ACTAS DE LAS 4tas JORNADAS DE PRESERVACION DE ARCHIVOS

>>  miércoles, 4 de enero de 2012

4tas Jornadas Archivando la preservación en los archivos
http://jornadasarchivando.sierrapambley.org/ León 10 y 11 de noviembre 2011

Ramón Alberch i Fugueras
Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED) de la Universidad Autónoma de Barcelona
Los requisitos ineludibles para la preservación de documentos electrónicos: un decálogo.

Miquel Térmens Graells
Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Barcelona.
La preservación de los documentos electrónicos: retos y oportunidades

Araceli Corbo García / Raquel Álvarez Rodríguez
Biblioteca – Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
ADACyL, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León: una diferente estructura para un archivo on-line con software libre [http:www.musac.es/adacyl].

Alfonso del Amo García
Jefe de la sección de investigación de la Filmoteca Española
La preservación del patrimonio audiovisual de épocas sin sistemas de producción estandarizados. Los inicios del cine y la transición digital.

Eva Merino Flecha
Archivo Histórico Provincial de León
¿Preservación vs conservación? La teoría y la práctica.

Mª del Carmen Hidalgo Brinquis
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Líneas de actuación en conservación preventiva en archivos y bibliotecas.








Read more...

NUEVA LEY PERMITIRÍA AL GOBIERNO FEDERAL PARA DESTRUIR SU PATRIMONIO DOCUMENTAL PROPIO

Nuevo proyecto de ley elimina arma documentos de archivo
Bill C-19, la legislación federal la abolición del registro a largo arma de fuego, sienta un peligroso precedente para la futura legislación, sino que es un ataque a la Biblioteca y Archivos de Canadá y la Ley de la Declaración Universal de Archivos aprobada recientemente por la UNESCO.
La nueva ley permitiría al gobierno federal para destruir su patrimonio documental propio, porque los miembros electos del gobierno lo estime conveniente para hacerlo. Sin embargo, los registros creados por el gobierno pertenecen a la sociedad que eligió a la misma.
El gobierno federal creó una legislación como la Biblioteca y Archivos de Canadá Ley para asegurar la rendición de cuentas y la transparencia en lo que respecta a los registros federales. La Declaración Universal sobre los Archivos se creó para proteger los derechos de los ciudadanos y apoyar la responsabilidad colectiva de todos - ciudadanos, administradores públicos, a los decisores, los propietarios y titulares de archivos públicos y privados - en la gestión de registros.
En Canadá, la ley de archivos proporciona directrices para la gestión de los registros federales. Esto significa que hay un proceso democrático en lugar de profesionales capacitados para tratar con ellos. Estos profesionales son los administradores de registros y archiveros que sirven al país. Los miembros elegidos en un gobierno transparente y responsable deben seguir la legislación o, al menos, estar abiertos a descartarla.
La legislación actual asegura que los registros creados por el gobierno se manejen de manera que se garantice su autenticidad, fiabilidad, integridad y facilidad de uso. Bill C-19 requiere que dicho registro sea destruida tan pronto como sea posible. La Biblioteca y Archivos de Canadá ley establece que:
No hay ningún registro gubernamental o ministerial, si es o no bienes sobrantes de una institución gubernamental, se eliminarán, incluso siendo destruidos, sin el consentimiento por escrito del Bibliotecario y Archivero o de una persona a la que el bibliotecario y archivero tiene, en por escrito, delegar el poder de dar consentimientos.
Que C-19 proyecto de ley hace caso omiso de esto debe ser dado a conocer claramente a los canadienses durante el debate sobre la destrucción del registro de armas.
En nuestro actual proceso de gestión de registros, el Registro de Armas de Fuego está previsto para la destrucción de 10 años después de la actuación administrativa anterior. Si esto no es un período de retención adecuados para el Departamento de Justicia, el departamento debe seguir los procedimientos en su lugar para permitir que una fecha de la disposición anterior.
Anulación de la legislación vigente no es un signo de un proceso democrático. La destrucción de los registros por motivos políticos y sin tener en cuenta la legislación vigente es un precedente peligroso.
Claude Roberto es el secretario general de la Oficina de Archiveros de Canadá.
dmontonjournal.com / ideascafe
Registro de armas de archivos, la sostenibilidad del negocio, la protección de los derechos de las niñas: Los tres artículos en este espacio son extractos de piezas nuevas que encontramos hoy en el blog de El Diario de opinión Ideas Café. Siga la dirección web para leer el artículo completo y comentarios de los lectores, añadir sus propios pensamientos a la conversación y echa un vistazo a principios de publicaciones en una variedad de temas de actualidad.
edmontonjournal.com / letras
En la página web de la Revista Letras, echa un vistazo a los tributos de los lectores a los extraños amables que han tocado sus vidas este año.
Para leer los comentarios o tal vez reconocer la bondad de un desconocido en su propia vida, visite edmontonjournal.com / cartas o "Me gusta" Edmonton Journal Letters en Facebook y haz clic en el enlace.
Las respuestas se imprimen en una página Cartas próximo en la revista.
© Copyright (c) El Edmonton Journal

Read more...

EN LOS ARCHIVOS TAMBIÉN HAY ERRORES

Tres consejos para evitar errores cuando se trata de contenido de los archivos
Los archivos pueden ser un terreno peligroso para los periodistas. La búsqueda en bases de datos o depósito de cadáveres de un periódico puede proporcionar antecedentes esenciales y la perspectiva de la cobertura actual. Pero también puede conducir a errores y otros delitos.
Esta corrección de diciembre, de la Miner Kalgoorlie de Australia Occidental se destacan algunos de los periodistas y otros muchos desafíos frente al confiar en el contenido de archivos:
En la página de la historia del martes Goldfields, que escribió acerca de un tiroteo ocurrido hace 50 años en el que dos hombres murieron en Hoover Street, Leonora.
La noticia original publicado los nombres de los dos hombres, de 16 años y otra 22, que en ese momento era el estilo del periódico.
El artículo también mencionó el nombre de una niña de 14 años de edad, quien recibió un disparo en el incidente.
Reconocemos que es culturalmente inapropiado mencionar en su totalidad los nombres de los fallecidos los pueblos indígenas y el nombre de cualquier joven menor de 16 años.
Laverton Superior aborígenes policía, oficial de enlace Rex Weldon en contacto con el minero de Kalgoorlie y le damos las gracias por traer a nuestra atención.
Pedimos disculpas a la mujer mencionada en el artículo, así como familiares y amigos de los fallecidos.
En este caso, el documento erróneamente repetir los nombres de los menores, y no tuvo en cuenta la sensibilidad cultural específico con la comunidad aborigen de Australia. Fue disparado por viejas prácticas que ya no funcionan para la presentación de informes de hoy.
En otro ejemplo, del New York Times David W. Dunlap recientemente excavado en los archivos del periódico y encuentra su primer cuento, publicado 30 años antes . Después de citar de la pieza en un post reciente , recibió un correo electrónico de la fuente entrevistó a tres décadas antes.
"No tenía ni idea de que yo era parte de su primer artículo y que James Gleick fue su editor!", Escribió el hombre. "Fue divertido conocer esto después de tantos años. Michael Silberstein. PS Es Silberstein, no Silverstein ".
Bueno, mejor tarde que nunca, como se suele decir. Así Dunlap escribió un post de seguimiento para confesar su error y ofrecer una corrección:
Un artículo publicado el 20 de julio de 1981, sobre el fracaso de la emisora ​​al servicio de la Universidad de Columbia, la estación de radio, WKCR-FM, mal escrito el nombre del director general de la estación. Fue Michael Silberstein, no Silverstein. Esta corrección se retrasó porque hemos escuchado del señor Silberstein la semana pasada.

Estos dos ejemplos ponen de relieve los peligros de confiar en el contenido de archivos - incluso si es bajo su línea de autor. Entonces, ¿cómo se puede evitar repetir viejos errores, o mal manejo de la información más antigua? Tengo tres puntas de precisión para trabajar con contenido de los archivos, y me encantaría oír más de usted en los comentarios.

No dé por sentado hechos antiguos son correctos. Vuelva a revisar los nombres, fechas, cifras. El hecho de que se hizo en la publicación, u otro de salida de buena reputación, no quiere decir que sea un informe impecable. Si va a reutilizar la información, se debe verificar. Si va a citarlo como un artefacto de ese momento en el tiempo, asegúrese de que esto quede claro para el público, y para marcar los errores.

Verifique si las leyes / prácticas / normas han cambiado. La corrección Kalgoorlie Miner ilustra cómo las prácticas de publicación y de identificación pueden cambiar con el tiempo. Eso es también cierto para las leyes. Asegúrese de manejar la información de archivos de acuerdo a los estándares de hoy. O, si tiene sentido para cumplir con las normas de la edad, tenga en cuenta la excepción y explicar por qué. Esto puede llegar a ser una parte interesante de su nueva historia.
Trate de localizar a los protagonistas. Esto es a menudo necesario cuando se actualiza una historia. Pero en muchos casos, los periodistas no se toman el tiempo para ver si los principales actores siguen siendo alrededor y disponible. Un poco de tiempo dedicado a buscar y hacer llamadas telefónicas o enviar mensajes de correo electrónico puede ayudarle a comprobar si hay errores en el informe original, y para recopilar nuevos datos. Como se muestra en el ejemplo de los tiempos, estas fuentes originales pueden venir y encontrar de todos modos. Así que lo mejor es llegar a ellos antes de su publicación para comprobar el original y ver si tienen algo nuevo e interesante que añadir.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP