El papel sigue siendo utilizado y se mantiene en pie

>>  domingo, 27 de octubre de 2013

Cómo llevar tus archivos del mundo online al papel
http://www.lanacion.com.ar/ 27/10/2013

Las fotos y los documentos viven cada vez más en un sitio Web, pero varios servicios ofrecen transformarlos en algo palpable y no dependa de la electricidad para ser disfrutado

No siempre las cosas del mundo offline terminan por adaptarse al online. De hecho, pese a los pronósticos apocalípticos, el papel se sigue manteniendo de pie y comenzaron a surgir servicios para tener una copia física (impresa) de fotografías, documentosy otros recuerdos digitales.

IMPRIMIR DESDE CUALQUIER LADO

Google Cloud Print es uno de los servicios menos conocidos del buscador. Sin embargo, es uno de los más revolucionarios: permite imprimir un documento en cualquier parte del mundo. Este tipo de servicio gratuito funciona con cualquier tipo de impresora que tenga directa o indirectamente (a través de una PC) conexión a Internet. En algunos casos, como en tablets y smartphones, para utilizar el servicio es necesario tener una aplicación instalada ; y en otros, como desde la PC, hay que instalar el navegador Chrome y configurar el conector de Print .

Las impresoras se pueden compartir con amigos o familiares mediante invitaciones que se envían por correo electrónico. También hay otras impresoras con Wi-Fi de marcas como Brother, Canon, Kodak, Dell, Epson, HP y Lexmark que pueden conectarse a dispositivos iOS y Android; sólo hay que buscar las aplicaciones en las respectivas tiendas que permiten imprimir un documento por Wi-Fi.

LIKEBOOK: UN LIBRO DE TU MURO DE FACEBOOK
 


 
Si bien existen varios servicios para imprimir una parte de la biografía del Facebook, uno de los más exitosos es Likebook.me . Allí se puede crear un álbum propio, el de una pareja o de un amigo en un libro de 36 páginas. Entre las elecciones de contenido se pueden poner actualizaciones de estado, lugares visitados, fotos y mensajes en el muro. Es posible obtener sin costo una previsualización para ver cómo queda el producto. Los precios dependen de la cantidad de páginas por imprimir.

A LA CASA DE FOTOGRAFÍA
 
Una HP Officejet 8600+. 

Para mandar a imprimir las fotografías ya no es necesario acercarse a una sucursal. Hay muchos sitios online Imagena , Rapifotos ,Imprimídondequieras , Kodak , entre otros) que permiten subir las imágenes desde la Web o utilizar las de Picasa o Facebook, y luego obtener las imágenes impresas hasta en un fotolibro de tapa dura.

Un álbum de diez páginas con varias fotografías tiene un precio que va de 200 a 300 pesos (por ejemplo, en Imagena o en Kodak , aunque no son los únicos). También, sacar muchas fotos y mandarlas a "revelar" desde cualquier smartphone ya es posible con algunas aplicaciones como la KODAK Kiosk Connect (iOS y Android) que permite enviar directamente las imágenes a un kiosko de impresión y llevarlas en el momento.


UNA POSTAL DESDE EL CELU
La aplicación Postagram (iOS y Android) permite obtener una foto desde el celular y enviarlo en formato de postal a cualquier domicilio. Es muy simple: hay que subir una imagen (se puede, también, desde la PC) y luego indicar cuáles serán las coordenadas a donde se enviará la postal. Por supuesto no hay que olvidarse de completar con un texto al costado. El precio puede variar, pero empieza en los 1,99 dólares. Apple tenía un servicio similar (Cards) que discontinuó recientemente, aunque aún se puede solicitar la impresión de cuadernos o albums pero desde iPhoto en la Mac .

EL SUEÑO DEL LIBRO PROPIO
 


 
Lulu es un servicio español de auto publicación bajo demanda de libros que nació en el 2002. El proceso es muy simple: el sitio requiere un registro previo, luego subir el archivo (acepta distintos formatos) y empezar la edición, ideal para los que quieren llevar al papel las ideas que desarrollaron en un blog, un trabajo académico o, simplemente, algo que escribieron por placer.

Se puede maquetar en distintos tamaños y sólo pide que, como mínimo, el futuro best-seller tenga al menos 24 páginas. Luego, se puede pasar a armar la portada. Lo más importante es que en este caso no hay costos de edición: sólo se cobra por el envío. El sitio brinda la posibilidad de hacer el libro privado, donde el usuario es el único que ve lo que manda a imprimir, o que sea público y que cualquiera que desee lo pueda pedir también para tener en papel y que el autor obtenga un beneficio de ello. Los pedidos se envían a través del servicio internacional FedEx y el precio, en euros, varía dependiendo la cantidad de páginas y el peso.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Lo cierto es que si bien existen opciones para facilitar la impresión desde dispositivos móviles, aún resulta complicado el proceso comparado con la PC. Eso mismo, de hecho, piensan los principales fabricantes de impresoras que se unieron en Mopria , una organización sin ánimo de lucro compuesta por varios fabricantes (Hewlett-Packard, Canon, Samsung y Xerox) cuyo principal objetivo es facilitar la impresión desde dispositivos móviles. El objetivo es que este estándar pueda funcionar en los principales sistemas operativos y así poder imprimir desde tablets o smartphones sin configuraciones previas ni instalación de software adicional.

Read more...

10 años de prisión en Japón para funcionarios, legisladores y políticos que filtren archivos clasificados

Japón endurece castigos por filtraciones de archivos clasificados
http://www.planoinformativo.com/ 27/10/2013

El gobierno de Japón aprobó una ley que castiga con 10 años de cárcel a funcionarios, legisladores y políticos que filtren secretos oficiales y pongan en riesgo la seguridad nacional.

El gabinete del primer ministro, Shinzo Abe, acordó el proyecto que deberá de ser aprobado por el parlamento, en medio de críticas de que esta ley conducirá a un mayor control gubernamental sobre la información, reveló la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La legislación está diseñada para proteger la información confidencial, "un requisito previo" para ganar la confianza en el intercambio de información de inteligencia con otros países, aseguró la propuesta del primer ministro japonés.

El gobierno espera aprobar el proyecto de ley durante la sesión extraordinaria de la Dieta prevista para el 6 de diciembre, cuando Abe presente una versión japonesa del Consejo de Seguridad Nacional para responder mejor a las amenazas de seguridad.

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, señaló que es urgente y necesario crear un marco jurídico para la protección de secretos de Estado. "Haremos todo lo posible para lograr la pronta aprobación del proyecto de ley" a través de la dieta, añadió.

En rueda de prensa, el principal portavoz del gobierno indicó que bajo la nueva ley, las filtraciones de "secretos especiales" (información concerniente a la política exterior y defensa, así como el espionaje y actividades terroristas) tendrá una pena de 10 años de prisión.

Además, los ciudadanos que colaboren con la filtración o difusión de esas informaciones pueden ser condenados a cinco años de prisión.

La nueva calificación de "secretos especiales" será designada por los ministerios y tendrá una vigencia de 30 años, periodo que podrá ser extendido por el gobierno.

Toda la información referente a las capacidades de defensa y armamento del país, así como los detalles referentes a negociaciones con otras naciones, será objeto de esa clasificación.

Los expertos han expresado su preocupación de que el proyecto de ley otorga al gobierno la autoridad para decidir a su criterio lo que son "secretos especiales", reforzando así su control de la información, ya que la legitimidad de esas designaciones no se verificaría por un tercero.

Read more...

Policia del Estado de Maryland y Agentes Federales allanan casa de periodista e incautan archivos

Agentes armados aprovechan registros de reportero, Washington Times prepara acciones legales
http://www.washingtontimes.com/ 27/10/2013


La policía del estado de Maryland y los agentes federales utilizan una orden de allanamiento en una investigación penal relacionada con apoderarse de los archivos de información privada de un ex periodista de investigación premiada por The Washington Times que había expuestos 
problemas en el Servicio de Policía Aérea Federal del Departamento de Seguridad Nacional.

La periodista Audrey Hudson dijo que los investigadores , entre los que un agente para el servicio de Guardacostas de la Patria, tomaron sus notas y documentos privados del gobierno que había obtenido bajo la Ley de Libertad de Información durante una redada antes del amanecer de su casa de la familia en 06 de agosto
Los documentos , algunos de los cuales narró sus fuentes y su trabajo en el Times acerca de problemas dentro del Departamento de Seguridad Nacional , se incautaron bajo una orden de registro de armas de fuego no registradas y un " arma de papa " sospechosos de pertenecer a su marido , Paul Flanagan, a Coast empleado Guardia . Sr. Flanagan no ha sido acusado de ningún delito desde la redada .

La orden , que se obtiene por el Times , no ofreció ninguna autorización específica para tomar notas de información o archivos.

El Washington Times informó el viernes que está preparando acciones legales para luchar contra lo que calificó como una intrusión injustificada en la Primera Enmienda.

" Si bien apreciamos el derecho de hacer cumplir la ley para investigar las preocupaciones legítimas , no hay ninguna razón para que los agentes usan una caja de arma relacionada con apoderarse de la Primera Enmienda de los materiales de un reportero protegida ", dijo el Times, Editor John Solomon . " Esto viola la premisa de la libertad de prensa , y suscita preocupaciones adicionales cuando una de las agencias de incautación fue un objetivo frecuente de la labor del periodista .

"La conducta de la patria en apoderarse de los periodistas privilegiados notas y documentos de Ley de Libertad de Información de la Cuarta Enmienda plantea cuestiones graves , y nuestros abogados están preparando una respuesta legal adecuada ", dijo .

Policía del Estado de Maryland no quiso hacer comentarios , salvo para decir que " la evidencia y la información desarrollada durante esta investigación se encuentra actualmente en revisión por tanto la Oficina del Procurador de Anne Arundel County State y la Oficina del Fiscal del Estado Unido ", y que una determinación aún no se ha hecho en ningún cargos .

FOTOS: Familias sospechan SEAL Team 6 choque fue inside job

La Guardia Costera de EE.UU. confirmó que tomó y examinó los documentos de la Sra. Hudson , pero insistió en que no hizo nada malo .

Capitán de Tony Hahn , portavoz en la sede de la Guardia Costera en Washington, dijo que el Servicio de Investigación de la Guardia Coast ( CGIS ) estuvo involucrado en el caso, ya que el marido de la señora Hudson , el Sr. Flanagan, es un empleado de la Guardia Costera.

Durante el registro de la vivienda , dijo el capitán Hahn ", el agente CGIS descubrió documentos del gobierno como ' FOUO ' - Sólo para y" LES " uso oficial - . Aplicación de la ley Sensible "

" Los archivos que contenían estos documentos fueron catalogados en el inventario orden de allanamiento y sacado de ese lugar ", dijo . "Los documentos fueron revisados ​​con el organismo de origen y decididos a obtener correctamente a través del Acta de Libertad de Información . "

La Sra. Hudson describe una prueba terrible de la mañana la casa familiar fue allanada .

Los agentes , que habían llegado a las 4:30 de la armadura de cuerpo completo , recogieron varias armas pequeñas durante el ataque , aunque no se han presentado cargos contra el Sr. Flanagan , de 54 años , durante los casi tres meses desde entonces.

La señora Hudson , de 50 años , dice que, si bien las autoridades están asaltando su casa , la Guardia Costera investigador Miguel Bosch - que trabajó en el servicio del mariscal - comenzó a hacer preguntas acerca de si ella era la misma " Audrey Hudson" que había escrito " el mariscal del aire historias "para The Washington Times . Mrs. Hudson dice ella respondió que ella era .

No fue hasta más o menos un mes después, la señora Hudson dice que ella fue notificada de que los agentes habían tomado tranquilamente cinco archivos de su oficina privada - incluyendo notas manuscritas y mecanografiadas de las entrevistas con numerosas fuentes confidenciales relacionadas con la información exclusiva sobre el servicio de alguaciles aéreos.

La orden de registro de la redada, expedida a Maryland State Trooper Victor Hodgin por un juez de distrito, no se refirió a los documentos. Una copia obtenida por The Times indica que la búsqueda debía ser estrictamente centrada en la búsqueda de "armas de fuego" y sus "accesorios y / o partes", así como las comunicaciones que que se pueden encontrar en la señora Hudson y señora Flanagan casa 's relacionado con "la adquisición de armas de fuego o accesorios."

David W. Fischer , un abogado contactado por la pareja, dijo que el ataque es una violación potencial de la señora Hudson derechos constitucionales 's.

"Obviamente, la orden es de un arma de fuego, nada de periodistas notas", dijo. "Sería una violación constitucional flagrante a tomar esas cosas, si la orden de allanamiento no dijo específicamente que sí."

"Esta es una situación en la que recogió muy especialmente a través de sus cosas y se llevaron documentos que la Guardia Costera o el Departamento de Seguridad Nacional , estarían muy interesados ​​", agregó.

El ataque podría constituir registro ilegal y la incautación bajo la Cuarta Enmienda - y el hecho de que los materiales estaban relacionados con su trabajo como reportero pudo Primera Enmienda de la libertad de las protecciones de prensa.

Una vez que los documentos habían sido "limpiado", Nacional decidió devolver los documentos al Sr. Flanagan y la Sra. Hudson , el capitán Hahn dijo.

La Guardia Costera , al igual que el Servicio Federal Air Marshal es una agencia dentro de los EE.UU. Departamento de Seguridad Nacional .

Palabra de un reportero

Lo que preocupa a la Sra. Hudson y The Times es el hecho de que los documentos de información privada se incautaron durante el registro que se realizan por razones totalmente ajenas.

Mientras que el Sr. Flanagan tiene antecedentes policiales desde mediados de la década de 1980 relacionados con la posesión ilegal de armas de fuego, incluyendo armas automáticas, la Sra. Hudson teme a sus documentos privados pueden haber sido el verdadero objetivo de la búsqueda.

"Rompieron mi oficina aparte más que cualquier otro sitio en mi casa", dijo, añadiendo agentes no tardaron otros potencialmente no TSA documentos relacionados de la oficina .

"Yo tenía una caja llena de [Departamento de Defensa] señala," dijo ella. "Ellos no tocan esos."

Algunos de los archivos incluyen notas que ella había usado para exponer cómo el mariscal Servicio Federal Air había mentido al Congreso durante los años después del 11 de septiembre de 2001, los ataques terroristas sobre el número de vuelos de las aerolíneas que el servicio fue realmente protegen contra otro terrorista atacar.

Una historia escrita por la Sra. Hudson por The Times en marzo de 2005 reveló cómo alguaciles aéreos estaban protegiendo a menos del 10 por ciento de los vuelos nacionales e internacionales durante el mes de diciembre de 2004, y que el número de vuelos funcionarios de Seguridad estaban proporcionando al Congreso fue mayor que el número real de mariscales que emplea.
Mrs. Hudson dice que la experiencia de tener "una media docena de oficiales armados rifle a través de mis pertenencias personales, de la búsqueda de tres horas fue traumatizante."

"Pero cuando los archivos fueron devueltos a mí y vi todas las notas que había estado en su poder durante un mes, fue desgarrador", dijo.

Que sus archivos privados se incautaron, dice la señora Hudson , es particularmente preocupante debido a las interacciones que ella y su marido tuvo durante la búsqueda de su casa, así como meses después, con la Guardia Costera investigador Miguel Bosch . De acuerdo con su perfil en el sitio de red LinkedIn, el Sr. Bosch trabajó en el Servicio Federal Air Marshal desde abril de 2001 hasta noviembre de 2007.

Era el señor Bosch , la señora Hudson dice que le preguntó durante el 06 de agosto de búsqueda si ella era la misma Audrey Hudson que había escrito las historias mariscal del aire. También fue el Sr. Bosch , dice ella, quien llamó por teléfono al Sr. Flanagan , un mes después de decir que los documentos tomados durante la búsqueda se habían limpiado.

Durante la llamada, según la Sra. Hudson , el Sr. Bosch dijo que los archivos se han tomado para asegurarse de que sólo contenían información "FOIA-poder" y que los había distribuido a la Administración de Seguridad en el Transporte , que supervisa el Servicio Federal Air Marshal , con el fin de comprobar que "es legítimo" para que ella posea dicha información.

"Básicamente, los archivos que incluyen la identidad de numerosos informantes del gobierno fueron entregados a la misma agencia del gobierno y los funcionarios que se exponen por la culpa," Mrs. Hudson dijo.

Alcanzado en el teléfono por un periodista de The Times, el Sr. Bosch se negó a comentar sobre si los documentos relacionados con la periodista fueron secuestrados durante el allanamiento de la señora Hudson home 's.

"Tengo que conseguir en el teléfono con la Guardia Costera legal antes de hablar con usted ", el Sr. Bosch dijo. "Todavía es una investigación abierta".

Preguntado específicamente si los documentos relacionados con la señora Hudson actividades informativas 's fueron tomadas durante la búsqueda, él respondió: "Hubo una gran cantidad de materia tomada."

Caso legítimo?

La Guardia Costera de EE.UU. sostiene que no ha hecho nada mal en el caso y que la investigación de la señora Hudson marido 's se basa en la sospecha legítima de que estaba en posesión ilegal de armas de fuego.

La orden explica cómo el Sr. Flanagan fue declarado culpable en 1985 - cuando tenía 25 años - de la resistencia a la autoridad en Prince George condado 's, Maryland. Un cargo de portar armas en el mismo incidente relacionado con un arma AR-15 semiautomático fue abandonado.

También alude a un no-contest súplica a los cargos relacionados con un impuesto sobre la fabricación de armas, la convicción de la justicia de la que el Sr. Flanagan diferencias sobre la base del mal manejo de pruebas y asesoramiento claro de los reguladores federales de armas de fuego.

En el orden judicial, las autoridades también señalaron que el Sr. Flanagan fue arrestado en 1996 por la policía en el condado de Anne Arundel por posesión de un arma de fuego en su vehículo, una acusación que luego fue desestimada.

La orden explica cómo algún momento de este año el Sr. Flanagan atrajo el interés de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. después de que presuntamente intentar comprar "posibles partes de ametralladora de un ciudadano sueco."
La orden dice que la información fue entregada al servicio de investigación de la Guardia Costera - desde el Sr. Flanagan trabajó en la agencia - que se llevó a cabo una entrevista en la que " Flanagan fue evasiva, pero dijo que había recibido una "pistola de papa", pero que era defectuoso y se desecha. "

El término "arma de papa" es "jerga utilizada durante la importación ilegal de silenciadores," de acuerdo a la orden.

Mrs. Hudson dice que la "pistola de papa" reclamo es indignante.

Ella dice que su marido no, de hecho, comprar un "lanzador de patata" de una empresa en línea con sede en Suecia hace cinco años como un elemento de novedad, pero se descartó en tan pocas semanas, ya que no funcionaba.

Señaló que los agentes policiales que allanaron su casa no se llevaron un "lanzador de pelota de golf", que también pertenecía a su marido como un elemento de novedad. Ellos, sin embargo, confiscar armas pequeñas que pertenecen a la Sra. Hudson que había registrado legalmente con la Policía Estatal de Maryland ya en 2005.

La orden de registro permitido para las armas susceptibles de decomiso, y la Sra. Hudson dice que los agentes le dijeron que debido a que su marido se había declarado culpable de un cargo de resistirse al arresto hace casi 30 años, no se le permitió poseer las armas de fuego bajo la ley estatal. Las armas que poseía eran para tiro deportivo, dice ella, así como para los problemas de seguridad derivados de muchas de sus investigaciones.

"Lo juro por Dios, no estamos contrabando partes de ametralladoras procedentes de Suecia", dijo la señora Hudson , quien agregó que el lanzador de patata en cuestión "ni siquiera funcionaba."

La señora Hudson ha sido reportero en Washington, DC durante casi 15 años, y la cubierta de Seguridad Nacional para el Times después del 11 de septiembre de 2001, los ataques terroristas a diciembre de 2009.

Sus investigaciones han suscitado numerosas investigaciones del Congreso que condujeron a las leyes firmadas por los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton. Ha ganado numerosos premios de periodismo por sus investigaciones, incluyendo el prestigioso Sigma Delta Chi medalla de bronce para el servicio público, la Sociedad de Periodistas Profesionales Premio Dateline en periodismo de investigación, y fue nominado en dos ocasiones por The Times para el Premio Pulitzer.

"La protección de las fuentes confidenciales es una parte de mi honor y me golpea en mi núcleo ético", dijo la señora Hudson . "Tener a alguien robar mi información de la fuente y saber que podría afectar la carrera de las personas, es asqueroso, una masiva estire demasiado. Este tipo de conducta es claramente intimidación dirigida a silenciar una prensa vigorosa ".

Read more...

En México también espiaban en los Archivos de la Embajada estadounidense

Cuando los mexicanos espiaron a los estadounidenses
http://www.zocalo.com.mx/ 27/10/2013

Mucho polvo ha levantado lo aparecido en la publicación alemana Der Spiegel acerca de las actividades de espionaje que realizaron algunos elementos al servicio del gobierno estadounidense sobre las actividades de autoridades y políticos mexicanos. Esto nos llevó a recordar que hace muchísimos años, las cosas fueron a la inversa, pero antes de ir a ellas demos un breve repaso al comportamiento que los actores de hoy han mostrado sobre el tema.

El miércoles anterior, al observar el video de la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, nos percatamos de que cuando, ante las diferencias, el profesionalismo y la razón prevalecen aquello adquiere otros niveles. Observamos al presidente de la Cámara de Diputados, el panista queretano, Ricardo Anaya Cortes, emitir un discurso de protesta por el acto referido en el párrafo anterior. Esto no tendría nada de particular de no ser porque hace tiempo no escuchábamos que, ante circunstancias similares, la firmeza del reclamo fuera acompañada de la brillantez intelectual contenida en la arenga. Asimismo, encontramos la respuesta de un profesional de la diplomacia, el embajador estadounidense, Earl Anthony Wayne quien dio cuenta de su experiencia y oficio en la materia. Cuando otro, ante la controversia, hubiera optado por escabullirse, el embajador Wayne dio la cara y acudió al evento en donde, alejado del circo mediático, precisó que por los conductos debidos se están realizando las negociaciones para superar el diferendo.

Desafortunadamente, en otros foros no encontramos de un nivel similar. A la protesta, apegada al librito, del canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, le faltó oratoria. Pero quien exhibió carencia de argumentos y exceso de demagogia fue el presidente nacional del PRI, César Octavio Camacho Quiroz cuya alocución fue plena de lugares comunes que nada aportan a la solución del problema. Y mientras analizábamos esto, venían a nuestra memoria los días en que, uno a uno, revisábamos los documentos que daban cuenta de cuando en materia de intromisión en las actividades de otros, las cosas eran a la inversa. Pero como todo tiene un origen, como nos lo comentaron, se los narraremos.

Hace varios años, en un pueblo del estado de Puebla, un hombre, cuyo nombre desconocemos, se topó con las ruinas de lo que en otros tiempos fueron oficinas y, en el lugar otrora usado para asearse, encontró unas cajas de cartón. Al revisarlas halló, unos en folders con el sello del Ministerio de Comercio, Industria y Trabajo y otros sueltos, documentos en inglés y español que mencionaban nombres de presidentes, embajadores y políticos. Algunos legajos ya habían sido parcialmente alimento de roedores y otros se debatían entre humedad y hongos. Ante esto, decidió que en su próxima visita al Distrito Federal buscaría quien le informara sobre alguna institución que pudiera estar interesada en aquel montón de pliegos. Le comentaron sobre un sitio que “guardaba los papeles de Calles” y se dio a la tarea de localizar las oficinas del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. Ahí, les mencionó lo encontrado, invitándolos a llevarlos al lugar en caso de que aquellos escritos les interesaran. Acto seguido, los directivos instruyeron a los técnicos para ir al rescate de lo que percibían eran documentos de valor incalculable. Cuando fueron trasladados a los archivos mencionados, se percataron que la labor de rescate seria mayúscula. Lejos de desanimarse, los técnicos especialistas dieron inicio a la restauración, la cual realizaron con destreza admirable. Gracias a ello, años después, los historiadores, incluido este escribidor, pudieron revisarlos.

Cuando llegamos a investigar, teníamos información limitada. En The New York Times de finales de febrero de 1927, se comentaba que algunos documentos habían sido sustraídos de la embajada estadounidense en México. Un mes más tarde, publicaba que esos documentos eran falsos y se encontraban en posesión del presidente, Plutarco Elías Calles. A ciencia cierta no se conocía el contenido de los mismos, ni quien los sustrajo o como llegaron a manos del mandatario mexicano. Dado que el tópico era parte de nuestra disertación doctoral, y hoy ha derivado en un par de artículos con el editor en espera de aprobación para publicarse, acudimos al sitio arriba referido y, gracias al apoyo de técnicos y directivos, revisamos los documentos rescatados. Dichos legajos daban cuenta de las acciones que durante años desarrolló el Agente 10-B, seudónimo bajo el cual un nativo de San Antonio Texas, quien argüía ser saltillense, Miguel R. Ávila, se encubría para desarrollar las actividades dentro de la embajada estadounidense, mismas que le patrocinaba el ministro de industria, comercio y trabajo, Luis Napoleón Morones. Al mismo tiempo, Ávila espiaba al Gobierno mexicano para el embajador estadounidense James R. Sheffield, un diplomático cuyo limitado contacto con funcionarios gubernamentales mexicanos le inducía a iniciar sus reportes a Washington con “de acuerdo a lo publicado hoy en el diario…” o “conforme a información proporcionada por fuentes confiables…,” mientras se reunía con los añorantes del porfiriato. Entre tanto, Ávila accedía libremente a la embajada, copiaba documentos, fabricaba otros y obtenía varios más supuestamente extraídos de los archivos del Gobierno mexicano cuya redacción mostraba la manufactura de alguien cuyo idioma materno no era el español, pero que a los ojos del embajador lucían como auténticos. La crisis explotó y en Washington no encontraban explicación.

Para entonces, el estadista Elías Calles tenía sobre el escritorio los folders con los documentos extraídos y/o copiados de los archivos estadounidenses.

Seguramente con ello, el patrocinador Morones creyó asegurar su futuro. Todo hacía suponer que el Gobierno mexicano armaría un escándalo mayúsculo ya que con la información contenida podía especularse sobre una posible invasión a México. Sin embargo, el presidente mexicano consideró que aquello era una oportunidad para mejorar relaciones. Por una parte, mando llamar al periodista George Barr Baker, amigo del presidente Calvin Coolidge, para entregarle una copia de los documentos y solicitarle se los entregara al mandatario estadounidense. En paralelo, instruyó al embajador mexicano en Washington, Manuel Téllez para que se reuniera con Coolidge y el secretario de estado, Frank B. Kellogg y les comentara cómo el presidente mexicano obtuvo los documentos y asegurarles que México no se enfrascaría en ninguna reyerta publica al respecto. El problema fue superado y meses más tarde Sheffield era removido para ser sustituido por quien sería el mejor embajador que ese país haya tenido en el nuestro, Dwight W. Morrow. Sin embargo, a finales de 1927, Sheffield, con el apoyo de William R.
Hearst, buscó crear un conflicto mayor con los documentos espurios fabricados por Ávila en conjunción con el corresponsal del Philadelphia Ledger en México, John Page. Esta acometida terminaría en el senado estadounidense en donde fueron exhibidos como fabricantes de legajos falsos.

Pues sí, hubo una vez en que los mexicanos espiaron a los estadounidenses, pero un estadista mexicano y uno de los más destacados presidentes en la historia estadounidense, utilizaron los canales diplomáticos adecuados y evitaron el escándalo mediático. Como resultado, durante los años inmediatos, las relaciones entre ambas naciones vivieron tiempos de trabajo conjunto, algo que fue muy útil para construir el México en donde la estabilidad política, el crecimiento y el desarrollo económico florecieron.


Autor: Editorial, Rodolfo Villarreal Ríos

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP