II JORNADAS DE INICIACIÓN A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

>>  viernes, 12 de marzo de 2010

El Ivacor inicia las II jornadas de iniciación a la conservación y restauración



EN: DIARIOCRITICOV.COM
SITE: http://www.diariocriticocv.com
FECHA: 12/03/2010

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha iniciado las ´II jornadas de iniciación a la conservación y restauración de material de archivo´, que finalizarán el 7 de mayo.


Estas jornadas son una continuación de las impartidas el año pasado por técnicos en conservación y restauración de obra gráfica y material de archivo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.


El curso se divide en cuatro temas bajo el título ´Diferentes sistemas de costura de libros: Iniciación a la restauración de encuadernaciones en piel´ (del 8 al 12 de marzo); ´Técnicas analíticas aplicadas al estudio de los materiales de archivo´ (del 22 al 25 de marzo); ´Técnicas básicas en conservación y restauración de obra gráfica y material de archivo´ (del 26 al 30 de abril) y ´La labor del restaurador en el montaje y exposición de libros y documentos´ (del 3 al 7 de mayo).


Estas jornadas "han tenido muy buena acogida" por el gran número de alumnos inscritos, la mayoría procedentes de diversos puntos de España, y de disciplinas muy diversas como la Historia o la Historia del Arte, las Bellas Artes o la Archivística y la Documentación, indicaron las mismas fuentes.



El "éxito" de estas jornadas "que hemos repetido dada la aceptación que tuvieron el año pasado, aunque con otro contenido al de este año", según declaró la directora del IVC+R, Carmen Pérez, "ratifica, una vez más, el reconocimiento que tiene el instituto en materia de conservación y restauración de papel, ya que no sólo es un referente a nivel de la Comunitat, sino también a nivel internacional, ya que sus técnicos han sido requeridos para impartir cursos en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Marruecos".



En este curso se estudiarán temas tan diversos como las técnicas básicas de costura de libros: española, japonesa, diente de perro, francesa; la intervención restauradora de encuadernaciones, así como el estudio del curtido de las pieles utilizadas en los libros, las técnicas analíticas empleadas en el estudio de materiales de archivo, las técnicas en conservación y restauración de obra gráfica, y la labor del restaurador en el montaje de exposiciones de libros y documentos.

Read more...

XUNTA DE EXPURGACIÓN DECIDIRÁ QUÉ DOCUMENTACIÓN ELIMINAR DE LOS TRIBUNALES GALLEGOS

Presidencia destruirá la mayoría de los documentos del archivo judicial al descartar crear otro

EN: FARODEVIGO.ES
SITE: http://www.farodevigo.es
FECHA: 12/03/2010
AUTOR: M. LÓPEZ / M. FONTÁN

El antiguo registro civil de Lavadores se conservará pero otros legajos no.

Las posibles ubicaciones de los expedientes judiciales de Vigo son el archivo de los juzgados –donde se encuentran actualmente– o, en el caso de información de más de treinta años de antigüedad, el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. Ambas instalaciones están completamente saturadas y la Consellería de Presidencia ha optado por constituir la Xunta de Expurgación, un órgano contemplado ya en un decreto de 2009 que decidirá qué documentación conservar y cuál eliminar de los tribunales gallegos. El Gobierno autonómico asegura estar buscando fecha para su formación y estima que “en torno al 90% del papel almacenado se destruirá”. Pese a todo, antes de que se reúna la comisión, personal de Xustiza y Cultura deberán elaborar un inventario de toda la información apilada en los sótanos de los juzgados vigueses y establecer los criterios para purgar su archivo.

Así, y pese a la reclamación del juez decano de Vigo, Germán Serrano, de un nuevo archivo ante la falta de espacio en el actual, la consellería descarta dotar a la ciudad olívica de uno nuevo.

Fuentes oficiales del departamento que dirige Alfonso Rueda señalan que la eliminación de documentos judiciales comenzará por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, para luego continuar por las audiencias provinciales, y en una segunda fase se extenderá a los archivos de los juzgados.

Fundamentalmente, los sótanos de los edificios de la calle Lalín albergan resoluciones judiciales y antiguos registros civiles, como los del extinto municipio de Lavadores (integrado en Vigo en 1941). “Estos datos están integrados en el registro de Vigo, por lo que no se perderán”, apuntan desde Presidencia. En relación a la información relativa a los pleitos (algunos se remontan a 1910), solamente se conservará la “que tenga un contenido con un valor histórico o cultural”, por lo que la inmensa mayoría de estos documentos se desecharán. Desde la Xunta justifican que se trata de “datos privados”.

En este sentido, la consellería aclara que los criterios de selección, como podría ser la antigüedad de los documentos, se concretarán cuando se constituya la Comisión de Expurgación, un órgano que actuará en toda la comunidad gallega y que estará formado por el presidente del TSXG, un miembro del Ministerio Fiscal, un funcionario de la Consellería de Presidencia, un técnico superior especialista en archivos designado por Cultura y un secretario judicial. La sede se ubicará en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Posibles reclamaciones

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, en defensa de la conservación del archivo judicial, apunta que “una señora fue a los juzgados hace poco a consultar una sentencia de la década de los sesenta”. “Los documentos originales pueden reclamarse años después”, advierte el magistrado.

Serrano apuesta por la digitalización de todos los papeles, aunque esta iniciativa no entra en los actuales planes de la Xunta. Por el momento, y todavía sin fecha de cambio, millones de expedientes deteriorados se acumulan en las estanterías y en los pasillos de los bajos de los juzgados. “Allí no hay humedades y la documentación no presenta problemas de conservación”, afirman desde Presidencia.

Read more...

BBVA EMPRENDE DIGITALIZACIÓN Y ARCHIVADO MASIVO DE TODO TIPO DE DOCUMENTACIÓN DEL BANCO

BBVA CIERRA EL CÍRCULO DE LA GESTIÓN DE CONTENIDOS CON OPEN TEXT


EN: COMPUTING.ES
SITE: http://www.computing.es
FECHA: 12/03/2010

BBVA ha dado un nuevo impulso a la gestión de contenidos en la entidad bancaria con el desarrollo de un nuevo proyecto que implica el despliegue de la solución Content Lifecycle Management (CLM) de Open Text como plataforma corporativa para dar soporte a la digitalización masiva de documentos en la entidad financiera.



Con esa nueva iniciativa BBVA refuerza su apuesta por la tecnología Enterprise Content Management (ECM) de Open Text, que viene utilizando desde 1999 coincidiendo con la el desarrollo de un proyecto de colaboración y gestión documental que tenía como principales objetivos el ahorro de costes y la mejora de la productividad. En octubre de 2008, la entidad financiera que preside Francisco González tomó la decisión de ampliar el proyecto a tenor de los nuevos requerimientos derivados de la digitalización y archivado masivo de todo tipo de documentación del banco. Y, en un nuevo paso hacia delante, BBVA abordó el pasado año la implantación en colaboración con los profesionales de Open Text una plataforma completa de hardware y software, incluyendo la solución Content Lifecycle Management (CLM) de Open Text.



“Para poder ser más eficientes y efectivos, necesitábamos de una infraestructura integral de gestión de contenidos, Open Text nos ofrece una plataforma con la integración y funcionalidades que necesitamos, además de la experiencia y conocimiento de la industria que nos ayudará a asegurar el éxito de este proyecto”, indica el director técnico de Sistemas de BBVA, Fernando Martínez.



Hay que recordar que BBVA genera anualmente más de ocho millones de documentos, de modo que la capacidad y escalabilidad de la solución de Open Text ha sido determinante.



El proyecto, que se prolongó de marzo a septiembre del pasado año, se organizó en varias fases. La primera se centró en la selección de la infraestructura física de equipamiento y disco para albergar la documentación digitalización. En una segunda fase, en paralelo, se abordó la definición de las políticas de archivado estableciendo tiempos de archivado y ciclo de vida en función de los diferentes tipos de documentos. Y, en una tercera fase, se llevó a cabo el despliegue y puesta en producción de la nueva plataforma, cuyas funcionalidades se irán incorporando a las diferentes aplicaciones en uso en BBVA en función de las necesidades del negocio. Así, la solución de gestión documental de Open Text dará soporte a la totalidad de los usuarios del banco a nivel mundial, que superan los 100.000.



El objetivo último de la ambiciosa iniciativa pasa por digitalizar, albergar y gestionar todos los documentos de sus clientes, controlando su ciclo de vida. “Fundamentalmente lo que esperamos obtener es un archivado masivo de documentación rentable, además de eliminar el coste de los archivos físicos de papel y garantizar el acceso rápido a la información”, apunta Martínez, para añadir que “lo importante es que la información sea accesible, rentable y consultable desde cualquier sitio, pero siempre con un control definido por políticas.”


El director técnico de Sistemas de BBVA pone asimismo el acento en la importancia de dar cumplimiento a los requerimientos legales, tanto internos como externos, impuestos por las diferentes normativas del mercado financiero en materia de autenticidad, inalterabilidad, custodia y eliminación de documentos. Y es que, como subraya Martínez, “al ser un banco tenemos que hacer frente a estrictas regulaciones de la industria y, como tal, la eficiencia de los procesos y el cumplimiento están dentro de nuestras principales prioridades desde una perspectiva de TI”.

Read more...

ARCHIVO DE PRESOS EN EL FRANQUISMO AL ARCHIVO DE LA MEMORIA

El Centro de la Memoria recibe los documentos sobre los presos condenados a trabajos forzosos en el franquismo



EN: NORTECASTILLA.ES
SITE: http://www.nortecastilla.es
FECHA: 12/03/2010
AUTOR: FRANCISCO GÓMEZ


Es uno de los aspectos más crueles de la represión ideológica desarrollada por el franquismo fundamentalmente en los primeros años tras la contienda. Los trabajos forzados, la posibilidad de “redimir penas por trabajo”, creó un amplio colectivo conocido como “los esclavos de Franco”. Miles y miles de personas cuya historia podrá ser más conocida gracias a la entrega al Centro Documental de la Memoria de las 145 cajas procedentes del Tribunal de Cuentas con los “extractos de revista” de los campos de concentración.



La subsecretaria de Cultura, Mercedes Palacio, destacó durante el acto de entrega que “actos como este contribuyen a reestablecer la dignidad y la memoria de aquellos españoles que perpetraron el delito de pensar y ser distintos, de defender la democracia y el régimen constitucional que habían respaldado los ciudadanos en las urnas”.



A través de estos fondos, las propias víctimas o sus herederos han podido tener acceso en los últimos años a indemnizaciones, tarea de certificación que a partir de ahora se ejercerá desde el Centro de la Memoria.



Mercedes Palacio, acompañada por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, depositó en el centro salmantino las más de 150.000 páginas relativas a esta brutal forma de represión que se tradujo en campos de trabajos forzados y batallones de soldados trabajadores.



La subsecretaria de Cultura recordó que “pantanos, ferrocarriles, hospitales militares, canales privados, multitud de obras públicas y privada se levantaron con el trabajo de estos miles de hombres y mujeres que sufrieron en sus carnes y en las de sus más allegados la brutal represión que siguió a la victoria”, dando cuenta de “desventuras personales de una tragedia colectiva”.



Los extractos depositados en el Centro de la Memoria contienen listados de las altas y bajas de los reclusos que se producían cada mes, los días devengados por cada preso, así como información sobre su procedencia, su destino –si eran trasladados a otro campo, hospitalizados o puestos en libertad- y las características de los trabajos que llevaban a cabo.



Trabajos, recordó Mercedes Palacio, como la reedificación de Brunete o la construcción en la provincia de Zamora de un tramo de ferrocarril de la línea Madrid – La Coruña, según los datos procedentes de depósitos de concentración como los de Cervera, de prisiones militares como la de Salamanca, o de campos de clasificación y concentración de prisioneros de guerra, como los de Aranda de Duero, San Pedro de Cardeña, San Marcos de León o el de Miranda de Ebro, el campo de concentración que más prolongó su actividad, hasta el año 1947.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP