ARCHIVO DE INDIAS IMAN PARA LOS CAZATESOROS

>>  lunes, 8 de abril de 2013

El Archivo General de Indias. La catedral de los navegantes
http://www.finanzas.com/ 08/04/2013
Entramos en el Archivo General de Indias: 8 kilómetros de estanterías con 43.000 archivadores que hacen las delicias de los historiadores... y de los cazadores de tesoros





Todo empezó con un cabreo. El rey Carlos III estaba molesto con la leyenda negra sobre la conquista de América que los historiadores ingleses estaban engordando y ordenó a su ministro de Indias, José de Gálvez, que la contrarrestase. Había que reunir los documentos sobre la época. El encargo recayó en el cosmógrafo Juan Bautista Muñoz, que los centralizó en un solo archivo. Como el de Simancas se había quedado pequeño, se decidió ubicarlos en Sevilla. El traslado de la primera remesa se hizo en una caravana de 24 carros tirados por mulas. Veinte toneladas de papeles embalados en 257 cajones. Corría el año 1785.

Nacía así el Archivo General de Indias, donde fueron llegando los fondos del Consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los virreinatos... Hoy es la fuente más exhaustiva e importante de la época colonial. Entre sus joyas están las Capitulaciones de Santa Fe, que recogen los acuerdos de 1492 entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón sobre la expedición a las Indias por el mar hacia Occidente; el Tratado de Tordesillas (1494), entre Isabel y Fernando, por un lado, y Juan II de Portugal, por otro, que repartió las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo; o el testamento redactado por Juan Sebastián Elcano en alta mar. Y también cartas, contratos, diarios y apuntes de Colón, Núñez de Balboa, Francisco Pizarro, Fernando de Magallanes y Hernán Cortés... Aquí también duermen las listas de carga de todos los viajes marítimos entre España y sus colonias. Sus fondos se reparten en 15 secciones: bulas de concesión de patronatos, registros de navíos, contrataciones, consulados, jurisprudencia...

Los archivos empiezan siendo herramientas burocráticas de gobierno y administración. Con el tiempo se convierten en memoria de una época porque la burocracia posee esa cualidad perdurable de los huesos y los fósiles. Y acaban siendo máquinas del tiempo, como los define el historiador Manuel Romero Tallafigo. Prosa seca y prolija de notarios, contables y mercaderes que nos permite viajar, en este caso, por tres siglos de historia, del sur de Estados Unidos a Argentina, de Filipinas a Extremo Oriente. El lugar elegido fue la Casa Lonja, un edificio renacentista, construido sobre planos de Juan de Herrera, que estaba medio abandonado. Hubo incluso que desalojar a los okupas. El arquitecto Lucas Cintora lo adaptó para su nuevo uso. Se trajo mármol de Málaga para la escalinata y caoba de Cuba para las estanterías.

El edificio ha sobrevivido a los incendios, como el de 1982 sofocado por los conserjes o el de 1924.El fuego devoró entonces varios legajos en la sección de Contaduría, donde aún huele a quemado. Los escritos llegan por un túnel subterráneo a los puestos de trabajo de restauradores y científicos. Pero los documentos ya no se guardan en las estanterías de caoba. Se han trasladado a la Cilla del Cabildo. Armarios de acero protegen del fuego, la luz y la humedad.

En diciembre se cumplieron 25 años desde la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad del conjunto formado por el archivo, la catedral y los reales alcázares. La efeméride estuvo a punto de ser empañada debido a la amenaza de la Unesco de incluirlo en la lista de bienes en peligro, por la construcción de un rascacielos en La Cartuja. En junio se reúne el Comité del Patrimonio Mundial en Camboya. Y evaluará si las administraciones hacen lo suficiente «para garantizar que los desarrollos urbanísticos no dañen la zona». La catedral y el alcázar reciben 1,2 millones de visitas al año; el archivo, unos 1500 investigadores.

Es un lugar de peregrinación para historiadores, novelistas y también para los cazatesoros, cada vez menos desde que España le ganó el juicio a Odyssey y se quedó con el cargamento de La Mercedes. Hay documentados 1580 naufragios de la flota colonial. El valor de nuestros pecios ronda los cien mil millones de euros... Una tentación. Pero cruzar los datos para averiguar qué lista de carga corresponde a cada barco es una tarea laboriosa. Hay que consultar 43.000 legajos, 80 millones de hojas, 8000 mapas, ocho kilómetros lineales de estanterías...

Los piratas de Odyssey contrataron a tres investigadores, entre ellos a Victoria Stapells. Y les pidieron que recopilasen información para realizar documentales. Cuando Stapells se enteró de que su trabajo había sido utilizado para otros fines, colaboró con la Guardia Civil. Su declaración jurada fue un testimonio esencial para los abogados de España.

Y es que los archivos son usados por los cazatesoros, pero también pueden ser su perdición. España recuperó las casi 600.000 monedas de La Mercedes gracias a una rigurosa investigación documental, no solo en Sevilla... Los archivos españoles son los grandes desconocidos de nuestro patrimonio, pese a que están entre los mejores del mundo. Aportan al PIB 677 millones de euros. Reciben cien millones de consultas a través de Internet y casi un millón in situ. El Archivo de Indias fue pionero en la informatización de sus fondos. No obstante, a los nativos digitales puede costarles entender que no todo está en la nube... aún.

Joyas del archivo

Un imán para los cazatesoros. El Archivo de Indias es la fuente más exhaustiva y completa de la época colonial. Solo el Archivo Secreto Vaticano tiene una aureola tan legendaria como este. Hablamos de 43.000 legajos, 80 millones de hojas, 8000 mapas, ocho kilómetros lineales de estanterías... Su detallada información sobre los naufragios es un imán para los cazatesoros.

Un buzo Del siglo XVIII. El alto número de naufragios en el Atlántico instó a los ingenieros a buscar soluciones en las tareas de rescate y hacer que los marinos aguantaran mucho debajo del agua. Este dibujo a pluma muestra uno de los primeros inventos. «Máquina hydroandrica o vestidura para cubrirse un hombre dentro del agua. Ese es el vestido o aforro exterior

Expedición a Tierra del Fuego, 1769. Por la importancia estratégica de la costa patagónica y la Tierra del Fuego como la llave de entrada al Pacífico, la Corona decidió ordenar en 1766 el establecimiento de una colonia y puerto de llegada en la costa de Patagonia. El motivo de la expedición que se ve en este dibujo fue reconocer la costa, reducir a los indios y evitar un posible establecimiento extranjero.

Tratado de tordesillas, 1494. Es uno de los dos documentos españoles que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Tras el descubrimiento de América, la lucha por recursos entre Portugal y España se recrudeció. El tratado del 7 de julio de 1494, firmado por iniciativa del Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), zanjó el conflicto dividiendo el mundo en una mitad española y otra portuguesa.

Plano de la costa de Cavite y Manila, 1715. Uno de los grandes tesoros de la Casa de Contratación. El descubrimiento del mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa, la expedición de Juan Díaz de Solís y la de Magallanes fueron preparados y organizados por dicha casa y llevados a cabo por los capitanes de la misma.

Una labor titánica y rompedora

Más de un 30 por ciento de los documentos presentan problemas de legibilidad debido a su antigüedad y el deterioro natural. Por eso, la labor de los restauradores ha discurrido paralela a la digitalización de los fondos, iniciada en 1986 y que aún sigue. Esta no solo permite la consulta on-line, sino que ha introducido técnicas para eliminar manchas, tintas transparentadas o realzar otras desvaídas sin alterar los originales. La digitalización permitió a su vez limitar el acceso a estas joyas sin mermar su difusión.

Autor: Carlos Manuel Sánchez - XL Semanal

Para saber más: http://www.mcu.es/archivos/CE/ExpoVisitVirtual/visitas_WAI/fondos_indias.html. Completa página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el Archivo General de Indias.

Read more...

RETO EMPRESARIAL: CONTROLAR INTERCAMBIO DE INFORMACION POR LOS EMPLEADOS

Los empleados comparten archivos online, aunque las empresas lo prohíban 
http://www.mundoenlinea.cl/ 04/04/2013

Más del 75% de las empresas tienen políticas que prohíben el uso de herramientas de colaboración y para compartir archivos online, a pesar de lo cual los usuarios siguen utilizando este tipo de servicios, según una encuesta realizada por Enterprise Strategy Group.

En el pasado las empresas controlaban los datos, pero la explosión de los servicios que permiten compartir contenido han hecho que los datos estén en todas partes, y controlar este fenómeno se ha convertido en todo un reto para las empresas.

Una encuesta realizada el año pasado entre 499 usuarios de TI que tenían algún tipo de control sobre la gestión de archivos corporativos reveló que el 77% tenía una política “formal” o “desaconsejaban” o directamente “prohibían” el uso de servicios para compartir archivos. Sólo el 22% aseguró no tener una política formal contra el uso de dichos servicios.

Cuando se les preguntó si los empleados de su empresa estaban utilizando este tipo de servicios, el 26% respondió afirmativamente, un 34% decía que sospechaba que se utilizaban y un 28% dijo que no creían que se estuvieran utilizando. Sólo un 1% dijeron que no lo sabían.

Incluso cuando a un empleado se le prohíbe físicamente utilizar este tipo de archivos haciendo modificaciones en la red, no es raro que terminen utilizando una red WiFi o abierta, como puede ser la de invitados, para saltarse la prohibición.

Y lo peor es que una vez fuera de la empresa, pocos usuarios piensan en eliminar los datos corporativos de sus dispositivos móviles o de sus servicios para compartir archivos o copias de seguridad.

Sólo en unos pocos años, el mercado de servicios para compartir archivos online ha explotado. En el mercado de consumo el estándar es Dropbox, sobre todo por su facilidad de uso.

Casi la mitad de las empresas encuestadas aseguraron que habían desplegado servicios corporativos para compartir archivos; otro 22% dijo que lo estaba estudiando para el próximo año, mientras que un 11% lo haría en los próximos dos años. Sólo un 17% dijo que no estaba interesado en hacerlo.

Read more...

FILEMINX: SOFTWARE PARA CONVERTIR DIFERENTES FORMATOS DE ARCHIVOS

Fileminx, conversor online y gratuito para múltiples formatos de archivos y documentos
http://www.softandapps.info/ 06/04/2013



Convertidor de archivos online
Fileminx es otra de esas utilidades web que pronto encuentran un lugar entre nuestros favoritos, gracias a sus interesantes prestaciones que pueden sernos muy prácticas en bastantes ocasiones. Su uso es gratuito, no requiere de registro y no es necesario que instalemos nada, sirve para la conversión entre distintos formatos de archivos.

Podemos subir, para su conversión, cualquiera de los archivos o documentos que guardamos en nuestro disco duro, también es posible indicar una url si se encuentra alojado en internet. El tamaño máximo soportado para los archivos es de 50 Mb.

Fileminx puede realizar conversiones de documentos (MediaWiki, DOC, DOCX, LWP, ODT, PDF, RTF, TXT, WPS, Word 6, Word 97-03), vídeos (ASF, 3G2, 3GP, AVI, PSP, DIVX, DVD, Flash, GIF, MKV, MOV, MP4, iPod, MPEG, MPG, RM, XVID, WMV), imágenes (JPG, BMP, GIF, ICO, JPEG, PCX, PIC, PNG, PSD, SUN, PICT, TGA, TIF, WMF, TIFF) y música (MP2, AAC, AIFF, AU, MP3, FLAC, WMA, iPhone, iPod, MKA, OGG, RA, SND, VOC, WAV, AIF).

Enlace | Fileminx

Read more...

AUDIODOCS: CONVIERTE TUS DOCUMENTOS DE TEXTO EN ARCHIVOS DE AUDIO

Convertir ficheros de Word en audio con AudioDocs
http://www.softhoy.com/ 06/04/2013


AudioDocs es un programa que convierte archivos de Word en audio, es decir, todos nuestros documentos pOdrán tener su versión “hablada” con la ayuda de este programa. Podemos usarlo en los casos en que queramos transformar un documento en audio libro o que necesitemos incluirlo en presentaciones, con unos resultados más o menos decorosos.

El formato elegido para las conversiones es el WAV, por lo que no habrá opción de convertirlo a MP3, un formato que podría darnos ficheros de audio más pequeños. Por otro lado, estamos en presencia de un programa con una interfaz con un minimalismo nunca visto; solo cuenta con un botón para pasar del formato .DOC o .DOCX a WAV, que nos abrirá el explorador de archivos para buscar el fichero sobre el que vamos a trabajar.

Una vez que hayamos elegido el archivo de texto, podremos elegir las voces que utilizará el audio. Contamos con tres voces de Microsoft para ello (David, Hazel y Zira), pudiendo cambiar la velocidad de cada voz y su volumen, únicos ajustes permitidos.

El problema mayor es que las voces del sintetizado de voz de Microsoft tienen un fuerte acento en inglés, de modo que si pretendemos usarlo para textos que estén escritos en español, ahí tendremos el primer inconveniente. El otro problema sería el gran tamaño del archivo de salida, por estar en formato WAV.

De todas maneras, vale la pena probarlo y esperar a que sus programadores algún día hagan algo similar pero con las voces apropiadas para los que hablamos la lengua de Cervantes.


Autor: Fernándo Álvarez

Descarga | AudioDocs

Read more...

INFORMACION SOBRE DICTADURA ARGENTINA EN EL VATICANO: DELICADA O RESERVADA

A propósito de la dictadura argentina y los archivos vaticanos
http://www.ticovision.com/ 06/04/2013
Apenas un día después del nombramiento del cardenal Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco, se abrió un fuerte debate en los medios de comunicación sobre el papel que el arzobispo de Buenos Aires jugó durante la dictadura en Argentina (1976-1983). Durante esos años desaparecieron cerca de treinta mil personas, varios de ellos extranjeros, principalmente españoles, italianos, franceses, paraguayos, uruguayos y chilenos. El exmagistrado español, Baltasar Garzón, se pronunció sobre este suceso y pidió al Vaticano abrir los archivos sobre la dictadura argentina.El exjuez español dijo que “sería bueno” que la investigación se solicitara por iniciativa del papa, aunque aclaró que quienes deben realizar las peticiones oficiales son los jueces. 

El Archivo Secreto Vaticano desarrolla la actividad específica de guardar y poner en valor los documentos que se refieren al gobierno de la Iglesia universal, ofreciendo un servicio principalmente al romano pontífice y a la Santa Sede y también a los estudiosos, sin distinción de país o religión. La actual denominación “Archivo Secreto Vaticano” se usó por primera vez a mediados del siglo XVII y hoy como entonces califica el archivo privado (secretum) del papa, que ostenta en primera persona la suprema y exclusiva jurisdicción sobre el mismo.

85 kilómetros de estanterías

Su patrimonio documental conservado en sus grandes depósitos cubre un arco cronológico de unos doce siglos (VIII-XX), está constituido por casi 600 fondos archivísticos y se extiende por 85 kilómetros lineales de estanterías, distribuidas, entre otras cosas, en el Bunker, un local de dos pisos, ubicado en el subsuelo del Patio de la Pigna de los Museos Vaticanos. Desde que el papa León XIII, en el lejano 1881, abrió las puertas a los estudiosos, el Archivo Secreto Vaticano se ha convertido en un centro histórico de los más importantes y célebres en el mundo.

De acuerdo con una práctica establecida en 1924, el papa concede el libre acceso a los documentos "por pontificados": actualmente el límite cronológico de consulta está en el final del pontificado de Pío XI (febrero de 1939). Sin embargo, una excepción a esta práctica, Pablo VI, desde el cierre de los trabajos conciliares en 1965, hace accesible a los estudiosos el Archivo del Concilio Vaticano II (1962-1965), y, por último, Juan Pablo II abrió para consulta el fondo Oficina Información Vaticano, Prisioneros de Guerra (1939-1947). Como se sabe, la Santa Sede ejerció un destacado papel como intermediaria, tras las guerras europeas, para dar con el paradero de personas desaparecidas, principalmente soldados buscados por su familiares. Por ello, manejaba listas de prisioneros, facilitadas también por el Comité Internacional de Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, cuando no las pedía directamente a los gobiernos implicados.

En una entrevista para el Consejo Nacinal de Investigación italiano, monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, explica que "el archivo, sea cual sea, nace con la actividad de un ente, en nuestro caso de la Curia Romana y del romano pontífice. Todo lo que la institución produce --escritos y documentación varia- es el reflejo de su actividad: por tanto, en el caso de la Iglesia católica, de su actividad en lo relacionado con las diócesis, los obispos, los fieles, los problemas sociales, las relaciones con los gobiernos, con las instituciones laicas y eclesiásticas, con las personas privadas. Toda la documentación producida en el curso de las actividades de los papas permanece en sus archivos: por tanto, en el caso específico, la importancia del Archivo Secreto Vaticano nace del hecho de que custodia la memoria del papado romano, de la Iglesia católica y de su historia".

Diferencia vaticana

En 2006 el Vaticano abrió a los estudiosos su archivo secreto para un nuevo periodo de años, los que cubren el pontificado de Pío XI, de 1922 a 1939. En esa ocasión, en una entrevista al diario católico italiano Avvenire, preguntado monseñor Pagano sobre si la apertura de esta documentación llegaba tarde respecto a otros archivos nacionales, explicó que en relación con las aperturas practicadas por muchos archivos de Estado sin duda los archivos de la Santa Sede están cronológicamente retrasados, quizá en quince o veinte años. Pero las legislaciones archivísticas de los estados se basan normalmente en caducidades cronológicamente fijadas, según los distintos tipos de documentos; para la Santa Sede, sin embargo, se utiliza abriendo los archivos por enteros pontificados, por necesidad de coherencia archivística. Esto implica un esfuerzo notable de estudio, orden, reorganización e inventario, a lo que se une el de identificación de los documentos reservados, según la vigente legislación vaticana, como sucede con otros grandes archivos públicos; un trabajo que dura decenios y que las fuerzas del archivo vaticano, limitadas aunque en los últimos años han aumentado mucho, deben compatibilizar con el trabajo ordinario. El archivo de hecho --está bien aclararlo- no es frecuentado sólo por investigadores de la edad contemporánea, que tienen especial interés por conocer documentos de anteayer, sino sobre todo por estudiosos de la Edad Media y de la Edad Moderna, cuyas necesidades son acogidas de la misma forma.

Información delicada o reservada

Despierta mucha intriga el saber cuándo y cada cuánto tiempo se hacen públicos los documentos de los archivos. ¿Qué sentido tienen esa espera? Monseñor Pagano explicó en una ocasión que en las diferentes legislaciones se procede a diferentes periodos de apertura, según la tipología de los documentos. Generalmente se va de un mínimo de 50 años, yendo hacia atrás, hasta un máximo de 100 años para los documentos más delicados o reservados. Italia, por ejemplo, abre sus archivos relativos a la política exterior o interior 50 años después de su fecha, pero los reservados relativos a situaciones privadas de personas, o los documentos de los procesos penales, después de 70 años.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, se puede desclasificar información a petición de un interesado particular o por iniciativa gubernamental. En lo que a desclasificación a petición de un interesado se refiere, existe una orden ejecutiva que obliga a desclasificar aquellos documentos que tengan más de 25 años de antigüedad. Sin embargo, un Acta de 1966 regula el acceso público a las fuentes de información gubernamentales en Estados Unidos sin tener en cuenta la nacionalidad de quien la solicita. Esta ley supone uno de los canales de desclasificación más importantes en Estados Unidos ya que obliga a las distintas agencias de inteligencia a revelar la información solicitada, siempre que no revelen información concerniente a la seguridad nacional, al comercio confidencial, a la información financiera, a los archivos personales o internos de las agencias, o información concerniente a cuestiones judiciales o a la situación de instalaciones o bienes secretos.

En el caso del Vaticano, hay que tener en cuenta que se unen dos realidades: la Iglesia institución y el Estado de la Ciudad del Vaticano, con sus servicios de seguridad. Por tanto, hablar de documentos e información sobre la dictadura argentina supone aflorar información sobre situaciones privadas de personas con información sensible. Es norma aceptada en la mayoría de los archivos históricos no desclasificar información relativa a la vida privada, el honor y la intimidad de personas vivas. Es evidente que este es el caso de la dictadura argentina.

En bueno recordar aquí que en el país del papa hubo una Comisión Nacional para la Desaparición de las Personas, presidida por el escritor Ernesto Sábato y su informe Nunca Más, emitido en 1985, está a disposición de todo aquél que lo quiera consultar.

Como en otros temas judiciales, las personas de Iglesia –como se ha encargado de aseverar repetidas veces la Santa Sede- está sometidas a las leyes de los países en los que realizan su actividad y, por tanto, son los archivos secretos de esos estados los que se deben abrir, si no lo han hecho ya, de acuerdo a sus normativas respectivas. 


Autor: Rocío Lancho García 

Read more...

DESTRUIDOS 24.479 ARCHIVOS DIGITALES Y 98 CARPETAS DE LA FUNDACION DE SEVILLA

El extraño borrado de archivos en DeSevilla
http://www.diariodesevilla.es/ 08/04/2013
La Guardia Civil confirma al juez el desvío para "fines distintos" de casi un millón de euros en subvenciones concedidas por la Fundación DeSevilla


Los concejales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y Carlos Vázquez,
junto con el ex gerente de la Fundación DeSevilla Miguel López Adán.

Un extraño borrado de casi 25.000 archivos informáticos en el ordenador donde se llevaba la contabilidad de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación de Sevilla. El Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil ha remitido un completo atestado al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga la denuncia presentada por la Fundación DeSevilla contra el ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y el ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, y en el que los investigadores destacan que el borrado de estos archivos tuvo lugar el 28 de julio de 2011, el mismo día en que cesó en sus funciones el gerente de la Fundación y por ahora único imputado en el caso, Miguel López Adán, que ha sido citado a declarar el próximo 15 de abril.

El informe policial señala que el ordenador de contabilidad se venía utilizando desde el 11 de febrero de 2001, pero no fue hasta el mismo 28 de julio cuando se instaló una aplicación de "borrado seguro" denominada CCleaner. Ese mismo día fueron destruidos en ese ordenador 24.479 archivos informáticos y 98 carpetas cuyo contenido no se pudo recuperar.

La Guardia Civil señala que, si bien los analistas informáticos no han podido determinar si esos elementos borrados formaban parte o no de la contabilidad de la Fundación DeSevilla, lo que sí está acreditado es que se trataba del ordenador donde estaba la contabilidad de esta entidad municipal y que la limpieza se efectuó el mismo día en que se instaló el citado programa.

El responsable de la empresa Deloitte, que auditaba las cuentas de la Fundación, explicó que no puede afirmar que se practicara un "borrado voluntario" de la contabilidad, si bien ha explicado que cuando el gerente le dio acceso a la contabilidad, ésta estaba, aunque no puede determinar si la información que reflejaba la contabilidad "era completa o no".

Junto a este extraño borrado, la Guardia Civil ha hallado otra "curiosidad" en la auditoría realizada por Deloitte sobre las cuentas de la entidad. En las mismas aparece una aportación de 34.859 euros aportados por el propio gerente, Miguel López Adán, para supuestamente pagar facturas, bajo la siguiente anotación: "Ha pagado de su bolsillo. Faltaba dinero para algunas facturas y no había suficiente". La propia auditora cuestiona con sorpresa que el propio gerente haya tenido que poner dinero de su patrimonio para responder a la falta de liquidez y afrontar el pago de unas facturas.

La Guardia Civil también ha constatado las principales irregularidades expuestas en la denuncia por DeSevilla, el presunto desvío de 935.890,16 euros de cinco ayudas destinadas en principio a programas de cooperación al desarrollo en Cuba, Nicaragua y Colombia, pero que, según los investigadores "se gastaron y lo fueron para fines distintos de los que habían sido el objeto de las subvenciones, desde el momento en que ni se justificaban las partidas ni se reintegraban".

Este desvío lleva a los agentes del instituto armado a considerar que, al menos, se ha podido incurrir en un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, por fraude en las subvenciones, dado que tan sólo teniendo en cuenta el expediente 98/08 "ni se registraron ni se justificaron 742.500 euros, que con intereses llegaron a ser 798.746,92 euros".

El responsable de Deloitte declaró a la Guardia Civil que la gestión de la contabilidad en la Fundación era un "absoluto descontrol" y precisó que las responsabilidades contables deberían extenderse a todos los miembros del Patronato, que estaban al tanto de los informes y "año tras año iban aprobando las cuentas".

El analista de la auditora también puso de manifiesto que el gerente de DeSevilla, Miguel López Adán, no tenía la suficiente autonomía para hacer o deshacer nada sin el conocimiento y el visto bueno de sus superiores; en concreto, el ex concejal de IU Carlos Vázquez, que fue patrono entre 2007 y el 29 de julio de 2011, lo que lleva a la Guardia Civil a considerar que el ex edil tenía un "papel fundamental en cuanto a la toma de decisiones y conocimiento de para qué era destinado el dinero de las subvenciones".

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP