Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México requiere actualización tiene 2 decadas
>> viernes, 17 de enero de 2014
Urgen actualizar la Ley de Documentos Administrativos
http://www.edomexaldia.com.mx/ 17/01/2014
La Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México tiene casi dos décadas de haber sido promulgada y aunque en su momento significó un paso adelante en la materia, requiere actualizarse.
Así lo dio a conocer la diputada mexiquense del PRI, Elda Gómez Lugo, quien propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de dicha ley, a efecto de establecer como nueva potestad de los ayuntamientos, utilizar las tecnologías de la información para preservar y asegurar el conocimiento y difusión del acervo documental oficial.
Indicó que los ayuntamientos, deben asegurar en su gobierno la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad y conservación de la información que desarrollen en el ejercicio de su competencia, así como la confidencialidad en los datos de los usuarios.
Es por ello, que sostuvo que a pesar de un pasado ilustre y una tradición casi centenaria en archivística y biblioteconomía, en el país existen asimetrías estructurales, que se acentúan sensiblemente cuando se habla de educación, preservación y difusión de los documentos históricos y administrativos de los ayuntamientos.
Refiere que a pesar de los avances que iniciaron en la pasada administración del ahora Presidente de México, Enrique Peña y que han continuado y profundizado bajo la conducción del Gobernador Eruviel Ávila Villegas impulsando medidas legislativas que incorporan al marco normativo del Estado las nuevas tendencias de las tecnologías de la información y la comunicación, aún queda mucho trabajo por hacer.
“Se deben diseñar mecanismos y políticas públicas tendentes a que un mayor número de pobladores accedan a la educación y al conocimiento del acervo documental público que producen los ayuntamientos, se debe lograr de manera sencilla, bajo premisas de calidad y excelencia”.
Para la diputada se pretende hacer efectivo el derecho para propiciar que en los municipios se incentiven modelos de cooperación y coordinación para hacer accesible a sus habitantes el acceso a la información, procurando una cobertura tan amplia que alcance incluso a las poblaciones más marginadas y alejadas de las cabeceras municipales.
Autor: ARACELI CARBAJAL
http://www.edomexaldia.com.mx/ 17/01/2014
La Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México tiene casi dos décadas de haber sido promulgada y aunque en su momento significó un paso adelante en la materia, requiere actualizarse.
Así lo dio a conocer la diputada mexiquense del PRI, Elda Gómez Lugo, quien propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de dicha ley, a efecto de establecer como nueva potestad de los ayuntamientos, utilizar las tecnologías de la información para preservar y asegurar el conocimiento y difusión del acervo documental oficial.
Indicó que los ayuntamientos, deben asegurar en su gobierno la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad y conservación de la información que desarrollen en el ejercicio de su competencia, así como la confidencialidad en los datos de los usuarios.
Es por ello, que sostuvo que a pesar de un pasado ilustre y una tradición casi centenaria en archivística y biblioteconomía, en el país existen asimetrías estructurales, que se acentúan sensiblemente cuando se habla de educación, preservación y difusión de los documentos históricos y administrativos de los ayuntamientos.
Refiere que a pesar de los avances que iniciaron en la pasada administración del ahora Presidente de México, Enrique Peña y que han continuado y profundizado bajo la conducción del Gobernador Eruviel Ávila Villegas impulsando medidas legislativas que incorporan al marco normativo del Estado las nuevas tendencias de las tecnologías de la información y la comunicación, aún queda mucho trabajo por hacer.
“Se deben diseñar mecanismos y políticas públicas tendentes a que un mayor número de pobladores accedan a la educación y al conocimiento del acervo documental público que producen los ayuntamientos, se debe lograr de manera sencilla, bajo premisas de calidad y excelencia”.
Para la diputada se pretende hacer efectivo el derecho para propiciar que en los municipios se incentiven modelos de cooperación y coordinación para hacer accesible a sus habitantes el acceso a la información, procurando una cobertura tan amplia que alcance incluso a las poblaciones más marginadas y alejadas de las cabeceras municipales.
Autor: ARACELI CARBAJAL
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