ARCHIVOS ELECTRÓNICOS: SEIS PASOS PARA UNA GESTIÓN DE DATOS EFICIENTE

>>  miércoles, 5 de mayo de 2010

La pérdida de información no sólo es culpa de los ordenadores
EN: TICPYMES
SITE: http://www.ticpymes.es
FECHA: 05/05/2010

Los errores humanos son responsables en la mayoría de los casos. Iron Mountain ofrece al sector sanitario seis claves para gestionar los datos de sus pacientes.

Iron Mountain, empresa dedicada a la gestión de la información, ha participado en un desayuno de trabajo sobre “Los retos de la custodia de la información en la Sanidad. Gestión de archivos y protección de datos dirigido a los sectores farmacéutico y hospitalario”. Más de una treintena de responsables de los principales centros hospitalarios y laboratorios farmacéuticos asistieron el evento.

En el acto intervino Gonzalo Rivas, director comercial de Iron Mountain España, que en su exposición Mejores Prácticas en Gestión de la Información habló sobre el reto técnico y tecnológico que implica proteger una información tan delicada como la del sector sanitario, y señaló que “el 90 por ciento de todos los casos de pérdida de datos se debe a errores humanos”.

El volumen de información a gestionar junto con el entorno de regulación, que no cesa de crecer tanto en requerimientos como en nuevas tecnologías supone para el sector sanitario unos riesgos económicos cada vez más relevantes que pueden frenar la evolución del negocio. Para contrarrestarlo, Gonzalo Rivas destacó los seis pasos a tener en cuenta por los centros sanitarios para llevar a cabo una gestión de datos más eficaz y ajustada a la legislación:

1. Organizarse, para determinar los ámbitos de aplicación de la gestión y establecer los roles organizativos.
2. Examinar el modelo de gestión, organizando los documentos físicos por tipo y lugar y definir los requerimientos técnicos y funcionales del plan.
3. Desarrollar los activos del programa, creando un sistema de clasificación de registros y asignando los diferentes criterios de retención, junto con un programa de políticas y requerimientos.
4. Implementar el modelo de gestión, activando el programa por fases y formando a los empleados.
5. Gestionar el modelo dándole a conocer mediante formación y comunicación y reforzar la revisión de clasificación y destrucción vía informes y salvaguardas.
6. Auditar el modelo regularmente para identificar deficiencias y gestionar riesgos y costes.

El acto fue organizado por Iron Mountain en colaboración con el bufete de abogados Eversheds Lupicinio y tuvo lugar en las oficinas de la firma en Madrid.

Read more...

¿EN EL 2043 DESAPARECERÁ EL PERIÓDICO EN FORMATO PAPEL?

Juan Luis Cebrián: "En 2043 desparecerán los periódicos escritos porque no habrá lectores que los compren"
EN: PERIODISTADIGITAL.COM
SITE: http://www.periodistadigital.com
FECHA: 05/05/2010
AUTOR: Teresa Palacios

• El consejero delegado de Prisa hace suyas las predicciones de expertos y gurús en la entrega de los XXVII Premios Ortega y Gasset de Periodismo
• "Hace tiempo que el periódico no es el principal sistema de transmisión de las noticias; los de mi generación ya los usábamos para envolver la basura"

En defensa de una libertad frágil es el título de la ponencia con la que Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, clausuró los XXVII Premios Ortega y Gasset.

Éstas fueron sus principales reflexiones sobre la situación del Periodismo y de las empresas periodísticas:
Nacida nuestra profesión al albur de las revueltas populares contra la nobleza y el clero que apoyaban el absolutismo, los periodistas tendemos con frecuencia a suponer que somos los representantes de la opinión pública.

Esta es una afirmación cuando menos discutible.

Más que representarla, contribuimos a formar esa opinión.

La irrupción en nuestras vidas de la red de redes (world wide web) ha trastocado prácticamente todos los modelos de relaciones sociales hasta ahora conocidos y, coincidiendo con la actual crisis financiera, los medios se encuentran ante un complejo proceso que les lleva a preguntarse por su supervivencia.

Sufrió la primera crisis a principios de este siglo, cuando el estallido de la burbuja que provocó la quiebra de las puntocom.

Surgió después la web 2.0 constituida por las redes sociales y basada en la comunicación entre personas y comunidades.

Y al tiempo se desarrollaron los portales P2P, que permiten el disfrute en línea de todo tipo de contenidos, empaquetados por nuevos intermediarios que no se sometían, ni se someten, a control ni jerarquía conocidos, intercambiando archivos gratuitos realizados por otras personas que han invertido su tiempo y su dinero.

Se implantó así el principio de gratuidad en el funcionamiento de la Red y se destruyeron los modelos de negocio tradicionales.

La industria musical primero, la de la información ahora, vieron derrumbarse verdades que parecían inmutables y nos hallamos ahora todos, Gobiernos y ciudadanos, inmersos en un debate casi apocalíptico sobre el futuro de los medios.

Hay quien se pregunta si cuando la gratuidad de los contenidos se generalice a escala mundial, se acabará la información contrastada y fiable, el conocimiento no adulterado y las películas y música de calidad.

Naturalmente deseo que los periódicos sigan existiendo, pues ya va para cincuenta años el tiempo en que los llevo fabricando, pero tienen que cambiar su naturaleza, su modelo productivo, su mirada sobre los acontecimientos y sobre sí mismos, si quieren pervivir.

Un diario es un microcosmos en cierta medida cerrado, corresponde a una manera de ver las cosas, una concepción del mundo, que no puede reproducirse en un universo tan convergente, fragmentado y ambiguo como el de Internet.

Los periodistas, sin embargo, nos seguimos acercando a esta como si las antiguas normas siguieran vigentes.

Prácticamente no hay nada del conocimiento humano, incluso del conocimiento supuestamente secreto, de los servicios secretos de inteligencia, que no esté en la Red.

Lo que puede faltar es la capacidad técnica para acceder a ella o la preparación para poder analizarla o comprenderla.

Siempre hemos pensado que la credibilidad y el rigor de los periódicos eran la base, entre otras cosas, no solo de su influencia política sino de su beneficio económico, de su rentabilidad o de su configuración como empresa.

El desarrollo de las noticias en la Red pone de relieve que más cantidad no significa más calidad, ni más credibilidad, ni más rigor, ni más rentabilidad.

Decía antes que muchos parecen haber sido cogidos por sorpresa cuando sus negocios, sus profesiones y en cierta medida, su propia existencia, se ve arrumbada por la ola digital.

El profesor Meller, en su libro Vanishing Newspaper formula una profecía: en el año 2043 dejarán de existir los periódicos escritos.

En realidad lo que dice Meller no es que desaparecerán los diarios sino los lectores, no habrá nadie que los lea y que los compre y, por tanto, las empresas no los publicarán.

Bill Gates, Rupert Murdoch, y muchos otros autoproclamados gurús de la actual situación, han declarado hasta la saciedad que "en el próximo decenio todos los diarios dejarán de existir".

Algunos tratan de consolarse sugiriendo que, dígase lo que se diga, una buena razón para que los periódicos sigan existiendo es que siempre los ha habido.

No puedo imaginar -dicen- tomar el café del desayuno sin leer mi diario, o prescindir de él para educar a mi perro amenazándole con el ruido de sus hojas, y mucho menos ignorar que es un instrumento cómodo, muy flexible capaz de ser utilizado en la cama.

Es verdad que a lo largo de la historia los diarios han recibido los más variados usos.

Miguel de Unamuno los utilizaba para abrigarse, entre el chaleco y la camisa, en las frías mañanas salmantinas, presumiendo así de andar a cuerpo, y las gentes de mi generación nos servíamos de ellos para envolver la basura o proteger de las pisadas los suelos recién fregados.

En cualquier caso hace tiempo que el periódico no es el principal sistema de transmisión de las noticias.

Desde años atrás, tantos como treinta o cuarenta, más del setenta por cierto de la población se entera primero de ellas a través de la televisión y ahora, en los países desarrollados, casi la mitad de los ciudadanos lo hace por Internet. Si tienen menos de treinta años, ese porcentaje sube hasta el 60 o el 65 por ciento.

El papel de los diarios en la formación de la opinión pública mediante análisis, comentarios y debates, que es primordialmente a lo que se dedican, junto al periodismo de investigación, tiene ahora que competir con la eclosión de confidenciales, intercambios en las redes sociales, tweeters, youtubes, y demás familia.

Pero hay valores que no deben hacerlo: la información es un bien público administrado profesionalmente por determinadas personas, los periodistas; pero pertenece a la comunidad, al colectivo de los ciudadanos y a cada individuo en particular.

Los periodistas somos tan solo intermediarios.

Como dice Eugenio Scalfari, gente que cuenta a la gente lo que le pasa a la gente.

Qué pueda significar eso en un mundo en el que la propia idea de mediación desaparece, en el que el narrador es a la vez protagonista y primer oidor de los hechos que narra es algo que todavía, como dicen los castizos, está por ver.

Pero mientras llega ese momento el periodismo tiene que volver a sus fuentes: verificar la información y contar la verdad.
Podemos preguntarnos si sobrevivirán o no los periódicos en un estadio más o menos parecido al actual, cuántos han de hacerlo y de qué manera van a ser financiados.

Pero en realidad la interrogante reside en saber qué tenemos que hacer los periodistas y los editores, las autoridades y las instituciones legislativas, si queremos que sigan existiendo.

Antes de elaborar las respuestas a nuestros problemas es preciso definir bien en qué consisten: hasta qué punto la clase política y el sistema de las democracias se sienten amenazados o no por la eventual desaparición de la prensa impresa como lugar privilegiado para el debate en la gestión del espacio público compartido.

La experiencia enseña que, en no pocas ocasiones, el poder se siente más aliviado que concernido ante las malas noticias que sobre el futuro de la prensa llegan.

Desde hace mucho tiempo la cobertura informativa, las noticias, no es ni todo ni lo más importante de lo que nos han dado los periódicos.

Han ejercido en nombre de la opinión pública una poderosa influencia sobre el Estado, denunciando errores, desvelando corrupciones, agitando y propiciando la diversidad.

Hoy dicha influencia corre peligro.

Todavía ahora, la prensa sigue siendo un fenómeno cultural, social y económico de gran trascendencia en la vida en la colectividad.

Por eso su fin como cuarto estamento, como eso que se denominaba antes el cuarto poder, implica un cambio formidable en el funcionamiento de los sistemas políticos.

Los periódicos han ayudado a controlar las tendencias al desvarío tanto en el gobierno como en los negocios.

Quizás desaparezcan o no los diarios, pero nunca han de hacerlo los periodistas, cualquiera que sea su medio de expresión, si no queremos que la convivencia democrática se vea seriamente dañada.

Read more...

TRANSFORMAR LA HISTORIOGRAFÍA PARA TRANSFORMAR LA CONCIENCIA HISTÓRICA Y SOCIAL

Archivo General transformará la historia
Comisiones técnicas del Ejecutivo inventarían archivos de Bolívar y Miranda
EN: ELUNIVERSAL.COM
SITE: http://www.eluniversal.com
FECHA: 05/05/2010
AUTOR: Dubraska Falcón, ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

El director del Archivo General de la Nación (AGN), Luis Pellicer, fue tajante al develar las intenciones que tiene el Gobierno revolucionario al trasladar de la Academia Nacional de la Historia (ANH) los documentos del Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar. Ellos piensan "transformar la historiografía para transformar la conciencia histórica y la conciencia social", según las declaraciones dadas a El Universal.

Esa es la meta que se han propuesto trazar los "historiadores revolucionarios" antes del 13 de junio, según el director del AGN. Dentro de esos objetivos destaca la construcción de una "historiografía insurgente".
"La historia no es objetiva. La historia se escribe desde una perspectiva. Y no es igual que la escriba un burgués o un oligarca a que la escriba una gente que está en el pueblo o que es el pueblo. Cuando hablamos de una historiografía insurgente es porque estamos insurgiendo en contra de una historiografía que ha justificado el Estado liberal burgués y que ha justificado el sistema capitalista. Nosotros estamos construyendo una historiografía que se fundamenta en el proyecto socialista y el proyecto revolucionario", dice Luis Pellicer.

La razón fundamental, según Pellicer, del traslado es que los revolucionarios se niegan a seguir una historia "donde únicamente las élites y los héroes son los constructores de la historia". Así tentativamente desde julio los archivos se podrán consultar vía internet; e incluso se harán públicos documentos -ya editados- como el

Discurso de Angostura y del Decreto de Guerra a Muerte.

"Nosotros no pretendemos manipular la historia... pretendemos construir un relato fidedigno de la participación y el protagonismo del pueblo en la construcción de la sociedad venezolana; y de los procesos históricos", dice.

En cuanto al arqueo de los archivos de Miranda y de Bolívar, esta tarea ha transcurrido sin mayores sobresaltos en su segunda jornada, y hasta el momento las comisiones técnicas del AGN dan fe del buen estado de preservación de las colecciones en la ANH.

Sobre el archivo de Miranda, se lee en la planilla del AGN debidamente firmada: "resultados óptimos para el resguardo documental".

Este archivo está ubicado en la sede de la ANH, y la historiadora Marianela Ponce comenta: "este es un sitio público, acá vienen a investigar los estudiantes e investigadores".

Ponce explica, además, que mientras los integrantes de la comisión técnica del AGN estén yendo a hacer el inventario, levantarán la información también sobre las condiciones de los documentos. Tal comisión técnica del AGN la componen los estudiantes de archivo Deivy Abad y Elkis Durán, y los historiadores Franklin Amaro y María Gabriela Brito, y por la ANH están Carmen Torres y Antonieta de Rogati.

"Este archivo fue bautizado por el propio Miranda como Colombeia, y la Unesco lo declaró Memoria del Mundo en el año 2007, gracias al trabajo de digitalización que llevó a cabo la propia Biblioteca Nacional en 2006", acota Ponce.

Desde que los volúmenes mirandinos están en la ANH se microfilmaron, y desde 1953 reposan en un arca especialmente construida para resguardar el tesoro documental. Estos archivos cuentan con varias ediciones divulgativas, siempre por decreto presidencial.

En cuanto al archivo del Libertador, el historiador Héctor Bencomo Barrios cumple las funciones de curador de ese legado y asegura que la comisión técnica del AGN asignada lleva a cabo un "trabajo normal, está marchando. Nosotros tenemos mucho trabajo ejecutado, y ellos están levantando sus inventarios, que van a confrontar con los nuestros".

Sobre el traslado, Bencomo ignora cómo lo van a realizar, pero "debería ser en vehículos blindados. Estos documentos son más valiosos que los lingotes de oro, y si esos lingotes los trasladan con fuertes medidas, mucho más estos tomos, que no tienen reemplazo".

En la comisión técnica del AGN que trabaja en Traposos están Carlos Manuel Bravo (historiador), Yesenia Mendoza (archivista), Raúl Jiménez (estudiante de Historia) y Alicia Herrera (investigadora), y por la ANH, las historiadoras Miriam Pierralt, Yinés García, Rosángel Vargas y Eulides Ortega.

Read more...

DIFERENTES CRITERIOS SOBRE LA MUERTE DEL LIBERTADOR

Bolívar murió envenenado / Antigua Bitácora de EEUU revela que Bolívar fue ejecutado tras conspiración / 13 Mentiras Bicentenarias
 
Bolívar murió envenenado 
EN: HOY
SITE: http://www.hoy.com.ec
FECHA: 05/05/2010

El arsénico pudo haber contribuido a la muerte del libertador Simón Bolívar, según un médico de la universidad Johns Hopkins que cuestiona el diagnóstico de tuberculosis esgrimido tradicionalmente como la causa del fallecimiento en 1830 del prócer de la independencia sudamericana, señala el diario estadounidense Miami Herald.

Fueron los médicos, y no una traición, lo que llevó a Bolívar a consumir arsénico, afirmó el doctor Paul Auwaerter, quien presentó su caso el viernes pasado en una conferencia anual en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sobre la muerte de figuras famosas.

El arsénico era el tratamiento común en aquella época para la tuberculósis y pudo haber contribuido a la muerte de Bolívar, afirmó Auwaerter.

"La tuberculosis ha sido la explicación convencional durante muchos años, pero no tiene sentido", dijo el médico. "Realmente no explica sus últimos seis meses", acotó.

En el informe sobre los síntomas finales de Bolívar se advirtió de la presencia de flema y fluidos verdes que se hallaron alrededor de su corazón, los mismos que sugieren una infección bacterial y no tuberculosís, opinó el médico.

El prócer venezolano es el ídolo del presidente venezolano, Hugo Chávez, que el pasado 17 de diciembre en la celebración del 177 aniversario de su muerte no descartó al asesinato como la causa del fallecimiento del libertador.

Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del prócer.

Debido a la inquietud de Chávez, dirigentes universitarios confirmaron que Venezuela envió sus representantes a la conferencia, incluso un funcionario que dirigió el consejo que Chávez creo para examinar la muerte del Libertador.

No obstante, si bien el arsénico pudo causar muchos de los problemas de salud de Bolívar, probablemente lo tomaba como un tónico, y además pudo haberlo consumido inadvertidamente por medio de alimentos y agua contaminados, precisa el informe.

"No apoyo la teoría del asesinato", afirmó el experto.

Bolívar es uno de los héroes de Hispanoamérica, quien ayudó a la liberación de países desde Bolivia hasta Panamá. Para 1830 padecía de mala salud, fiebre, pérdida de conciencia, jaquecas, aliento entrecortado, pérdida de peso, problemas cutáneos y otras dolencias.

Por su parte, el doctor John Dove, un cirujano ortopédico retirado y experto en Bolívar, de Acharacle, Escocia, recordó que se hicieron varios atentados contra la vida del prócer, y la lista de sospechosos incluía a sus generales, que libraban una lucha por el poder con él.

"Había mucha gente a la que le habría gustado liquidarlo", dijo Dove.

La conferencia sobre la muerte de figuras famosas se lleva a cabo anualmente. En anteriores ocasiones, los investigadores examinaron los diagnósticos de figuras históricas como el faraón Tutankamón, Cristóbal Colón y Abraham Lincoln.

Por otro lado, especialistas adscritos al Gobierno central de Venezuela comenzaron con los trabajos de inventario para colocar los archivos de los próceres de la independencia, Simón Bolívar y Francisco de

Miranda, bajo el control del Archivo General de la Nación.
Un decreto presidencial firmado en abril pasado ordenó el traspaso de la documentación de la Academia Nacional de la Historia a instituciones que rescaten la memoria de las luchas de liberación del pueblo venezolano.

De acuerdo con el decreto presidencial, que ordenó la mencionada transferencia, el pensamiento y la obra de Bolívar y Miranda representan la base ideológica de la revolución bolivariana y, en consecuencia, su archivo contiene la documentación fundamental de su legado revolucionario y liberador para el mundo. (ACT)

Destacados
Simón Bolivar nace en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783, cuando regía el Imperio español.
Fue el primer presidente de Bolivia desde el 12 de agosto de 1825 a el 29 de diciembre de 1825.
Fue dictador del Perú desde el 17 de febrero de 1824 a el 28 de enero de 1827. Precedido por José de Torre.
Primer Presidente de la Gran Colombia desde el 17 de diciembre de 1819 a el 4 de mayo de 1830
Hora GMT: 05/Mayo/2010 - 05:12

Mier Hoffman: Antigua Bitácora de EEUU revela que Bolívar fue ejecutado tras conspiración
EN: VTV.GOV.VE
SITE: http://www.vtv.gov.ve
FECHA: 04/05/2010

En una inédita entrevista en el programa Dando y Dando, el reconocido historiador mostró la Bitácora de una nave de guerra norteamericana que participó en una misión militar, entonces secreta, para la captura del Libertador cuando desde Santa Marta se alistaba para invadir a Venezuela y proteger la unidad grancolombiana

El historiador e investigador Jorge Mier Hoffman, quien ha dedicado años de estudios sobre la desaparición física de Simón Bolívar, anunció este martes el hallazgo de un documento de la época, perteneciente a la armada de EEUU, que desvela una historia desconocida y silenciada de Venezuela según la cual la muerte del Libertador fue producto de una conspiración internacional que se puso en marcha en 1830 para secuestrar y ejecutar al Genio de América, en la que incluso participó el célebre médico Alejandro Próspero Reverend.
Mier Hoffman señaló que el valioso documento naval, con el certificado de legitimidad otorgado por las autoridades del archivo histórico norteamericano, será entregado a la Asamblea Nacional para incorporarlo a la investigación histórica que realiza el Poder Legislativo venezolano sobre si la supuesta tuberculosis fue la verdadera causa de muerte de Bolívar o, si en realidad, como parece ser, fue víctima de un asesinato.

El historiador señaló que de esta sorprendente Bitácora (el registro diario de las actividades de la nave militar, escrita a puño y letra del capitán norteamericano) existían copias en las Academias de Historia de Colombia y Venezuela durante los años posteriores a la muerte del Libertador, pero las mismas misteriosamente desaparecieron de sus archivos.

El ejemplar hallado fue producto de largos trámites ante la nación norteamericana.

Una misión secreta norteamericana en aguas colombianas y una carta:

En apretado resumen, Mier Hoffman explicó que este documento oficial de la armada norteamericana de la época, revela que el capitán de la nave de guerra recibió el 7 de septiembre de 1830 instrucciones para navegar aguas neogranadinas con el pretexto de que Colombia (La Gran Colombia de Bolívar) era inestable, para lo cual debía dirigirse al puerto de Santo Domingo y esperar nuevas instrucciones.

"El 29 de noviembre se dirige a Cartagena...", refirió Mier Hoffman, quien advierte que eso está escrito a puño y letra del propio capitán militar, identificado como Issac Mayo.

"El 30 sale a Santa Marta buscando a Bolívar, y él (el capitán) dice que en el transcurso de la misión ubica a diferentes barcos hasta que se lo consigue".

De acuerdo a lo escrito en la bitácora, el día 1º de Diciembre de 1830 la goleta militar norteamericana identifica el barco donde estaba el Libertador y mediante violencia lo detiene. Aquí el historiador explica que Bolívar, por causas que se desconocen, se iba por mar a Venezuela, mientras que su ejército lo hacía por tierra, para detener los intentos de separación de la Gran Colombia que Páez organizaba.

La nave de guerra de EEUU dispara un cañonazo, lo que entonces era una clara demostración de fuerza, y se envía un bote con soldados a abordar la nave donde se encontraba Bolívar. Los militares armados no respetan condición diplomática alguna y le entregan forzosamente una carta al Libertador.

"No se le hace llegar con el embajador de Colombia sino de manera violenta..."advierte Mier Hoffman, quien dice que pese a que se desconoce el contenido de esta carta, se presume que fue la orden de su captura.
"Hay indicios de que el capitán no cumple con el rito acordado para presentar sus respetos al general Bolívar...manda soldados y custodia la nave hasta el día 2", refiere nuevamente sobre lo asentado en el documento histórico.

"Según la bitácora, el barco de Bolívar estaba siendo abordado por soldados", advirtió nuevamente.
Próspero Reverend, pieza de la conspiración:
El historiador señaló que el supuesto informe de la autopsia realizada por Reverend, y en la cual se establece a la tuberculosis como causa del fallecimiento, fue escrito por el médico 36 años después de los hechos.
Indicó que el médico finalmente formó parte de la conspiración internacional fraguada desde el gobierno de EEUU de la época, iniciada por el presidente Andrew Jackson, para vengar la captura de dos naves de guerra norteamericanas en el Orinoco, por parte de Bolívar en 1817.

Igualmente, el investigador le parece extraño que, recientemente, estén surgiendo estudios desde EEUU sobre la muerte de Bolívar por razones supuestamente naturales o característicos de la época, precisamente ahora cuando aparece el documento histórico de la Bitácora.
Florida fue libertada por Bolívar:

Mier Hoffman aseguró que el resentimiento del gobierno norteamericano contra Bolívar, fue, además, alimentada por un suceso que fue intencionalmente borrado de la historia: la liberación de Florida, hoy estado norteamericano donde se encuentra Miami, pero que entonces pertenecía al imperio español, por parte de las fuerzas patriotas al mando de Gregory MacGregor, quien por órdenes de Bolívar desalojó a los realistas españoles e instauró una República Libre por solamente 77 días.

La impactante revelación, de acuerdo a la versión de Mier Hoffman, señala además que EEUU declaró a McGregor y su ejército libertador como "contrabandistas" y justificó la posterior invasión norteamericana a esa península. Posteriormente, el gobierno norteamericano de Jackson desarrollaría una supuesta estrategia comercial con el imperio español para comprarle el territorio y convertirlo en uno de los Estados de la unión.

Los restos que reposan en el Panteón no son de Bolívar:

En lo que consideró un tema escabroso, Mier Hoffman dijo además que ya desde 1947, cuando se instala la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ese año, se designó una comisión investigadora para determinar si los restos de Bolívar son en verdad del Libertador.

Dijo que la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (ANH), entonces a cargo de Vicente Lecuna, estigmatizó a un investigador anatomista de la facultad de la UCV, José Izquierdo, quien denunció que había un personaje en la Catedral y otro en el panteón, refiriéndose a los restos de Bolívar.

Esta actitud de Lecuna hizo que el poeta Andrés Eloy Blanco lo calificara como un interesado en que se le conociera como "el dueño de Bolívar", en aparente reclamo a las decisiones autoritarias del encargado entonces de la ANH.

Hasta Rafael Caldera dijo entonces que no creía cree que Bolívar estuviera en el Panteón. "Pero después no se tocó más el tema", recordó Mier Hoffman.

Señaló igualmente que los restos de Bolívar, tras su muerte, fueron depositados en la Catedral de Santa Marta y destruida luego por un terremoto, y las lápidas y tumbas quedaron mezclados, al colmo que un personaje de la época dijo haberse llevado los sagrados restos a su casa para luego devolverlo. "La tumba de Bolívar fue profanada 19 veces", comentó el historiador, por lo que no hay certeza de que el sarcófago de hoy en el Panteón, contenga al Libertador.

Bolívar no murió en San Pedro Alejandrino:

Dijo que le correspondió investigar en 2007, y estudió documentos que aparecen relacionados con parientes de su familia según los cuales Bolívar no había muerto en la quinta San Pedro Alejandrino, sino en un lugar ya desaparecido de la historia, en una hacienda -propiedad de sus antecesores- cuya ubicación no se tiene certeza.

"El tema no termina aquí...", advirtió Mier Hoffman. "Esta es una complicidad histórica general que borra de la memoria los hechos ocurridos", dijo a modo de conclusión.

"Fue una suerte de complicidad total, donde el primer cabecilla fue Andrew Jackson...una estrategia para obligar a Bolívar a salir como salió, sin seguridad. Ocurre el asesinato de Sucre y desmorona al Libertador y dentro de la frustración propia acepta irse por mar, la nave que forma parte de la conspiración".

"Cuando se dirige a Santa Marta es abordado por la nave de guerra norteamericana, y detenido por soldados".

"Lo dice la Bitácora, esto no es interpretación", puntualizó Mier Hoffman.
________________________________

13 MENTIRAS BICENTENARIAS
AUTOR: Dr. Tulio Álvarez
Los invito a leer “13 Mentiras Bicentenarias”, cuyo autor es Tulio Álvarez, Magister en Historia de Venezuela Summa Cum Lauden y Doctor de la Universidad católica Andrés Bello. En la página 121, de título “Décimo Tercera Mentira: A Bolívar lo asesinó la oligarquía”, nos da una visión diferente de lo expresado en los dos artículos anteriormente publicados, en los que no se habla de la “goleta de guerra “Grampus” de los Estados Unidos en la que prestaba servicios como cirujano el Dr. M. Night” , citados por el Dr. Álvarez en su libro. Leanlo

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP