DIGITALIZACION DE ARCHIVOS

>>  lunes, 10 de mayo de 2010

Digitalizar, quebradero de cabeza para conservar archivos

EN: EL FARO DIGITAL.ES
FECHA: 10/05/2010
AUTOR: Asier Solana

“Hay mucha confusión en cuanto al mundo digital”, comienza explicando Rocío Valriberas, la directora del Archivo de Ceuta. En pleno  proceso de digitalización, los cambios que se esperan sucedan a lo largo de este año son sustanciales.
Un servidor en Internet mucho más potente y un nuevo programa para gestionar los documentos digitales del Archivo.
Dos novedades que traerán grandes posibilidades al ciudadano para acceder a los documentos, pero que pueden causar algún problema a los archiveros. El primero, la transferencia de los expedientes de un programa a otro. “En el último cambio desaparecieron muchos archivos. Nos costó tiempo investigar qué había sucedido, y era simplemente que algunos tenían un punto al final del nombre y no los reconocía. Por eso, esta vez queremos ir con cuidado y sobre seguro”, aclara la directora del Archivo.
Pero la mayor dificultad ha sido, desde siempre, la pervivencia de los formatos, “y si podrán leerse en un futuro”. “Muchos se generan actualmente en formato digital, y tenemos que asegurarnos de que podrán ser accesibles dentro de un tiempo”, reflexiona Valriberas. 
Hoy día se generan tal y como dictan los programas que existen, pero nadie garantiza que, dentro de 30 años, sigan siendo accesibles. Eso se complica en determinados expedientes que tienen parte digital y parte en papel, “hablando siempre del original”. Este tipo de documentación no se conserva para la historia, excepto una muestra que permitiera, en un futuro, ver cómo funcionaba la administración. Pero su valor jurídico hace que tengan que preocuparse por que en un futuro sean legibles. “Es como lo de los CDs; parecía que iban a ser el standard, pero nadie los usa. Es más, ni siquiera utilizamos DVDs, sino memorias externas”, comenta la directora del archivo. Precisamente, una de las veces en las que se pidieron DVDs, éstos se corrompieron enseguida y resultó muy complicado recuperar lo que almacenaban.

Al menos tres copias
Más sencillo resulta el proceso de digitalización de documentos físicos ya existentes, que se han pasado a imágenes. En este caso, se ha optó por pasarlas a los formatos .tiff o .jpeg. El segundo de ellos es comprimido, mientras que el primero guarda en bruto toda la información; dependiendo de la importancia del archivo. En total, se ha digitalizado aproximadamente un 20% del archivo, labor que comenzó en 1998 pero se ha estancado por falta de espacio en el servidor de Internet, donde hay en torno a un 15% de los expedientes. “Pasar a digital es un proceso caro, y tenemos que guardarnos las espaldas contra cualquier eventualidad”, según Valriberas.
Aunque no es mucho, se toman las medidas. Cada archivo tiene, al menos, tres reproducciones. El original, y dos copias en sendos discos duros externos con un terabyte de capacidad. Y, si es el caso, una cuarta en Internet. Aunque esta última suele presentar menor calidad, para que pueda caber en el servidor de la página web el máximo posible. Por ejemplo, mientras una foto se guarda a 600 pixeles por pulgada, en la web se ofrece a 72, lo que rebaja su calidad a la hora de imprimir pero no a la hora de consultarlo en web.
Una web que pronto cambiará, si no en diseño, sí en contenido. El Centro de Procesamiento de Datos (CPD) sustituirá el servidor de la Ciudad, cuya capacidad es de 40 gigabytes (equivalente a unos nueve DVDs). El futuro tendrá 30 terabytes para toda la Ciudad. “Al menos uno irá directo al Archivo”, según comentó Rafael Lara, del CPD. Una capacidad que multiplica por veinticinco la actual.

CLAVES
Formato: El mayor problema de la digitalización es la posibilidad de leer, en un futuro, los formatos digitales con los que se generan los documentos originales.

20%: El veinte por ciento de los expedientes están digitalizados, aproximadamente. Su elevado coste y el hecho de que el servidor de Internet no tenga más capacidad han hecho que el proceso se haya parado.

Qué es accesible: Según la Ley de Patrimonio Histórico, un archivo debe ofrecer todos los documentos siempre que no afecten a otro derecho. Las más conflictivos son las series que pueden comprometer el derecho a la Intimidad, a la Privacidad o a la Propia Imagen. La norma general ha establecido “50 años desde la creación o 30 después del fallecimiento del titular.

Qué se ha digitalizado: Los primeros documentos en pasar a este formato fueron los más importantes de conservar, tales como los libros de actas y juntas del Ayuntamiento.

Cómo se ha digitalizado: Algunos documentos, como los libros, a través de empresas externas con equipo apropiado. De igual modo con algunas fotografías. Otros documentos han sido digitalizados en el propio Ayuntamiento, a veces con ayuda de otros departamentos.

Read more...

ESTRAVIO DE DOCUMENTOS OBLIGA REFORMA DE LEY ORGANICA

El Instituto de Investigaciones Legislativas, custodio obligado de todos los documentos del Congreso
EN: LA UNION DE MORELOS
SITE: http://www.launion.com.mx
FECHA: 10/05/2010

Para evitar extravíos

Tras la pérdida de documentos importantes que tienen que ver con la designación de seis magistrados que llevó a cabo la pasada Legislatura, los diputados reformaron la semana pasada la Ley Orgánica para responsabilizar al Instituto de Investigaciones Legislativas de la custodia de todos los documentos importantes que emanen del Poder Legislativo. Y es que los diputados de la anterior Legislatura no entregaron, entre otras cosas, los ensayos y exámenes a los que fueron sometidos seis magistrados que fueron electos, mismos que no han podido ocupar sus posiciones porque este caso es litigado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Por ello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación en la Cámara de Diputados, Javier Mújica Toledo, sometió a la aprobación del pleno las reformas a los artículos 50 y 58 de la Ley Orgánica del Congreso local.
En la reforma recién aprobada explica que en cada cambio de Legislatura se tienen que entregar los documentos de todas las reformas y decretos aprobados, pero no es así, pues en muchos casos, se reportan como extraviados documentos que suelen ser importantes.
Por ejemplo, a la actual Legislatura no se le entregaron los documentos donde se encuentran los exámenes y los ensayos de los aspirantes a magistrados, que sirven para determinar si la elección de estos funcionarios se llevó con apego a la legalidad.
Por eso, la nueva medida establece que al término de cada periodo ordinario, los presidentes de comisiones están obligados a entregar los documentos de todas las reformas y leyes aprobadas al Instituto de Investigaciones Legislativa, instancia que tendrá que integrar un archivo general.
“En ese sentido, ya habrá a quien responsabilizar por los documentos que hagan falta, ya que en este momento desconocemos quiénes son los responsables por el extravío de documentos”, refirió el legislador priísta.
Afirmó que con esto se pone fin a una serie de problemas con los que se enfrentan los legisladores a su ingreso, “pues ahora todos los documentos estarán en los archivos generales del Instituto de Investigaciones Legislativas”, concluyó.

Read more...

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CARENTE DE LEY FEDERAL QUE LEGISLE EN MATERIA DE ARCHIVOS


Hay carencia de una ley federal que legisle en materia de archivos
EN:  LAUNION DE MORELOS
FECHA: 10/05/2010
AUTOR: Claudia Marino GZ
EN MORELOS SE ESTÁ PERDIENDO INFORMACIÓN HISTÓRICA
Vicente Fox no ha entregado el archivo de su gestión 2000-2006 al AGN

La administración pública federal está carente de una ley federal que legisle en materia de  aArchivos y aunque existe una normatividad a través de la Secretaría de Gobernación, no hay nada que obligue a las administraciones federales y tampoco estatales para clasificar, conservar y hacer entrega de la información acopiada durante cada gestión de gobierno, así lo manifestó Susana Zavala, periodista asistente de investigación para el Proyecto México del National Security Archive.

En el marco del taller de periodismo de investigación que impulsó el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) promoviendo la democracia en el mundo, para periodistas de Morelos, la ponente Susana Zavala expuso que por ejemplo en lo tocante a la gestión del ex presidente de la república Vicente Fox Quezada, a cuatro años de haber concluido su mandato presidencial, “es fecha que no ha entregado nada al Archivo General de la Nación (AGN) -lugar que por costumbre se ha llevado la información de cada gestión presidencial- y que antes de Fox Quezada, los gobiernos que fueron priístas, lo hacían de manera natural”.
La periodista de la Ciudad de México señaló que hay rumores de que algunos documentos e información del periodo de Vicente Fox, éste “se la llevó a Guanajuato, lugar donde se sabe tiene un centro documental, pero en las solicitudes que hemos hecho a presidencia de la República, nos han respondido que la información está siendo digitalizada, motivo por el cual no ha sido trasladada al AGN”.
En este sentido, señaló que hay una iniciativa en el Senado de la República, pero “parece que está archivada porque no hay ningún representante del Senado que la esté apoyando” por ello, Zavala consideró que la transparencia en México no está siendo llevada a cabo como se ha anunciado incluso a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), destacando que el contar con archivos ordenados, clasificados y resguardados significa una efectiva transparencia, si no es así, dijo “no es basta la transparencia que se ofrece en un país”.

Read more...

ACADÉMIA / AGNV: OPINIONES SOBRE EL TRASLADO DE LOS ARCHIVOS

Para mediados de junio estará listo el traslado
EN: ULTIMASNOTICIAS.COM
FECHA: 10/05/2010
AUTOR: MIRIAN MORILLO

La noticia del traslado de los archivos de Simón Bolívar y Francisco de Miranda de la Academia Nacional de Historia al Archivo General de la Nación, contenida en el Decreto Presidencial N° 7.375, fue publicada el pasado 13 de abril en Gaceta Oficial Nº 39.402, y desde ese momento generó opiniones encontradas en la población.
La divergencia obedece al texto del decreto, en el cual se dictamina la transferencia de "la totalidad del Archivo del Libertador Simón Bolívar y del Generalísimo Francisco de Miranda, y en consecuencia su guardia, custodia y mantenimiento al Órgano Desconcentrado Archivo General de la Nación, dependiente jerárquicamente del ministro o ministra del Poder Popular con competencia en materia de Cultura".
De esa manera, el Archivo General de la Nación, como Instituto Técnico y Centro de Investigación de Cultura Histórica, podrá investigar y publicar el pensamiento de Bolívar y de Miranda.
También se establece que en un lapso no mayor de dos meses, contados a partir de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial, la Academia Nacional de la Historia deberá hacer entrega a la República, por órgano del Archivo General de la nación, de los bienes que conforman el Archivo del Libertador Simón Bolívar y del Generalísimo Francisco de Miranda.
Los documentos comprenden 246 tomos de Simón Bolívar, los cuales están siendo inventariados en este momento en la sede del Archivo del Libertador (Academia Nacional de la Historia), en San Jacinto; y 63 tomos de Francisco de Miranda, cuyo inventario se lleva a cabo en la sede de la Academia Nacional de la Historia, en el Palacio de las Academias.
Tras su traslado al piso 1 del Archivo General de la Nación, ubicado en la Plaza del Panteón, serán digitalizados y publicados en la web. La Academia no ha ocultado archivos
Inés Quintero, secretaria de ANH
¿La Academia ha ocultado la memoria histórica del país?
Cuando se habla de ocultamiento, de secuestro, no se está obedeciendo a la verdad, porque la Academia es un ente público, de libre consulta, que ha ofrecido un servicio público. Tenemos el registro de profesores, estudiantes e investigadores. La profesora Carmen Bohórquez, viceministra de Cultura, publicó un libro sobre Miranda, su tesis doctoral, y las fuentes son tomadas de las publicaciones del archivo de Miranda. Si no fuese por eso, no hubiese podido hacer su tesis doctoral.
¿A qué se debe ese traslado?
Es importante la justificación formal que se hace en el decreto, de que el Archivo General de la Nación tenga esos documentos. Pero la preocupación de muchos historiadores es la argumentación que está en el texto del decreto, de que esos documentos, de Miranda y de Bolívar, son el fundamento ideológico de la revolución bolivariana, lo cual no es legítimo porque no existe relación histórica directa ni es posible sostener que algo que se creó, elaboró, en el siglo XVIII y siglo XIX, pueda constituir fundamento ideológico de algo que no se sabía que iba a suceder en Venezuela. Los documentos históricos, cualquiera sea su origen, localización, ubicación o momento, les pertenecen a todos los venezolanos, independientemente de la posición política que tengan.
¿Cuál es el estado actual de los archivos?
Están en perfecto estado de conservación. Los de Miranda, que estuvieron extraviados por más de 100 años en un castillo en Inglaterra, llegaron a Venezuela intactos, completos y en perfecto estado, tal como los dejó en 1812, y desde 1926 hasta la fecha han estado en la Academia sin que falte un papel ni se deteriore una página, porque la Academia ha tenido un celo rotundo por la conservación de esos documentos, tan rotundo y tan demostrable que obtuvo de la Unesco la declaración de que ese archivo fuese incorporado como memoria histórica de la humanidad.
En el caso del archivo del Libertador, casi se pierde porque estaba en unas condiciones deplorables y, cuando se cedió a la Academia su custodia, se hizo un esfuerzo enorme y se restauró, se creó la bóveda, se hizo todo para que estuviera en el estado en que hoy se encuentra, impecable, impoluto en una bóveda de seguridad en las condiciones de temperatura y humedad que indican todos los organismos internacionales de conservación. La socialización de la documentación
Luis Pellicer, director del AGN
¿Por qué el traslado?
El objetivo primordial es la socialización de la documentación que allí se encuentra. Por todos los medios impresos y electrónicos que tenemos a nuestro alcance, vamos a digitalizar esa documentación, sobre todo la del Archivo del Libertador, porque no está digitalizada; la de Miranda sí lo está y lo hizo la Biblioteca Nacional, no la Academia Nacional de la Historia.
¿Cuándo se podrá consultar?
Desde junio se podrá empezar a ver la documentación que se va a digitalizar y colgar en la página web del Archivo General de la Nación. Se irá poniendo progresivamente y haremos ediciones en papel para divulgarla. Queremos crear todos los mecanismos a través del plan revolucionario de lectura, para que esta documentación no sólo sea distribuida sino que sea discutida, compartida, que se pueda intercambiar opiniones, hacer lectura crítica de ella y que cada quien se forme su propia idea con base en la documentación. No hay nada mejor que leer a los autores en su tinta. Uno lee a Bolívar en su tinta y lo entiende más que si lee su biografía. La historia no es objetiva ni hay una sola visión de ella.
¿Cómo será el traslado?
El traslado de archivo más importante del país lo realizó el personal del Archivo General de la Nación, y fue el físico de todos los documentos que reposaban en Carmelitas al edificio nuevo, siete kilómetros lineales de documentación. Además, contamos con personal del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), con especialistas no sólo en archivología, porque también vamos a trasladar cosas que son bienes muebles, por ejemplo, el arca donde reposan los documentos de Miranda, un archimóvil y una biblioteca de Bolívar.
¿Dónde los pondrán?
Tenemos estantería especial. Es metálica, recubierta con pintura especial anticorrosiva y todas las condiciones físicas. Ya la bóveda en el piso 1 del Archivo General está en condiciones de temperatura, humedad y de luminosidad óptima para conservar la documentación. Tenemos documentación más antigua que la de Bolívar y de Miranda, que son de los siglos XVIII y XIX. Hay documentos que son del siglo XVI, lo cual hace al Archivo General apto para preservarla.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP