Transparencia y acceso a la información no pueden garantizarse si no tenemos archivos ordenados

>>  sábado, 27 de septiembre de 2014

'La falta de archivos promueve corrupción'
http://www.noroeste.com.mx/ 27/09/2014

El no preservar y no archivar los documentos históricos de la administración pública ha promovido la corrupción, mencionó Mercedes De Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación.
"Un servidor público debe dejar documentados todos aquellos actos que debe realizar por mandato de ley... y estos quedan en los documentos que se generan en las oficinas, y si no tenemos esos documentos, cómo podemos corroborar que un servidor público actuó de manera limpia, no se puede, por eso a veces hay quienes destruyen los archivos, para no dejar huella".

Previo al Foro de Consulta Región Noroeste, Hacia la Construcción de una Ley General de Archivos, que inició ayer en el Masin, la funcionaria federal mencionó que no tener orden en los documentos que generan los tres niveles de Gobierno, ocasiona falta de transparencia y rendición de cuentas.

"La transparencia y el acceso a la información no pueden garantizarse si no tenemos archivos ordenados, porque la información está en los documentos que se preservan en los archivos", estimó.

"¿Cómo impartir justicia, si no hay expedientes correctamente ordenados?... ¿cómo defender derechos humanos?, ¿cómo llevar a cabo obras de toda índole? si no contamos respectivamente con la información que además debe ser precisa y confiable, no hay manera correcta de hacer las cosas, si no tenemos correctamente expedientados los sucesos que anteceden a una acción del presente".

En el cuarto foro que se realiza en el país y que concluirá hoy, participan los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, y una vez que se realicen dos más en Mérida y Querétaro, se presentarán ante el Congreso de la Unión las directrices de la Ley General de Archivos.

"Existe una ley federal que regula a los archivos de la administración pública federal, sin embargo una ley general que regule los archivos en los órdenes municipal, federal y estatal no existe", mencionó.

"Lo que ha provocado es que no cuidemos debidamente el patrimonio documental de los mexicanos... que haya desorden en la administración pública, que estemos perdiendo el patrimonio documental de la nación, los documentos históricos que deberíamos de preservar".

La falta de una regulación, agregó, ha ocasionado pérdidas de documentos en siniestros y robos, y que los archivos existentes no estén debidamente ordenados.

"Lo que se buscaría con una ley como esta, además de preservar el patrimonio documental de la nación, de los estados, de los municipios que producen documentación tan rica, tendríamos que poner también orden en las oficinas, porque los documentos que se guardan en los archivos se producen en las oficinas, y cuando los documentos están en desorden, eso significa que la oficinas también están desordenadas".

Añadió que en Sinaloa el archivo histórico debe fortalecerse y dotarlo de atribuciones adecuadas.

Durante el acto inaugural, resaltó que mediante el manejo adecuado de la información pasada y presente, se podrá ejercer una gobernanza ética.

"Entendida esta como una manera de gobernar comprometida con el desarrollo económico, social e institucional que promueva un sano equilibrio entre el estado, la sociedad civil y la economía".

Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado, dijo que la entidad respaldará la creación de la norma, porque los archivos son un tema prioritario.


Autor: Roxana Vivanco

Read more...

Google implementa servicio Street View para transitar calles, edificios y fachadas de Buenos Aires

Lo privado en tiempos de Google
http://www.elsigloweb.com/ 27/09/2014

Como defender nuestra privacidad.
Google acaba de implementar el servicio Street View que permite transitar las calles, edificios y fachadas de Buenos Aires. El sistema facilita ubicar una dirección que puede incluir la imagen del frente de un edificio o de una casa. El proyecto fue criticado, ya que supone extraer imágenes de distintos lugares que son alojadas en los servidores del gigante de Mountain View, esto es, en archivos digitales que controla y trata el propio buscador.

Google aseguró que la privacidad de los ciudadanos está protegida al "desenfocar o pixelar" el rostro de las personas y las patentes de vehículos, así como ofrecer un mecanismo para que los usuarios puedan solicitar la eliminación de aquellas imágenes que consideren en infracción a algún derecho.

El proyecto supone una misma moneda con dos caras. Por un lado, la herramienta es útil, ya que permite localizar sitios en forma gratuita.Pero, por otro lado, puede cruzar las fronteras legales si omite garantizar que la privacidad de los ciudadanos y su imagen personal se encuentren amparados.

Recordemos que el derecho a la imagen obtiene protección legal en el art. 31 de la ley 11.723, que establece que el retrato de una persona no puede ser utilizado sin su consentimiento. Éste es el principio general que reconoce pocas excepciones legales.

En el caso concreto, si bien el servicio de Google garantiza "pixelado para todos", ello deberá ser debidamente cumplimentado en la práctica, ya que, reitero, la imagen personal, según la interpretación que le dio la Corte Suprema de Justicia de la Nación (que comprende toda captación, publicación o reproducción de la imagen ajena, cualquiera que sea su finalidad), constituye un derecho personalísimo y un dato personal que no admite reproducción o tratamiento digital alguno sin el consentimiento del titular.

Asimismo el servicio debe garantizar el derecho a la privacidad que ha sido definido históricamente como el derecho a ser dejado en paz, esto es, a preservar la propia intimidad, a que "los demás no sepan". Este derecho es reconocido por todas las legislaciones modernas como inviolable y en la Argentina es amparado por el art. 19 de la Constitución Nacional, por tratados internacionales de rango constitucional y por el propio art. 1071 bis del Código Civil, que prohíbe la intromisión en la vida ajena.

En conclusión, si bien Street View constituye una herramienta digital que hace al interés común al proporcionar un sistema de geolocalización gratuito, el servicio no puede esconder el tratamiento de imágenes o datos personales alojados en la Nube en infracción a derechos personalísimos. Caso contrario se generará la consecuente obligación de reparar el daño moral causado por uso indebido de imagen personal o por invasión a uno de nuestros tesoros más preciados: la privacidad.

Autor: la nacion

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP