ARCHIVO MUNICIPAL DE CANJAYAR EN PLAN DE RECUPERACIÓN
>> domingo, 3 de octubre de 2010
Canjáyar. Recupera su Archivo Municipal
Los trabajos se llevaron a cabo entre Junio y Diciembre de 2009EN: PORTALMERIA.COMSITE: http://www.portalmeria.comFECHA: 03/10/2010El Ayuntamiento de Canjáyar a través del Plan de Archivos Municipales de la Provincia de Almería de la Diputación Provincial con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha sido uno de los municipios beneficiarios de dicho plan, a través del cual se han realizado las acciones pertinentes para proteger, conservar y organizar el rico patrimonio documental del Archivo.
Los trabajos en el Ayuntamiento de Canjáyar se llevaron a cabo entre Junio y Diciembre de 2009. Finalizada la labor de los archiveros, el conjunto de documentación municipal cuenta con aproximadamente 750,6 metros lineales. El volumen total de cajas es de 834 unidades de instalación y el volumen de libros es de 597 libros.
Se ha establecido una nueva ubicación para el Archivo, la más adecuada para facilitar el acceso a usuarios e investigadores y proteger a la documentación frente a los diferentes factores biológicos (insectos, microorganismos...) y físico-ambientales principales (humedad, la temperatura, la luz solar, contaminación...)
La documentación ha ingresado en el archivo reflejando la vida administrativa de los órganos productores de la misma. Los documentos pertenecientes al fondo municipal se han ido clasificando en cuatro secciones: Gobierno, administración, servicios y hacienda.
Entre las series documentales más destacables dentro de la sección de Gobierno, se encuentran los libros de actas del pleno, que datan desde el año 1838 sin interrupción hasta la actualidad, y un expediente de deslinde con Dalias de 1791.
La sección más voluminosa del fondo municipal, es la de Hacienda que contiene sus presupuestos completos desde 1851, los amillaramientos desde 1867 hasta 1920 y los repartimientos desde 1774. El documento más antiguo es la Cuenta de Propios y Arbitrios de 1660. El archivo cuenta con el catastro de la Ensenada de 1752, censo ordenado por Fernando VI.
El Pósito, depósito de cereal de carácter municipal cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados, destaca por su antigüedad ya que alberga expedientes de reparto de grano y capital desde 1657.
Se cuenta con diferentes instrumentos de descripción tales como inventarios en soporte papel e informático y una guía basada en la Norma Internacional ISAD (G). La documentación del fondo municipal ha supuesto una de las principales fuentes para la historia de la localidad y de sus gentes, así como la del propio Ayuntamiento.
El alcalde Francisco Alonso ha señalado que gracias al Plan de Archivos Municipales, Canjáyar cuenta con un Patrimonio Histórico Documental revalorizado, al servicio de sus ciudadanos y de las instituciones reflejo de la rica Historia del municipio.
Actualmente se están realizando acciones archivísticas en el Juzgado de Paz de Canjáyar tales como la organización y descripción de los fondos documentales así como la encuadernación y digitalización de libros registrales.
Los trabajos se llevaron a cabo entre Junio y Diciembre de 2009EN: PORTALMERIA.COMSITE: http://www.portalmeria.comFECHA: 03/10/2010El Ayuntamiento de Canjáyar a través del Plan de Archivos Municipales de la Provincia de Almería de la Diputación Provincial con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha sido uno de los municipios beneficiarios de dicho plan, a través del cual se han realizado las acciones pertinentes para proteger, conservar y organizar el rico patrimonio documental del Archivo.
Los trabajos en el Ayuntamiento de Canjáyar se llevaron a cabo entre Junio y Diciembre de 2009. Finalizada la labor de los archiveros, el conjunto de documentación municipal cuenta con aproximadamente 750,6 metros lineales. El volumen total de cajas es de 834 unidades de instalación y el volumen de libros es de 597 libros.
Se ha establecido una nueva ubicación para el Archivo, la más adecuada para facilitar el acceso a usuarios e investigadores y proteger a la documentación frente a los diferentes factores biológicos (insectos, microorganismos...) y físico-ambientales principales (humedad, la temperatura, la luz solar, contaminación...)
La documentación ha ingresado en el archivo reflejando la vida administrativa de los órganos productores de la misma. Los documentos pertenecientes al fondo municipal se han ido clasificando en cuatro secciones: Gobierno, administración, servicios y hacienda.
Entre las series documentales más destacables dentro de la sección de Gobierno, se encuentran los libros de actas del pleno, que datan desde el año 1838 sin interrupción hasta la actualidad, y un expediente de deslinde con Dalias de 1791.
La sección más voluminosa del fondo municipal, es la de Hacienda que contiene sus presupuestos completos desde 1851, los amillaramientos desde 1867 hasta 1920 y los repartimientos desde 1774. El documento más antiguo es la Cuenta de Propios y Arbitrios de 1660. El archivo cuenta con el catastro de la Ensenada de 1752, censo ordenado por Fernando VI.
El Pósito, depósito de cereal de carácter municipal cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados, destaca por su antigüedad ya que alberga expedientes de reparto de grano y capital desde 1657.
Se cuenta con diferentes instrumentos de descripción tales como inventarios en soporte papel e informático y una guía basada en la Norma Internacional ISAD (G). La documentación del fondo municipal ha supuesto una de las principales fuentes para la historia de la localidad y de sus gentes, así como la del propio Ayuntamiento.
El alcalde Francisco Alonso ha señalado que gracias al Plan de Archivos Municipales, Canjáyar cuenta con un Patrimonio Histórico Documental revalorizado, al servicio de sus ciudadanos y de las instituciones reflejo de la rica Historia del municipio.
Actualmente se están realizando acciones archivísticas en el Juzgado de Paz de Canjáyar tales como la organización y descripción de los fondos documentales así como la encuadernación y digitalización de libros registrales.
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