CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL ARCHIVISTA COLOMBIANO

>>  domingo, 3 de octubre de 2010

Ley del archivista es constitucional
EN: diariode occidente.com.co
SITE: http://www.diariooccidente.com.co
FECHA: 03/10/2010
El Comité evaluador de documentos del consejo municipal de archivos Cali, se reunió en el Centro Administrativo Municipal, CAM, con el fin de analizar la Ley 1409 del 30 de agosto de 2010, la cual reglamenta el ejercicio profesional  de la Archivística y dicta el Código de Ética para esta profesión.
"Expresamos nuestro beneplácito. La Sala Plena de la Corte Constitucional se pronunció y resolvió las objeciones de inconstitucionalidad  al proyecto de ley declarando exequible la norma que reglamenta la profesión de archivista, e infundadas las objeciones de inconstitucionalidad presentadas por la Presidencia", señaló  Rafael Antonio Castro, docente universitario de derecho constitucional de la Universidad Santiago de Cali.
Con lo anterior, se agotaron los trámites legislativos y de Control de Constitucionalidad al proyecto de ley, de tal manera que el gobierno está en la obligación de sancionar la norma que reglamenta esta profesión. 
Reglamentación 
Ahora se inicia el proceso de reglamentación donde participará el Colegio Colombiano del Archivista y otras entidades del orden nacional. La Ley 1409 del 30 de agosto de 2010 consta de 10 títulos y a través de ella dignifica la profesión de los archivistas del país.

Read more...

ARCHIVOS OLVIDADOS DAN VIDA A COLECCIONES

El principal logro de la colección fue el de quitarle el polvo a muchos archivos
EN: LAVOZDEGALICIA.ES
SITE: http://www.lavozdegalicia.es
FECHA: 02/10/2010
AUTOR: Antonio Suárez Calvo, editor
Al frente de la Editorial Vía Láctea, responsable de la publicación de la Biblioteca Coruñesa, siempre ha estado Antonio Suárez Calvo, quien lleva toda su vida vinculado a los libros como creador, distribuidor, vendedor o editor: «En ocasiones he tenido la sensación de vivir sepultado entre libros», asegura con una sonrisa resignada desde su despacho, rodeado de librerías en las que los volúmenes se cuentan por miles.
Enamorado toda su vida de la letra impresa, asegura que aquella de la Biblioteca Coruñesa fue una época «muy bonita y emocionante, pero afortunadamente pasada». Destaca de entre todas las virtudes que acompañan a esta colección de libros el hecho de que funcionasen como un revulsivo para la adormilada investigación sobre la historia de la ciudad: «Sin duda el principal logro que puede achacarse a esta colección fue que sirvió para quitarle el polvo a un sinfín de archivos de gran valor histórico que permanecían olvidados, sin que nadie se interesase por ellos. Y muchos de ellos, en riesgo de echarse a perder definitivamente», asegura.
Jóvenes firmas
Aunque Suárez Calvo destaca otro mérito de esta singular biblioteca local del que se siente especialmente satisfecho: «Con estos libros rescatamos, además de algunas firmas ya consagradas por aquel entonces, a muchos jóvenes historiadores, algunos casi recién salidos de la facultad, y que ahora tienen ya su prestigio, pero que encontraron así el modo de publicar su primer estudio, su primer libro. Sirvió como estímulo para muchos de esos investigadores para arrancar y ponerse manos a la obra», concreta el editor.

Read more...

ARCHIVOS CLÍNICOS HOSPITALARIOS

Urge modernizar Archivo Clínico del Rosales
EN: ELSALVADOR.COM
SITE: http://www.elsalvador.com
FECHA: 02/10/2010
AUTOR: RODOLFO CHANG PEÑA*
El Archivo Clínico es una dependencia hospitalaria, tan importante como cualquier otro servicio de apoyo, por cuanto es el sitio donde se resguardan los historiales de los enfermos que se atienden en el establecimiento.
Cada historial es un especie de "bitácora" que registra historia clínica, resultado de exploración física, diagnóstico, prescripciones, incluyendo dosis y cantidades, reportes de exámenes de laboratorio e imagenología, datos de la evolución, reporte operatorio, si ha sido intervenido quirúrgicamente, descripción de procedimientos efectuados, antecedentes de enfermedades y muchos datos útiles para el profesional de la medicina.
Los problemas por los que pasa el Archivo Clínico del Hospital Rosales, primer centro asistencial del país, no le son privativos y prácticamente constituye un estilo de trabajo de la mayoría de centros sanitarios estatales. En síntesis se trabaja casi al minimu minimorum, todas las actividades se ejecutan en forma manual con riesgo del error humano, simples anotaciones muchas veces ilegibles, indican el destino de los expedientes, fechas y horas en boletines, falsos y boletas se anotan en forma atropellada.
Están abarrotados y los expedientes amontonados por todos lados, algunas estanterías en lugares inadecuados exponen los documentos al deterioro. Muchos expedientes quedan sobre escritorios el día viernes y se movilizan el lunes o martes siguiente por "falta de tiempo".
El funcionamiento irregular y en ocasiones caótico de los archivos de los establecimientos de salud se debe a múltiples causas, algunas son las que siguen: (1)Relacionados con los recursos humanos desde la motivación que tienen para trabajar con responsabilidad al nivel de capacitación y tecnificación; (2)Relacionados con el espacio que ocupan, mobiliario, equipos y otras facilidades; (3)Relacionados con los reglamentos técnicos y administrativos.
Comúnmente existe un manual de procedimientos que se cumple a medias y no es rara la existencia de equivalentes informales paralelos al primero. (4)Incumplimiento total o parcial de normativas técnicas que regulan la depuración del expediente clínico y depuración del Archivo, cuya consecuencia es la acumulación gradual y progresiva de papelería inútil, expedientes pasivos, etc.; (5)Crecimiento de la dependencia por aumento del numero de expedientes por causas variadas, siendo la más corriente el incremento de la población bajo responsabilidad. (6)Irregular sistema de suministro de implementos y materiales de trabajo como carátulas, presillas para fólder, papelería, bolígrafos, etc. (7)Vigencia de procedimientos anacrónicos en cualquier parte del nosocomio, que repercuten negativamente en el Archivo Clínico y (8)Misceláneas como la ausencia imprevista de empleados que no son sustituidos, roces interpersonales, altos niveles de ausentismo en la consulta que hacen trabajar de más, etc.
En los países civilizados no necesariamente del primer mundo, la automatización informática ha sido la solución, con muchas ventajas, entre las que destacan: recuperación de espacios al eliminarse las estanterías, disminución del personal de apoyo y archivistas, eliminación del engorroso y arcaico expediente físico y papelería que arrastra, eliminación de tediosas tareas de pegar con engrudo los reportes de exámenes y mayor capacidad y seguridad en el almacenamiento de los datos. En El Salvador, dada la enorme resistencia al cambio sobre todo de jefaturas, la mecanización se viene posponiendo desde hace unos veinte años, aproximadamente.
Dos son los pretextos más comunes del nivel decisorio para aplazar indefinidamente la modernización de los archivos clínicos de los centros asistenciales, a saber: la falta de recursos económicos y la ausencia del correspondiente marco legal, que permita eliminar el expediente físico y la documentación relacionada. En cuanto al primero, el tiempo ha demostrado, lo mismo varios estudios de investigación, que la mayor inversión inicial se recupera en pocos años pero se gana muchísimo en calidad de funcionamiento. Y con respecto al segundo, dada la tradicional lentitud y oposición a las innovaciones de los padres de la patria, es posible crear un sistema informático paralelo al antiguo, como lo han hecho algunos países.
*Dr. en Medicina y colaborador de El Diario de Hoy.

Read more...

LOS ARCHIVOS DE LA MEMORIA CENTROAMERICANA A SOLO UN CLIC

Patrimonio centroamericano en red / Recopilaciones de fotos y prensa antigua a solo un clic
EN: ELFINANCIERO.CR.COM
SITE: http://www.elfinancierocr.com
FECHA: 0371072010
AUTOR: Rodolfo González Ulloa
El acceso a las fuentes primarias, para estudiar un país o simplemente gozar de las huellas del pasado, se mete cada vez más en las casas, y se encierra menos en archivos y bibliotecas.
Desde la computadora ya se pueden recorrer mapas del siglo XVI, escritos por el gobierno británico sobre Centroamérica, y hasta dibujos precolombinos, realizados por los Mayas.
Un reciente sitioweb Memoria Centroamericana, se propuso la difusión ágil, democrática y gratuita del patrimonio cultural centroamericano.
Se trata de un proyecto patrocinado por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).
Según su presentación en la página (http://mc.enlaceacademico.org ) el objetivo es poner a la disposición de los centroamericanos los más significativos documentos históricos, literarios, gráficos y sonoros referentes a la historia y tradiciones culturales de la región.
El sitio es patrocinado por el Instituto de Historia de Nicaragua (Universidad Centroamericana) (http://www.ihnca.edu.ni/ ), Flacso, ( http://www.flacso.org/ ), la Fundación Galileo (http://www.galileo.or.cr/ ) y la Fundación Ford. ( http://www.fordfoundation.org ).
Tesoros visuales
Si bien aún son pocos los archivos que tiene la página, especialmente los sonoros y visuales, hay algunos tesoros.
Por ejemplo, un mapa del Virreinato de Nueva España, cuentos y poemas de Rubén Darío, gran cantidad de periódicos del siglo XIX de Nicaragua, el lienzo de Quauhquechollan, que presenta acontecimientos de la conquista de Guatemala pintados por los indígenas. A esto se suman artículos y literatura representativos de cada uno de los países de la región.
Actualización
Entre tanto, el Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica completó la puesta en línea de la mayor parte de los periódicos del siglo XIX de su colección. En la página http://www.sinabi.go.cr/ ya están disponibles 53 periódicos, cada uno con casi la totalidad de sus ejemplares, y que abarcan el extenso periodo de 1842 a 1906.
Aún faltan algunos periódicos, comoEl Mentor Costarricense, pero ya se puede consultar obras clave del periodismo nacional comoEl Fígaro, El Costarricense, La Chirimía, El telégrafo de costa Rica, La Gaceta, La Nueva Prensa, La Nación ( que perteneció a Aquileo J. Echeverría y se publicó en 1888).
También hay revistas, como Germinal, editada por Joaquín García Monge, entre otras.
La colección de fotografías y videos, así como la de libros, no ha crecido tanto como la de publicaciones impresas, pero se pueden encontrar reproducciones interesantes como un libro de la década de 1830 con apuntes sobre los conflictos posteriores a la declaración de independencia.
Entre las fotografías, hay colecciones temáticas como el terremoto de Cartago en 1910, la celebración del centenario de la Independencia, en 1921, y colecciones del San José de la década de 1870.
Un viaje para hacer clic con una taza de café y reconstruir el pasado en la pantalla.

Read more...

ARCHIVO MUNICIPAL DE CANJAYAR EN PLAN DE RECUPERACIÓN

Canjáyar. Recupera su Archivo Municipal
Los trabajos se llevaron a cabo entre Junio y Diciembre de 2009
EN: PORTALMERIA.COM
SITE: http://www.portalmeria.com
FECHA: 03/10/2010
El Ayuntamiento de Canjáyar a través del Plan de Archivos Municipales de la Provincia de Almería de la Diputación Provincial con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha sido uno de los municipios beneficiarios de dicho plan, a través del cual se han realizado las acciones pertinentes para proteger, conservar y organizar el rico patrimonio documental del Archivo.
Los trabajos en el Ayuntamiento de Canjáyar se llevaron a cabo entre Junio y Diciembre de 2009. Finalizada la labor de los archiveros, el conjunto de documentación municipal cuenta con aproximadamente 750,6 metros lineales. El volumen total de cajas es de 834 unidades de instalación y el volumen de libros es de 597 libros.
Se ha establecido una nueva ubicación para el Archivo, la más adecuada para facilitar el acceso a usuarios e investigadores y proteger a la documentación frente a los diferentes factores biológicos (insectos, microorganismos...) y físico-ambientales principales (humedad, la temperatura, la luz solar, contaminación...)
La documentación ha ingresado en el archivo reflejando la vida administrativa de los órganos productores de la misma. Los documentos pertenecientes al fondo municipal se han ido clasificando en cuatro secciones: Gobierno, administración, servicios y hacienda.
Entre las series documentales más destacables dentro de la sección de Gobierno, se encuentran los libros de actas del pleno, que datan desde el año 1838 sin interrupción hasta la actualidad, y un expediente de deslinde con Dalias de 1791.
La sección más voluminosa del fondo municipal, es la de Hacienda que contiene sus presupuestos completos desde 1851, los amillaramientos desde 1867 hasta 1920 y los repartimientos desde 1774. El documento más antiguo es la Cuenta de Propios y Arbitrios de 1660. El archivo cuenta con el catastro de la Ensenada de 1752, censo ordenado por Fernando VI.
El Pósito, depósito de cereal de carácter municipal cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados, destaca por su antigüedad ya que alberga expedientes de reparto de grano y capital desde 1657.
Se cuenta con diferentes instrumentos de descripción tales como inventarios en soporte papel e informático y una guía basada en la Norma Internacional ISAD (G). La documentación del fondo municipal ha supuesto una de las principales fuentes para la historia de la localidad y de sus gentes, así como la del propio Ayuntamiento.
El alcalde Francisco Alonso ha señalado que gracias al Plan de Archivos Municipales, Canjáyar cuenta con un Patrimonio Histórico Documental revalorizado, al servicio de sus ciudadanos y de las instituciones reflejo de la rica Historia del municipio.
Actualmente se están realizando acciones archivísticas en el Juzgado de Paz de Canjáyar tales como la organización y descripción de los fondos documentales así como la encuadernación y digitalización de libros registrales.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP