LA EMPRESA INTELIGENTE CAPACITA SU PERSONAL

>>  miércoles, 19 de octubre de 2011

La gestión del conocimiento dentro de la empresa
http://www.learningreview.es/ 19/10/2011/ Antonela Minniti
Las empresas inteligentes ganan terreno en todo el mundo y se imponen como la forma más eficaz de gestión empresarial. A continuación Learning Review presenta 3 casos para tener en cuenta.

General Electric - Estados Unidos
Octubre/2011. - Si se habla de empresas inteligentes no se puede dejar de nombrar a General Electric. La compañía norteamericana es el modelo a seguir de este tipo de organizaciones.
GE opera en América del Norte, Europa, Asia y Sudamérica comercializando productos tecnológicos y brindando servicios financieros y relacionados a los medios. Su objetivo es ofrecer soluciones para los desafíos del mundo moderno.
"Las barreras están derrumbándose en esta empresa. Cada día más, los empleados de finanzas, de fabricación y de ventas se están quitando sus uniformes funcionales para unirse todos con un objetivo común", indica el informe anual que General Electric presentó en el año 1992, resumiendo el espíritu de las organizaciones inteligentes.
General Electric invierte cerca de U$S 1 billón cada año en programas de capacitación y educación para sus empleados. Esto genera una capacidad de liderazgo cada vez mayor y nuevas oportunidades para quienes trabajan allí, además de beneficiar a las comunidades en donde opera.

GE estableció los "diálogos de liderazgo" para examinar las cuestiones de la empresa; en estos debates participan miembros de la alta dirección académica y empleados. Las conversaciones se centran en la importancia de las redes y el liderazgo inspirador.

En esta compañía la rotación de puestos de trabajo no es algo que se limita a los especialistas sino que los directivos también son parte del sistema. De esta manera se incrementa el potencial humano y se beneficia el desarrollo de la empresa.

Banco Santander - España
Grupo Santander es el cuarto banco del mundo por beneficios y el octavo por capitalización bursátil. Tiene presencia en varios países entre los que se destacan España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos
El banco valora la vocación de liderazgo, un rasgo clave a la hora de contratar personal. Por otra parte tiene una política de evaluación hacia sus empleados; esto se realiza cada año y permite que se produzcan promociones dentro de la organización.
La empresa le da prioridad a la comunicación activa entre sus profesionales a través de canales internos como intranet, revistas y carteleras. Además, establece igualdad de oportunidades para los mismos, acción que se manifiesta mediante las oportunidades de capacitación brindadas.
El grupo Santander cuenta con la División Global Santander Universidades mediante la cual colabora con más de 900 instituciones académicas; a través de ellas capacita a sus empleados continuamente. Cuentan con un presupuesto de 600 millones de euros para financiar proyectos universitarios durante cinco años.

Semco - Brasil
Semco es una empresa de Brasil líder del mercado en el área de equipos industriales y soluciones de correo y gestión de documentos. Esta compañía, que se basa en la innovación, no sigue las normas tradicionales de otras empresas y se mueve de manera informal, tomando en cuenta el trabajo de cada persona en particular sin jerarquías.
Entre los principios de la organización se encuentran el de fomentar la creatividad de los empleados brindándoles las herramientas necesarias, promover la participación, cuestionar las decisiones que se imponen de arriba hacia abajo, y mantener un ambiente informal con una actitud profesional libre de prejuicios.
Semco promueve el liderazgo con respeto sin hacer distinciones de las posiciones y cargos que los empleados ocupan. Se intenta rotar a los trabajadores y cambiarlos de área para favorecer el desarrollo de la empresa.

La compañía se maneja con comisiones que se reúnen periódicamente para tratar temas de interés colectivo. Se estimula la participación diaria de quienes trabajan en la empresa y se pide la opinión de los empleados de manera constante.


Read more...

ARCHIVOS RELACIONADOS CON LOS PREMIOS NOBEL PUEDEN ABRIRSE 50 AÑOS DESPUÉS DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS

El triunfo secreto de la CIA
http://rusiahoy.com/ 19/10/2011/ Anatoli Koroliov, RiA Novosti
La Academia Sueca establece que los archivos relacionados con los premios Nobel pueden abrirse 50 años después de la entrega de los premios. Los documentos de octubre de 1958 han sido desclasificados hace poco. El año 1958 es emblemático para la cultura rusa: la Academia otorgó el premio Nobel de Literatura al poeta soviético Borís Pasternak.
Finalmente podrán estudiarse los detalles del mayor escándalo en la historia de los premios Nóbel.

La historia de la concesión del prestigioso galardón a Pasternak ha sido coronada por una noticia verdaderamente detectivesca: se ha sabido que la propia CIA influyó en la decisión de la Academia. La agencia de inteligencia estadounidense estuvo implicada en la primera impresión de la versión rusa de Doctor Zhivago sin la cual no habría sido posible postular a Pasternak para el premio ya que el Comité del Nobel sólo analiza obras de ficción en su versión original.

No es necesario aclarar que Pasternak no tenía vinculación alguna con la CIA. Fue su genio literario el que fue utilizado como una arma en la Guerra Fría. Hasta hace poco esta historia había estado rodeada por un halo de misterio. Solamente gracias a la insistencia del filólogo Iván Tolstói (descendiente del famoso escritor) se ha podido desvelar el secreto. El estudioso ha tardado veinte años en resolver el enigma.

Borís Pasternak comenzó a escribir su emblemática novela poco tiempo después de que finalizara la II Guerra Mundial, en 1946, y la terminó diez años después. En enero de 1956 Pasternak comenzó a preguntarse cuál sería el siguiente paso. La novela que se llamaría Doctor Zhivago (el título original era “La vela encendida”) se oponía a los principios de la literatura soviética. ¿Debía simplemente archivarla hasta que llegasen tiempos mejores? Pero, ¿cuándo llegarían esos buenos tiempos, si es que llegaban? Por otro lado, el escritor ya no era un hombre joven.

Pasternak decidió que intentaría obtener el permiso para la publicación y llevó la novela a la famosa publicación literaria Novy Mir. Al mismo tiempo, entregó una inmensa carpeta con el manuscrito al joven periodista italiano Sergio D’Angelo. El italiano iba en búsqueda de nuevas novelas soviéticas para Giangiacomo Feltrinelli, en aquella época un joven y ambicioso editor italiano con ideas comunistas que residía en Milán. Tras enterarse de la existencia de la obra el periodista italiano viajó de inmediato al poblado de Peredélkino, en las afueras de Moscú, donde vivía el escritor. Pasternak le entregó el manuscrito sin dudarlo.

Al enterarse Zinaida, segunda esposa del escritor, casi le dio un ataque de llanto. No sabía cuáles podían ser las consecuencias: arresto, campo de trabajos forzados, separación. El poeta trataba de mantener una mirada positiva y de transmitir confianza a su familia, aunque sentía que el mundo se le venía abajo. Sin embargo, decidió meterse de lleno en el asunto y entregó otras dos copias más: una al ensayista y filósofo Isaiah Berlin y otra a Helene Peltier, especialista francesa en estudios eslavos.

Poco después la CIA se enteró de la existencia de la novela y la sección rusa de la Agencia comprendió muy bien los beneficios políticos que podrían obtenerse publicando una novela que sería prohibida en su país de origen. Sólo faltaba obtener el texto. Es precisamente en este momento donde tiene lugar el episodio más misterioso. Se ordenó que el avión que transportaba a D'Angelo aterrizara en el aeropuerto de Malta. El piloto se disculpó por dicha escala. Los pasajeros estaban molestos y se dirigieron a la sala de embarque mientras unos agentes de la CIA encontraron el maletín que contenía la novela. La fotografiaron página a página y la volvieron a colocar. Dos horas después el avión despegó. Los pasajeros llegaron a su destino, mientras que el italiano ignoraba por completo lo que acababa de suceder.

Casi al mismo tiempo, la KGB se enteró de que la novela de Pasternak había viajado al exterior y comenzó a formarse una bola de nieve. La revista Novy Mir rechazó la obra y reprendió al poeta por el inadmisible texto. La KGB y el Comité Central del Partido Comunista Soviético ejercieron presión sobre el editor milanés a través del Partido Comunista italiano para que no publicara la novela, aunque Feltrinelli se negó y la publicó e incluso, a modo de protesta, renunció al partido.

El 23 de noviembre de 1957 se agotó la versión italiana de la novela y se superaron todas las expectativas. La primera edición, de 12.000 ejemplares, se vendió en cuestión de días. Se imprimían copias cada dos semanas y la expectación no paraba de crecer. La novela se haría famosa en todo el mundo y sería traducida al inglés, al alemán, al español y al francés. En la primavera de 1958, Albert Camus propuso a Pasternak para el premio Nobel.

Sin embargo, de acuerdo con las normas del Comité del Nobel, la novela debía presentarse en su versión original, para lo cual la versión copiada por la CIA venía bien. En esta situación contrarreloj cada hora que pasaba era muy valiosa. La CIA aportó fondos para la urgente publicación de la novela en ruso. Con el fin de ocultar los rastros del robo, la Agencia de Inteligencia crearía manuscritos de las fotocopias y, en agosto de 1958, imprimió la versión rusa en la editorial Mouton de La Haya, sin pagar los correspondientes derechos de autor.

De modo que la Academia Sueca ya no tenía obstáculos para otorgar el Premio a Pasternak y el reconocimiento llegaría al Gobierno soviético el 23 de octubre de 1958. Borís recibió el Nobel por “sus sobresalientes méritos en la poesía lírica moderna y por continuar las tradiciones de la gran novela rusa”.

El escritor envió un cable en respuesta en el que decía estar: “Inmensamente agradecido, conmovido, orgulloso, sorprendido, avergonzado”.

El escritor tenía la esperanza de ir a Estocolmo y recibir el premio Nobel de manos del Rey de Suecia, pero las autoridades “convencieron” a Olga Ivínskaya, la mujer que él amaba y sobre la que se basó el personaje de Lara de la novela, para que no fuera. Pasternak, entristecido por las consecuencias y temiendo lo que pudiera ocurrirle a su amada, envió otro cable a Estocolmo rechazando el premio.

La operación de la CIA fue un éxito. La Unión Soviética recibió un sonoro golpe. La historia de Pasternak mostró el demoledor poder de la literatura antisoviética en Occidente. El escritor había allanado el camino a toda una serie de publicaciones que serían coronadas por el sensacional Archipiélago Gulag, por el cual el disidente Alexánder Solzhenitsyn también obtendría el prestigioso premio de la Academia Sueca.

Read more...

INAUGURADA NUEVA SEDE PARA EL AGN DOMINICANA


Fernández inaugura nuevo edificio del Archivo General de la Nación

Santo Domingo, RD.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes la nueva edificación del Archivo General de la Nación (AGN), las cuales fueron ampliadas ante la necesidad de espacio para archivar documentos.

La administradora financiera de la institución, Rosa Bautista, dijo que la nueva infraestructura fue construida a un costo de RD$203.2 millones, ejecutados a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado que aportó 169.5 millones de pesos y el Archivo General de la Nación 33.7 millones de pesos.

La funcionaria detalló que la obra fue construida en un espacio de 5,838.38 metros, con un edificio de tres plantas, consta de un cuarto frío para la conservación de los materiales fílmicos y audiovisuales, un sótano, las cuales alojarán el Fondo Presidencial y el Departamento de Materiales Especiales.

Asimismo, estará allí ubicado el departamento de Conservación y Restauración, escáneres, salón de clases para capacitación, depósito de tránsito, Departamento de Descripación, almacén y un amplio comedor para los empleados.

También, el edidificio posee una planta electrica de 750 kilos, dos ascencsores y un parqueo para empleados y visitantes.

El director del AGN, Roberto Cassá, aseguró de manera categórica que se ha mantenido inalterable la determinación del presidente Fernández para que se cumplieran los objetivos de estas iniciativas.

Destacó la superación del desfase en que había quedado el país en el área de archivística, muy en el primer lugar por medio de la formación del personal técnico.

Reveló que se han impartido decenas de cursos de variados niveles con especialistas de Cuba, España y otros países que han hecho un aporte decisivo en esta cualificación profesional.

Manifestó que se han elaborado nuevos isntrumentos de referencia que con presteza permitirán la localización de la información; se han diagitalizado millones de documentos, descrito nuevos fondos, incorporado el Fondo Presidencial, el más grande de la institución con alrededor de 40,000 cajas, por disposición expresa del mandatario Fernández; y se han restaurado muchos miles de documentos de gran valor.

De igual modo, indicó que se han acondicionado los depósitos con las instalaciones requeridas para garantizar optimización y protección del patrimonio, instalado cámaras de circuito cerrado, control de acceso, detectores de incendios, puertas antiincendios, supresores de incendio en porciones de la edificación, deshumificadores y extractors de aire.

Precisó además que se han rescatado patrimonios documentales en reisgo inminente de desaparición, entre los cuales sobresale el del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); se creó un amplio local en Haina para sección intermedia y administrativa, se comenzó sentar las bases de un sistema nacional de archivos, capacitado miles de personas de instituciones públicas; se confeccionó la Ley General de Archivos; se han incorporado áreas antes inexistentes a la gestión archivística convencional, como la historia oral, audiovisual, fotografía, cartografía, y todavía en fase preparatoria, la de documentos electrónicos, así como una biblioteca digital dominicana en proceso.

Apuntó que se ha impulsado la investigación histórica, y cerca de 150 libros sobre historia dominicana y archivística. El edificio anexo simboliza la conclusion de estos logros, al cabo de poco más de cuatro meses se culminó la obra que había sido iniciada antes del 2000.

El Archivo General de la Nación es una edificación que fue reconstruida ante la necesidad de espacio para archivar la gran cantidad de documentos que se producen, y que cada vez es más creciente.

El antiguo edificio data de 1954, y resultaba insuficiente para guardar los valiosos documentos que desde 2004 ha ido recibiendo la institución.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP