ACADÉMIA / AGNV: OPINIONES SOBRE EL TRASLADO DE LOS ARCHIVOS
>> lunes, 10 de mayo de 2010
Para mediados de junio estará listo el traslado
EN: ULTIMASNOTICIAS.COM
FECHA: 10/05/2010
AUTOR: MIRIAN MORILLO
La noticia del traslado de los archivos de Simón Bolívar y Francisco de Miranda de la Academia Nacional de Historia al Archivo General de la Nación, contenida en el Decreto Presidencial N° 7.375, fue publicada el pasado 13 de abril en Gaceta Oficial Nº 39.402, y desde ese momento generó opiniones encontradas en la población.
La divergencia obedece al texto del decreto, en el cual se dictamina la transferencia de "la totalidad del Archivo del Libertador Simón Bolívar y del Generalísimo Francisco de Miranda, y en consecuencia su guardia, custodia y mantenimiento al Órgano Desconcentrado Archivo General de la Nación, dependiente jerárquicamente del ministro o ministra del Poder Popular con competencia en materia de Cultura".
De esa manera, el Archivo General de la Nación, como Instituto Técnico y Centro de Investigación de Cultura Histórica, podrá investigar y publicar el pensamiento de Bolívar y de Miranda.
También se establece que en un lapso no mayor de dos meses, contados a partir de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial, la Academia Nacional de la Historia deberá hacer entrega a la República, por órgano del Archivo General de la nación, de los bienes que conforman el Archivo del Libertador Simón Bolívar y del Generalísimo Francisco de Miranda.
Los documentos comprenden 246 tomos de Simón Bolívar, los cuales están siendo inventariados en este momento en la sede del Archivo del Libertador (Academia Nacional de la Historia), en San Jacinto; y 63 tomos de Francisco de Miranda, cuyo inventario se lleva a cabo en la sede de la Academia Nacional de la Historia, en el Palacio de las Academias.
Tras su traslado al piso 1 del Archivo General de la Nación, ubicado en la Plaza del Panteón, serán digitalizados y publicados en la web. La Academia no ha ocultado archivos
Inés Quintero, secretaria de ANH
¿La Academia ha ocultado la memoria histórica del país?
Cuando se habla de ocultamiento, de secuestro, no se está obedeciendo a la verdad, porque la Academia es un ente público, de libre consulta, que ha ofrecido un servicio público. Tenemos el registro de profesores, estudiantes e investigadores. La profesora Carmen Bohórquez, viceministra de Cultura, publicó un libro sobre Miranda, su tesis doctoral, y las fuentes son tomadas de las publicaciones del archivo de Miranda. Si no fuese por eso, no hubiese podido hacer su tesis doctoral.
¿A qué se debe ese traslado?
Es importante la justificación formal que se hace en el decreto, de que el Archivo General de la Nación tenga esos documentos. Pero la preocupación de muchos historiadores es la argumentación que está en el texto del decreto, de que esos documentos, de Miranda y de Bolívar, son el fundamento ideológico de la revolución bolivariana, lo cual no es legítimo porque no existe relación histórica directa ni es posible sostener que algo que se creó, elaboró, en el siglo XVIII y siglo XIX, pueda constituir fundamento ideológico de algo que no se sabía que iba a suceder en Venezuela. Los documentos históricos, cualquiera sea su origen, localización, ubicación o momento, les pertenecen a todos los venezolanos, independientemente de la posición política que tengan.
¿Cuál es el estado actual de los archivos?
Están en perfecto estado de conservación. Los de Miranda, que estuvieron extraviados por más de 100 años en un castillo en Inglaterra, llegaron a Venezuela intactos, completos y en perfecto estado, tal como los dejó en 1812, y desde 1926 hasta la fecha han estado en la Academia sin que falte un papel ni se deteriore una página, porque la Academia ha tenido un celo rotundo por la conservación de esos documentos, tan rotundo y tan demostrable que obtuvo de la Unesco la declaración de que ese archivo fuese incorporado como memoria histórica de la humanidad.
En el caso del archivo del Libertador, casi se pierde porque estaba en unas condiciones deplorables y, cuando se cedió a la Academia su custodia, se hizo un esfuerzo enorme y se restauró, se creó la bóveda, se hizo todo para que estuviera en el estado en que hoy se encuentra, impecable, impoluto en una bóveda de seguridad en las condiciones de temperatura y humedad que indican todos los organismos internacionales de conservación. La socialización de la documentación
Luis Pellicer, director del AGN
¿Por qué el traslado?
El objetivo primordial es la socialización de la documentación que allí se encuentra. Por todos los medios impresos y electrónicos que tenemos a nuestro alcance, vamos a digitalizar esa documentación, sobre todo la del Archivo del Libertador, porque no está digitalizada; la de Miranda sí lo está y lo hizo la Biblioteca Nacional, no la Academia Nacional de la Historia.
¿Cuándo se podrá consultar?
Desde junio se podrá empezar a ver la documentación que se va a digitalizar y colgar en la página web del Archivo General de la Nación. Se irá poniendo progresivamente y haremos ediciones en papel para divulgarla. Queremos crear todos los mecanismos a través del plan revolucionario de lectura, para que esta documentación no sólo sea distribuida sino que sea discutida, compartida, que se pueda intercambiar opiniones, hacer lectura crítica de ella y que cada quien se forme su propia idea con base en la documentación. No hay nada mejor que leer a los autores en su tinta. Uno lee a Bolívar en su tinta y lo entiende más que si lee su biografía. La historia no es objetiva ni hay una sola visión de ella.
¿Cómo será el traslado?
El traslado de archivo más importante del país lo realizó el personal del Archivo General de la Nación, y fue el físico de todos los documentos que reposaban en Carmelitas al edificio nuevo, siete kilómetros lineales de documentación. Además, contamos con personal del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), con especialistas no sólo en archivología, porque también vamos a trasladar cosas que son bienes muebles, por ejemplo, el arca donde reposan los documentos de Miranda, un archimóvil y una biblioteca de Bolívar.
¿Dónde los pondrán?
Tenemos estantería especial. Es metálica, recubierta con pintura especial anticorrosiva y todas las condiciones físicas. Ya la bóveda en el piso 1 del Archivo General está en condiciones de temperatura, humedad y de luminosidad óptima para conservar la documentación. Tenemos documentación más antigua que la de Bolívar y de Miranda, que son de los siglos XVIII y XIX. Hay documentos que son del siglo XVI, lo cual hace al Archivo General apto para preservarla.
0 comentarios :
Publicar un comentario