RECUERDOS DE UN ARCHIVERO

>>  martes, 13 de septiembre de 2011

Adolfo Rodríguez Rivero (1872-1952), archivero municipal de Jerez
http://www.diariodejerez.es/ 13/09/2011/ CRISTÓBAL ORELLANA
EN la colección llamada Misceláneas, de recortes de prensa del bibliófilo José de Soto Molina, depositada en el Archivo Municipal de Jerez (AMJF), se conservan 60 artículos de historia de Jerez escritos por Adolfo Rodríguez Rivero (1872-1952). Los temas sobre los que trata son sumamente variopintos: historia de los castillos y torres del término municipal; proclamación de Carlos III en Jerez; Semana Santa; Fiesta de la Raza; Feria; visitas reales a la ciudad; dominación francesa; biografías de jerezanos ilustres; guerras y milicias de Jerez; bandos y órdenes curiosas de distintos siglos; capillas, ermitas y monasterios de Jerez; tauromaquia; participación de Jerez en el descubrimiento de América; asuntos religiosos, etcétera. El archivero no fue un historiador propiamente dicho, sino, más bien, un documentalista, erudito, cronista, articulista, etcétera, dedicado a abordar temas sueltos, llamativos y considerados de interés por la ciudadanía. No obstante, y probablemente debido a su condición de militar, escribió artículos más extensos relativos de una u otra forma a la ocupación de España de territorios en el Norte de África como La conquista de Melilla por el jerezano Pedro de Estopiñán y Doria [sic], 1497 (1941, 42h., BNE); o Relación de asuntos relacionados con Marruecos, ya directa o indirectamente, que se custodian en las Actas Capitulares de este Archivo Municipal (1940, 44h., ejemplar mecanografiado conservado en la Biblioteca Nacional -BNE-). 

Tal como relató Juan de la Plata en su documentado artículo sobre Adolfo Rodríguez (Diario de Jerez de 20-12-1988), este archivero fue un hombre muy polifacético. Por ejemplo, fue pintor discípulo de Ricardo Verdugo Landi (1871-1930), siendo autor de paisajes y marinas. Durante mucho tiempo fue Rodríguez Rivero, también, una persona muy volcada en las labores de la Cruz Roja, habiendo participado, al parecer, en sucesos como la Semana Trágica (Barcelona, 1909), riada del río Guadalete (Jerez, 1930), sucesos de Casas Viejas (Benalup, 1932), explosión de los polvorines militares de la Carraca (Cádiz, 1947), etcétera. En Jerez fue Jefe de la Ambulancia. Rodrigo Molina (véase Nueva clínica-hospital de la Cruz Roja, ABC-Sevilla de 24-09-1961) dice de don Adolfo que estuvo también en el"descarrilamiento del puente de Montalvo, hundimiento del depósito de aguas madrileño, incendio del Teatro de la Zarzuela, motines cuando la boda del Infante Don Carlos, voladura del polvorín de Carabanchel, atentado contra los Reyes en la calle Mayor, donde fue herido…". Igualmente, fue investigador, profesor de Historia en los Marianistas, Cronista Oficial de la ciudad, académico de San Dionisio, miembro del Ateneo Jerezano, miembro del Instituto Arqueológico de Berlín, académico de la Real Academia Gallega, etc. 

En la Revista de Archivos y Bibliotecas de julio-diciembre de 1910 se daba pública cuenta de la provisión de la plaza de archivero del Ayuntamiento de Jerez y nombramiento para la misma de Adolfo Rodríguez, quien ejerció de manera diligente como puede comprobarse ahora por los numerosos índices e instrumentos hoy conservados en el Archivo y que él redactó, algunos de los cuales fueron: a) Índices generales de documentos referentes a la campiña, cañadas, caminos e hijuelas (AMJF, AHR, C. 5, nº 32 bis), b) Ordenación alfabética de Noticias sobre Cofradías y Hermandades que se fundan en Jerez... sacadas de Actas Capitulares, expedientes y Memoran­das del Archivo Municipal (AMJF, A.H.R., C. 19, nº 32), c)Votos y acuerdos de carácter religioso hechos por esta Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera (AMJF, AHR, C. 19, nº 33, 1912-1913), etc. D. Adolfo debió ser un enamorado de su trabajo y una persona sumamente atenta a la protección del patrimonio documental jerezano. Prueba de ello es que en el AMJF, AHR, C. 1, nº 49, se conservan actualmente unos "Papeles a granel de Espinosa de los Montero, 1538-1609", que fueron "recogidos por el archivero Adolfo Rodríguez Rivero de una tienda de comestibles".

En la Memoranda 8, fº 266bis (AMJF, A.H.R., C.22, nº 8), encontramos una muy humana e interesante nota hológrafa [c. 1920] del archivero que dice: "Adolfo Rodríguez Rivero, archivero. Terminó la carrera en la Escuela Superior de Diplomática (Universidad de Madrid) el día 15 de junio de 1902. Tomada posesión en este Ayuntamiento el 15 de agosto de 1910 en virtud a concurso. Sueldo que comencé a ganar (y que durante 8 años todos ascendieron menos yo) y que me moriré con él, 26.000 anuales (cuando las paguen)". 

Merece destacar su meritoria participación en un congreso de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos municipales y de Diputaciones celebrado en Madrid a mediados de diciembre de 1911. En esta reunión de profesionales, donde él actuó como secretario, se pretendió "que el cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos se constituya en la misma forma en que están los contadores y secretarios de Ayuntamientos y Diputaciones" (véase el Heraldo Militar de 18-12-1911). 

A mediados de marzo de 1952, a los 80 años, moría en Jerez este aragonés de intensa vida y amplia dedicación al Archivo Municipal de Jerez. Después de él cogería el relevo en la Biblioteca, Archivo y colección arqueológica municipal Manuel Esteve Guerrero, persona de conocida trayectoria cultural en nuestra ciudad y a quien dedicaremos un día un artículo en su faceta de archivero municipal.

Read more...

LOS ESPACIOS PARA TRABAJAR

Abre la mente... y la oficina
http://www.expansion.com/ 13/09/2011/ Rosario Fernández
Un ordenador y una silla son suficientes para convertir cualquier espacio en un lugar de trabajo. Las oficinas a la vieja usanza en las que cada empleado disponía de su puesto personal asignado con su correspondiente armario dicen adiós. Como destaca Nathalie Deny, socia de la firma de interiorismo Deny & Von Arend, “ahora lo que demandan nuestros clientes es que las oficinas se adapten, además de que sean representativas del estilo de vida de la empresa”.
Así, la versatilidad de los espacios, tanto para hacer pequeños descansos o improvisar reuniones más o menos informales, gana terreno y las oficinas se convierten cada vez más en lugares para el networking, para el trabajo en equipo y son concebidas para hablar y hacer que las ideas fluyan. “Las empresas piensan cada vez más en las personas que trabajan en ellas”, asegura Deny.
Por este motivo, y para retener el talento es más habitual crear espacios en los que sus empleados se sientan a gusto, lo que redundará de forma positiva en su trabajo, que será más eficaz, a la vez que más agradable. De ahí que muebles, en principio pensados para los hogares o para los bares de moda, como sofás, puffs, lámparas de pie o tumbonas entren en los lugares de trabajo. Incluso las compañías están creando lugares diseñados para pensar, como las denominadas salas de silencio, donde sus empleados se relajan o concentran antes de presentaciones en público.
Las nuevas tecnologías han contribuido de forma decisiva a ello, lo que unido a una tendencia a la desaparición de las jerarquías, hace que cada vez sea más común que jefes y empleados se mezclen y resulte difícil distinguir quién es quién. Firmas ligadas a Internet, medios de comunicación y publicidad son las que están dictando el futuro del diseño de las oficinas y que ya empiece a ser el presente.
La oficina de un futuro no tan lejano
La oficina del futuro parece ciencia ficción, pero cada vez está más cerca y algunas empresas han empezado a cambiar su concepto de estancia de trabajo. Las organizaciones se vuelven cada vez más verticales y la creatividad está ganando terreno. Todo ello está sentando las bases para lo que puede convertirse en la oficina del futuro.
Esta “oficina amistosa”, como la define el consultor de Márketing y coordinador del workshop de Ofita ‘La oficina del futuro’ Juan Carlos Santos, se caracterizará, en su opinión, por un diseño conceptual en el que el ordenador estará alimentado por baterías recargadas por un sistema incorporado a los propios tableros de las mesas, lo que los liberará de todo tipo de cables. Además, estará equipado con lámparas LED, con un teclado virtual proyectado y con pantalla multitáctil, lo que facilitará su uso como ordenador de sobremesa o como ‘tablet’ en cualquier lugar.
La oficina del futuro contará con una mesa de trabajo para cuatro o seis personas equipada con un sistema que alimentará los aparatos electrónicos colocados en su superficie y que permitirá reconfigurar en tiempo real el espacio de trabajo, pasando de las tareas individuales a la reunión formal en segundos.
Todo ello se combinará con un sistema de archivos y taquillas personales compartidos y equipados con una cerradura por huella dactilar y una pantalla que muestre los documentos contenidos o la identidad de su usuario. Una inmensa pantalla convertirá la entrada en un espacio de comunicación y socialización en torno a la información proyectada. A ello se sumará la creación de un área social pensada como un huerto urbano que aporte ambientación, valores ecológicos a la vez que un espacio de relax e interacción social más relajante. ¿Realidad o ficción?

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP