Muebles de la basura para almacenar expedientes...

>>  domingo, 17 de septiembre de 2017

Justicia en la Comunitat con pies de barro
http://www.lasprovincias.es/

Los hay que recogen muebles de la basura para usarlos como archivadores para sus papeles. Los hay sin alarma, sin cámaras de vigilancia y sin arcos de metales que detecten la posible entrada de armas. Los hay con goteras y filtraciones, tantas que amenazan con inundar y destruir archivos y pruebas judiciales. Los hay con ratas y cucarachas. Los hay con infinidad de barreras arquitectónicas para discapacitados y ancianos. No hablamos de viviendas particulares ni de recintos privados. Es el estado de deficiencias que presentan muchos juzgados de la Comunitat Valenciana, como se desprende de las memorias de los decanos de cada partido judicial, de las críticas sindicales o de las demandas de los abogados. Y no sólo eso, el aumento de la carga de trabajo por la crisis, más el colapso con las preferentes, unido a la falta de creación de juzgados sitúa la carencia de la Comunitat en unos 60 órganos, según los sindicatos. No se crean nuevos desde 2010. Mientras Justicia reclama 18 órganos al ministerio, la carga de trabajo es de un 180% superior a lo que marca el CGPJ en muchos juzgados, tres veces por encima de lo recomendado.

Mayo de 2008. El entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Justicia, Fernando de Rosa (hoy presidente de la Audiencia de Valencia) anuncian a bombo y platillo un rutilante plan de renovación de las sedes judiciales de la Comunitat. Lo hacen llamar 'Justi-Seu'. «Quedará modernizada la infraestructura judicial en la Comunitat», sacó pecho Camps. Quince nuevas sedes judiciales, entre ellas la remodelación de la sede del Tribunal Superior, y una inversión de 225 millones de euros. En el gráfico que acompaña a estas páginas se ven todas las sedes prometidas. «¡Lo que tiene la hemeroteca! De todas esas promesas, sólo dos, Paterna y Vila-real, se han llevado a cabo», lamenta Bruno Antuña, secretario general del área de Justicia del sindicato CSI-F en la Comunitat.

Mayo de 2015. El PSPV presenta su programa electoral para los comicios autonómicos que acabaría ganando el tripartito. De esa formación sale la hoy consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la misma que esta semana no ha cesado de apagar fuegos -cierre, apertura y de nuevo cierre- en medio de la controversia tras el incendio que afectó a varios juzgados civiles de la Ciudad de la Justicia. De hecho, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria criticó ayer «la falta de la necesaria actividad de control y mantenimiento» por parte de la conselleria del edificio.

Al analizar el programa electoral de 2015 se lee: «Pondremos en marcha de forma urgente un Plan de evaluación y reparación inmediata de las sedes judiciales que presentan deficiencias de cualquier género». «Eliminaremos todas las barreras arquitectónicas en las sedes judiciales en las que existen». «Garantizaremos la separación entre víctimas y agresores para que no tengan que coincidir como ocurre hoy en día en muchas sedes judiciales». Son tres de los proyectos electorales recogidos en el programa del PSPV. Los tres, hoy siguen sin cumplirse.

Muebles de la basura para almacenar expedientes, cornisas a punto de caer, sumarios al acceso de cualquiera, sedes sin alarmas... Así están los juzgados valencianos

Una década de promesas incumplidas, gobierno tras gobierno, ha dejado el estado de la justicia en precario, con demarcaciones ruinosas en muchos casos y una ínfima seguridad. «Obras son amores, que no buenas razones. Hablan mucho pero luego no cumplen lo prometido», es el sarcástico comentario de Rafael Bonmatí, decano del Colegio de Abogados de Valencia. La polémica sobre el precario funcionamiento de la alarma antiincendios de la Ciudad de la Justicia o la ausencia de planes de evacuación en el edificio que se supone joya de la corona de la Justicia de la Comunitat no es una excepción en el panorama de deficiencias del sistema judicial de la región. Hasta seis sedes de juzgados (Nules, Massamagrell, Catarroja, Mislata, Moncada y Alicante) sufren falta de alarma, ausencia de cámaras de vigilancia, inoperatividad o mal funcionamiento de los arcos de seguridad. En muchos, la plantilla de vigilancia está integrada sólo por tres agentes.

La hemeroteca sirve para comprobar otra prueba del histórico abandono que sufren los juzgados de la Comunitat. Una fotografía en el archivo de LAS PROVINCIAS ilustra un gigantesco trozo de cornisa caído en el Palacio de Benalúa, sede judicial de la ciudad de Alicante (una de las prometidas desde hace una década). La instantánea es de 2012. La memoria del TSJCV del año pasado atestigua hasta qué punto la situación sigue igual. «Hay problemas arquitectónicos muy graves y peligrosos, como cornisas que se caen, grietas en techos y paredes e innumerables baldosas despegadas por el edificio», es el relato del decano de Alicante en el informe anual. Las patadas a la ley de protección de datos son constantes en una buena parte de las sedes. Llíria, Xàtiva, Sagunto, Gandia, Ontinyent, la Vila Joiosa o la propia ciudad de Alicante son algunas sedes en las que, o bien los archivos están accesibles a mano de cualquier ciudadano o profesional, o bien no disponen de trituradoras de papel para destruir aquellos documentos con datos más sensibles y que no pueden ser arrojados sin más a los contenedores.

Sin refuerzo de funcionarios y bajas por cubrir

El juzgado número tres de Requena es el vivo ejemplo de la falta de refuerzo en muchos órganos. El incendio de Cortes de Pallás ocurrió en 2012, arrasó 30.000 hectáreas y dejó 3.000 afectados. «No tenemos ningún funcionario de refuerzo», lamenta la juez decana. Las bajas de funcionarios se cubren «pero con la burocratización tardan meses, y eso crea atascos», dicen desde CSI-F.

La escasez de mobiliario es tan sangrante en algunos juzgados que da pie a escenas casi surrealistas. En Massamagrell «llegan a coger muebles de la basura para emplearlos como archivadores en los que pones los expedientes, o baldas apoyadas en ladrillos como en Quart», critica el representante sindical de Justicia de CSI-F. Y, mientras, «en los pisos superiores hay un montón de muebles nuevos, embalados, sin usar, para un nuevo juzgado que se iba a crear, pero al final no entró en marcha; cuando les pedimos usar los muebles para el juzgado en marcha, nos dicen que no puede ser, que estaba presupuestado para el nuevo, que no existe», critica Antuña. La antigüedad de las herramientas informáticas es otro de los males endémicos y extendidos en el panorama judicial valenciano. La aplicación Cicerone 19 es la que se utiliza en todos los partidos judiciales de Valencia, «pero no deja de crear atascos y colapsos», subraya el representante sindical. En la capital no está implantada «por los reparos al tratarse de un volumen de asuntos tan grande que colapsaría más la aplicación, así que hay incompatibilidades con otros partidos». El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, incide en su memoria en la premura de esta renovación. «Es necesaria una modernización de las herramientas informáticas, hoy muy obsoletas, que provocan numerosas disfunciones y retrasos en los juzgados», subraya. Desde la Conselleria de Justicia ponen el acento en algunos de los logros de sus dos años de gobierno. Destacan la renovación de 6.000 ordenadores o la implantación de la cita previa electrónica en todos los registros civiles. En otras áreas, el Consell subraya los 31 millones para los abogados de oficio (un 3% más que el año anterior, con una reunión mañana lunes entre la consellera Bravo y el decano Bonmatí con petición de financiación para los letrados). Pero en la gran mayoría del informe de 'Actuaciones de la Conselleria de Justicia' hecho llegar a LAS PROVINCIAS se habla en futuro y de nuevo como promesas. Así se dice que «está en marcha» nueva sede en Mislata, que «se inicie el proyecto» del Palacio de Justicia de Alcoy, que «se está trabajando» para mejorar el Palacio de Benalua, que la Vila Joiosa «tendrá unas instalaciones en un ambulatorio», que «se inicia» el proyecto del Palacio de Justicia de Alzira, que ese año «se abordará» la reforma de la sede del TSJ o que «se dotará» a Gandia de un edificio para la fiscalía.

Ni siquiera órganos tan sensibles como los juzgados de violencia sobre la mujer se cuidan. Muchos no están especializados y se colapsan. Y no garantizan la básica separación entre víctima y maltratada, una de las promesas incumplidas por este Consell. Una más en una década.

El PP critica la «caótica gestión» del Consell

La portavoz de Justicia en el PP en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, denunció la «negligencia, caótica gestión y opacidad informativa» tras el incendio de la Ciudad de la Justicia que ha paralizado cientos de trámites. «Bravo habla, pero no informa: ni causas, ni razones, ni efectos», sentenció la diputada. «No sabemos si el Consell ha hecho un mantenimiento adecuado», añadió San-Segundo.

Autor: ARTURO CHECA

 expedientes acumulados en el archivo de Alicante

archivadosvadores en el suelo y acumulados


 

Read more...

Archivos Personales

Papeles personales: archivos que reconstruyen una vida
http://www.lanacion.com.ar/

Entre los servicios que ofrece la Biblioteca Nacional a los usuarios e investigadores, como la sala del Tesoro, la hemeroteca, la consulta de fotos, audios y mapas, la sección para no videntes y los centros de documentación, además de miles de libros, está el Departamento de Archivos.

"Boedo contra Florida": un manuscrito del archivo de Claridad
"Boedo contra Florida": un manuscrito del archivo de Claridad. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Creado hace once años, concentra materiales de origen privado que llegan por donaciones. Papeles personales, libretas de trabajo, documentos, cartas, fotografías, recortes periodísticos, ediciones especiales, manuscritos: todo esto y más, ordenado en innumerables cajas y carpetas que respetan la clasificación del archivo original. Los cerca de 80 fondos del acervo pertenecieron a figuras ligadas a la política, la economía, la cultura y el arte, en su mayor parte, del siglo XX.

En lo que va de 2017, el Archivo recibió varios lotes que están por estos días en distintas etapas de catalogación: la colección más reciente, que llegó a la Biblioteca el viernes 8 de este mes, permite reconstruir la historia y el catálogo de la Editorial Claridad, que tuvo como director de su revista Claridad, de arte, crítica y letras, a Antonio Zamora y como secretarios a Leónidas Barletta y César Tiempo.

El archivo personal de Pepe Eliaschev también es una adquisición reciente. Lo donó la viuda del periodista, Victoria Verlichak. La particularidad del caso es que el material (guardado ahora en 91 cajas) da cuenta, además del valioso trabajo de cuatro décadas en los principales medios del país, del carácter minucioso y obsesivo de Pepe. A diferencia de otros legados, que llegan en estado delicado por malas condiciones de conservación y completamente desordenados, la colección Eliaschev está impecable. Por ahora en proceso de inventario, su prolijidad y organización facilitan la tarea del equipo encargado de la catalogación.

Dirigido por Ana Guerra, responsable del departamento, el Archivo de la BN recibe materiales como los ya mencionados, pero también rastrea siguiendo las huellas de colecciones valiosas. Uno de los encargados de las pesquisas es el escritor Leopoldo Brizuela, que se sumó al equipo hace un año y medio aproximadamente. Por él llegaron, por ejemplo, un conjunto de cartas de María Elena Walsh y entrevistas inéditas a colaboradores y amigos de la autora. "Estamos en pleno rastreo de otros materiales para enriquecer la colección", contó Brizuela a LA NACION. Por el momento, la carpeta de María Elena también incluye el libreto de Doña Disparate y Bambuco (de 1963), con correcciones, anotaciones al margen y dibujos manuscritos de la autora, que fue donado por Daniel Mallo, y un archivo personal sobre Walsh del poeta y amigo Antonio Requeni.
Grandes hallazgos

Otras adquisiciones que se suman al acervo del Archivo provienen del trabajo del equipo de investigadores de la BN que estudian temas específicos y plantean hipótesis que guían las búsquedas.

Es el caso del archivo de Editorial Claridad, que se encontró en un depósito perteneciente a los dueños actuales del sello. Vera de la Fuente, responsable de la atención a los usuarios, se contactó con Ana María Cabanellas, propietaria del fondo editorial de Claridad. Se rescataron 40 cajas del depósito, que se están limpiando e inventariando. Por ahora, allí aparecieron contratos con escritores como Álvaro Yunque, documentación legal y contable, fotografías, originales de logos y pruebas de imprenta y gran cantidad de páginas, ya amarillentas, de algo que podría ser una enciclopedia.

Entre los tesoros que se incorporaron recientemente figura, también, el archivo personal del novelista y traductor Abelardo Arias, uno de los fundadores de la editorial Tirso, el primer sello de temática gay del país. Incluye manuscritos, diarios personales, correspondencia, fotografías, cerca de 500 postales de ciudades, suveniresde diferentes viajes, acreditaciones. "Fue donado por el artista Anteo Silvio Savi, quien también legó a la Biblioteca Nacional la colección completa de los libros de Tirso. El archivo se enriqueció con el espléndido material fotográfico de Arias, célebre cronista de viajes, y una colección de diapositivas que empleaba Arias en sus clases donada por Martín Andicoechea", dijo Brizuela. Una curiosidad que sorprendió al rastreador de materiales: el cuaderno de primer grado del editor, fechado en 1920, con una caligrafía estilizada y prolija.

Otro lote valioso es el que perteneció a Alberto Girri. Incluye documentos personales, correspondencia con Victoria Ocampo, Manuel Mujica Lainez, Ernesto Sabato y María Elena Walsh, originales mecanografiados con correcciones a mano, manuscritos, cuadernos de notas, carpetas de recortes y varios libros del poeta encuadernados en tela. La Biblioteca prepara una muestra para exhibir este material al público a partir de noviembre.

Luisa Valenzuela donó el archivo personal de su madre, la escritora Luisa Mercedes Levinson. Hay originales, cuadernos, agendas, carpetas de recortes periodísticos y la primera edición de La hermana de Eloísa, escrito en colaboración con Jorge Luis Borges. También, textos firmados con el seudónimo de "Lisa Lenson": cuentos, novelas y hasta un consultorio sentimental que fueron publicados en revistas femeninas, un material prácticamente desconocido en la actualidad.

Del escritor y periodista Juan José Manauta hay correspondencia, manuscritos, fotografías, cuadernos de notas, recortes y publicaciones periodísticas de su autoría. Y de Oscar Hermes Villordo, cartas, documentos personales, fotos y originales mecanografiados. Gracias a otras donaciones, la colección se enriqueció con una obra de teatro inédita, el manuscrito de la novela Consultorio sentimental y diarios íntimos (escritos en tres cuadernos).

Por último (aunque habría mucho más para contar), hay dos colecciones que se abrirán a la consulta pública en octubre: los papeles personales de John William Cooke y su pareja, Alicia Eguren, y el archivo profesional y privado de Aldo Ferrer. En ambos casos, el material conservado en la BN permite reconstruir sus vidas y trayectorias políticas y profesionales.

Para consultar el acervo, los interesados se pueden comunicar a archivosycolecciones@bn.gov.ar . La atención al público es de lunes a viernes, de 10 a 17, con cita previa.
Los libros de Bioy y Silvina

Diez lotes de 33 cajas cada uno, con un total de 17.000 ejemplares, donde confluyen varias bibliotecas (la de Adolfo Bioy Domecq y Martha Casares Lynch, la del matrimonio de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, y la de Jorge Luis Borges): el martes la BN anunciará la firma del traspaso de ese valioso acervo, donado a la institución por aportantes privados.

Documentación y credenciales de John William Cooke
Documentación y credenciales de John William Cooke. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno


Read more...

Riesgos en àreas de Archivos. Manual Descriptivo

MANUAL DESCRIPTIVO PARA EL CONOCIMIENTO DE RIESGOS EN AREAS DE DEPOSITO DE ARCHIVO
http://repository.lasalle.edu.co

INTRODUCCIÓN

Los archivistas al igual que los demás grupos de trabajadores en el desarrollo de sus actividades laborales se ven expuestos a una serie de riesgos no solamente propios de sus quehaceres, sino también de factores que en ocasiones carecen de importancia y que por desconocimiento no se les presta la atención necesaria acarreando con el tiempo problemas en la salud física y mental de estos trabajadores. La mayoría de entidades administradoras de riesgos profesionales han realizado panoramas de factores de riesgos ocupacionales especializadas en diversas áreas de las empresas, pero ninguna enfocada a los trabajadores de las áreas de archivo.

La propuesta de la presente monografía no es invadir el campo de estudio de la medicina en riesgos profesionales o generar un panorama de factores de riesgo como los elaborados por técnicos en salud ocupacional, acerca de áreas especificas. Esta monografía es mas una aproximación archivística o compilación de riesgos que se generan al no cumplir con ciertos lineamientos de seguridad.

El propósito de la investigación es aproximar riesgos y síntomas a partir de estudios ya realizados para otras áreas y generar un documento-base de información, hecho por archivistas para archivistas, resaltando su relación con los documentos y con los riesgos a que se expone la documentación. Los riesgos profesionales no resultan siendo siempre el producto de una serie de estudios o formulas que los determinan, son generados ocasionalmente por situaciones inofensivas que se escuchan entre archivistas pero que nunca se han plasmado para el conocimiento de las próximas generaciones de archivistas.

La idea que genero la realización de esta monografía se encuentra cimentada en parte de lo hasta ahora desarrollado por las administradoras de riesgos, lo aportado por las publicaciones del Archivo General de la Nación, escritos de diversos profesionales del área de la medicina y el trabajo mancomunado y enfocado hacia los archivos por parte de un archivista, su experiencia y la de profesionales que prestaran de su cooperación para obtener este manual de riesgos que puede ser de vital importancia en el desempeño de esta noble y sacrificada labor como es la archivística y los sistemas de información.

Es también importante resaltar la escasez de literatura en lo concerniente a los riesgos en archivos, y que mejor que tener como directriz el enfoque archivìstico de quienes mantienen mas de la mitad de sus vidas en estos recintos. Causa de esto ha sido la imagen que para algunas instituciones tienen estas áreas, las cuales las consideran el lugar de castigo donde se designa al funcionario problema, o aquel que esta próximo a recibir el beneficio de la pensión. Son estos factores precisamente los que han provocado que la función archivística en nuestro país no se de en una manera plena, responsable y profesional.

En nuestro país en los últimos años se han venido adelantando grandes esfuerzos por mejorar esta panorámica desoladora, muchos de ellos tienen que ver con la legislación. El concepto que tienen algunas instituciones acerca de los archivos provoca en ocasiones que las instalaciones en los que se depositan los fondos, carezcan de los requisitos mínimos de conservación y seguridad industrial, así como de el espacio necesario para las demás áreas de archivo, convirtiéndose el deposito de documentación en la misma área administrativa y técnica. Esto sin tener en cuenta que los archivistas no son concientes del peligro al que se exponen y sin embargo realizan sus actividades debido a que es su deber y su profesión.

Autor: ALEXANDER MONSALVE GUERRERO

Verlo completo aquí: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/12706/33992700.pdf?sequence=2

Read more...

Archivo General de la Universidad de Málaga: Riesgos y Prevención

RIESGOS Y PREVENCIÓN EN EL ARCHIVO GENERAL (AGUMA) 2013
https://www.uma.es/media/files/PRL-AGUMA.pdf

INTRODUCCIÓN

Según el art. 5 de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales "la política en materia de prevención tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo".

Asimismo el plan de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Málaga (en adelante, UMA) establece que:

“el modelo de prevención participativa, basada en el derecho de los trabajadores a participar activamente en todo aquello que pueda afectar a su seguridad y salud en el trabajo. Para ello, se dispone de los cauces representativos establecidos legalmente y de aquellos otros creados a tal efecto.” Por lo que “todos los miembros de la empresa estarán implicados en actividades preventivas para evitar daños personales y materiales, de acuerdo con las funciones establecidas al respecto.” Además, “la actividad preventiva en el seno de la UMA debe integrarse dentro de su sistema general de gestión, mediante la implantación y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.”

Así, “su integración en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción de éstos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que se adopten”.

Debiendo “los trabajadores y sus representantes contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y colaborar en la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas través de la participación.” Por lo tanto, la prevención de riesgos laborales ha de integrarse en todas las actividades y decisiones de la UMA: en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste, así como en todos sus niveles jerárquicos.

Por otra parte, el artículo 19.2 del Estatuto de los Trabajadores determina que el trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene. En este sentido, el artículo 29 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, recoge las obligaciones de los trabajadores en materia preventiva, estableciendo en primer lugar la obligación de cada trabajador de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

Esta obligación genérica se concreta en una serie de obligaciones particulares de los trabajadores entre las que destacan las siguientes:

1) Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

2) Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.

3) No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

4) Informar de inmediato a su superior jerárquico directo y al Servicio de Prevención, sobre cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

5) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

6) Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras. De acuerdo con la Ley, el incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones Públicas. Como la prevención es responsabilidad de todos, también el Archivo de la Universidad de Málaga (AGUMA) y el PAS de la misma han de velar por el normal desenvolvimiento del trabajo en su ámbito.

Referencias:

SEPRUMA: http://www.uma.es/prevencion/ RIESGOS LABORALES EN LA BIBLIOTECA.- BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Grupo de Personal

Verlo completo aquí: https://www.uma.es/media/files/PRL-AGUMA.pdf

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP