la Agencia Nacional Tributaria sobre Requisitos de solicitud (cuestiones básicas)).

Debido a que proporcionar marcas de tiempo requiere tiempo y esfuerzo, es importante determinar la carga de trabajo adicional que supondrá el uso de una herramienta concreta antes de decantarse por ella.

Mejora de las operaciones administrativas en el marco de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos

Hasta aquí hemos proporcionado una explicación de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos. A medida que la digitalización avanza rápidamente y los procesos sin papel se vuelven omnipresentes, incluso las empresas que no han podido hacer la transición a las transacciones electrónicas están adoptando ya la transformación digital. Además, las transacciones electrónicas se convertirán cada vez más en el estándar en el futuro.

Especialmente hoy en día, cuando la retención de datos de transacciones electrónicas se ha vuelto totalmente obligatoria, es muy importante que las empresas entiendan a la perfección los requisitos de retención de datos de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos, los tipos de documentos que abarca la Ley y que cumplan con las disposiciones de la Ley para evitar el riesgo de sanciones y otros problemas. Si bien no hay ningún problema con el mantenimiento de documentos en papel si el intercambio se realiza en papel, el uso de los datos de una manera que cumpla con los requisitos de la Ley de Preservación de Libros Electrónicos elimina la necesidad de mantener los documentos originales en papel.

El uso de este sistema como una oportunidad para mejorar las operaciones administrativas, incluida la transición a la contabilidad sin papel, permite la optimización del negocio y también reduce la necesidad de espacio de almacenamiento, rebaja los costes y elimina los riesgos asociados con la posible pérdida o alteración de los registros en papel.

El contenido de este artículo tiene solo fines informativos y educativos generales y no debe interpretarse como asesoramiento legal o fiscal. Stripe no garantiza la exactitud, la integridad, la adecuación o la vigencia de la información incluida en el artículo. Busca un abogado o un asesor fiscal profesional y con licencia para ejercer en tu jurisdicción si necesitas asesoramiento para tu situación particular.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP