LA EMPRESA INTELIGENTE CAPACITA SU PERSONAL
>> miércoles, 19 de octubre de 2011
La
gestión del conocimiento dentro de la empresa
http://www.learningreview.es/
19/10/2011/ Antonela Minniti
Las empresas inteligentes ganan terreno en todo el
mundo y se imponen como la forma más eficaz de gestión empresarial. A
continuación Learning Review presenta 3 casos para tener en cuenta.
General Electric - Estados Unidos
Octubre/2011.
- Si se habla de empresas inteligentes no se puede dejar de nombrar a General
Electric. La compañía norteamericana es el modelo a seguir de este tipo de
organizaciones.
GE opera en América del Norte, Europa, Asia y Sudamérica comercializando
productos tecnológicos y brindando servicios financieros y relacionados a los
medios. Su objetivo es ofrecer soluciones para los desafíos del mundo moderno.
"Las barreras están derrumbándose en esta empresa. Cada día más, los
empleados de finanzas, de fabricación y de ventas se están quitando sus
uniformes funcionales para unirse todos con un objetivo común", indica el
informe anual que General Electric presentó en el año 1992, resumiendo el
espíritu de las organizaciones inteligentes.
General Electric invierte cerca de U$S 1 billón cada
año en programas de capacitación y educación para sus empleados. Esto genera
una capacidad de liderazgo cada vez mayor y nuevas oportunidades para quienes
trabajan allí, además de beneficiar a las comunidades en donde opera.
GE estableció los "diálogos de liderazgo" para examinar las cuestiones de la empresa; en estos debates participan miembros de la alta dirección académica y empleados. Las conversaciones se centran en la importancia de las redes y el liderazgo inspirador.
En esta compañía la rotación de puestos de trabajo no es algo que se limita a los especialistas sino que los directivos también son parte del sistema. De esta manera se incrementa el potencial humano y se beneficia el desarrollo de la empresa.
GE estableció los "diálogos de liderazgo" para examinar las cuestiones de la empresa; en estos debates participan miembros de la alta dirección académica y empleados. Las conversaciones se centran en la importancia de las redes y el liderazgo inspirador.
En esta compañía la rotación de puestos de trabajo no es algo que se limita a los especialistas sino que los directivos también son parte del sistema. De esta manera se incrementa el potencial humano y se beneficia el desarrollo de la empresa.
Banco Santander - España
Grupo Santander es el cuarto banco del mundo por beneficios y el octavo por capitalización bursátil. Tiene presencia en varios países entre los que se destacan España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos
El banco valora la vocación de liderazgo, un rasgo clave a la hora de contratar personal. Por otra parte tiene una política de evaluación hacia sus empleados; esto se realiza cada año y permite que se produzcan promociones dentro de la organización.
Grupo Santander es el cuarto banco del mundo por beneficios y el octavo por capitalización bursátil. Tiene presencia en varios países entre los que se destacan España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos
El banco valora la vocación de liderazgo, un rasgo clave a la hora de contratar personal. Por otra parte tiene una política de evaluación hacia sus empleados; esto se realiza cada año y permite que se produzcan promociones dentro de la organización.
La empresa le da prioridad a la comunicación activa
entre sus profesionales a través de canales internos como intranet, revistas y
carteleras. Además, establece igualdad de oportunidades para los mismos, acción
que se manifiesta mediante las oportunidades de capacitación brindadas.
El grupo Santander cuenta con la División Global Santander Universidades mediante la cual colabora con más de 900 instituciones académicas; a través de ellas capacita a sus empleados continuamente. Cuentan con un presupuesto de 600 millones de euros para financiar proyectos universitarios durante cinco años.
El grupo Santander cuenta con la División Global Santander Universidades mediante la cual colabora con más de 900 instituciones académicas; a través de ellas capacita a sus empleados continuamente. Cuentan con un presupuesto de 600 millones de euros para financiar proyectos universitarios durante cinco años.
Semco - Brasil
Semco es una empresa de Brasil líder del mercado en el área de equipos industriales y soluciones de correo y gestión de documentos. Esta compañía, que se basa en la innovación, no sigue las normas tradicionales de otras empresas y se mueve de manera informal, tomando en cuenta el trabajo de cada persona en particular sin jerarquías.
Entre los principios de la organización se encuentran el de fomentar la creatividad de los empleados brindándoles las herramientas necesarias, promover la participación, cuestionar las decisiones que se imponen de arriba hacia abajo, y mantener un ambiente informal con una actitud profesional libre de prejuicios.
Semco es una empresa de Brasil líder del mercado en el área de equipos industriales y soluciones de correo y gestión de documentos. Esta compañía, que se basa en la innovación, no sigue las normas tradicionales de otras empresas y se mueve de manera informal, tomando en cuenta el trabajo de cada persona en particular sin jerarquías.
Entre los principios de la organización se encuentran el de fomentar la creatividad de los empleados brindándoles las herramientas necesarias, promover la participación, cuestionar las decisiones que se imponen de arriba hacia abajo, y mantener un ambiente informal con una actitud profesional libre de prejuicios.
Semco promueve el liderazgo con respeto sin hacer
distinciones de las posiciones y cargos que los empleados ocupan. Se intenta
rotar a los trabajadores y cambiarlos de área para favorecer el desarrollo de
la empresa.
La compañía se maneja con comisiones que se reúnen periódicamente para tratar temas de interés colectivo. Se estimula la participación diaria de quienes trabajan en la empresa y se pide la opinión de los empleados de manera constante.
La compañía se maneja con comisiones que se reúnen periódicamente para tratar temas de interés colectivo. Se estimula la participación diaria de quienes trabajan en la empresa y se pide la opinión de los empleados de manera constante.
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