Historietas de Archivólogo

>>  martes, 7 de abril de 2015

Archivologo en historietas

Texto: Lic. Carmen Marín
Diseño: Ramón González
Título: Vigencia administrativa




Read more...

Metallica celebrará el Record Store Day del 18 de abril de este año publicando No Life ‘til Leather de 1982 en cassette.

Metallica anuncia la reedición de su mítico demo en cassette
http://www.lmneuquen.com.ar/ 07/04/2015

Nueva York
La banda estadounidense Metallica celebrará el Record Store Day del 18 de abril de este año publicando una réplica exacta de la maqueta que editó en cassette en 1982 con el título de No Life ‘til Leather.

Este lanzamiento será en formato cassette y contará con un diseño que es una copia del ejemplar que guarda el baterista del grupo, Lars Ulrich. Los títulos de las canciones están escritos a mano con su propia letra.

“En 1982 grabamos siete canciones que se convirtieron en nuestra inicial carta de presentación y nos consiguieron nuestro primer contrato discográfico. El resto, como la mayoría de nosotros sabe, como es historia”, dijo el grupo en un comunicado.

Limitada
El grupo informó que la cinta estará disponible en edición limitada en el Record Store Day y se podrá comprar en “la tienda favorita del barrio y en www.metallica.com”.

Para este relanzamiento, el grupo ha buscado en sus archivos y ha ido hasta las fuentes originales para remasterizarlas y así “maximizar el potencial sonoro sin alterar las mezclas iniciales en modo alguno”. La formación del grupo que grabó esta maqueta estaba integrada por James Hetfield (voz y guitarras), Lars Ulrich (batería), Dave Mustaine (guitarra) y Ron McGovney (bajo). No Life ‘til Leather nunca ha estado comercializada hasta ahora, y próximamente tendrá su correspondiente edición en otros formatos como CD, vinilo y una caja coleccionista.

Estas canciones fueron grabadas el 6 de julio de 1982 en Chateau East Studio (Tustin, California): “Hit the Lights”, “The Mechanix”, “Motorbreath”, “Seek & Destroy”, “Metal Militia”, “Jump in the Fire” y “Phantom Lord”.

Ulrich manifestó que ya “era momento de comenzar con reediciones de alto nivel” y seguir los pasos de U2, Oasis y Led Zeppelin. “En lugar de comenzar con Kill ’em All (1983) creímos que sería mejor retroceder más, hasta 1981, cuando la banda se formó”, sostuvo.

Read more...

La consecución de fines políticos por el control de los archivos persiste

¿Cuándo Documentos Oficiales pertenecen al público?
http://www.theatlantic.com/ 07/04/2015


Hillary Clinton no es el primer funcionario del gobierno que trata de mantener su correspondencia privada. La lucha por sus mensajes de correo electrónico se hace eco de las batallas que se remontan a los inicios de los archivos del gobierno.

Abadía de Westminster con una procesión de caballeros del baño, de Canaletto, 1749 (Wikimedia)

El uso de Hillary Clinton de una dirección de correo electrónico privado y el servidor para llevar a cabo los asuntos de gobierno como secretario de Estado atrajo las críticas generalizadas. Con todo el alboroto que ha recibido esta revelación es sólo el último de una larga lista de tales controversias. Durante siglos, el debate se ha intensificado en torno al uso de los funcionarios estatales de las nuevas tecnologías de mantenimiento de registros, o nuevas aplicaciones de las tecnologías antiguas. Pertenecen los documentos oficiales al público o son la propiedad privada de los empleados públicos que los producen? Es el propio gobierno de un fideicomiso público, o una colección de pequeños feudos, cada guerra de información librando contra los otros? Las tecnologías cambian, al igual que las respuestas a estas preguntas, pero la consecución de fines políticos por el control de los archivos persiste.

En el mundo del arte de gobernar del siglo XVII, los ministros guardan celosamente sus colecciones de documentos y correspondencia, las bases de información de su poder. Hoy, continuamos a negociar y renegociar los límites entre los documentos privados y los registros públicos. Aunque estas negociaciones se hacen particularmente visible y áspero-en momentos de cambio tecnológico, la politización de los archivos estatales corre mucho más profundamente, a través de siglos de historia.

Aquí fue como archivos, y el secreto de Estado, trabajó en el siglo XVII: "En el cuarto Treasurie, estar en el Claustro de dicha abadía de Westminster, cerrada con cinco Lockes y Keyes, beeing dentro de dos fuertes doble Doores, se mantienen estos registros con los demás ... Tema , una bolsa de Cordover, sellado con un seale de Privados Councellers, y es que no se pueda abrir, pero por el Príncipe y los de la privie Councell, en el que son asuntos secretos ".

La "bolsa de Cordover", o de cuero cordobés, que se abran sólo por el rey o sus consejeros más cercanos, fue sólo uno de muchos artículos enumerados por Inglés récord portero Arthur Agard en su 1631 repertorie de los Récords . El libro describe los registros estatales y archivos que estaban dispersas en varios sitios reales, incluyendo la Abadía de Westminster y la Torre de Londres. Agard esbozó la tecnología de la información de su época: una bolsa de cuero español, cerró con un sello de cera estampada con la marca de los consejeros más cercanos del monarca, colocado detrás de una puerta doble-quíntuples bloqueado.

Esto es lo que correspondía, en la mayor medida posible cualquier cosa a través de cuatro siglos, a las cuentas de correo electrónico, el almacenamiento en la nube, las granjas de servidores masivos de nuestros días, protegida con varias combinaciones de números PIN, contraseñas alfanuméricas, preguntas de seguridad de datos biométricos, y los chips de computadora incrustado en llaveros y tarjetas de débito. Aunque ahora se accede a través de pantallas y teclados, estos sistemas, con sus archivos, carpetas, documentos, y roscado cadenas de correspondencia, deber algo de sus formas y estructuras básicas de los métodos de trabajo de mantenimiento de registros desarrollados en los días de Agard.

No sólo tenemos que heredamos ciertas formas tecnológicas, ciertas formas de mantener los archivos: Hemos heredado, también, los interrogantes políticos que los archivos del gobierno actual. A pesar de que muchos de nosotros ahora asumen que los registros del gobierno son justamente la propiedad del público y debe ser accesible a los periodistas, historiadores y ciudadanos individuales, vivimos en un mundo modelado por una realidad histórica anterior en el que las lealtades primarias funcionarios del gobierno eran a sus soberanos y para ellos mismos. Aunque muchos de ellos actuaron de acuerdo a su visión del "bien público", que nunca han aceptado que "el público" tenía derecho a examinar sus acciones, o sus documentos.

El sistema de registro que Arthur Agard describe estaba destinado a ser completa. La Oficina del papel del Estado, un archivo para los documentos de consejeros reales, había sido fundada en 1575, bajo la reina Isabel I. Por ley, se requiere que todos los ministros de la reina para depositar sus documentos oficiales con el archivo. Gobierno se entendía que basarse en una corriente históricamente continuo de información: Con el fin de asesorar adecuadamente al monarca, los ministros de hoy en día necesita ser capaz de subirse a la ola de nuevo a través de la historia, trazando las decisiones que se habían hecho; precedentes que se habían establecido. Esto no se puede hacer de manera eficiente o menos precisión documentos fueron depositados en las oficinas accesibles de forma centralizada.

Sin embargo esa orden era difícil de mantener. Muchos consejeros reales no pudieron hacer un depósito anual de sus papeles. Otros pidieron prestado registros importantes, como los tratados, y eran lentos para devolverlos. También estaba el trabajo de subir con y mantener un sistema de gestión del flujo de tales documentos al igual que hacer su camino a la oficina. Uno de los capítulos de El repertorie de Registros está encabezado, "Una nota de los Registros severall en la Oficina de la Torre, colocado en lugares uncertaine, pero más comúnmente en el estudio." Incluso los archiveros tenían problemas para hacer el seguimiento de dónde estaban las cosas, y donde deberían haber sido.

Estos problemas podrían parecer fruto del azar: Tal vez los ministros y sus ayudantes eran simplemente distraído, olvidándose de devolver los tratados que habían pedido prestado, olvidando a depositar sus registros, año tras año. El error humano explica al menos algunos de la entropía que afecta a todos los sistemas de archivo. Pero los ministros también jugaron la política de archivos: la manipulación de los sistemas de mantenimiento de registros para conseguir sus propios objetivos. A finales del siglo XVII, el diplomático británico James Brydges, octavo barón Chandos y embajador en Turquía, trataron de impedir la adhesión de su sucesor Guillermo Trumbull para el puesto por la retención de documentos de archivo clave . Trumbull, por su parte, acumuló los expedientes de archivo de su propia, resmas de informes por correspondencia y de inteligencia. No fue sino hasta la década de 1990 hicieron éstos migran de archivos de su familia y en manos públicas.

El maestro de principios de secreto de Estado moderno y archivística fue Jean-Baptiste Colbert , ministro director y asesor de Francia Rey Sol, Luis XIV, en la segunda mitad del siglo XVII. Colbert amasó un gran poder en su vida. A su altura, que controlaba la marina francesa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la biblioteca real, y el Ministerio de Hacienda, y se desempeñó como confidente personal de Luis, hasta el punto en que hizo subir a los hijos de las amantes del rey en su propia casa. El poder de Louis fue fundada en el control de Colbert de la información: su conocimiento preciso de los ingresos tributarios, de la circulación de bienes, barcos y tropas, de los esquemas y diagramas de los cortesanos de Luis. Por sí mismo, Colbert mantiene una enorme biblioteca de dos pisos de libros y registros. Para el rey, Colbert destila la información de estado en una serie de registros de distribución de cuadernos de bolsillo ricamente iluminados y costosamente encuadernadas con Louis que estimara necesario.

A principios de Francia moderna, por el estado de información estatales registros-estaban lejos de ser propiedad pública. Colbert, cuya lealtad era a Luis XIV, mantenga el secreto absoluto fue la clave del poder absoluto, sólo para ser violados si la información de la exposición sirve un político de fin de la caída de un cortesano rival superpoderoso, por ejemplo, que amenazó tanto la bodega de Louis y de Colbert en el poder. Sin embargo, tal control de la información depende de la posición única de Colbert dentro de la burocracia real. Después de su muerte, su hijo, el marqués de Seignelay, intentó ocupar su lugar, pero Louis redistribuido responsabilidades administrativas de Colbert, entre otros ministros. Flujos de información fueron redirigidos lejos de la familia Colbert, y su poder se marchitaron. En cierto sentido, se reconfirmó el carácter esencialmente personal, incluso privada, de archivo de cada departamento gubernamental.

Archivos con fugas; fronteras porosas entre lo público y lo privado; los individuos más poderosos que las oficinas que ocupan. Esto no sólo se describe el siglo XVII; todavía vivimos en este mundo. Los intereses privados y las obligaciones públicas se cruzan, convergen y divergen en (formas e impredecibles) predecibles, no sólo como individuos cruzan de ida y vuelta entre el servicio público y el empleo privado, pero a medida que se desarrollan las relaciones entre las amistades, matrimonios, alianzas-que atraviesan esos límites . No sólo Hillary Clinton utilizar una dirección de correo electrónico privado y servidor ubicado en su casa ; ayudante Huma Abedin hizo uso de ese mismo servidor, parte de un acuerdo que le permitió ofrecer consejo a Hillary Clinton al ser pagado por una empresa de consultoría estratégica fundada por un ex asesor de Bill Clinton. Comités de acción política conservadores han utilizado Ley de Libertad de Información de las solicitudes focalización de correo electrónico de Clinton y otros registros como una forma de sussing tales relaciones, y usarlos en ataques políticos a Clinton. Política archivo son un hecho de la vida.

Desde Agard, Colbert, y el día de Trumbull, el equilibrio entre el control personal y pública de los archivos ha inclinado de tal manera que tenemos una expectativa robusta, codificado en nuestras leyes, que la mayor correspondencia gobierno y otros documentos serán preservados y accesibles al público, más o menos la clasificación de dichos registros. Este equilibrio comenzó a volcarse en los siglos XVIII y XIX. En 1838, Gran Bretaña estableció su Oficina de Registro Público; la Oficina del papel del Estado fue absorbida en las décadas posteriores.En la historia del control sobre los registros del gobierno, el cambio de nombre, de una oficina de "documentos de estado" a uno de "documentos públicos", está diciendo. Señaló creciente comprensión del estado de los registros del gobierno como la propiedad pública de sus ciudadanos. A pesar de un compromiso legal de larga data con la apertura de los registros del gobierno establecida poco después de la Revolución, el americano Estados Unidos era relativamente tarde a la fiesta en la creación de un organismo oficial para cuidar de ellos, con la Administración Nacional de Archivos y Registros sólo se estableció en 1934 .

Sin embargo, todavía hay áreas de incertidumbre fangoso, incluso restricción absoluta, donde las reglas son manipulados o que no se ajustan a nuestras expectativas de la propiedad pública. A finales de 1980 y principios de 1990, un caso en la corte era necesario establecer, pese a las objeciones del primer presidente Bush y Don Wilson, entonces Nacional Archivero-mails que constituyeron los registros del gobierno que debían ser archivados públicamente. Una pregunta de si tecnológico registros oficiales, fundamentalmente, tenía que ser en papel de los laicos en el corazón de este caso. Go otros veinte años atrás, y nos encontramos con Henry Kissinger salir de la oficina del Secretario de Estado, mientras que se mantiene el control sobre las transcripciones de sus conversaciones telefónicas, argumentando que eran de su propiedad privada.

Sólo en 2009 fue la regla de que los empleados del gobierno deben utilizar un correo electrónico oficial de asuntos públicos instituyó-permitiendo Hillary Clinton con la reivindicación de que su uso de una dirección de correo electrónico privada puesta en marcha siguió la letra y el espíritu de la ley. El uso de solicitudes de la FOIA para el acceso a los correos electrónicos enviados por Hillary Clinton y sus ayudantes indica que la presunta apertura de los registros puede ser una herramienta más para los que utilizan archivos para lograr fines políticos. La política de archivo solamente pueden llegar a su fin cuando los dos archivos y la política cesan.

Y esa bolsa de Cordover, ponerse detrás de dos puertas fuertes, cerrada con cinco cerraduras y llaves, ¿qué contiene? ¿Qué era tan secreto que podría ser abierto por el soberano y el Consejo Privado? Según Francis Palgrave , el primer jefe de la Oficina de Registros Públicos, la bolsa estaba Musting en los archivos hasta que, en 1696, cayendo a pedazos, se llevó ante el Consejo Privado. Estaban dentro de los troqueles para estampar monedas, junto con "piezas de prueba de oro y plata, cuñas de plata, y otros artículos relacionados con la moneda": los medios para hacer las cosas sobre las que el país corría, el que acuñó la suerte de la nación. Pero para entonces, ¿cuál era el valor de estos materiales? El metal también podría ser utilizado, pero los dados estaban anticuados, oxidado: de interés sólo para los historiadores.

Autor: ELIZABETH YALE

Read more...

Archivo digital relacionada con los efectos de la radiación de la bomba atómica en el cuerpo humano serán colocados en línea.

Japón, expertos estadounidenses digitalizar los archivos de la bomba atómica
http://www.japantimes.co.jp/ 07/04/2015

Expertos japoneses y estadounidenses están explorando maneras de poner los archivos de datos de un estudio sobre los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en línea.


Si bien hay problemas de privacidad por superar, proporcionando acceso digital a los archivos, se espera profundizar la comprensión pública de la historia del estudio de impacto de radiación unidos al permitir que los investigadores y otras personas en Japón y otros países para examinar los documentos sin tener que viajar a los Estados Unidos .

La decisión de Estados Unidos de utilizar las bombas atómicas todavía resuena hoy. Taous Feroukhi, quien presidirá la próxima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, visitó Hiroshima el viernes y se reunió con los hibakusha. También visitó Nagasaki el sábado.

La iniciativa japonesa se centra en la enorme cantidad de documentos generados por la Comisión de la Bomba Atómica de siniestros (ABCC), el organismo estadounidense que llevó a cabo el estudio de la radiación.

Según el líder de proyecto Masahito Ando, ​​profesor de la archivística en la Escuela de Humanidades de la Universidad Gakushuin, el equipo ha adquirido hasta el momento alrededor de 140.000 imágenes digitales de toda la colección de la comisión de la Academia Nacional de Ciencias en Washington.

Financiado por el gobierno japonés, el grupo de Ando ahora está utilizando el material para desarrollar lo que llama un "archivo digital relacionada con los efectos de la radiación de la bomba atómica en el cuerpo humano", con la asistencia del Centro Médico de la Biblioteca de Texas en Houston, que tiene otra clave ABCC- archivo vinculado.

"En la actualidad, nuestra atención se centra en la (online) la divulgación de la colección de la Academia Nacional de Ciencias. . . pero en el futuro, esperamos que el sistema permitirá el acceso del público a diversos tipos de registros en los Estados Unidos ", dijo Ando, ​​quien agregó que sería aún mejor si las palabras clave japoneses podrían utilizarse para buscar en los documentos.

Ando dijo que su equipo tiene como objetivo hacer algunas de recogida accesible y de la academia estadounidense electrónicamente antes de marzo de 2017, la fecha límite para la iniciativa, que comenzó en el año fiscal 2013.

Los Estados Unidos estableció oficialmente la Comisión de siniestros de la bomba atómica en 1947 para llevar a cabo un estudio a largo plazo del impacto médico de la A-bombardeos, que se estima que han muerto más de 200.000 personas en Hiroshima y Nagasaki a finales de 1945 y izquierda muchos sobrevivientes con problemas de salud a largo plazo.

La ABCC llevó a cabo estudios genéticos que involucran a niños nacidos de los sobrevivientes, encuestas duración de la vida y los estudios de salud relacionados con los adultos. Su investigación ha sido asumida por la Fundación de Investigación de Efectos de la Radiación en Japón, que fue lanzado en 1975 y es financiado por los gobiernos de Japón y Estados Unidos.

La investigación, inicialmente clasificado como secreto militar de Estados Unidos, se conoce como el estudio epidemiológico en curso más largo sobre los efectos de la radiación en los supervivientes de la bomba atómica y sus descendientes.

Mientras que la academia norteamericana alberga los registros oficiales de la ABCC, la colección del Centro Médico de Texas Library es único, ya que contiene muchos objetos personales, tales como diarios y cartas escritas por miembros de la comisión.

La biblioteca ya está proporcionando acceso público a algunos de los elementos a través de su sitio web, incluyendo el diario personal de William Moloney, un hematólogo estadounidense que trabajó con la ABCC 1952-1954.

Philip Montgomery, archivista de la biblioteca, dijo el diario de Moloney es interesante porque revela las emociones personales del médico, que no se revelan en cualquiera de los documentos oficiales. En una entrada, por ejemplo, Moloney expresa frustración por su incapacidad para tratar a un niño japonés de 9 años de edad que sufría de leucemia y fue la misma edad que su hijo.

Muchos de los sobrevivientes de la bomba atómica han criticado a los médicos de la comisión para tratarlos como "conejillos de indias" en lugar de ayudarles.

Pero Montgomery dijo que los visitantes japoneses están a menudo muy sorprendidos por lo que encuentran en el diario de Moloney, al parecer debido a que sus ideas preconcebidas de los miembros de la comisión eran inherentemente negativo.

"Pero creo que la mayor parte de los médicos ABCC no eran como eso - que querían ayudar, estaban cansados ​​de la guerra y que sólo quería seguir adelante con sus vidas", dijo Montgomery.

"Para entender realmente lo que los estadounidenses se fueron a través, por ejemplo, en la ABCC, o lo que los japoneses pasaron por, es bueno saber las letras. Las cartas, la correspondencia, las historias orales - todas esas cosas ayudan ", añadió.

Montgomery cree archivos inaccesibles son de ningún valor para nadie, y que es una de las razones por las que está colaborando con Ando.

Pero tanto Ando y Montgomery reconocieron que la privacidad es el mayor obstáculo en su empresa, ya que los registros incluyen materiales privados sensibles, como las fotos de los sobrevivientes con cicatrices que sostienen las placas de identificación.

"Digital es muy diferente de un archivo de papel", dijo Montgomery."Tenemos que encontrar la manera de restringir ese material y lo hacemos de una manera que permite a las personas todavía tienen la libertad de verlo. Así que es muy difícil ".

Ando, ​​por su parte, dijo que espera que el proyecto en curso fomentará la divulgación en línea de los archivos relacionados en Japón, incluyendo una en la Fundación de Investigación de Efectos de la Radiación.

"Si las entidades de los Estados Unidos de acuerdo en colocar su material en el sistema de archivo digital, espero impulso también crecerá en Japón para unirse a estos movimientos", dijo.

Read more...

Resumen Ejecutivo del Estado de los Archivos: un análisis del sistema nacional de archivos del Sur Africa

Estado de los Archivos: un análisis del sistema nacional de archivos del Sur Afrca - RESUMEN EJECUTIVO
http://www.archivalplatform.org/ 07/04/2015

RESUMEN EJECUTIVO
Sistema nacional de archivos de Sudáfrica fue conceptualizado a principios de 1990, el producto de un discurso vibrante transformación emergente junto con el proceso de negociación que fue cambiando el panorama político de Sudáfrica de manera tan dramática. Amplios procesos de consulta convocadas a partir de 1994 por el nuevo estado culminaron en la Constitución de 1996 y los Archivos Nacionales de Sudáfrica Ley n ° 43 de 1996, que dispone el marco para el establecimiento del sistema. Para el final de la presidencia de Nelson Mandela, la mayoría de los bloques de construcción del sistema se había puesto en marcha y que empezaba a tomar forma en torno a cinco objetivos clave:
• Encendido archivos en un recurso público accesible en apoyo del ejercicio de los derechos. 
• Uso de archivos en apoyo de los programas de post-apartheid de resarcimiento y reparación, como la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la restitución de tierras y de las pensiones especiales. 
• Toma de archivos a la personas a través de la programación pública imaginativa y participativa. 
• documentan de manera decidida las voces y las experiencias de los excluidos ya sea desde o marginados en los archivos coloniales y de apartheid. 
• La transformación de los archivos públicos en los auditores del gobierno el mantenimiento de registros en apoyo de una administración eficiente, responsable y transparente .
Es mucho lo que hace sistemáticamente a través de la década de 1990, pero las esperanzas de ese período no se han dado cuenta. Hoy en día el sistema nacional de archivos está en problemas. El buen trabajo que se está haciendo sólo en focos aislados. No existe un marco normativo general para los archivos más allá de la implícita en la legislación nacional y provincial. La visión de la década de 1990 se ha evaporado.Desfinanciamiento crónico y la falta de recursos es ubicuo. La voluntad política necesaria para cambiar las cosas es en gran parte ausente. El sistema, en pocas palabras, no está cumpliendo. Estas conclusiones se han alcanzado por la Plataforma de Archivo (una Universidad conjunta de Ciudad del Cabo-Nelson proyecto de la Fundación Mandela) sobre la base de un análisis detallado llevado a cabo durante dos años (2012-2014). Como parte interesada en los archivos, y teniendo en cuenta el interés público en un sistema nacional de archivos dinámico, eficiente y transformadora, el análisis de la Plataforma se ofrece como una contribución para abordar cuáles son los retos fundamentales.
El sistema en 2014 un pobre desempeño cuando se mide contra los objetivos clave de la década de 1990:
• Como se ha señalado en repetidas ocasiones por el Auditor General (AGSA) y la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica en los últimos años, el estado de gobierno el mantenimiento de registros es vergonzoso. Los archivos públicos son ni equipados, dotados de recursos ni posicionados para hacer el soporte de la administración de registros de auditoría y registros se le pide por sus mandatos. Pobre mantenimiento de registros socava de prestación de servicios, paraliza la rendición de cuentas, y crea entornos en los que la corrupción prospera.
• Por lo general los archivos públicos no han podido transformarse en documentalistas activos de la sociedad, ni para cumplir su función por mandato de coordinar las normas y de ajuste para el sector archivístico como se prevé en la década de 1990. Proyectos de historia oral son comunes, pero son tanto aleatoria y llevado a cabo en los modos que son profundamente problemático. El enorme potencial de la digitalización para apoyar la conservación y el acceso público no ha sido aprovechada.
• Los patrones de la época del apartheid de uso archivístico y la accesibilidad han demostrado su resistencia. Archivos siguen siendo el dominio de las élites. Los archivos públicos hacen muy poco alcance, y sólo una fracción de sus tenencias son accesibles en línea.
• Franjas de la memoria documental se están perdiendo, sobre todo en entornos electrónicos. Si bien el mantenimiento de registros del siglo 21 es principalmente electrónica, archivos públicos permanecen orientados a las realidades en papel. Numerosos casos han sido reportados en los registros 'desaparición'.Y los archivos públicos siguen autorizando la destrucción de la gran mayoría (estimado en más del 90%) de los registros públicos a través de los procesos de evaluación y sin una supervisión independiente en el interés público.
• Acceso Irónicamente público de los archivos se ha vuelto más restringido en la era de una libertad constitucionalmente protegido de información. La década de 1990 la visión de la "democracia abierta ', que vio archivos abrió en formas que había sido imposible bajo el apartheid, se ha perdido. La Promoción del Acceso a la Información es utilizado rutinariamente por los archivos de ciertos límites. Y la Protección inminente Ley de Información del Estado de que ya ha fomentado nuevas culturas de secreto dentro de los archivos públicos y revivido ese viejo apartheid herramienta opresiva - el registro clasificada.
El análisis de la Plataforma Archivo revela un sistema nacional de archivos en problemas. Después de veinte años de la democratización y la transformación del sistema nos recuerda más que nada a la década de 1980 Archives Servicio del Estado y sus subsidiarias 'patrias'. La recomendación no es que el sistema necesita "ayuda". Más bien, estamos recomendando que necesita ser revisadas en profundidad. Los modelos que informaron que - los modelos europeos en el principal América del Norte y - necesidad de ser reconsiderados. El Ministro de Arte y Cultura debe afrontar el reto de actuar con decisión para evitar lo que podría convertirse en una vergüenza nacional.
DESCARGAR EL INFORME COMPLETO AQUÍ: http://www.archivalplatform.org/news/entry/state_of_the_archives_/ - DESPUÉS DEL 25 DE MARZO
Este análisis se dedica a Gerald Kraak con profundo respeto por la obra de toda una vida como activista de archivo y en reconocimiento a su apoyo incansable para la difícil labor de los archivos en la causa de la construcción de una sociedad justa y equitativa, como jefe de la oficina de África del Sur de La Atlántico Philanthropies.

INTRODUCCIÓN
De Fondo
En 2007 el Archivo Nacional, la Fundación Nelson Mandela y la Constitución del Proyecto de Investigación de la Vida Intelectual Pública de la Universidad de la co-convocado una conferencia de Witwatersrand de archivo, "Sistema Nacional, Interés Público, para evaluar el estado del sistema nacional de archivos y la vitalidad del sector más amplio de archivo. La conferencia se fijó la tarea de evaluar cómo el paisaje archivística había cambiado en Sudáfrica desde 1997, cuando los Archivos Nacionales de Sudáfrica Ley n ° 43 de 1996 entró en operación, preguntando qué tan bien el sistema estaba funcionando. Las preguntas clave abordadas por la conferencia incluyen cómo el discurso transformación había participado cambiantes realidades y cuáles son los principales desafíos que enfrentan tanto el sistema nacional y el sistema de archivo más amplio estaban.
Archivos en la Encrucijada 2007, el Informe Abierta al Ministro de Arte y Cultura de la conferencia, sonaba una severa advertencia sobre un sistema de archivo bajo una tensión severa, y un sector más amplio archivo urgentemente necesitados de apoyo. El informe Abra identificó tres áreas de problemas: la falta de comprensión de la función política y social del archivo y el archivo en una democracia; la insuficiencia de recursos de trabajo de archivo, ya que su significado era en gran parte no reconocida; e insuficiente y la planificación no-integrada, y una base de conocimientos bajo que resultó en el sistema de archivos no servir Sudáfrica como debería.
Este análisis, elaborado por la Plataforma de Archivo, la organización nacida de la Conferencia, considera el estado del sistema nacional de archivos siete años después de Archivos en la Encrucijada 2007 alertó el ministro a la crisis.
La Finalidad
En el corazón de la misión de la Plataforma de Archivo es un compromiso de desempeñar un papel catalizador en permitir profesionales, teóricos y público en general a reinventar el concepto de "archivo" y volver a pensar en la forma en que se practica el archivado en un mundo cambiante.
En este análisis tomamos una mirada larga y dura en el sistema nacional de archivos para determinar lo que funciona y lo que no lo es. Identificamos los elementos que necesitan ser re-imaginado o reestructurado y detalle clave áreas donde se requieren intervenciones estratégicas para que el sistema nacional de archivos para cumplir efectivamente su mandato.
Esto lo hacemos con la intención de hacer una contribución positiva al crecimiento y desarrollo de un sistema nacional de archivos que refleje los valores consagrados en nuestra constitución democrática, abarca nuestros diversos pasados, nos arma para hacer frente a los desafíos que enfrentamos en el presente, y se abre a un futuro más justo y equitativo.
Metodología
Al examinar la cuestión de cómo y por qué criterios para evaluar el estado del sistema nacional de archivos, la Plataforma Equipo Archivo perseguía tres líneas de investigación, preguntando:
• ¿Qué forma el sistema nacional de archivos que se estableció en el lugar después de 1994? ¿Qué visión condujo su concepción? ¿Qué fue lo imaginó que hacer?
• ¿Cuál es el sistema nacional de archivos con el mandato de hacer? ¿Está cumpliendo con este mandato?¿Cómo interactúa con organizaciones no públicas e instituciones que tienen que ver con los archivos y registros?
• ¿Qué se debe hacer para asegurar que el sistema nacional de archivos refleja los valores y aspiraciones consagradas en nuestra Constitución?

Si bien las conclusiones articuladas en Archives at the Crossroads 2007 surgieron de los debates de la conferencia, este análisis fue informado por La estrecha relación de la Plataforma de Archivo con el sector archivístico más amplio, el diálogo con los profesionales, asociaciones profesionales y otros grupos de interés en todo el país. Se informó también por la evolución de la teoría archivística internacional y local, el pensamiento crítico sobre el papel del archivo en la producción de conocimiento y en la justicia de transición y los cambios en la práctica archivística que se derivan de la evolución de las tecnologías de información y comunicación electrónicos.
Intensas conversaciones con archiveros, visitas a los archivos públicos y una diversidad de otras instituciones y organizaciones del sector archivístico más amplio presentó una oportunidad para que el equipo de Plataforma Archivo para llegar a enfrentarse con los retos y las aspiraciones de las instituciones, los organismos gubernamentales y las personas que trabajar en y con ellos y que los utilizan. Habiendo reunido con peritos de todo el país, recurrimos al registro - los informes estratégicos y anuales, las estimaciones de gastos para complementar la información obtenida a través de compromisos personales y de "leer" el estado del archivo ya que sería visto por el oficialismo y la público. Por último, nos fijamos en la investigación realizada por otros en el campo para ver si nuestras conclusiones fueron apoyadas o contradicen, o abrir nuevas líneas de investigación.
Las cuestiones clave planteadas en nuestro análisis fueron compartidos con los miembros de la Comisión Parlamentaria de las Artes y la Cultura en un taller de planificación estratégica en septiembre de 2014. Un borrador del informe, incorporando las aportaciones del Comité Directivo Plataforma Archivo, se distribuyó para su comentario y presentados a las partes interesadas clave, incluyendo: el Departamento de Arte y Cultura, el Equipo Nacional de Archivos de Administración, el Consejo Asesor de Archivos Nacionales, el Nacional y los Jefes Provinciales de Archivos Foro, el Comité Asesor de Archivos Cabo Occidental, el ejecutivo de la Sociedad Sudafricana de Archiveros y miembros del Departamento de Ciencias de la Información Unisa en noviembre y diciembre de 2014.
Las discusiones que surgen de estas presentaciones trajo algunos problemas y preocupaciones adicionales en foco y agudizaron la articulación de las intervenciones propuestas en el capítulo final del análisis. El análisis ha sido bien recibido por los principales interesados ​​que han coincidido en que es un reflejo justo y preciso de la situación del sistema nacional de archivos y que las intervenciones propuestas son necesarias.Ha sido alentador escuchar que, incluso en su forma de proyecto, este análisis se ha utilizado para informar sobre el desarrollo de planes estratégicos en algunas de las provincias. 
Estructura
El análisis se divide en tres partes.
Primera parte responde a la primera serie de preguntas que enmarca la investigación de la Plataforma de Archivo: Lo que dio forma al sistema nacional de archivos puesto en marcha a partir de 1994? ¿Qué visión condujo su concepción y qué era lo imaginó que hacer? Capítulo Uno resume la regulación de los archivos públicos bajo el régimen colonial y el apartheid. Capítulo Dos resume el discurso y procesos que informó a la conceptualización del sistema nacional de archivos en la década de 1990. Capítulo Tres esboza nuevos arreglos constitucionales para archivos, describe el proceso mediante el cual los Archivos Nacionales de Sudáfrica Ley n ° 43 de 1996 se negoció y se esbozan las principales disposiciones de la ley. Capítulo Cuatro abarca tres iniciativas clave que criticaban el sistema nacional de archivos en la primera década después de que entró en vigor. 
La segunda parte responde a la segunda serie de preguntas que enmarca la investigación de la Plataforma de Archivo: ¿Qué es el sistema nacional de archivos espera que lo haga? ¿Está cumpliendo con este mandato? ¿Qué factores impiden la entrega? Capítulo Cinco ofrece una amplia visión general del sistema nacional de archivos, incluido su mandato. Capítulo Seis esboza el mandato de los archivos públicos.Capítulo Siete considera que el mandato de asegurar la correcta gestión y el cuidado de todos los registros públicos. Capítulo Ocho cubre el mandato de preservar los registros de valor duradero. Capítulo Nueve interroga al mandato de documentar aspectos del pasado de Sudáfrica previamente descuidadas por los repositorios. Capítulo Diez reflexiona sobre el mandato de promover el acceso y el uso de los registros por parte del público. Delibera Capítulo Once sobre el mandato para proporcionar orientación profesional y para facilitar la colaboración entre las instituciones que tienen la custodia de documentos y archivos. Capítulo Doce considera la gran cantidad de archivos y registros mantenidos en el cuidado de las personas, las organizaciones de la sociedad civil e instituciones como museos, bibliotecas y universidades y notas donde estos pueden estar en riesgo. Toma nota de la escalada de los proyectos e iniciativas de memoria y concluye con algunas preocupaciones acerca de la sostenibilidad a largo plazo de estos.
La tercera parte considera que el camino a seguir. Capítulo Trece propone que el sistema nacional de archivos tiene que ser re-imaginado para tener en cuenta las realidades actuales y las expectativas futuras.Considera los archivos desafíos podrían ser llamados a abordar e identifica identificar intervenciones estratégicas necesarias para reducir los obstáculos, de recursos y de capacidad estructurales que impiden su capacidad para hacerlo de manera eficaz y eficiente.
Terminología
Este Informe se refiere a "archivos", "archivo", "el archivo", el "sistema nacional de archivos 'y' el sector archivístico" como se define en Archivo en la Encrucijada 2007.
• Se utiliza el término "sistema nacional de archivos» el conjunto de la red institucional de las estructuras estatales, que se encargan de la responsabilidad de garantizar la correcta gestión de los registros públicos, la promoción de la accesibilidad del patrimonio archivístico de Sudáfrica y supervisar el sistema nacional. El sistema consta de los Archivos Nacionales, el Consejo Asesor de Archivos Nacionales, las diversas estructuras archivos provinciales, y una serie de estructuras de gobierno relacionadas.
• Utilizamos el término "archivos" para referirse a las colecciones o almacenes de los recursos históricos preservados, ya sea documental, oral, visual, materiales, virtual o física. Al hacer esto, rompemos deliberadamente de un uso heredado del término "archivos" como limitador, textos, ya sea documental u oral.
• Se utiliza el término "archivo" para referirse a una serie de procesos dinámicos, incluidos aquellos por medio de los cuales algunos elementos se conservan y otros no, cómo se toman las decisiones acerca de los sistemas que se utilizan para conservar los elementos, y las formas en las que el acceso a los registros está determinado.
• Se utiliza el término 'el archivo' como un término conceptual para referirse al cuerpo circunscrito de conocimiento del pasado que está determinado históricamente como la que está disponible para dibujar en cuando pensamos o contar con el pasado.
• Utilizamos 'sector archivístico "el término para referirse a la amplia gama de instituciones como museos;universidades; , archivos privados, corporativos de la comunidad y activistas; y una variedad de proyectos de archivo y memoria; así como de los usuarios, creadores y teóricos de los archivos, entre ellos los historiadores profesionales; investigadores de historia familiar; artistas y otros trabajadores de la cultura;teóricos de la identidad; académicos; y un sinnúmero de otras personas interesadas en los archivos.
• Hacemos un amplio uso del término "archivos públicos" para referirse a los archivos nacionales y provinciales y los servicios de gestión de registros.
Agradecimientos
La Plataforma Archivo reconoce y agradece a los muchos interesados ​​que han aportado información y generosamente compartieron su experiencia y conocimientos como este análisis ha tomado forma.Estos incluyen: el Director y el personal de la Comisión Nacional de Archivos y Registros Servicio de Sudáfrica, los archiveros provinciales y sus colegas en el Cabo Oriental, Estado Libre, Gauteng, KwaZulu-Natal, Limpopo, Mpumalanga, Noroeste, Norte del Cabo y Cabo Occidental; los miembros del Consejo Asesor de Archivos Nacionales y el Comité Asesor de Archivos Cabo Occidental; colegas en el Archivo y la Iniciativa de Investigación de Cultura Pública en la Universidad de Ciudad del Cabo, Universidad de Fort Hare, de la Universidad de Sudáfrica, y de la Universidad de Witwatersrand, la Sociedad Sudafricana de Archiveros y activistas de archivo en las iniciativas de la sociedad civil.

Sobre La Plataforma Archivo
La Plataforma de Archivo, establecida en 2009, opera bajo los auspicios de la Universidad de Cape Town NRF Presidente en Archivo y Cultura Pública, Profesor Carolyn Hamilton, y la Fundación Nelson Mandela.
La Plataforma Archivo aspira a desempeñar un papel de promoción e intervención en materia de memoria, archivos y registros que los recursos públicos dinámicos en Sudáfrica en el siglo 21 y en el contexto de una democracia incipiente. Su actividad se dirige ampliamente a: la educación pública, el desarrollo profesional, la investigación, la creación de redes, la promoción y la movilización sectorial. Se llama la atención sobre el papel político y social de los archivos y registros en relación con cuatro áreas interrelacionadas de preocupación: el acceso a la información y el "derecho a saber"; la justicia social y el "derecho a la verdad"; buen gobierno: la profundización de la democracia, fomentando el ejercicio de la ciudadanía activa en relación con el papel de la comunicación en la celebración de los políticos y los líderes rindan cuentas; y el discurso en torno a rehacer el pasado en el presente y el trabajo de construcción de la cohesión social en una sociedad históricamente fracturado. Además, la Plataforma Archivo juega un papel proactivo en abordar los problemas concretos del sector archivístico: mala comunicación e interacción limitada, la baja visibilidad y estado de la profesión y la escasez sombría de oportunidades para el desarrollo profesional continuo.
Los miembros del Comité Directivo Plataforma Archivo, profesor Carolyn Hamilton, NRF Cátedra de Archivos y Cultura Pública, UCT; Profesor Njabulo Ndebele, Presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Nelson Mandela; Sello Hatang, Director Ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela; Verne Sheldon Harris, Director de Investigación y Archivo de la Fundación Nelson Mandela; Dr. Noel Solani, Gerente Senior: Patrimonio y Conservación, Nelson Mandela Museo; y el Dr. Mbongiseni Buthelezi, Investigador Senior, Archivos y la Iniciativa de Investigación de Cultura Pública, UCT, traer su profunda comprensión de la necesidad de transformar el paisaje de archivo y un historial demostrado en este respecto, tener en proporcionar orientación y dirección. Jo-Anne Duggan dirige las actividades del día a día de la Plataforma de Archivo.
La preparación y publicación de este informe ha sido posible gracias al generoso apoyo de The Atlantic Philanthropies para el trabajo de la Plataforma Archivo .

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP