LOS ESPACIOS PARA TRABAJAR
>> martes, 13 de septiembre de 2011
Abre la mente...
y la oficina
http://www.expansion.com/
13/09/2011/ Rosario
Fernández
Un ordenador y
una silla son suficientes para convertir cualquier espacio en un lugar de
trabajo. Las oficinas a la vieja usanza en las que cada empleado disponía de su
puesto personal asignado con su correspondiente armario dicen adiós. Como
destaca Nathalie Deny, socia de la firma de interiorismo Deny & Von Arend,
“ahora lo que demandan nuestros clientes es que las oficinas se adapten, además
de que sean representativas del estilo de vida de la empresa”.
Así, la
versatilidad de los espacios, tanto para hacer pequeños descansos o improvisar
reuniones más o menos informales, gana terreno y las oficinas se convierten
cada vez más en lugares para el networking, para el trabajo en equipo y son
concebidas para hablar y hacer que las ideas fluyan. “Las empresas piensan cada
vez más en las personas que trabajan en ellas”, asegura Deny.
Por este motivo,
y para retener el talento es más habitual crear espacios en los que sus
empleados se sientan a gusto, lo que redundará de forma positiva en su trabajo,
que será más eficaz, a la vez que más agradable. De ahí que muebles, en
principio pensados para los hogares o para los bares de moda, como sofás,
puffs, lámparas de pie o tumbonas entren en los lugares de trabajo. Incluso las
compañías están creando lugares diseñados para pensar, como las denominadas
salas de silencio, donde sus empleados se relajan o concentran antes de
presentaciones en público.
Las nuevas
tecnologías han contribuido de forma decisiva a ello, lo que unido a una
tendencia a la desaparición de las jerarquías, hace que cada vez sea más común
que jefes y empleados se mezclen y resulte difícil distinguir quién es quién.
Firmas ligadas a Internet, medios de comunicación y publicidad son las que
están dictando el futuro del diseño de las oficinas y que ya empiece a ser el
presente.
La
oficina de un futuro no tan lejano
La oficina del futuro parece ciencia ficción, pero cada vez está más cerca y algunas empresas han empezado a cambiar su concepto de estancia de trabajo. Las organizaciones se vuelven cada vez más verticales y la creatividad está ganando terreno. Todo ello está sentando las bases para lo que puede convertirse en la oficina del futuro.
La oficina del futuro parece ciencia ficción, pero cada vez está más cerca y algunas empresas han empezado a cambiar su concepto de estancia de trabajo. Las organizaciones se vuelven cada vez más verticales y la creatividad está ganando terreno. Todo ello está sentando las bases para lo que puede convertirse en la oficina del futuro.
Esta “oficina
amistosa”, como la define el consultor de Márketing y coordinador del workshop
de Ofita ‘La oficina del futuro’ Juan Carlos Santos, se caracterizará, en su
opinión, por un diseño conceptual en el que el ordenador estará alimentado por
baterías recargadas por un sistema incorporado a los propios tableros de las
mesas, lo que los liberará de todo tipo de cables. Además, estará equipado con
lámparas LED, con un teclado virtual proyectado y con pantalla multitáctil, lo
que facilitará su uso como ordenador de sobremesa o como ‘tablet’ en cualquier
lugar.
La oficina del
futuro contará con una mesa de trabajo para cuatro o seis personas equipada con
un sistema que alimentará los aparatos electrónicos colocados en su superficie
y que permitirá reconfigurar en tiempo real el espacio de trabajo, pasando de
las tareas individuales a la reunión formal en segundos.
Todo ello se
combinará con un sistema de archivos y taquillas personales compartidos y
equipados con una cerradura por huella dactilar y una pantalla que muestre los
documentos contenidos o la identidad de su usuario. Una inmensa pantalla
convertirá la entrada en un espacio de comunicación y socialización en torno a
la información proyectada. A ello se sumará la creación de un área social
pensada como un huerto urbano que aporte ambientación, valores ecológicos a la
vez que un espacio de relax e interacción social más relajante. ¿Realidad o
ficción?
0 comentarios :
Publicar un comentario