Konica Minolta primera compañía del mercado de impresión digital en ofrecer servicios de gestión documental certificada

>>  viernes, 17 de enero de 2014

KONICA MINOLTA firma un acuerdo con Adverados
http://www.noticias2d.com/ 17/01/2014


Konica Minolta ha firmado un acuerdo con la española Adverados para integrar la tecnología de certificación y autentificación con validez legal de esta última en su gama de soluciones y servicios Cloud y Mobility.

Con ello, Konica Minolta se convierte en la primera compañía del mercado de impresión digital en ofrecer servicios de gestión documental certificada.

Konica Minolta ofrecerá a sus clientes poder certificar con validez legal cualquier documento que digitalicen a través de sus multifuncionales, así como acceder y enviarlos con el certificado integrado a través de cualquier tipo de dispositivo (PC, dispositivos móviles o la propia solución multifuncional) y con un coste que puede ser hasta un 60% inferior a cualquier otro procedimiento tradicional de certificación y notificación.

Konica Minolta es una de las reinas en hardware, pasa a contar con gran apoyo de otras grandes empresas.

Read more...

Inseguridad de los documentos a través de la impresión en el sector bancario

5 medidas de seguridad documental para el sector bancario
http://www.sunotadeprensa.com/ 17/01/2014

Cada año del 7 al 15% de la información de una empresa es robada o filtrada, y de esta información, casi la mitad, se extrae por medios físicos a través de documentos digitalizados, impresos, copiados o enviados por fax.

El sector de la banca no es ajeno a esta realidad. Debido a la información crítica que maneja de forma habitual, los sistemas tecnológicos y los dispositivos físicos, deben contar con medidas de seguridad avanzadas, que garanticen en todo momento la seguridad de los datos. “Estamos acostumbrados a que nos adviertan sobre las amenazas informáticas de hackers y virus que roban información confidencial, pero nos hemos olvidado de que la misma información que tenemos en los sistemas, la podemos imprimir y sacarla de empresa en forma de documento” comenta Antonio Ramírez, Marketing Manager de Konica Minolta.

Ante esta realidad, desde Konica Minolta, especializada en el diseño y producción de dispositivos de impresión de tecnología avanzada, se han identificado 5 factores críticos a tener en cuenta en la gestión documental, desde la máquina y los sistemas de archivo digital, para garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos de una entidad bancaria.

1. Las impresoras deben estar equipadas con tecnología capaz identificar en tiempo real cualquier documento gestionado de forma física, y relacionándolo con el usuario, detectar de forma inmediata si el contenido de puede ser usado por la persona que reproduce el documento. De esta forma se podrá impedir que sea emitido en caso de ser necesario.

2. Los dispositivos deben contar con tecnología de tracking o seguimiento de documento. Esta tecnología incorpora en el propio documento físico un sistema de rastreo que permite saber en todo momento dónde está. Además incluye información de quién fue el usuario que lo reprodujo en formato físico.

3. Deben además incorporar sistemas de identificación de usuario y gestión de niveles de seguridad para el uso de los dispositivos de impresión, copia o almacenamiento. Se trata de tecnologías que permiten definir diferentes perfiles de usuario, con capacidades de uso y reproducción de documentos predeterminadas. Estos sistemas impiden y controlan el acceso a la documentación confidencial y pueden verificarse contra los directorios activos y similares para garantizar la mayor seguridad.

4. Debido a la ampliación continua de las funcionalidades de los dispositivos de impresión, que actualmente son capaces de almacenar información como si fueran un ordenador; las impresoras deben estar equipadas conprotocolos y herramientas de encriptación de información que guarda de forma temporal o permanente, y que pasen los controles de seguridad y calidad de organismos como la OTAN o la NSA.

5. Otro aspecto de la seguridad a tener en cuenta es la seguridad de los documentos electrónicos en torno a tres aspectos: su integridad, su vulnerabilidad y su confidencialidad. Por este motivo, el sector bancario debe incorporar sistemas capaces de gestionar versionados, notificaciones, contar con un registro de acceso, que cumpla con aspectos legales como firma electrónica de documentos críticos, o sistemas de identificación y acceso como código pin, huella biométrica o digital, o DNI electrónico.

La gestión documental no se ciñe a la gestión de documentos en formato digital, sino que empieza en la propia impresora, que cada vez más se parece a la CPU de un ordenador con capacidad para almacenar datos. Por este motivo, las medidas de seguridad que deben contemplar las entidades bancarias deben incluir soluciones avanzadas de impresión que aseguren la integridad de la información confidencial que manejan. En este sentido los dispositivos de Konica Minolta cuentan con tecnologías avanzadas de encriptación de información, identificación de usuario y seguimiento de documentos que permiten a cualquier entidad conocer, en tiempo real, la situación de cada documento; así como adaptar los niveles de seguridad a cada usuario para la impresión, reproducción y gestión de la Información más crítica de la entidad.

Detalles del contacto:
SIM SL

Madrid
Web: http://www.marketingsim.com

Read more...

Algunos de los Archivos Históricos del Paraguay que fueron vendidos, sustraídos o regalados regresan digitalizados

Paraguay recupera archivos históricos
http://www.paraguay.com/ 17/01/2014


Los documentos que se encuentran en el exterior fueron digitalizados y cedidos, mediante la gestión del arquitecto Jorge Rubiani, la Biblioteca Americana del Archivo Nacional de Asunción.



El próximo martes a las 11:30 el arquitecto Rubiani y María del Carmen Cabrera, harán entrega oficial de una documentación histórica en formato digital al Archivo Nacional, la cual estará disponible para los investigadores locales.

Según publica el portal web de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), tras varios años de búsqueda y largas gestiones, se entregará un conjunto documental de carácter histórico, que se encuentra fuera del país desde hace varias décadas.

Estos documentos para muchos de los historiadores y especialistas se hallaban perdidos. Documentos históricos, inclusive bibliotecas enteras, fueron vendidos, sustraídos o regalados y que con el correr de los años y terminaron fuera del alcance de investigadores locales, según divulga la SNC.

“Existe un gran número de archivos del Paraguay, o referidos a nuestro país, en países extranjeros. Yo sólo detuve mi interés en algunos de los más importantes que se encuentran en Estados Unidos”, apuntó Rubiani.

“Volveré a hacer entrega (esta vez a dicha secretaría), de los archivos históricos hallados por el Arquitecto/historiador Marco Fano, en Italia. Se trata de los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Armada Italianas, referidos al Paraguay. Los mismos ya fueron entregados al Ministerio de Relaciones de nuestro país. Esta gestión se debe a la Sra. Embajadora del Paraguay en Italia, Lic. Ana Baiardi. Hubiese querido que el retorno de estos y otros archivos formaran parte del objetivo de la Comisión Bicentenario, pero no fue así. Lamentablemente”, agregó.

Los otros documentos a ser entregados son: archivos de Juan Natalicio González, ubicados en Keneth Spencer Library de la Universidad de Kansas; archivos de Víctor Morínigo, unido al anterior, depositado en la misma institución; archivos de Manuel Gondra, de la Universidad de Austin, Texas; archivos de Juan Silvano Godoy y de Julio César Chávez, ambos de la Universidad de California, Riverside.

Read more...

Patrimonio Cultural Paraguayo es escamoteado por ratas que por un puñado de dinero lo venden al mejor postor

Ratas, pero no de archivos
http://www.abc.com.py/ 17/01/2014


SALAMANCA. En una de las encuestas breves que se publican en la edición digital de este mismo periódico, el miércoles se preguntaba: “¿Cree que se brinda suficiente protección a los patrimonios culturales del Paraguay?”

Creo que el patrimonio es uno solo, pero ignoremos el detalle para ir a los resultados: un 88% dijo “No”. El 12% restante dijo “Sí”. Quizá en este 12% se encontrarán el intendente de Piribebuy, el cura párroco de Piribebuy, el arquitecto Javaloyes que restauró el templo, los obispos que le dieron el trabajo de hacerlo, y el abogado Federico Ríos Ruiz Díaz, director general de Defensa de la Cultura (menudo “defensor”), además de algún que otro incauto ya que nunca faltan despistados que responden encuestas sin terminar de entender la pregunta.

¿Es necesario que recuerde la historia? Es simple: una importante colección de documentos, dibujos y grabados pertenecientes al museo del Ministerio de Defensa fueron retenidos en la aduana de Clorinda cuando estaban por ser enviados a Buenos Aires. Me parece que estoy retrocediendo en el tiempo para volver a escribir lo ya escrito decena de veces, en un lamento jeremíaco (ver “Jeremías” en la Biblia), sobre la forma en que nuestro patrimonio cultural es dolorosamente escamoteado no por las llamadas “ratas de archivos” con que se suele menospreciar a los investigadores, sino por ratas que por un puñado de dinero han decidido poner a disposición del mejor postor el documento que deseen.

Les voy a contar el final de esta historia como el aguafiestas que sale del cine y al pasar a nuestro lado, que estamos en la cola para entrar a ver la película, dice en voz alta: “el asesino es el mayordomo”. Pues este es el final: después de una serie de proclamas, protestas, manifestaciones de indignación y juramentos de fidelidad a la patria, la historia se diluirá y terminará en el olvido. Solo unos cuantos terminaremos desilusionados, desalentados y un poco más amargados al ver que a nadie le interesa absolutamente nada aquello que nos ha ido formando, a través del tiempo, una identidad como nación. ¿Habrá alguien que sea realmente consciente de lo que esto significa? ¿Habrá alguien que sea realmente consciente del efecto devastador que tiene la destrucción de eso que llamamos simplemente “patrimonio”? Lastimosamente creo que no.

Hace como diez años, o quizá quince, comenzó a aparecer por la redacción del diario un hombre que deseaba vender unos documentos antiguos “heredados” de sus antepasados, documentos firmados por el doctor Francia o por su secretario, así de antiguos eran. Comenzamos a seguirle la pista juntamente con Luis Verón para descubrir que el hombre trabajaba en el Archivo Nacional y los documentos que deseaba vender provenían de allí.

A raíz de las publicaciones que ingenuamente hicimos con Verón –todavía creíamos en la efectividad de nuestras “denuncias”– se formó una comisión investigadora y me citaron a declarar en una oficina del Ministerio de Educación y Cultura en la calle Estados Unidos casi Teniente Fariña. Allí fui: cinco personas, mucha formalidad, mucha solemnidad, muchas promesas de que rodarían cabezas y que finalmente la luz de la verdad brillaría en el firmamento iluminando nuestras míseras testas. ¿Cuál fue el final? Pues el mismo que acabo de adelantar para el caso presente: nada.

Cuando los zoológicos de Chicago y San Francisco (USA) solicitaron llevar un casal de taguá para estudiarlos durante cierto tiempo y devolverlos luego a su hábitat natural, se firmaron más papeles y compromisos que para el actual caso de la salida de documentos, dibujos y grabados del Museo del Ministerio de Defensa con la fantástica excusa de que se los llevaban para ser escaneados en Buenos Aires. O bien –cada uno cuenta la historia que se le ocurre– a pedido de investigadores argentinos que querían estudiarlos. Señor director del museo del Louvre: estoy haciendo en este momento un estudio sobre Leonardo Da Vinci. ¿Me podrían enviar a casa “La Gioconda” por unos meses? Les juro que cuando concluya el trabajo la devolveré. Así de locos estamos todos.

Autor: Jesús Ruiz Nestosa

jesus.ruiznestosa@gmail.com

Read more...

Barack Obama propondrá poner fin al control del Gobierno sobre datos telefónicos de millones de estadounidenses

Obama anunciará cambios sobre control de archivos telefónicos
http://www.prensalibre.com/ 17/01/2014


WASHINGTON DC.- La medida señala un cambio importante en el controvertido programa de recopilación masiva de archivos telefónicos a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

Obama anunciará la medida en un discurso que pronunciará el viernes en la mañana en el Departamento de Justicia y que ha suscitado gran expectación.

Sin embargo, el funcionario dijo que Obama no recomendará quién debe controlar la información telefónica y en su lugar solicitará al secretario de Justicia, al estamento de inteligencia y al Congreso que decidan ese aspecto.

http://www.prensalibre.com/internacional/Barack-Obama-Eisenhower-Blanca-Washington_PREIMA20140117_0146_32.jpg

Una comisión presidencial de revisión recomendó el traslado de la información a las compañías telefónicas o a una tercera parte. Sin embargo, las compañías telefónicas se oponen a los cambios que les regresarían el control de los archivos.

El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre una decisión del presidente.

El discurso de Obama sigue a una revisión que hizo el gobierno sobre los amplios programas de espionaje de la NSA que hizo público el ex analista de sistemas Edward Snowden.

La previsión generalizada es que Obama apoyará la mayoría de cambios modestos propuestos para la red de espionaje interna y externa, al tiempo de que dejará vigente la estructura de los controvertidos programas.

El presidente podría dejar sin respuesta en su discurso muchas interrogantes en torno a las reformas a los programas de espionaje.

Se espera que recomiende un mayor estudio sobre varias de las 46 recomendaciones que recibió de un grupo presidencial de revisión y de las ideas para ampliar las protecciones sobre la privacidad hacia el extranjero. 

POR AGENCIA AP / Estados Unidos

Read more...

Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México requiere actualización tiene 2 decadas

Urgen actualizar la Ley de Documentos Administrativos
http://www.edomexaldia.com.mx/ 17/01/2014


La Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México tiene casi dos décadas de haber sido promulgada y aunque en su momento significó un paso adelante en la materia, requiere actualizarse.

Así lo dio a conocer la diputada mexiquense del PRI, Elda Gómez Lugo, quien propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de dicha ley, a efecto de establecer como nueva potestad de los ayuntamientos, utilizar las tecnologías de la información para preservar y asegurar el conocimiento y difusión del acervo documental oficial.

Indicó que los ayuntamientos, deben asegurar en su gobierno la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad y conservación de la información que desarrollen en el ejercicio de su competencia, así como la confidencialidad en los datos de los usuarios.

Es por ello, que sostuvo que a pesar de un pasado ilustre y una tradición casi centenaria en archivística y biblioteconomía, en el país existen asimetrías estructurales, que se acentúan sensiblemente cuando se habla de educación, preservación y difusión de los documentos históricos y administrativos de los ayuntamientos.

Refiere que a pesar de los avances que iniciaron en la pasada administración del ahora Presidente de México, Enrique Peña y que han continuado y profundizado bajo la conducción del Gobernador Eruviel Ávila Villegas impulsando medidas legislativas que incorporan al marco normativo del Estado las nuevas tendencias de las tecnologías de la información y la comunicación, aún queda mucho trabajo por hacer.

“Se deben diseñar mecanismos y políticas públicas tendentes a que un mayor número de pobladores accedan a la educación y al conocimiento del acervo documental público que producen los ayuntamientos, se debe lograr de manera sencilla, bajo premisas de calidad y excelencia”.

Para la diputada se pretende hacer efectivo el derecho para propiciar que en los municipios se incentiven modelos de cooperación y coordinación para hacer accesible a sus habitantes el acceso a la información, procurando una cobertura tan amplia que alcance incluso a las poblaciones más marginadas y alejadas de las cabeceras municipales.

Autor: ARACELI CARBAJAL

Read more...

Gobierno Departamental de Boyaca debe establecer política para solucionar las dificultades del sistema de archivos

Las cosas que pasan en el archivo regional de Boyacá
http://www.periodicoeldiario.com/ 16/01/2014

sanagustin1
El Claustro San Agustín, patrimonio hispánico de Tunja, es administrado por la Agencia Cultural de Banco de la República. Allí también funcional el archivo regional.


Establece la ley 594 de 2000 que es obligatoria “la conformación de los archivos públicos. El Estado está obligado a la creación, organización, preservación y control de los archivos, teniendo en cuenta los principios de procedencia y orden original, el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística”; se deduce entonces que también es responsabilidad de las instancias de gobierno regionales y locales propender por la preservación de la memoria representada en los archivos que define la ley y que por tanto, el gobernador y los alcaldes, cada uno en el ámbito de sus funciones y responsabilidades, están obligados a llevar a cabo una política de manejo de los archivos correspondientes.

En Tunja, en la agencia cultural del Banco de la República, que funciona en el conocido Claustro de San Agustín, se encuentra, entre otros servicios, el archivo regional del departamento, a cargo de la historiadora Rósula Vargas. Como parte de los trabajos de mantenimiento de esta agencia, se han destinado recursos nacionales para arreglos locativos de toda la sede.

Lo curioso del asunto es que aunque la dirección de la sede cultural del Banco de la República, ha anunciado que se realizarán los arreglos por el bien de quienes allí operan, Vargas se ha negado a trasladar el archivo provisionalmente mientras se realizan las mejoras.

Para la Agencia del Banco de la República el tema es delicado ya que es la entidad encargada de la salvaguarda de la infraestructura del Claustro de San Agustín. Posiblemente la dificultad de la historiadora Vargas radica en encontrar un lugar provisional mientras se realizan las mejoras.

La director del área cultural del Banco, Amparo Bello, en conversación con EL DIARIO ha afirmado que en ningún momento se ha pensado en desalojar el archivo del lugar, pero que se necesitan los arreglos locativos, pues sin ellos se afectaría la integridad del mismo Archivo y del resto del claustro, es una de las construcciones más tradicionales de la ciudad hispánica.

En este punto la funcionaria afirma que en todo caso está dispuesta a prestar toda concurso para recuperar la parte del claustro que hoy ocupa el archivo, siempre y cuando este se ubique en otro lugar mientras se hacen los trabajos y poner al servicio del archivo regional sus conocimientos como especialista en el área para lograr las condiciones que exige la preservación de la documentación.

El archivo regional requiere sede propia

Para el caso de Boyacá, es necesario que el gobierno departamental defina y apoye la formación y preservación de los archivos que tienen dos frentes principales: uno, la preservación y manejo adecuados del archivo que contienen únicos y trascendentales documentos de la historia de Tunja, del departamento y de la nación, desde las épocas de la conquista y la colonia y la otra parte la del archivo departamental propiamente dicho que lleva el cuidado de los archivos hasta los más recientes días.

Ante situaciones como como la que está presentando hoy es importante que exista una sede permanente y propia para el archivo departamental, el cual en los últimos años, ha vagando de lugar a lugar, en espacios arrendados que no son adecuados para su funcionamiento. El archivo requiere que se nombren profesionales y técnicos que tengan las competencias para la preservación documental, que es un factor fundamental para la memoria del departamento.

Al pensar en estas necesidades urgentes, también es importante pensar en la sede para la biblioteca Luis Torres Quintero o biblioteca departamental que también desde hace años anda a la deriva pues tampoco tiene sede, a pesar de las promesas hechas por los gobiernos de Jorge Londoño y Josó Rozo Millán para construir una sede adecuada, incluso hubo una promesa fallida del ex alcalde Arturo Montejo quien anunció durante todo su gobierno la construcción de la llamada megabiblioteca, obra que quedó cancelada.

La exhortación de muchos sectores y de expertos en estos asuntos es que el gobierno departamental establezca una política de largo plazo para solucionar las dificultades del sistema de archivos en el departamento, lo mismo que la construcción de una moderna biblioteca departamental que, además haga justicia con la capital que siempre ha buscado la condición de ciudad del conocimiento.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP