Poder Judicial analizar expedientes y proyectar resoluciones con la inteligencia artificial

>>  martes, 26 de agosto de 2025

Poder Judicial usará inteligencia artificial para analizar expedientes y proyectar resoluciones

https://willax.pe/

Este sistema fue entregado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).


El Poder Judicial del Perú ha recibido recientemente el certificado de registro de marca para ‘Curia’, un avanzado asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA) Dicha herramienta ayudará a los jueces en la evaluación de expedientes y en la elaboración de proyecciones de resoluciones en apenas un minuto, un proceso que tradicionalmente demandaba varias horas.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, destacó que este suceso representa un “reconocimiento formal de un esfuerzo institucional sin precedentes”, enfocado en poner la innovación tecnológica “al servicio de la ciudadanía y del sistema de justicia”. “Curia no es solo un nombre o una marca, es hoy un símbolo de transformación, un instrumento y producto institucional con propósito de acercar la justicia al ciudadano, mejorar su experiencia ante el sistema judicial, reducir tiempos, optimizar recursos y, sobre todo, generar confianza”, añadió Tello. Ulises Yaya, juez supremo e impulsor del proyecto, indicó que la herramienta no busca reemplazar la labor humana, sino potenciar la capacidad de análisis y redacción fundamentada, permitiendo que los jueces se concentren en el aspecto jurídico sustantivo de cada caso.

Finalmente, aunque la innovación representa un esfuerzo importante y necesario, la verdadera transformación judicial dependerá no solo de herramientas como ‘Curia’, sino también de un compromiso serio para mejorar la infraestructura, la transparencia y la capacitación. Sin este enfoque integral, la inteligencia artificial corre el riesgo de convertirse en un recurso técnico aislado que, si bien reduce tiempos en la teoría, podría no traducirse en una justicia más accesible ni más justa para la ciudadanía.

Read more...

Sam Altman, CEO de OpenAI: "las conversaciones que los usuarios mantienen con el ChatGPT no gozan de confidencialidad legal" 😱 GRAVE

Del verbo al expediente judicial

https://www.lanacion.com.ar/
Fernando Tomeo

El ícono de la aplicación Chat GPT se ve en la pantalla de un celular, el lunes 4 de agosto de 2025, en Chicago. (AP Foto/Kiichiro Sato)

“Verba volant, scripta manent”, decían los romanos para recordarnos que las palabras vuelan, pero lo escrito permanece. En tiempos de inteligencia artificial generativa (IAG), quizá debamos actualizar el adagio: lo que se escribe en el ChatGPT puede terminar en un expediente judicial. No se trata de una teoría conspirativa: lo refirió Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa creadora del glamoroso chatbot. La afirmación surgió en un podcast estadounidense de tono relajado –This Past Weekend, conducido por Theo Von– en el que Altman, entre bromas y confesiones, deslizó una verdad que pocos sabían o querían escuchar: las conversaciones que los usuarios mantienen con el ChatGPT no gozan de confidencialidad legal.

A diferencia de lo que ocurre con un médico, un psicólogo o incluso un sacerdote en el confesionario, las charlas con el modelo de inteligencia artificial podrían ser utilizadas como evidencia en un proceso judicial. Ya existen casos, en tribunales de Estados Unidos y de la Unión Europea, donde los chats con IAG son ofrecidos como prueba de cargo en expedientes judiciales.

Altman lo calificó de “muy problemático” y advirtió que el sistema carece de un marco robusto de protección legal. Porque, a diferencia del secreto profesional que ampara al terapeuta, al médico o al abogado, lo que se escribe en el ChatGPT queda almacenado en sus servidores y puede ser requerido por un magistrado en el marco de una investigación judicial. La revelación no generó un escándalo internacional pero advirtió sobre un hecho con impacto en el universo jurídico, ya que hasta las secuelas de una ruptura amorosa pueden ser reveladas, por ejemplo, en el marco de un juicio de divorcio.

¿Y qué implica esto para el ciudadano de a pie? Pues que todo lo que consulta, redacta o confiesa en el chat puede almacenarse y, eventualmente, ser requerido por un juez, un fiscal o hasta un tercero en juicio. Es decir, el chat que hoy colabora con el lector para escribir un telegrama de renuncia, mañana podría ser parte del expediente de una demanda laboral. Y lo más preocupante: los usuarios no lo saben o no se detienen a pensarlo. Lo dijo Altman: “No hemos diseñado aún un marco sólido de protección para estas interacciones”, reconociendo que la IAG opera como una suerte de diario digital sin candado, al que cualquiera puede asomarse si la ley así lo permite.

En términos jurídicos: lo que el usuario dice en el chat no está amparado por secreto profesional ni por principio de confidencialidad, ni mucho menos por algún tipo de privilegio que impida su divulgación. Vivimos una suerte de “estado de naturaleza digital”, como diría Hobbes, donde cada uno navega por su cuenta y riesgo, entregando datos personales a sistemas entrenados para aprender de cada interacción. Es cierto que OpenAI ha implementado funciones como el “modo incógnito” y que asegura borrar datos luego de cierto tiempo. Pero si mañana un juez pide esos registros, ¿podría la empresa negarse a entregarlos? La respuesta es definitivamente negativa.

Ahora tenemos que preocuparnos también por lo que le contamos a un asistente virtual. La tecnología no descansa y el derecho llega tarde. En la Argentina no contamos aún con una legislación especial sobre inteligencia artificial ni con reglas específicas que protejan las interacciones entre humanos y máquinas. En la región, la situación es similar, aunque Brasil avanza con cierto ritmo bajo el paraguas de su Ley General de Protección de Datos (LGPD). Por su parte, la Unión Europea sigue marcando el rumbo con la flamante Ley de Inteligencia Artificial (AI Act), que busca poner límites al uso de sus distintos sistemas en función de los riesgos que conlleva su utilización.

Mientras tanto, el sentido común y la virtud de la prudencia deberían llevarnos a pensar dos veces antes de escribirle al ChatGPT algo que no le contaríamos a un juez o a nuestro peor enemigo. Porque lo que hoy parece una conversación inocente, mañana podría utilizarse como prueba de cargo directa o como una presunción grave, precisa y concordante que permita acreditar la existencia de un hecho.

La línea entre lo privado y lo público se ha vuelto tan delgada como un código binario. Y mientras seguimos hablando con la IA generativa, como si fuera un oráculo moderno, olvidamos que detrás hay servidores, empresas y, eventualmente, abogados. Como refirió William Shakespeare en su inolvidable Hamlet: “Give me that man that is not passion’s slave and I will wear him in my heart’s core” (Dame a ese hombre que no sea esclavo de sus pasiones y lo llevaré en lo más profundo de mi corazón): quizá sea tiempo de no ser esclavos del entusiasmo tecnológico y volver a poner la templanza, la razón y la regulación en el centro del escenario. Porque confiar ciegamente en una máquina sin saber quién lee del otro lado no es solo ingenuo: puede ser peligroso.





Read more...

Sexta jornada de destrucción de expedientes en desuso: 25 mil expedientes en el Departamento Judicial de Bahía Blanca

Destrucción de 25 mil expedientes en el Departamento Judicial de Bahía Blanca

https://www.canalsiete.com.ar/


El Ministerio Público llevó adelante la sexta jornada de destrucción de expedientes en desuso, con un operativo que alcanzó a más de 26.000 causas acumuladas hasta el año 2012. La tarea está a cargo del doctor Santiago Garrido, quien explicó que este proceso es parte de la transición hacia la digitalización del sistema judicial.

“Estamos realizando la sexta destrucción de expedientes. En esta oportunidad van a ser aproximadamente 26.000, lo que equivale a unas 12 toneladas de papel. Es apenas una fracción de lo que aún permanece bajo custodia en las oficinas de archivo”, señaló Garrido.

Los expedientes son analizados uno por uno por personal judicial antes de su eliminación, para garantizar que estén completamente concluidos y que no contengan diligencias pendientes, pedidos de captura activos ni elementos de valor social, político, histórico o cultural. Solo después de este control se autoriza la destrucción, que se realiza mediante una empresa especializada en reciclado que asegura la ilegibilidad total de la documentación.

El material obtenido tiene además un fin solidario: el papel reciclado se dona al Instituto de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille, una asociación civil sin fines de lucro. Federico García, representante de la institución, destacó, “Para nosotros siempre la donación de papel es importante. Dependemos de la colaboración de la comunidad y, en este caso, el volumen de la entrega tiene un impacto muy alto para sostener nuestras actividades”.

La entidad no solo se dedica a la asistencia de personas con discapacidad visual, sino que también ofrece espacios abiertos a la comunidad, como un gimnasio destinado a adultos mayores. “Hay muchas formas de colaborar: asociándose, donando papel o participando de nuestras actividades”, agregó Federico.

El desafío ahora es continuar con el cronograma de destrucción de documentos en papel, que se extenderá hasta el año 2037, cuando se estima que habrán sido eliminados en total más de 200.000 expedientes.














Read more...

Como abrir documentos de Microsoft en móviles Android

Aplicaciones para abrir documentos Word, archivos Excel o PowerPoint en el móvil

https://www.movilzona.es/
Miguel Martínez

Microsoft office apps / Foto: Grupo ADSLZone.

Por mucho que pasen los años y que muchas marcas traten de imponer sus programas de ofimática, Microsoft Office sigue siendo el programa de referencia para generar documentos de texto, tablas de cálculo, presentaciones de diapositivas y un largo etc.

Somos muchos los que estamos más que acostumbrados a trabajar con estos programas, ya sea Microsoft Word, Microsoft Excel o PowerPoint en nuestros ordenadores, pero cuando hemos de abrir estos documentos en un smartphone, la cosa se pone algo más complicada.

Por suerte, hay muchas opciones diferentes de abrir archivos de Microsoft Office con el smartphone, incluso si trabajamos con un iPhone de Apple. No tengas miedo. Abrir este tipo de archivos es un proceso razonablemente sencillo.

Un mar de apps inútiles

Si has intentado bajarte una app para, ya no editar, sino simplemente abrir y visualizar estos archivos, te habrás dado cuenta de que hay muchísimas, tantas como las que no sirven para nada ya que al abrirlas son un compendio de publicidad e incompatibilidades.

Una posible razón por la que hay tantas apps para abrir documentos en Android que están llenas de anuncios o luego no funcionan es que los desarrolladores quieren ganar dinero fácilmente sin ofrecer un servicio de calidad. Muchas veces, estas apps solo son copias de otras más populares o usan librerías de código abierto sin optimizarlas para el sistema operativo.

Además, al tener tanta publicidad, consumen más recursos del dispositivo y pueden causar problemas de rendimiento o seguridad. Por eso, es importante buscar apps que tengan buenas valoraciones de los usuarios, que sean compatibles con los formatos de archivo que necesitamos y que respeten nuestra privacidad. Todas ellas te las recomendamos en estas líneas.

Abrir documentos de Microsoft en móviles Android

Google cuenta con soporte nativo para archivos de este tipo en Android desde hace tiempo, por lo que abrir un nuevo archivo no debería ser demasiado trabajo. Da igual que sea un documento de Word (.doc o .docx), una hoja de cálculo de Excel (.xls o .xlsx) o una presentación de PowerPoint (.ppt o .pptx). Todos estos archivos se abren desde su correspondiente versión de Google Docs, pero ello implica descargar varias apps.

Google Play Store es una de las mayores tiendas de aplicaciones disponibles. Como tal, esto significa que nunca te van a faltar aplicaciones para hacer casi cualquier cosa. En el caso de los documentos de Office, tenemos muchas apps que nos van a ayudar a abrirlos en un smartphone Android sin demasiadas complicaciones.

Nosotros vamos a trabajar con las dos mejores y más cómodas que encontramos en la tienda de Google: Visor de documentos y Microsoft Office.

Utiliza el Visor de documentos

Esta es una aplicación de lectura que nos permite leer casi cualquier archivo de que esté alojado en la memoria del teléfono, sea o no de Microsoft Office. Con esta app tenemos la posibilidad de ver y leer documentos en línea y sin conexión en más de 10 formatos de archivo de documentos.



Entre sus diferentes prestaciones, este visor de documentos nos da la posibilidad de cambiar el nombre de un documento o compartirlo con tus amigos y familiares con solo presionarlo.

Una vez que hayas descargado la app en tu smartphone, deberás concederle los permisos necesarios de acceso al almacenamiento del dispositivo. Después, abrir los archivos de Microsoft Office con el teléfono es tan fácil como hacer esto:Localiza el documento que deseas abrir con el Gestor de archivos de tu teléfono
Si se te solicita, abre el archivo en el Visor de documentos que hemos instalado previamente
Haz clic para permitir los permisos necesarios para que se abra el archivo

Ahora puedes ver tu documento sin mayor dificultad e incluso editarlo en la medida que, como hemos dicho, te permite la app.

App oficial de Microsoft Office

El visor de documentos anterior puede encargarse de abrir y mostrar tus archivos en Android, pero quizá con pocas opciones de edición. Si quiere ir un paso más allá, puedes descargar la app oficial de Microsoft Office para Android. Esta aplicación no es la misma que tu software de PC típico, pero hace el trabajo cuando no puedes acceder a un software completo.


Lo malo es que, como sucede con el caso de Google Docs, no hay una sola app que permita abrir todos los archivos como hemos visto en el caso de la anterior. Aquí deberás descargar Word, Excel o PowerPoint por citar las 3 más famosas del ecosistema Office, por separado.

Abrir los archivos es igual que en el proceso anterior, es decir, solo debes localizar el documento en cuestión en la memoria del teléfono, pulsar sobre él y elegir una de estas aplicaciones para abrirlo.

Tanto Word como Excel y PowerPoint facilitan el almacenamiento y edición de documentos en Android, así como editar algunos archivos a tu antojo, pero con opciones mucho más limitadas que en sus respectivas versiones de ordenador.

Alternativas Open Source y sin cuenta obligatoria

Si buscas privacidad, control y compatibilidad, considera aplicaciones de código abierto como Collabora Office (basada en LibreOffice). Esta suite permite editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en Android o iOS, incluso sin conexión, ofreciendo una experiencia completa sin depender de proveedores grandes. Es compatible con formatos de Microsoft Office tanto modernos (.docx, .xlsx, .pptx) como antiguos (.doc, .xls, .ppt), además de archivos ODF y PDF. Funciona sin necesidad de una cuenta en la nube ni conexión permanente, protegiendo tus datos y evitando suscripción alguna. Su interfaz está optimizada para pantallas táctiles y tamaños variados, lo que la convierte en una opción robusta para quienes buscan funcionalidad y control total sobre sus documentos.

Otra alternativa muy valorada por su ligereza y eficiencia es AndrOpen Office, una versión adaptada de OpenOffice para Android. Permite trabajar con los componentes clásicos como Writer, Calc o Impress, incluyendo importación y exportación de formatos Word, Excel y PowerPoint. Soporta PDF y ofrece una experiencia cercana a la versión de escritorio sin sacrificar compatibilidad.
Alternativas para editar documentos en la nube

Además de las apps oficiales de Microsoft y Google, los servicios en la nube también ofrecen opciones para visualizar y editar documentos sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional. Si tienes una cuenta con acceso a OneDrive, la plataforma en la nube de Microsoft, Google Drive o Dropbox, puedes abrir y editar documentos directamente desde el navegador del móvil, lo que te permite realmente tener un acceso rápido sin ocupar espacio adicional en el dispositivo. También existen alternativas como iCloud para los usuarios de Apple o incluso servicios gratuitos que brindan funciones de edición básica desde cualquier navegador del móvil.

Si estás utilizando un móvil de gama baja o es muy antiguo, es posible que algunas de las apps de Office puedan llegar a ocupar demasiada memoria o funcionen algo lentas. En estos casos, los visores de documentos de menor peso, como el visor de documentos mencionado o incluso Google Drive, pueden ser una alternativa eficaz, ya que no exigen tanto rendimiento y son menos propensos a provocar cierres inesperados. Además, si solo necesitas ver tus archivos sin tener que editarlos, hay apps más simples como Polaris Office o OnlyOffice que cumplen esta función con un impacto mínimo en el rendimiento del dispositivo.

Abre los documentos de Microsoft en iPhone

Como imaginarás, en el caso de los smartphones de Apple no vas a encontrarte con muchas diferencias respecto a lo que ya hemos visto en el caso de los terminales que presumen del sistema operativo de Google. De nuevo, tendrás que valerte de una serie de apps para abrir documentos de Office en el iPhone. Eso sí, encontrar los archivos puede ser algo más complicado.

Lo primero de todo es descargar las aplicaciones de Microsoft para iOS:

  • Una vez que ya estén descargadas e instaladas en el smartphone de Apple, sigue estos pasos para abrir los archivos:Abre la aplicación móvil de Microsoft Word, Excel o PowerPoint
  • Pulsa el icono de carpeta que encontrarás en la parte inferior de la pantalla del iPhone
  • Pulsa la aplicación Archivos.
  • Selecciona Examinar en la esquina superior izquierda de la pantalla
  • Ahora tienes que elegir Sincronizar la lista Ubicaciones
  • Navega por tu cuenta de sincronización y pulsa el documento que quieras abrir
  • El documento se abrirá dentro de la aplicación Microsoft

La única peculiaridad en este caso es que tendrás que haber iniciado sesión en tu cuenta de Office 365 para editar el documento y guardarlo directamente de nuevo en el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft para abrirlo desde cualquier lugar.

  1. Problemas comunes a la hora de abrir documentos Office

    Si tienes dificultades para abrir un archivo, ya sea un archivo .doc de Word o un .xls de Excel, lo primero que debes hacer es probar con otra aplicación. En este tutorial te hemos mostrado solo dos de las más famosas, pero también hay muchas alternativas tanto en iOS como en Android que te permiten abrir este tipo de documentos.

    WPS Office es una de las mejores opciones que puedes probar cuando tanto Google Docs como Microsoft Office para móviles fallan.

    El uso de otra aplicación debería corregir el problema siempre y cuando el archivo que intenta abrir no esté dañado. Si has intentado usar otro programa para abrir el documento y sigues sin obtener respuesta, no podemos descartar que, probablemente, el archivo esté dañado. En este caso deberás volver a descargarlo para ver si se arregla el error.

    También puede darse el caso de que suframos un problema de compatibilidad. En este caso, puede suceder que el software de nuestro teléfono está desactualizado o la culpable sea la aplicación. Consulta primero si tienes actualizaciones en Google Play Store o App Store para las aplicaciones que hemos usado. De no haber ninguna, entonces nunca estará de más actualizar el sistema operativo del teléfono desde los ajustes de sistema del mismo.

    Por último, y suponiendo que estés ejecutando la última versión de las aplicaciones, no podemos obviar que las mismas pueden fallar por una serie de problemas, a priori, desconocidos. En este caso podemos tratar de restaurar las apps desde los ajustes del teléfono móvil o cerrando la app del todo en el iPhone. En el caso de Android, sigue esta ruta:
    • Entra en el menú de Ajustes
    • Selecciona Aplicaciones
    • Entra en Google Docs o la app de Microsoft Office que busques
    • Selecciona sus opciones de Almacenamiento
    • Pulsa sobre Borrar caché y Borrar datos


  2. Por último, intenta iniciar sesión en la aplicación de Office con tu cuenta Microsoft si aún no has iniciado sesión. Esta acción puede corregir tu problema, especialmente si estás subiendo un documento desde la nube.
    Deja abrirlo pero no editarlo

    Uno de los problemas que podemos llegar a tener al momento de llevar a cabo la apertura de algunos de los documentos que existen en tu teléfono móvil en cualquiera de los elementos Office es el de la posibilidad de que, efectivamente, te deje abrir el archivo sin ningún problema pero al momento en el que tienes que pasar a editarlo, todo se complica y no te deja realizar ninguna acción. Esto es tan normal, que no debes ni preocuparte por ello, ya que no tendremos mayores problemas. Se trata de una cuestión que sólo puede deberse a dos razones; la primera de ella, que estemos ante un archivo de sólo lectura y por mucho que lo intentemos abrir, no tendremos esa opción y por otro lado, la posibilidad de que el propio programa no nos deje editar.

    En el caso de que tu problema se decante por esta última cuestión, una de las únicas soluciones que te quedará será o bien hacerte con una licencia para poder editar los archivos, ya que el problema está ahí o buscar otro programa con el que poder abrir de una vez por todas tus archivos.




Read more...

Exposición ‘Del arca a la nube: mil años de archivos de la Administración Local en Castilla y León’

Más de una veintena de documentos acreditan en el patio de Columnas de la Diputación el paso ‘Del arca a la nube’ de los archivos de Castilla y León
https://www.dipsegovia.es/



Como ya anunciaron en el mes de junio el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Martín, al referirse al proyecto piloto sobre fondos y archivos municipales puesto en marcha en la provincia junto a la Asociación de Archiveros de Castilla y León, el patio de Columnas del Palacio Provincial alberga la exposición ‘Del arca a la nube: mil años de archivos de la Administración Local en Castilla y León’; una muestra que ha sido inaugurada hoy por el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, y en la que también colabora la Junta de Castilla y León y varios Archivos de la Comunidad Autónoma. Ha estado acompañado en el acto por varios diputados provinciales, por la responsable del Archivo de la institución provincial, Susana Vílches, y por la coordinadora de la sección local de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL), Nuria Martín.

“No revelamos ningún misterio si decimos que los Archivos esconden algunos de los mayores secretos de las comunidades y poblaciones de las distintas épocas desde que existen”, como ha asegurado Bravo, afirmando que “gran parte de nuestra Historia está escrita y conservada en estos Archivos; y de ahí la importancia de que no se pierdan y de que les demos el valor que merecen a la hora de salvaguardarlos”. No en vano, son estos algunos de los motivos que llevaron a ACAL a organizar esta muestra, que después de pasar por varias provincias de Castilla y León llega a Segovia con el fin de ayudar a entender el papel de los Archivos como centros custodios de patrimonio, identidad y memoria colectiva.

Para convencer de su argumento a todos aquellos que quieran visitar la muestra, que permanecerá expuesta hasta el próximo 30 de septiembre, la Asociación propone un viaje de más de una veintena de réplicas de documentos que van, desde 1091 hasta 1944, año del legajo más reciente de los expuestos: un sorprendente padrón del tributo de circulación de cochecitos de niño por la ciudad de León. “Algunos de estos documentos, además de históricos son curiosos y por eso queremos utilizarlos como reclamo, porque ¿a quién no le llama la atención tener frente a sus ojos una póliza de seguro de 1509?”, ha manifestado el vicepresidente de la Diputación haciendo alusión a uno de los archivos pertenecientes al expositor dedicado a la Edad Moderna.

Y es que la muestra, que comienza con una carta de compromiso perteneciente al archivo de la propia Diputación de Segovia y otorgada en 1484 por Rodrigo Maldonado, guarda y vasallo de los Reyes Católicos, a favor de su mujer, ama de la Infanta Isabel, por la que le da licencia para que pueda vender, cambiar o enajenar todos los bienes, está dividida en tres partes: la primera, dedicada a la Edad Media, del siglo once al quince; la segunda, a la Edad Moderna, entre el quince y el dieciocho; y la tercera a la Edad Contemporánea, en concreto a los siglos diecinueve y veinte. En sus vitrinas, los visitantes podrán descubrir desde cómo eran las cartas de privilegios emitidas por Alfonso IX de León o Juan II de Castilla hasta cómo era la Torah de la sinagoga soriana de Ágreda, pasando por libros de cuentas de distintas villas o las mismas ordenanzas de la villa de Cuéllar de 1547.

Read more...

XV Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) 2025 comienza hoy

Bibliotecarios, archivistas y museólogos latinoamericanos se reunirán en el corazón de Bolivia
https://www.vision360.bo/
Mirna Echave Mallea


Buscarán crear redes de cooperación internacional y compartir avances, sobre la temática, a partir de cuatro mesas de trabajo.

Documentos de archivo de Bolivia. Foto: FC-BCB

Cochabamba será sede del XV Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) 2025, que iniciará este martes 26 de agosto en la Casa Departamental de Culturas, informó la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

El objetivo del encuentro es que los profesionales de esta áreas compartan experiencias, intercambien ideas, difundan conocimientos y promuevan debates desde diferentes puntos de vista, así como abordar las inquietudes que logren fortalecer la colaboración interna de cada país y la creación de redes de cooperación internacional.

El evento es organizado por la FC-BCB, la Gobernación de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación de Bibliotecarios de Quillacollo, la Biblioteca Celestino Ágreda Chacón, entre otras instituciones.

Foto: FC-BCB

El EBAM fue creado en 2009 en La Paz, Bolivia como un espacio multidisciplinario y abierto, destinado a la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias para que profesionales, académicos, trabajadoras y trabajadores de bibliotecas, archivos, museos e interesados en dicha temática se reúnan y compartan propuestas, experiencias, informes de trabajo y discutan sus ideas e inquietudes.

La actividad se realizará bajo la temática “Bibliotecas, archivos, museos y la memoria e identidad de pueblos y naciones de Latinoamérica” para generar un ambiente de reflexión, debate y propuesta en las ciencias de la información, agrupando a bibliotecarios, archivistas y museólogos.

El acto inaugural contará con la presentación del libro Declaraciones de principios y códigos de ética de los archivistas (1961-2021), escrito por el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central, Luis Oporto Ordóñez.

Mesas e invitados

El EBAM contará con más de 40 ponentes nacionales e internacionales que, del 26 al 29 de agosto expondrán y mostrarán sus propuestas académicas.

Mesa 1:

Bajo el título “Desafíos en los nuevos soportes digitales en la producción intelectual en bibliotecas y centros de información de Latinoamérica y el Caribe”, abordará los retos y oportunidades que enfrentan las bibliotecas y centros de información en la era digital, así como la integración de libros electrónicos, la digitalización de contenidos, la accesibilidad de la información en nuevos formatos y las barreras tecnológicas y estructurales que limitan esta transición. La mesa estará a cargo de la responsable de archivo, Ludmila Zeballos.

La Conferencia Magistral que abrirá la mesa lleva por título “Importancia de la IA en la investigación educativa: fundamentada en el seminario de investigación bibliográfica” que estará a cargo del panameño José Alberto Del Cid Felipe.

Mesa 2:

Lleva por título “Desafíos hacia la ciudadanía digital: archivos, documentos electrónicos y firma digital”. En este espacio se abordarán los avances y desafíos en la implementación de la ciudadanía digital en Latinoamérica, con énfasis en la digitalización de trámites gubernamentales, la protección de derechos digitales y la inclusión digital. También se discutirá el papel de los archivos y documentos electrónicos en la construcción de una ciudadanía digitalmente responsable y la importancia de las firmas digitales para la seguridad y autenticidad de los documentos.

La Conferencia Magistral que abrirá este bloque se titula “Archivos electrónicos en la administración pública” y estará a cargo del investigador español Vincent Giménez Chonet.

Mesa 3:

Se titula “Museos como instrumento de transformación social y desarrollo”, abordará los retos y oportunidades que enfrentan las bibliotecas y centros de información en la era digital, desde la integración de libros electrónicos, la digitalización de contenidos, la accesibilidad de la información en nuevos formatos y las barreras tecnológicas y estructurales que limitan esta transición. Este espacio se iniciará con la Conferencia Magistral de María de los Ángeles Muñoz, quien presentará el tema “Museos: perspectivas antropológicas”.

Mesa 4:

Se desarrollará el viernes 29 de agosto bajo el título “Sociedad de conocimiento en el bicentenario de los países de Latinoamérica y el Caribe”. En esta jornada se tiene preparada la Conferencia Magistral del historiador, archivista, docente universitario y presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, dedicada a los archivos del arte boliviano.

El XV EBAM culminará con el informe de cada mesa, las conclusiones y recomendaciones y, para finalizar, la clausura del evento.





Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP