Ahora Google Docs puede leer tus documentos en voz alta
https://holatelcel.com/ Erick Ordaz
Escucha tus textos con el tono de voz que tú elijas.
La nueva función de leer documentos en voz alta en Google Docs te va a sorprender. Ahora puedes escuchar lo que escribes como si fuera un pódcast, elegir entre diferentes voces y ajustar la velocidad de reproducción.
Suena útil, ¿verdad? Además de hacer que la lectura sea más cómoda, también te ayuda a detectar errores tipográficos, mejorar tu redacción y absorber la información de otra manera.
Imagínate revisar un informe mientras caminas o escuchar tus apuntes como si fueran un audiolibro.
¡Ahora es una realidad!
¿Cómo puedes escuchar tus documentos en Google Docs?
Con esta función de Google Docs, puedes transformar tus textos en audio y escucharlos como tú quieras. Sigue estos pasos para activarla:
1. Abre un documento en Google Docs.
2. En la barra superior, selecciona ‘Herramientas’.
3. Da clic en la opción de ‘Audio’.
4. Selecciona ‘Escuchar esta pestaña’.
¡Listo! Tu texto se convertirá en audio al instante.
Además, aparece una barra flotante desde donde puedes pausar, adelantar, retroceder y ajustar la velocidad de reproducción (entre 0.5x y 2x).
Cómo escanear documentos con el celular: las mejores apps sin internet
https://www.rionegro.com.ar/
Entre las infinidades de cosas que permite hacer el celular, una de ellas es la posibilidad de escanear documentos sin la necesidad de contar con una impresora. Los detalles en esta nota.
El celular es mucho para que un simple dispositivo de comunicación y, eso no es novedad. Este aparato no solo permite hacer llamadas y enviar mensajes escritos, sino que, también cumple la función de sacar fotos, filmar videos, usar de calculadora o usar de linterna.
A esas funciones, a las cuales se pueden llamar tradicionales, con el avance tecnológico también se pueden bajar diferentes aplicaciones, son de gran utilidad para la vida cotidiana como, por ejemplo: escuchar radios, leer diarios y libros o mirar series, películas y programas de televisión.
Celulares: los beneficios de estas aplicaciones de escáner
En el celular se aglutinan infinidades de funcionalidades y por supuesto, existen aquellas que permiten escanear documentos, lo cual ayuda y mucho a la gente resolviéndole un problema para quienes no tienen impresora multifunción. En tal sentido, otro dato relevante de ellas es que existen aplicaciones gratuitas y fáciles de usar que convierten el celular en un escáner portátil.
La mayoría de estas apps usan la cámara del teléfono para capturar imágenes y convertirlas en archivos PDF o JPG de alta calidad. Esto permite enviar papeles firmados, DNI y contratos. Lo mejor de todo es que, se puede hacer sin tener que salir de casa.
Uno de los beneficios de usar estas herramientas es que optimizan la imagen automáticamente porque ajustan brillo, permiten contraste y recortan los bordes. Todas estas acciones contribuyen para que el documento se vea profesional, como si se lo hubiera escaneado en un equipo de oficina.
Las aplicaciones de escáner más utilizadas por los usuarios de celulares
Adobe Scan
Entre las aplicaciones más populares se encuentra Adobe Scan, que detecta el documento de forma automática y genera un PDF editable. Es ideal para quienes necesitan firmar digitalmente o añadir anotaciones.
Microsoft Lens
Otra opción gratuita es Microsoft Lens, que además de escanear permite convertir documentos en Word o PowerPoint. Es perfecta para estudiantes y profesionales que trabajan desde casa.
CamScanner
Para quienes buscan algo simple y rápido, CamScanner es una de las más descargadas del mundo. Su versión gratuita permite escanear varias páginas en un solo archivo y compartirlo por WhatsApp o email.
Escanear documentos con el celular:
Qué pasa si la persona utiliza Google?
En caso de utilizar Google, la opción más práctica es Google Drive, que incluye una función de escaneo integrada en su aplicación. Para ello, solo hay que tocar el ícono “+”, elegir “escanear” y la imagen se guarda en la nube automáticamente.
Un detalle importante es que la mayoría de estas aplicaciones funcionan sin conexión a internet. Esto permite escanear, aunque sin wifi y enviar el archivo en otro momento.
Para lograr un mejor resultado, se recomienda apoyar el documento sobre una superficie plana y bien iluminada, porque cuanta más luz natural haya, mejor saldrá el escaneo y menos edición necesitará.
Por esto es que también el celular es más que un simple aparato portátil de comunicación entre personas. Es una herramienta clave para trabajar o estudiar desde casa. Son rápidas, prácticas y te ahorran tiempo y dinero en impresiones.
La Justicia, implacable con las titulaciones ‘fake’: condenas por intrusismo y falsedad documental
https://www.vozpopuli.com/
Blanca Valdés Mañas
Al menos decena de figuras políticas han estado en el punto de mira por adornar sus currículum
Al menos decena de figuras políticas han estado en el punto de mira este último mes por sus titulaciones 'fake' para adornar sus currículums con másteres que no eran másteres, carreras que no estudiaron o títulos propios que no están reconocidos por el Estado. El caso de Noelia Núñez, que dimitió como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP y diputada en el Congreso tras reconocer que no era licenciada en Derecho, parecía un caso aislado, pero no.
Le siguió Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que no es licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual. Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es titulada en Ciencias Políticas, tal y como aparece en diversos folletos. El Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha estado presentándose durante 20 años como diplomado en Derecho Tributario sin tener los estudios, tal y como ha revelado Vozpópuli en diversas exclusivas.
Patxi López, portavoz de los socialistas en el Congreso, sigue presentándose como ingeniero industrial por la Universidad del País Vasco a pesar de que nunca acabó la carrera. Manuel Borrego, secretario general del PSOE en Badajoz, no terminó sus estudios en Ingeniería Química. Pedro Rollán, presidente del Senado, eliminó de su currículum que era diplomado y que tenía dos máster porque no eran títulos oficiales, entre otros.
Sin embargo, la justicia es implacable con este tipo de situaciones. En 2010, el Tribunal Supremo analizó el caso de un hombre que acudió al Colegio de Abogados de Madrid con un título de licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid que era de otra persona.
Lo manipuló para poner su nombre, apellidos y plasmó el sello y la firma de un notario que no existía. Su objetivo era usar esa colegiación para poder acceder a un puesto de director de relaciones laborales. También se inventó una larga y tendida experiencia laboral en el sector. El engaño tuvo éxito ya que consiguió el puesto y, durante ocho años, la empresa asumió el pago de su cuota como colegiado, lo que supuso un desembolso total de 9.555 euros.
El asunto pasó primero por la Audiencia Provincial de Madrid, que le condenó por un delito de intrusismo profesional agravado y otros dos de estafa (engañó a dos empresa) a cuatro años de prisión y a devolver el dinero que abonaron por su colegiación. El acusado recurrió al Supremo, pero confirmó la pena.
Despidos y falsificación en documento público
Un caso similar se enjuició en la Audiencia Provincial de Lleida en 2016, que condenó a una mujer como autora responsable de un delito de falsificación en documento público u oficial a 6 meses de prisión ya que, para ser contratada por el Ayuntamiento de Lleida a través del Colegio Riu Segre aportó su currículum académico, que incluía un certificado de monitor de patinaje artístico, emitido por la Federación Catalana de Patinaje. Documento que era falso.
En esta misma línea, un juzgado de lo Penal de Madrid condenó en junio una persona a 6 meses de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso medial con un delito de intrusismo profesional por falsear su título de enfermero.
Además, el Tribunal Superior de Justicia de León declaró en 2021 procedente el despido de un trabajador que mintió por partida doble. Dijo en currículum que podía desempeñar trabajos físicos porque sólo estaba impedido para la construcción. Sin embargo, un informe emitido por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) reveló que tenía problemas en las piernas, columna vertebral, síndrome de túner carpiano y síndrome álgico.
Tenía una discapacidad del 33%. También falseó otro documento que tuvo que firmar antes de incorporarse a trabajar en el que aseguraba a la empresa que no tenía limitaciones físicas para manipular cargas, una tarea esencial porque iba a ser contratado para repartir mensajería y paquetes. Unas sentencias que demuestran que falsear titulaciones tienen consecuencias.
El delito de falsedad documental se comete cuando el autor altera, simula, modifica o falsifica un documento o parte del mismo. Se considera falsedad documental tanto la creación de un documento nuevo a partir del falso como la adulteración de uno de los elementos del documento.
El delito de falsedad documental: regulación y penas
https://www.dexiaabogados.com/
- Arturo González Pascual
La falsedad documental o falsificación de documentos es un delito regulado por el Código Penal español. En este post analizamos qué tipos de delitos de falsedad documental existen y con qué penas se castigan.
¿Qué es la falsedad documental?
El delito de falsedad documental es aquel que se comete alterando o falsificando los elementos esenciales de un documento verdadero para convertirlo en falso, o bien creando un documento nuevo y verdadero a partir de un hecho falso.
¿Qué se entiende por “documento” en la ciencia penal?
A tenor del artículo 26 del Código Penal se extrae la definición de documento, a partir de la cual podremos saber qué archivos son aquellos que pueden ser objeto de un delito de falsedad documental.
A los efectos de este Código se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.
¿Dónde se regula el delito de falsedad documental?
Los delitos de falsedad documental se sitúan en el Título XVIII (de las falsedades), Capítulo II (de las falsedades documentales), artículos 390 a 399 del Código Penal (CP).
¿Qué clases de documentos tienen cabida en este delito de falsedades?
Los documentos que tras ser alterados pueden encajar en un delito de falsedad documental son los que se indican a continuación:
Documentos públicos, especificados en el artículo 1216 del Código Civil: "Son documentos públicos los autorizados por un Notario o empleado público competente, con las solemnidades requeridas por la ley."
Documentos oficiales, que son aquellos expedidos y firmados por funcionarios en el ejercicio de sus funciones.
Documentos mercantiles, son los que encierran cualquier acto o derecho de naturaleza mercantil.
Documentales privados, que según la doctrina hacen referencia a aquellos que no constituyen un documento oficial, mercantil o público.
¿Cuál es el bien jurídico protegido en los delitos de falsedad documental?
El bien jurídico protegido a través de la tipificación del delito de falsedad documental es la veracidad de la que gozan determinados objetos en el tráfico jurídico como medios de prueba.
En otras palabras, se podría decir que el bien afectado y protegido por este hecho ilícito es la confianza en la autenticidad del documento y en la información veraz de su contenido probatorio.
¿Cuáles son los requisitos de un delito de falsedad documental?
Objetivamente hablando, se necesitará la presencia de los siguientes elementos para corroborar que se está ante un delito de falsedad documental: debe producirse una alteración de la verdad (mutatio veritatis) en alguno de los elementos esenciales del documento y ese cambio en los datos ha de ser lo suficientemente importante como para afectar a las consecuencias jurídicas que provocaría ese documento.
Por otro lado, desde el punto de vista subjetivo, los elementos esenciales que han de concurrir para afirmar la presencia de este delito son la conciencia y la voluntad del autor para alterar el documento en cuestión.
¿Qué tipos de falsedad documental contempla el Código Penal?
En el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal aparecen diferentes secciones, en cada una de ellas se trata una forma diferente de cometer este delito y se establecen diferentes penas.
Así, se distinguen los siguientes tipos de falsedad documental:
1. Falsedad en documento público
Se regula en la sección 1ª (De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación), artículos 390 a 394. Este delito puede ser cometido tanto por funcionarios o autoridades públicas, como por particulares.
Si lo comete un funcionario o autoridad pública, de forma dolosa, se castiga con penas de prisión de 3 a 6 años, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial por tiempo de 2 a 6 años:
1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:
1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos.
Si lo comete un funcionario o autoridad pública, por imprudencia grave, según el artículo 391 del CP, será castigado con penas de multa de 6 a 12 meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 6 meses a 1 año.
La autoridad o funcionario público que por imprudencia grave incurriere en alguna de las falsedades previstas en el artículo anterior o diere lugar a que otro las cometa, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año.
Pero como vemos también puede ser cometido por un particular, en función de lo establecido por el artículo 392 del CP y castigado con penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.
1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
En este supuesto también se diferencia entre el delito cometido por funcionario público y el cometido por un particular.
Por funcionario o autoridad pública, castigado con la pena de suspensión de 6 meses a 2 años:
La autoridad o funcionario público que librare certificación falsa con escasa trascendencia en el tráfico jurídico será castigado con la pena de suspensión de seis meses a dos años.
Este precepto no será aplicable a los certificados relativos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.
Por un particular, castigado con pena de multa de 3 a 6 meses:
1. El particular que falsificare una certificación de las designadas en los artículos anteriores será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.
4. Falsificación de tarjetas de crédito y débito, cheques de viaje y demás instrumentos de pago
Sección 4ª (De la falsificación de tarjetas de crédito y débito, cheques de viaje y demás instrumentos de pago distintos del efectivo), artículos 399 bis y 399 ter.
1. El que altere, copie, reproduzca o de cualquier otro modo falsifique tarjetas de crédito o débito, cheques de viaje o cualquier otro instrumento de pago distinto del efectivo, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años. (...)
Artículo 399 bis del Código Penal
Aquí un ejemplo concreto pero en Mexico
Sentencian a 7 años de prisión a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por falsificación de documentos
https://www.infobae.com/
Ale Huitron
Esta sentencia se suma a procesos penales que mantiene abiertos por delitos electorales por el caso PROSA y ejercicio indebido de funciones por FIRCAES
El pasado martes Sandoval fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 156 millones de pesos. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue sentenciado a siete años de prisión tras acreditarse su responsabilidad en el proceso penal por el delito de falsificación de documentos en general, en su modalidad de uso de documento falso.
La Fiscalía General de Nayarit informó que un Juez dictó la sentencia este jueves 18 de septiembre, en el que las investigaciones lograron determinar que el sentenciado utilizó un documento apócrifo con el objetivo de apropiarse de un inmueble en el municipio de San Blas.
De acuerdo con los datos, este caso se centra en la apropiación de un terreno de 58 hectáreas con vocación agrícola y ganadera, en la que Sandoval falsificó la firma del propietario original y registró el predio a su nombre.
Con este hecho, el exgobernador afectó el patrimonio de las víctimas y atentó contra la legalidad, por lo que se determinó su culpabilidad y posterior sentencia.
Además de la pena de prisión, a Sandoval se le impuso una multa de 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de la reparación del daño, cuyo monto será determinado en la etapa de ejecución.
La Fiscalía del Estado detalló que aún se encuentran dos procesos penales abiertos en contra del exgobernador: uno por delitos electorales por el caso del Programa de Seguro Alimentario (PROSA) y otro por ejercicio indebido de funciones en el manejo del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).
El pasado 9 de septiembre la Fiscalía Estatal confirmó que se emitió fallo condenatorio en contra del exgobernador por este delito, por lo que se esperaba que el día 11 del mismo mes se realizara la audiencia de individualización de sanción.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por segunda ocasión por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 156 millones de pesos.
Esto ocurrió luego de que un Juez de Control determinó el pasado 11 de septiembre vincularlo a proceso tras una audiencia que duró casi 48 horas, en la que se dio cumplimiento a una ejecutoria de amparo que el exgobernador obtuvo a su favor.
Dicho amparo ordenó que el Juez de Control repusiera la audiencia inicial, motivara y fundara su resolución.
Luego de que la FGR emitió sus argumentos para atribuirle a Sandoval su posible participación en la comisión del delito, el Juez de Control consideró que existían indicios razonables para procesarlo.
Con dos procesos pendientes, Roberto Sandoval permanecerá recluido en el Cefereso número 4, ubicado en Tepic, Nayarit, donde se encuentra desde el año 2021.
Teniente General Do Xuan Tung: La digitalización de documentos es una tarea urgente y a largo plazo.
https://www.vietnam.vn/
En la mañana del 19 de septiembre, el teniente general Do Xuan Tung, subdirector del Departamento General de Política del Ejército Popular de Vietnam, inspeccionó el trabajo de transformación digital y digitalización de documentos en varias agencias y unidades.
En los puestos de control, el teniente general Do Xuan Tung supervisó directamente el proceso de clasificación, selección, escaneo y digitalización de conjuntos de documentos.
El Subdirector del Departamento General de Política enfatizó que se trata de una colección documental invaluable, no solo para fines de archivo y referencia, sino también como muestra de gratitud a las generaciones anteriores de cuadros. Si no se digitalizan a tiempo, con el tiempo, los documentos se dañarán, se infestarán de termitas y será difícil mantenerlos intactos.
El teniente general Do Xuan Tung señaló especialmente que si no se hace con cuidado y se digitaliza con precisión, perderemos evidencia vívida de la dedicación de los cuadros anteriores.
El teniente general Do Xuan Tung inspeccionó el trabajo de digitalización de datos en la Editorial del Ejército Popular.
Durante la inspección, el Teniente General Do Xuan Tung enfatizó varios requisitos específicos: el proceso de digitalización debe ser absolutamente preciso y sin errores; la selección de documentos digitalizados debe ser selectiva, priorizando los documentos valiosos que contribuyen directamente a la transformación digital del Partido y la labor política, evitando la dispersión y el desperdicio. Se deben utilizar documentos internos simples o ya existentes en formato digital; se debe prestar especial atención a garantizar la seguridad y la confidencialidad de la información.
El teniente general Do Xuan Tung inspeccionó el trabajo de digitalización de datos en el Tribunal Militar Central.
El Subdirector del Departamento General de Política también señaló que el proceso de digitalización no se limita al escaneo de documentos, sino que, más importante aún, consiste en extraer información y construir una base de datos explotable. Por lo tanto, además del equipo técnico, es necesaria la participación de profesionales de departamentos, oficinas y unidades profesionales para determinar con precisión los campos de información, garantizando así que los datos digitalizados sean realmente útiles y faciliten la labor de liderazgo y mando.
El teniente general Do Xuan Tung también destacó la gestión de los documentos originales después de la digitalización: se debe organizar y devolver a la ubicación original, asegurando el trabajo de búsqueda cuando sea necesario; al mismo tiempo, investigar la hoja de ruta para la desclasificación, reducir la carga de almacenamiento de registros vencidos de acuerdo con las regulaciones.
El teniente general Do Xuan Tung inspeccionó el trabajo de digitalización de datos en la Oficina del Departamento General de Política.
Durante la inspección, el Teniente General Do Xuan Tung elogió el sentido de responsabilidad de los oficiales y empleados directamente involucrados en la digitalización. Señaló que la digitalización de documentos es una tarea urgente y a largo plazo; los datos son el elemento vital que nutre el ecosistema digital. Por lo tanto, la digitalización de documentos debe ir un paso por delante, sentando las bases para la implementación posterior de aplicaciones de alta tecnología.
El Teniente General Do Xuan Tung solicitó a las agencias y unidades que aprovechen al máximo la infraestructura existente del Ministerio de Defensa Nacional y, al mismo tiempo, se coordinen estrechamente para evitar duplicaciones y despilfarros. Este es un paso importante para optimizar el aparato, modernizar la gestión y contribuir a la construcción de un Ejército Popular de Vietnam revolucionario, disciplinado, de élite y moderno.