EL ARCHIVO DE ARANGUREN YA EN LA RED

>>  miércoles, 25 de enero de 2012

El Archivo de Aranguren ya está disponible en el portal digital del CSIC
El archivo de José Luis López Aranguren, compuesto por más de 25.000 documentos y donado en 2009 por la familia del filósofo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está ya disponible de forma íntegra en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
Según informa hoy el CSIC en una nota, todos estos documentos, entre los cuales destacan las casi 18.000 cartas que Aranguren recibió de políticos, escritores, profesores y académicos, se pueden consultar también en el portal digital de la biblioteca, a través del cual se accede a la digitalización de estos fondos "mediante una autorización previa".
En la citada correspondencia de Aranguren hay cartas de Manuel Fraga Iribarne,Miguel Boyer, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo, entre otros.
Además, el archivo del filósofo contiene también documentos y materiales de la vida privada del filósofo, como 30 agendas personales, cuadros, carteles, dibujos y más de 500 fotografías; solicitudes de colaboración y de orientación de partidos políticos y asociaciones, y otros documentos que dan testimonio de su implicación con los movimientos y entornos sociales, religiosos y culturales del momento.
"El fondo Aranguren ofrece la posibilidad de consultar en línea el archivo de uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX. Se trata de un material necesario para comprender la propia historia española de la última mitad del siglo pasado, de la que José Luis López Aranguren (1909-1996) fue un protagonista destacado", afirma Agnès Ponsati, la directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC.
Al haber digitalizado este fondo, el CSIC consigue "salvaguardar y difundir el patrimonio histórico que custodia en sus bibliotecas y archivos", convierte esta institución "en un lugar de referencia de nuestra memoria intelectual y científica" y promueve "el uso de este patrimonio como objeto de investigación", añade Ponsati.
El conjunto documental se encontraba desde febrero de 1998 en el Instituto de Filosofía del CSIC. En 2007 se trasladó a la nueva sede del Instituto en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales y dos años más tarde fue donado oficialmente por los familiares del filósofo para salvaguardar la herencia intelectual y destinarlo a la investigación científica.
Desde entonces se han realizado diferentes trabajos que "han contribuido a mejorar su instalación, descripción y difusión", añade en su nota el CSIC.-
(Agencia EFE)

Read more...

DIA DEL ARCHIVO DE YUGOESLAVIA

EL ARCHIVO DE YUGOSLAVIA
En la promoción del sexto libro de la edición “Funtes para la historia de las relaciones internacionales 1930-1940”, con que el Archivo de Yugoslavia ha conmemorado su día, hemos conversado con el director del Archivo, Miladin Milosevic.

Según ha dicho el director del Archivo de Yugoslavia, Miladin Milosevic, los archivos son una manera que ha ideado el hombre para guardar del olvido los sucesos del pasado. “Hace dos años, también en este edificio, habíamos celebrado los 60 desde la fundación del Archivo de Yugoslavia. La importancia del Archivo es grande, tanto en el sentido histórico como el cultural”, precisó Milosevic. A nuestra pregunta de qué es lo que comprende la labor del Archivo, Milosevic dijo que se trata de una labor imperceptible, pero muy visible, que deja una huella profunda poco tiempo después, y que se trabaja arduamente, lo cual se puede ver en la sala de lectura del Archivo, la cual está repleta todos los días de distintos investigadores. “El Archivo de Yugoslavia coopera con archivos de otros países, de modo que realiza una excelente cooperación con el Archivo Ruso Estatal de la Historia Reciente, así como con el Archivo Estatal de Bulgaria, además de que mantiene comunicación con muchos centros históricos del entorno”, dijo el director Milosevic. Él destacó que lo que rebasa los marcos de la labor del propio Archivo, y que es muy importante para el funcionamiento de una institución como esta, es el hecho de que se haya conseguido ultimar la tarea muy importante de instalar una caldera a gas, en lugar de la anterior, que funcionaba  a carbón. Milosevic explicó que de esa manera se han eliminado las causas del deterioro y de la contaminación tanto del material de archivo como del personal, así como del propio edificio, el cual representa una edificación de importancia cultural. Según recalcó el señor Milosevic, no hay que olvidar que la sede del Archivo es un monumento de la cultura que hay que conservar, y recordó que el edificio en el que se instaló el Archivo fue construido como obra pía a iniciativa y con la ayuda financiera del Rey Aleksandar I Karadjordjevic, según el proyecto del arquitecto Vojin Petrovic, en el estilo de academismo. Se necesitaron poco más de dos años para erigir el edificio, de 1931 a 1933. Tiene 8.000 m² de superficie, con la fachada frontal orientada hacia la glorieta de Topciderska Zvezda. Según las palabras del señor Milosevic, pese a que el 2011 haya sido un año de crisis, para el Archivo fue exitoso, porque se ha restituido el edificio anexo, lo que permitirá solucionar una cuestión importante, que es la del depósito del Archivo. “Se nos ha devuelto un edificio de 850m² de superficie, con cuya adaptación y saneamiento obtendremos un espacio en el cual se puede guardar un enorme material de archivo.”

Desde que el hombre ha llegado a ser conciente del transcurso del tiempo, explicó Milosevic, se ha empeñado en rescatar del olvido los sucesos y gentes del pasado. Él recordó que los conocimientos del pasado se transmitían antes a través de los mitos, y que con el desarrollo de la civilización el hombre comenzó a apuntar los sucesos en torno suyo, para pasarlos de esa manera a la posteridad. “Es imposible escribir la historia de los nuevos Estados surgidos de la antigua Yugoslavia sin investigar en el Archivo de Yugoslavia”, dijo al final de la conversación para esta radio emisora el director del Archivo de Yugoslavia, Miladin Milosevic.

Read more...

DESCARGA DE ARCHIVOS DE LA RED: RELIGION EN SUECIA

En Suecia ya es una religión la descarga libre por internet

Isak Gerson, estudiante de filosofía de 19 años se ha convertido en el líder y promotor de un movimiento en Suecia que adopta la copia, reproducción y descarga como una religión a la que nombran como Iglesia Misionera del Kopimism.

El movimiento tiene sus propios mandamientos y doctrinas. La premisa principal de esta “religión“ es eñ libre derecho de compartir archivos, lo que se considera como un acto sagrado.

El movimiento según su promotor, es en reacción al los intentos de los gobiernos de controlar los contenidos en internet y regular el intercambio de información, con el pretexto, según él, de protegerlos derechos de autor.

En un comunicado difundido por el movimiento afirman:

“...para la Iglesia de kopimism, la información es sagrada y la copia es un sacramento”.

“La información tiene un valor en sí misma y en lo que contiene, y el valor se multiplica a través de la copia. Por lo tanto, la copia es central para la organización y sus miembros”.

Para pertenecer al culto no se necesita membrecía, tan sólo es preciso “sentir un llamado a adorar lo que es el más santo de los santos, la información y la copia. Para ello, organizamos kopyactings -servicios religiosos- en los que los kopimist comparten la información entre sí a través de la copia y el remix”.

Los fundadores creen que el reconocimiento del Estado sueco da paso a consolidar su entidad: “Esperamos que este sea un paso hacia un día en el que podamos vivir nuestra fe sin temor a la persecución”, dicen en el comunicado.

La página web oficial del nuevo culto todavía no está activada, pero se sabe que el símbolo sagrado de la nueva fe será la combinación: “Ctrl C + Ctrl V”, es decir, copiar y pegar.

Read more...

VUELVEN EN LA NUBE LOS ODIADOS DRM, GESTIÓN DE DERECHOS DIGITALES

La industria se lleva los DRM a la nube
Editoriales, discográficas y productoras han reavivado en la nube los sistemas de gestión de contenido que creíamos haber dejado atrás.
Después de años -más de los que queremos pensar- de resistencia, la industria del entretenimiento empieza a experimentar con Internet. No es que hayan dejado de clamar al cielo y proclamar que Internet les arruina y necesitan leyes brutales ygrandes operaciones policiales para defenderse, pero al menos ahora intentan hacer algo de negocio aprovechando las ventajas de la computación en nube.
El problema, como señala un artículo en The Verge, es que la única forma de convencerlas parece ser el regreso de los odiados DRM, siglas en inglés de "gestión de derechos digitales" y que corresponden a tecnologías que impiden reproducir o copiar un archivo fuera de su plataforma.
Así, por mucho que en su día celebrásemos con alborozo que Steve Jobs renegaba de estos sistemasen iTunes, sólo tenemos que echar un vistazo a los nuevos servicios en la nube para encontrar la nueva generación de DRM. Spotify o Netflix, por ejemplo, por no hablar de la plataforma Ultraviolet de cine con su correspondiente y confuso universo cerrado, con complejos límites en función del dispositivo y la forma en la que accedemos a las pelúclas. Sin olvidar esas películas alquiladas en Facebook y que sólo podían verse en su reproductor.
No nos creamos que esto es sólo imposición de la industria. A Amazon, por ejemplo, le viene muy bien vender libros para Kindle que sólo pueden leerse en su dispositivo o en sus aplicaciones para móvilesy navegadores.
Ese secuestro de los archivos que uno ha comprado garantiza que seguiremos utilizando la plataforma mientras queramos tener acceso a nuestros libros y discos... o hasta que encontremos una herramienta de dudosa legalidad con la que rescatarlos. Cosa que, como todos sabemos, ocurrirá tarde o temprano, así que no entendemos por qué se molestan.
Sobre Baquia:
Twitter: @baquia_com
Boletín semanal: Suscríbete

Read more...

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRÁMITES SIN PAPEL

UCR inicia proceso cero papel

La posibilidad de contar con cartas, expedientes académicos y documentos para la toma de decisiones en el momento que lo requieran y prescindir del documento físico son algunas de las ventajas de los dos nuevos sistemas de información vía web, que darán inicio este año para modernizar y agilizar los procesos de la Vicerrectoría de Docencia y del Archivo Universitario.

Estos proyectos informáticos institucionales, que forma parte de las labores que desarrolla la Unidad de Gestión de Proyectos de la Rectoría dentro de la política de U–Digital, van encaminados a que la Universidad de Costa Rica vaya eliminando los trámites utilizando el papel y cada vez más se realicen los procedimientos en línea para beneficiar a los docentes y autoridades universitarias.

El Sistema de Colaboración Académico Docente (SICAD) de la Vicerrectoría de Docencia permitirá a todas las unidades académicas, centros e institutos de investigación gestionar centralizadamente las cargas académicas, e interactuar de manera más expedita con la Vicerrectoría de Docencia para las solicitudes de Régimen Académico, explicó el informático  de la Rectoría Michel Angulo Sosa.

Añadió que este sistema permite a las autoridades universitarias contar con información adecuada para la toma de decisiones más rápidamente, porque se integra de manera natural con la información proveniente de las Vicerrectorías de Acción Social, Investigación, Administración y Vida Estudiantil, así como con la Oficina de Planificación Universitaria.

Por otra parte, el nuevo Sistema de Documentación Universitaria (SISDOC) perteneciente al Archivo Universitario “Rafael Obregón”, brindará muy pronto servicios a todas las unidades universitarias para la adecuada gestión de la documentación; para esto se han implementado las mejores prácticas de archivística dentro de la cultura organizacional permitiendo así establecer flujos de correspondencia interna y externa, manejo de archivos y envío de documentos a custodia.

El sistema además incorpora tecnologías como la firma digital, y es independiente de paquetes ofimáticos. En otras palabras, permite el uso del software que mejor se adapte al usuario.

“Con esto la Universidad continúa innovando en el uso de las tecnologías de información al servicio de la Comunidad Universitaria, promoviendo el uso de sistemas abiertos multiplataforma, y pensados en función del usuario”, manifestó Angulo, quien considera que este proyecto tendrá repercusiones positivas especialmente en las unidades académicas que tienen horarios vespertinos y que necesitan hacer trámites después de las 5 p.m. cuando la mayoría de las oficinas administrativas ya están cerradas.

También puso como ejemplo que para de la gestión de la documentación ya no sería necesaria la duplicidad de oficios, el documento físico que se extravía ya no es problema, porque se contaría con copias digitales y un solo documento puede estar distribuido en gran cantidad de destinatarios.

Read more...

BUAP ABRE EL DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ARCHIVOS

Diplomado en gestión de archivos y acceso a la información

Instructores de archivos de diversas instituciones del país impartirán el diplomado de febrero a julio en la BUAP.
Con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales capaces de desarrollar un sistema de gestión de archivos que propicie una administración eficiente, contribuya a la preservación de la memoria histórica de las instituciones y resuelva los problemas de acceso a la información, la BUAP abre el Diplomado en Gestión de Archivos Institucionales y Acceso a la Información.

Georgina Maldonado Lima, directora del Archivo Histórico Universitario de la BUAP explicó que el Diplomado se basa en el conocimiento de la teoría, metodología y normatividad archivística, a través de un programa académico estructurado en nueve módulos, con un total de 225 horas. 

El perfil y requisitos de ingreso pueden consultarse en la página www.buap.mx.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP