ARCHIVOS HISTÓRICOS A LA PALESTRA BOLIVARIANA

>>  lunes, 26 de abril de 2010

Elías Pino Iturrieta // ¿La historia se hace con documentos?

EN: ELUNIVERSAL
SITE: http://opinion.eluniversal.com
FECHA: 24/04/2010
AUTOR: eliaspinoitu@hotmao.com
 
El análisis documental colinda con el disparate y penetra los pantanos de la falsificación

El mandón conoce la respuesta: hacen falta testimonios de primera mano, procedentes de la obra de los antepasados, que den cuenta de cómo sucedieron los hechos que la posteridad requiere para saber dónde está parada. La carencia de fuentes impide la reconstrucción adecuada de tales hechos sin los cuales las sociedades vivirían en un insostenible limbo. Nada nuevo se dice ahora sobre asunto tan socorrido, sobre un vínculo tan establecido por los especialistas en el campo de las Ciencias Sociales, pero el tema se trajina otra vez debido al empeño del régimen en establecer un dominio preferencial de los documentos históricos para colocarlos al servicio de sus propósitos de hegemonía.

Un detalle elocuente sobre ese empeño es de cercana data: la calificación del 19 de abril de 1810 como hazaña cívico-militar, divulgada por el mandón en la víspera de la celebración bicentenaria. Para el descubrimiento de la magnitud del disparate basta el hecho de recordar dos sucesos posteriores, a los cuales se adjudicó con fundamento la amalgama de los dos elementos: el 18 de octubre de 1945 y el 23 de enero de 1958. Nadie en sus cabales vería con ojos atónitos la relación de la ciudadanía con el cuartel que se patentiza en ambos eventos, la confluencia de intereses de los partidos políticos con logias de uniformados, pero sólo la falta de cordura puede encontrar un maridaje parecido en un Jueves Santo cuyos protagonistas portaban, en abrumadora mayoría, levitas y sotanas. Pero el mandón estableció el nexo valiéndose de un conjunto de evidencias, supuestamente extraídas de los archivos y suministradas por algún diligente historiador. Echaba mano de datos precisos, de episodios desconocidos y de nombres propios de soldados insurgentes, de tropas en situación de alerta, como para que no quedaran dudas de cómo estuvieron los aristócratas y los sacerdotes de la época acompañados de las "fuerzas armadas".

La estatura de la invención nos pone en guardia sobre la etapa que estrena la "revolución" en el manejo de los documentos históricos. La envergadura del anacronismo debe mover a general prevención porque puede ser el comienzo de una variante de las manipulaciones habituales, ahora supuestamente sustentadas por la "verdad" que mana de las fuentes primarias. El mandón se aleja de las citas trilladas de los discursos más conocidos de la Independencia, para divulgar "nuevos conocimientos" que han surgido de investigaciones que los estudiosos miopes y reaccionarios habíamos subestimado. Es lo que sugiere su flamante afán de decorar con charreteras los sucesos del 19 de abril partiendo de materiales aparentemente inéditos; y lo que puede augurar el control que ejercerá en adelante, auxiliado por los fieles con quienes cuenta en el templo de Clío, sobre los archivos de Miranda y Bolívar que custodió hasta hace poco la Academia de la Historia. Ahora los tiene al alcance de la mano para hacer con ellos lo que le venga en gana. Cartas que jamás consultó, arengas sobre las cuales no tenía noticia, confidencias que jamás pudo imaginar desde la perspectiva de sus anémicas lecturas, le abren el camino para la fundación, ahora sí, de una historiografía de tendencias diversas dependiente de su capricho.

La historia se hace con documentos, desde luego, pero no se hace de cualquier manera. La posibilidad de acercarse a sus contenidos no es monopolio de un esclarecido elenco de genios a quienes incumbe desentrañar los arcanos de la antigüedad en términos exclusivos, pero tampoco corresponde al dominio de los advenedizos. El tratamiento de las evidencias de otras épocas no sólo requiere entrenamiento profesional, razón por la cual se ha convertido en carrera universitaria, sino también exigencias de equilibrio sin las cuales la interpretación de sus contenidos es dominada por la arbitrariedad y puede desembocar en retos escandalosos contra la trayectoria de un pueblo. La trayectoria de un pueblo no depende de las agallas de los individuos que reinan en la posteridad, sino de cómo descubren los historiadores una evolución tal cual fue ella de acuerdo con las conminaciones de cada tiempo, sin anacronismos ni superposición de valores. El análisis documental colinda con el disparate y penetra los pantanos de la falsificación cuando se ocupan del asunto personas cuya credencial no es otra que la improvisación. Pero el problema se agiganta cuando el advenedizo, como es ahora el caso del mandón, lo utiliza para regodearse en el poder.

Read more...

CAMBIAN LAS INSTITUCIONES Y EN EL SÓTANO SIGUE EL ARCHIVO

SP acusa al PP de haberse olvidado del valioso archivo que se oculta en el semisótano de la Gerencia

EN: ELECONOMICO.ES                                                                                 http://www.eleconomico.es/imagenes/95772archivo-interior.jpg
SITE: http://www.eleconomico.es
FECHA: 26/04/2010
 
El concejal de SP Sergio Paz denuncia el estado de abandono en que el PP mantiene el material que se encuentra en los semisótanos de las antiguas oficinas de Altos Hornos «que esconden algo más que aire». Recuerda el edil segregacionista que por allí pasaron la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, primero, después Altos Hornos de Vizcaya y, por último, Altos Hornos del Mediterráneo, hasta la desaparición por cierre y desmantelamiento de la siderúrgica en 1985.

En los semisótanos se fueron almacenando durante casi un siglo fichas personales, contables, facturas, encargos, compras, contratos, nóminas, planos diversos y un largo etcétera de documentos que recogen la historia de las diversas empresas que a lo largo y ancho del siglo XX utilizaron «estas nobles dependencias como archivo documental». Aclara en concejal de SP que los documentos de los últimos años, en que la empresa fue denominada Siderúrgica del Mediterráneo, se encuentran «bajo custodia en dependencias de Arcelor-Mittal, y esperamos que, una vez recuperados del abandono que hoy sufren los más antiguos, la empresa los reincorpore el resto del archivo histórico».

A jucio de Paz, los documentos referido constituyen la «esencia misma de nuestro pueblo, contienen las raíces y el devenir histórico de El Puerto desde sus orígenes hasta el final del siglo». Y este archivo minero-siderúrgico, «auténtico tesoro y memoria gráfica de El Puerto se encuentra en un estado de conservación crítico, acelerado en las últimas décadas por el semiabandono del edificio».

Los sótanos en general han sido empleados tradicionalmente como «almacén de archivos», a pesar de que en la mayoría de los casos no reúnen las condiciones más adecuadas, principalmente por falta de ventilación y exceso de humedad, que facilitan la proliferación de los hongos y el deterioro de los documentos. Y estas oficinas no han sido una excepción: los años y las malas condiciones de conservación han hecho mella, y mucho nos tememos que para algunos documentos sea ya demasiado tarde, afirma el representante de SP.
La recuperación de la Gerencia como espacio público de propiedad municipal y la rehabilitación del edificio de las antiguas oficinas para albergar dependencias municipales en donde trasladar servicios a El Puerto —que está prevista y proyectada con fondos procedentes del patrimonio municipal del suelo (PMS)— , según Sergio Paz, «abría una puerta a la esperanza para el archivo porteño. Pero al prescindir el alcalde, Alfredo Castelló, de nuestros servicios como concejales delegados, parece haber parado, y de qué manera, los proyectos e iniciativas que gestionábamos los concejales de Segregación Porteña. Una de estas iniciativas —antes del inicio de estas obras de rehabilitación y con el objetivo de este archivo no supusiera una excusa— era el rescate, traslado y catalogación del archivo histórico a un lugar más apropiado dentro del mismo edificio, hasta su ubicación definitiva en el futuro Museo Industrial, en la Nave de Efectos y Repuestos» concreta este edil.

Sin embargo, informa Paz que las obras de la nave del museo industrial «sufren un retraso inexplicable, a pesar de contar con una partida presupuestaria. Y ahora el gobierno municipal se desayuna supeditando el rescate, traslado y catalogación del archivo como una mejora del contratista en la licitación de la obra, algo bastante extraño para este tipo de contratos de obra».

Explican que a idea de SP era otra bien distinta: «comenzar este trabajo previo y necesario a las obras con varios meses de antelación, y así conseguir que al inicio de las mismas la parte nueva de las antiguas oficinas (que es donde mayor va a ser la intervención en esta fase) esté vacía. Este trabajo de archivo es lento y minucioso, no pudiéndose concretar plazos hasta el inicio del mismo, por lo que podría prolongarse fácilmente varios meses».

Recuerda Sergio Paz que las obras a acometer son el cambio de cubiertas en la parte vieja y la adecuación de la parte más nueva para albergar dependencias municipales, cambio de cerramientos, además del equipamiento con un ascensor y la apertura de una nueva escalera que comunique las tres alturas, sótano incluido, con la apertura de las ventanas tapadas del mismo, por lo cual es imprescindible su desalojo.

No obstante, en SP temen que, de querer simultanear las obras y la catalogación, acabe «abandonándose ésta o, peor aún, deteriorándose de forma irreversible los documentos, perdiéndose para siempre una parte muy importante de nuestra historia. ¿Será porque es la historia de El Puerto y sólo le interesa a los porteños?».

Read more...

DOCUMENTOS EN LA RED TAMBIÉN FORMAN PARTE DE “NUESTROS ARCHIVOS”

Los “password” son ahora parte del testamento

EN: CRONISTAS.COM
SITE: http://www.cronista.com
FECHA: 26/04/2010
AUTOR: MAIJA PALMER
En un mundo cada vez más digital, muchos de los activos de las personas, tanto monetarios, como simbólicos, pertenecen al mundo de los bits. ¿Cómo hacer para que no se pierdan para siempre nuestros mails, fotos y otras posesiones virtuales, como nombres de dominio, luego de nuestra muerte?
La abuela de 94 años de Jeremy Toeman era una anciana que se comunicaba con sus amigos de todo el mundo vía e-mail, además de jugar al bridge por Internet. Cuando murió, Toeman y su padre quisieron acceder a su cuenta de hotmail para informar a sus amistades sobre el fallecimiento, pero al no saber la contraseña, les fue imposible acceder a la cuenta y contactarse con sus amistades del mundo digital.
“Ese mismo año, mientras viajaba en avión comencé a pensar qué pasaría si ese fuera mi último vuelo. Me di cuenta de que tengo ciertas posesiones digitales, como muchos nombres de dominio, donde no hay nada que los vincule a mi mundo real. Toda la facturación es electrónica y a mi esposa nunca sería notificada si yo muriera. Valen entre u$s 1.000 y u$s 10.000, y me gustaría que eso pase a ella.”
Unos años antes, en 2005, un tribunal de Michigan debió atender un caso similar. Los padres de un joven soldado de la marina que murió en Irak solicitó judicialmente que obligaran a Yahoo a brindarles acceso a su cuenta de correo electrónico. Los desconsolados papás querían usar los e-mails como ayuda para armar un álbum sobre la vida de su hijo. La compañía argumentó que sus términos y condiciones no permitían transferir cuentas de mensajes electrónicos a sus familiares directos.
El tribunal finalmente ordenó a Yahoo a entregar los e-mails pero legalmente la cuestión no se aclaró. Hoy en día, los términos y condiciones de Yahoo aún indican que las cuentas de e-mail son intransferibles y no pueden heredarse.
En vez de iniciar otra batalla en los tribunales, Toeman, un emprendedor serial de la Web con residencia en San Francisco, creó un servicio que ayuda a resolver el problema. El año pasado, lanzó Legacy Locker, un sitio donde los cibernautas pueden guardar sus contraseñas de cuentas online importantes y autorizar el traspaso a una persona en particular en caso de muerte. Ya cuenta con 10.000 clientes, quienes contrataron el servicio gratuito, y una “saludable proporción” optó por pagar u$s 30 mensuales o una tarifa única de u$s 300 por una versión premium del servicio. Legacy Locker tiene un flujo de caja positivo, y podría ser rentable si no fuera porque busca expandir el negocio en forma agresiva.
Y no es la única. De hecho, en los últimos tiempos una cantidad de compañías lanzaron sus servicios que permiten a los internautas establecer qué pasará con sus activos digitales después de su muerte.
“Es disparatado que los sitios web no tengan políticas para esto”, aseguró Jesse Davis, fundador de Entrusted, otro servicio web que ayuda a manejar la herencia digital. “La gente está invirtiendo dinero real en estas cuentas. Son económica o sentimentalmente valiosas. Son activos reales y es una lástima que se los esté pasando por alto”, agregó.
Entrusted planea lanzar servicios completos a fines de este mes y ya observó niveles elevados de interés en su versión beta. Cerca del 20% de los visitantes de su sitio abrieron una cuenta.
En Europa, la suiza DataInherit, introdujo un servicio similar en febrero y ya tiene más de 2.500 clientes pagos. La aplicación gratuita para el iPhone que lanzó la compañía en marzo ganó miles de usuarios en el término de una semana.
“Utilizo el correo electrónico desde 1985 y tengo muchas contraseñas”, explicó el fundador Andreas Jacob. “Si yo muriera, mi esposa no tendría acceso a nada. Con todos los que hablé, me dijeron “Tenés razón, no lo había pensado”.
Deven Desai, profesor adjunto de la Thomas Jefferson School of Law en California, señaló: “Se está convirtiendo en un problema cada vez mayor porque recién ahora se está muriendo la primera ola de personas que eran muy activas en Internet. No son sólo jóvenes fallecidos en una guerra, sino gente de entre 40 y 70 años que tenían muchas cosas online.”
Las cosas se complican especialmente cuando se trata de activos virtuales en sitios como Second Life, o juegos de rol online, que tienen valor monetario en el mundo real. Se calcula que el valor de los bienes virtuales supera los u$s 1.000 millones sólo en Estados Unidos, según un informe publicado el año pasado.
También el año pasado, un jugador llamado BuzzLightyear pagó u$s 330.000 por una estación espacial virtual en el juego online Entropia Universe. Se cree que se trató de la transacción inmobiliaria virtual más elevada hasta la fecha. Sin embargo, esos activos podrían simplemente desaparecer después de que el usuario muere.
“Hay material en sitios como Facebook y Second Life donde los usuarios dedicaron mucho tiempo y esfuerzo, pero que no existiría si la compañía no existiese”, explicó el profesor Desai.
Algunas compañías de Internet hace poco desarrollaron políticas que ayudan en esas situaciones. Linden Labs, que dirige Second Life, por ejemplo, ahora permite a los usuarios legar sus cuentas a una tercera parte mediante un testamento. Facebook convierte la página del usuario fallecido en un sitio “conmemorativo” donde los amigos y familiares pueden postear tributos, pero no autoriza a que alguien inicie una sesión con su contraseña. Google otorga acceso a una cuenta si el familiar directo presenta el correspondiente certificado de defunción y documentos de identidad.
Es aún poco habitual que los abogados tomen en cuenta las propiedades digitales cuando ayudan a sus clientes a redactar su testamento. A Toeman le sorprende que después de haber dedicado horas a decidir qué hacer con su auto, casa y acciones en caso de su muerte, su abogado nunca haya hecho mención de los activos digitales. Según Davis, de Entrusted: “Muchos abogados no saben qué hacer con los activos digitales. Cuando comencé a hablar con quienes me ayudan a planificar mi sucesión, me miraban como si tuviera cinco cabezas”.
David Hardie, abogado de Pannone, un estudio jurídico británico, señaló que “muy raramente los clientes mencionan el tema, si es que lo mencionan.”
El profesor Desai señaló que hay una creciente necesidad de aclarar las normas. “Los sitios como Legacy Locker cubren el vacío, pero aún así necesitamos normas que se apliquen en forma predeterminada”, comentó. “Como cuestión legal, los tribunales deberían emplear un enfoque puro y dictaminar que los individuos son propietarios del material que han creado” agregó.
La herencia digital lentamente está comenzando a formar parte de los códigos de leyes en un puñado de estados de los Estados unidos, incluyendo Wisconsin, Connecticut y Rhode Island. El gobierno suizo están estudiando una posible legislación mediante un proyecto conjunto con la Universidad de Basilea.
Y el mercado potencial para la vida digital después de la muerta es enorme. “El mercado va a ser enorme. No es un concepto difícil de entender. El límite es el cielo, dado que todas las personas tienen activos digitales. En 10 años esto será un estándar de la industria.
Consejos para cuidar el legado digital- Preparar una lista de las cuentas online, contraseñas y archivos informáticos y establecer qué cuentas irán para cada uno de los herederos. Decidir si uno prefiere que parte de ese material sea borrado en caso de fallecimiento.
- Los activos digitales pueden incluir cuentas financieras (como Ebay y PayPal), información comercial incluyendo contraseñas para computadoras o códigos de software de back-up, y cuentas personales como la página de Facebook, cuentas de correo electrónico, fotos y blogs.
- Designar a un albacea testamentario digital, que manejará la transferencia de sus cuentas después de su muerte. Se pueden utilizar los servicios de una compañía como Legacy Locker, Entrusted o DataInherit para garantizar que el albacea reciba los detalles de sus cuentas y contraseñas tras el fallecimiento. O bien, esas empresas pueden borrar las cuentas que uno no quiere legar.
- Incluir todos los activos digitales en el testamento, y asegurarse de que el abogado que lo redacte sepa cuál es su albacea digital. Si existiera un conflicto entre el testamento y lo que usted haya ordenado hacer a una compañía externa, siempre prevalecerá lo que estipula el testamento. En el peor escenario, su albacea digital podría tener dificultades con la ley para acceder a sus cuentas si no tiene derecho para hacerlo.

Read more...

SIGUEN AMONTONADOS LOS PAPELES EN LOS ÓRGANOS PENALES

Dos años después del error de Mari Luz, los juzgados penales están aún más saturados

EN: ABCDSEVILLA.ES
SITE: http://www.abcdesevilla.es
FECHA: 26/04/2010
AUTOR: MERCEDES BENÍTEZ. SEVILLA
 
Pese a que se han puesto en marcha varias reformas, los órganos penales tienen ahora más de 63.000 ejecutorias sin tramitar

El escándalo del caso Mari Luz, cuando se conoció que su presunto asesino, Santiago del Valle, debía estar en la cárcel porque había sido condenado por un delito anterior de abusos sexuales, puso de manifiesto las deficiencias en materia de justicia y la sobrecarga de trabajo que soportaban los jueces de lo penal.

En aquel momento, tras el estallido inicial y la búsqueda de culpables, en marzo de 2008, tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía (que tiene las competencias de infraestructuras judiciales y funcionarios) se apresuraron a asegurar que pondrían los métodos para evitar que las sentencias se acumulasen los órganos penales sin ejecutar debido a la sobrecarga de trabajo de los jueces.

El caso evidenció también algo inexplicable: que una persona, como el caso de Santiago del Valle, podía estar en un juzgado en busca y captura mientras en otro tenía un procedimiento pendiente por el que se presentaba cada quince días en los juzgados. Y que los órganos no estaban comunicados entre ellos. Es decir que mientras que Hacienda maneja datos fiscales de cualquier persona, Justicia no hacía lo propio y un juzgado no podía saber si la persona a la que estaba investigando tenía causas pendientes en otro órgano.
Cuando saltó el escándalo los juzgados de lo penal andaluces tenían pendientes (a final del año 2008) un total de 55.000 ejecutorias. A finales del pasado año, en lugar de reducirse, habían aumentado hasta más de 63.000 según los últimos datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Pero además, cuando se conoció lo que había ocurrido, el juez Rafael Tirado Márquez alegó en su defensa una sobrecarga de trabajoque suponía que tenía en trámite más de 600 ejecutorias. Hoy la media entre los 59 juzgados de lo penal que hay en Andalucía supone que cada órgano tiene que tramitar más de 1.070 ejecutorias.

Los datos revelan también que la sobrecarga de trabajo no castiga igual a todas las provincias. Málaga sigue siendo la que más sentencias tiene pendientes. A final del pasado año tenía ya más de 18.000.

A esa provincia le sigue Cádiz que, según el TSJA, arrastraba a finales del pasado año más de 14.000. Y después se situaba Sevilla que tenía pendientes más de 10.500. Claro que en Sevilla la cosa ha podido sufrir variaciones importantes si se tiene en cuenta que el traslado de los juzgados de lo penal al edificio puente, el NOGA, ha provocado graves retrasos.

De hecho, los jueces de lo penal, que se han reunido en junta en varias ocasiones para denunciar las deficiencias de este inmueble, denunciaron hace semanas que los traslados habían provocado que se perdieran varias jornadas de trabajo. Y ello ha producido más retrasos que se suman a los que también ha originado el hecho de que los archivos se quedaran en el edificio del Prado con el consiguiente trasiego de funcionarios que cada día iban de un edificio a otro a consultar documentación.

Y las cifras ponen de manifiesto que la subida es a razón de cerca de diez mil al año. A finales de 2007 había poco más de 45.000. A finales de 2008 más de 55.000 y a finales de 2009 superaban las 63.000.

Estas cifras evidencian que para lo único que ha servido el caso Mari Luz ha sido para apuntar a dos responsables: el juez Tirado y la secretaria Juana Gálvez. Ambos han sido sancionados en unos expedientes que hace unos días se hicieron firmes. El primero ha saldado sus cuentas con 1.500 euros de multa. Y la segunda con seis meses de suspensión de empleo y sueldo. Sin embargo la situación en los juzgados de lo penal sigue siendo hoy peor. Los papeles se amontonan en los órganos penales. ¿Quien sabe si entre ellos hay algún condenado que pueda hacer repetir el triste error cuyo desenlace fatal fue la muerte de Mari Luz.?

Read more...

FACTURA ELECTRÓNICA = ARCHIVOS ELECTRÓNICOS

Oficina sin papel: la facturación electrónica llega a las empresas

EN: LAOPINIONDEMALAGA.ES
SITE: http://www.laopiniondemalaga.es
FECHA: 26/04/2010
AUTOR: MATUCHA GARCÍA
 
La empresa ARI, que proporciona el software necesario, dice que se logra un 80% de más eficacia en la gestión y hasta un 70% de ahorro en los costes

La facturación electrónica será obligatoria para todas aquellas empresas que facturen a la Administración Pública del Estado a partir de octubre de 2010. Las firmas malagueñas deben sumarse al carro de la tecnología como vía necesaria para funcionar, pero es que además el sistema permite a la larga un ahorro de costes en papel, en gestión y mayor velocidad y agilidad. Así lo pone de manifiesto el consejero delegado de la firma ARI, del Grupo Vértice, Eugenio Gallego.

"En estos momentos la implantación entre las pymes de la provincia es anecdótica. Se trata del futuro y sin duda del inicio de la oficina sin papel", comenta. Este cambio de modelo, que comenzó tiempo atrás y que en estos últimos meses está viviendo y atravesando su implantación definitiva, es el futuro y para ello las pymes han de estar preparadas y adaptadas.

Los aparatosos archivos de papel de facturación y gestión quedarán en el olvido para dar paso a la informatización de los procesos. Pago de impuestos, expedientes, facturas, cursos de formación… cualquier tipo de gestión se hará de forma telemática a través de los certificados digitales que otorgan a los procesos "todas las garantías".

Trámites más ágiles y más baratos. Precisamente con el objeto de ayudar a las pequeñas y medianas empresas malagueñas en esta implantación nace Facturpyme una herramienta (software) para la facturación electrónica. "Un sistema sencillo y fácil de instalar", asegura Gallego. Facturpyme se trata de un proyecto puesto en marcha por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con los Centros de Servicios Empresariales (Red CSEA) para la implantación de la factura electrónica en las pymes andaluzas. El proyecto facilita una subvención del 50% para las firmas y del cien por cien para las administraciones que aún no se han subido a este carro. Está cofinanciado por la Junta de Andalucía y los fondos Feder de la Unión Europea, y ARI es uno de los distribuidores.

"Ofrecemos el software y además lo implantamos. Es compatible con los principales sistemas de gestión de las propias empresas. El coste puede rondar los 400 euros y son muchos los beneficios. El mundo digital va avanzando como una gran bola de nieve", comenta el directivo.

La implantación en España de la facturación electrónica supondría un ahorro anual de unos 450 millones de euros al año, como resultado combinado del ahorro de medios físicos, como el papel impreso, y de la optimización de los procesos de negocio, reseña.

En España, las empresas y las administraciones emiten 4.500 millones de facturas al año de forma convencional, con un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel. Se estima que el proceso de emisión de una factura en formato papel tiene un coste de 3,50 euros. Por tanto, el gasto anual de enviar y recibir facturas se eleva a 15.000 millones de euros, lo que equivale al 1,5 por ciento del PIB.

Los cálculos en torno a Facturpyme revelan que además de lograr un 80% en la agilización de la gestión de la cadena de cobro y mejora la eficiencia se puede alcanzar hasta un 70% de menos gasto. El coste de mantenimiento se establece para un volumen de hasta 100 facturas emitidas al año en 10 euros al mes. A partir de este volumen el coste es 20 céntimos por factura.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP