TRANSFORMAR LA HISTORIOGRAFÍA PARA TRANSFORMAR LA CONCIENCIA HISTÓRICA Y SOCIAL
>> miércoles, 5 de mayo de 2010
Archivo General transformará la historia
Comisiones técnicas del Ejecutivo inventarían archivos de Bolívar y Miranda
EN: ELUNIVERSAL.COMSITE: http://www.eluniversal.comFECHA: 05/05/2010AUTOR: Dubraska Falcón, ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
El director del Archivo General de la Nación (AGN), Luis Pellicer, fue tajante al develar las intenciones que tiene el Gobierno revolucionario al trasladar de la Academia Nacional de la Historia (ANH) los documentos del Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar. Ellos piensan "transformar la historiografía para transformar la conciencia histórica y la conciencia social", según las declaraciones dadas a El Universal.
Esa es la meta que se han propuesto trazar los "historiadores revolucionarios" antes del 13 de junio, según el director del AGN. Dentro de esos objetivos destaca la construcción de una "historiografía insurgente".
"La historia no es objetiva. La historia se escribe desde una perspectiva. Y no es igual que la escriba un burgués o un oligarca a que la escriba una gente que está en el pueblo o que es el pueblo. Cuando hablamos de una historiografía insurgente es porque estamos insurgiendo en contra de una historiografía que ha justificado el Estado liberal burgués y que ha justificado el sistema capitalista. Nosotros estamos construyendo una historiografía que se fundamenta en el proyecto socialista y el proyecto revolucionario", dice Luis Pellicer.
La razón fundamental, según Pellicer, del traslado es que los revolucionarios se niegan a seguir una historia "donde únicamente las élites y los héroes son los constructores de la historia". Así tentativamente desde julio los archivos se podrán consultar vía internet; e incluso se harán públicos documentos -ya editados- como el
Discurso de Angostura y del Decreto de Guerra a Muerte.
"Nosotros no pretendemos manipular la historia... pretendemos construir un relato fidedigno de la participación y el protagonismo del pueblo en la construcción de la sociedad venezolana; y de los procesos históricos", dice.
En cuanto al arqueo de los archivos de Miranda y de Bolívar, esta tarea ha transcurrido sin mayores sobresaltos en su segunda jornada, y hasta el momento las comisiones técnicas del AGN dan fe del buen estado de preservación de las colecciones en la ANH.
Sobre el archivo de Miranda, se lee en la planilla del AGN debidamente firmada: "resultados óptimos para el resguardo documental".
Este archivo está ubicado en la sede de la ANH, y la historiadora Marianela Ponce comenta: "este es un sitio público, acá vienen a investigar los estudiantes e investigadores".
Ponce explica, además, que mientras los integrantes de la comisión técnica del AGN estén yendo a hacer el inventario, levantarán la información también sobre las condiciones de los documentos. Tal comisión técnica del AGN la componen los estudiantes de archivo Deivy Abad y Elkis Durán, y los historiadores Franklin Amaro y María Gabriela Brito, y por la ANH están Carmen Torres y Antonieta de Rogati.
"Este archivo fue bautizado por el propio Miranda como Colombeia, y la Unesco lo declaró Memoria del Mundo en el año 2007, gracias al trabajo de digitalización que llevó a cabo la propia Biblioteca Nacional en 2006", acota Ponce.
Desde que los volúmenes mirandinos están en la ANH se microfilmaron, y desde 1953 reposan en un arca especialmente construida para resguardar el tesoro documental. Estos archivos cuentan con varias ediciones divulgativas, siempre por decreto presidencial.
En cuanto al archivo del Libertador, el historiador Héctor Bencomo Barrios cumple las funciones de curador de ese legado y asegura que la comisión técnica del AGN asignada lleva a cabo un "trabajo normal, está marchando. Nosotros tenemos mucho trabajo ejecutado, y ellos están levantando sus inventarios, que van a confrontar con los nuestros".
Sobre el traslado, Bencomo ignora cómo lo van a realizar, pero "debería ser en vehículos blindados. Estos documentos son más valiosos que los lingotes de oro, y si esos lingotes los trasladan con fuertes medidas, mucho más estos tomos, que no tienen reemplazo".
En la comisión técnica del AGN que trabaja en Traposos están Carlos Manuel Bravo (historiador), Yesenia Mendoza (archivista), Raúl Jiménez (estudiante de Historia) y Alicia Herrera (investigadora), y por la ANH, las historiadoras Miriam Pierralt, Yinés García, Rosángel Vargas y Eulides Ortega.
0 comentarios :
Publicar un comentario