CORREO ELECTRONICO: DOCUMENTO PUBLICO

>>  viernes, 6 de enero de 2012

Senador quiere preservar correos electrónicos
TALLAHASSEE (AP)
Los correos electrónicos enviados por Rick Scott y su equipo de transición, antes de llegar al gobierno, fueron borrados.
Scott ha ordenado una investigación para determinar como ocurrió eso.
En tanto el senador Don Gaetz, R-Niceville, ha presentado un proyecto de ley que establece que todos los antecedentes, incluyendo los correos electrónicos enviados y recibidos por funcionarios recién electos, sean considerados como un documento público, incluso si la persona aún no haya asumido el cargo.
Si ese proyecto, que cuenta con el apoyo de Scott, es aprobado en la sesión legislativa, que comienza la semana próxima, entrará en vigencia en julio.
La investigación continúa y Scott ha dicho que desea evitar que el caso se repita.
Un análisis realizado por The Associated Press indica que hay una gran diferencia sobre la manera en que se manejan los documentos y registros, incluyendo los correos electrónicos, tanto en la oficina del gobernador como en las de miembros del gabinete.
Algunos de los documentos se entregan a los archivos del estado y, otros, por ejemplo, terminan en el sótano del Capitolio.
El equipo de transición de Scott usó una empresa privada para manejar sus cuentas de correo electrónico y el gobernador Charlie Crist usó computadoras estatales.
Gaetz dijo que “durante la transición se formulan planes, se adoptan decisiones claves, se fijan políticas y creo que deben estar abiertas al público y a la prensa”.
La empresa privada que manejó los correos electrónicos para el equipo de transición de Scott cerró la mayor parte de las cuentas a principios del 2011. Los miembros del equipo fueron notificados con anticipación del cierre pero nadie trató de preservar los correos electrónicos.
Algunos de los correos que fueron recuperados indican que el ex gobernador Jeb Bush, urgió a Scott, que promoviese vales universales para escuelas privadas, que ahorrase dinero con una liberación anticipada de prisioneros y que estudiase la posibilidad de cobrar impuestos a las ventas en línea, como partes de una medida para reducir otros impuestos.


Read more...

19 KILOMETROS DE ARCHIVO MUNICIPAL, HISTORIA DE LA PRENSA DESDE EL SIGLO XII

El ala Oeste del Conde Duque

Han tenido que pasar seis años y 70 millones de euros y el Conde Duque vuelve a ser un cuartel militar. Aunque, sólo por fuera. Desde el día 1 de este nuevo año, los 58.777 metros cuadrados de este edificio, están abiertos para uso y disfrute de todo aquel que quiera adentrarse en la memoria cultural de Madrid. El ala oeste del Conde Duque ya cuenta con la biblioteca histórica pública Victor Espinós, franqueada por el archivo de la villa y por la hemeroteca, además de el teatro (250 butacas), el auditorio (300 localidades), la sala de exposiciones, la de ensayo y el salón de actos, que fueron inaugurados con anterioridad. El Conde Duque ya puede lucir su mejor desnudo después de que el arquitecto Carlos de Riaño haya despojado sus muros de casi 300 años de ese enfoscado rosa que los recubría, y haya dejando sus ladrillos a la vista. Y, por fin, se pueden recorrer sus tripas y los recovecos de su memoria, después de que el responsable de infraestructuras del Ayuntamiento, Juan José Echeverría, encargado de coordinar la distribución de sus espacios y contenidos, haya dado por concluido el traslado del monumental archivo de la villa (la institución cultural más antigua del consistorio) con 19 kilómetros de estanterías bajo tierra; la hemeroteca, fundada en 1916 y con ejemplares que datan del siglo XVII; y la biblioteca, que cuenta con un amplio catálogo musical y otro digital.
Pero además, el nuevo edificio del Conde Duque tiene un nuevo corazón, o quizá sería mejor utilizar el símil del marcapasos. Es un órgano digital llamado www.memoriademadrid.es que aglutina, exhibe, archiva, busca y en definitiva marca el ritmo del nuevo centro cultural. Desde allí uno puede indagar en cosas tan curiosas como que ocurrió en Madrid tal día como hoy pero hace dos siglos. O recorrer la historia de la capital en imágenes. O enterarse de por qué se comen uvas en la Puerta del Sol desde hace más de un siglo y no en cualquier otro punto de la ciudad: “Porque un grupo de viticultores alicantinos consiguió dar salida a sus excedentes de producción allí haciendo creer que consumirlas el día de Nochevieja garantizaba buena suerte para todo el año”.
Espacios y contenidos son la base de cualquier centro cultural que se precie, sin embargo, a estos contenedores les hace falta alma. Cualquiera que descubra estos días el ala oeste del Conde Duque se puede encontrar con la archivera Carmen Cayetano, que lleva 39 años, desde que tenía 22, custodiando todos los documentos que ha producido el Ayuntamiento desde el siglo XII. La pasión de esta señora es tan grande como la del archivo al que ha dedicado su vida.
“Al principio, una parte del archivo estaba en los sótanos de la Plaza Mayor, entre bajantes de agua, ratones y cucarachas; Y, la otra, en una de las secciones de objetos perdidos, aunque sabíamos donde estaban las cosas”, bromea. “Pero en esa ubicación pasó la Guerra y no nos mataron a ningún archivero”, recuerda. Ahora, en el nuevo y luminoso emplazamiento, al que se han traído hasta algunos de los muebles históricos, la accesibilidad a los documentos es infinitamente mayor: “Antes, algunos estaban a cinco metros sobre el suelo”, cuenta. En estos momentos se encuentran inmersos en un ingente trabajo de digitalización de todos sus fondos.
Cayetano guarda secretos increíbles, como los planos de un hospital para apestados que diseñó el arquitecto Juan de Villanueva (Madrid, 1739-1811) y que nunca llegó a construirse. “Es un lazareto precioso”, dice admirando unos enormes planos que abre cuidadosamente sobre una mesa y que muestran la planta de un edificio hexagonal. “Había una epidemia de fiebre amarilla y diseñó un centro hospitalario para cortar la carretera a la entrada la Ciudad de los Ángeles, estaba rodeado por un foso”, señala.
En la hemeroteca municipal, que reúne 250.000 volúmenes de más de cinco siglos de diarios, revistas y otros impresos, procedentes de todo el mundo y archivados en 20 kilómetros lineales de estanterías, está Carlos Dorado, su director. Un hombre capaz de recorrer la historia de la prensa de Madrid “y mundial” al ritmo que marca su certero bastón. Otro enamorado de la fragilidad de la prensa que ha contribuido a que hoy existan 17 millones de páginas microfilmadas, desde 1984.
Fundada en 1916, fue la primera hemeroteca de España, una institución que no tardó en hacerse con una importante colección de fondos y que conserva hitos en la historia de España, como los testimonios periodísticos del periodo de la Guerra Civil.
La nueva hemeroteca cuenta con una renovada sede para los espacios públicos y administrativos propios de la institución y también se han renovado las instalaciones de los depósitos donde se ordenan y conservan todos sus fondos. “Desde aquí se puede hacer un seguimiento la historia de la prensa de Madrid, de España y del Mundo”, asegura Dorado, “porque también conservamos multitud de ejemplares de periódicos y revistas extranjeros”. Este ratón de hemeroteca es incansable: “Nos hemos puesto a guardar todos los periódicos chinos que se hacen en Madrid, aunque de momento no entendemos nada”, ríe. El siguiente reto es conseguir digitalizar las colecciones en red, junto a los fondos de la Biblioteca Nacional y el Ateneo: “Entre las tres instituciones se completarían muchas colecciones”, asegura. Además, la hemeroteca ofrece un cómodo y ecológico servicio por el cual te puedes llevar en un pen drive cualquiera de las páginas digitalizadas. “Este tipo de posibilidad sólo la ofrecemos nosotros”, dice.
La Biblioteca histórica está especializada en Madrid y está fundamentalmente orientada a la investigación. Pero la biblioteca digital es el corazón del nuevo Conde Duque, su esencia. Según Echeverría está llamada a “convertirse en centro de referencia de la conservación y el trabajo entorno a la historia de Madrid y, en ese sentido, cobra un papel fundamenta”. Nace con el objetivo de divulgar en la red (www.memoriademadrid.es) el conocimiento de la historia de la ciudad de Madrid. Coordinada con el resto de instituciones de Conde Duque, así como con la red de museos municipales, ya cuenta con cerca de un millón de imágenes en formato digital, que sirven para mostrar la memoria de la ciudad de Madrid. Gilberto Pedreira, su responsable, dirige a un equipo que realiza un trabajo ímprobo de digitalización para mantener el latido de la cultura madrileña desde este nuevo macrocentro.

Read more...

LOS ARCHIVOS DE U2 AL DESCUBIERTO

U2, lo peor es estar en un bar y que pongan un tema tuyo
http://www.abc.es/ 06/01/2012
El grupo irlandés ha abierto las celosías de su intimidad y de sus archivos al realizador Davis Guggenheim para rodar el documental «From the sky down». Una ración de rock en estado puro
Para diferentes generaciones, el grupo U2 es realmente de película. Pero ninguno de sus admiradores hubiera imaginado que pudieran verlos también en cine. Ya se habían presentado en Cannes con una producción en 3D. Y volvieron a pasar por otro Festival Internacional de cine, en Toronto, para estrenar el documental «From The Sky Down» que los sigue muy de cerca en la intimidad del estudio de grabación. Casi abusando de esa intimidad, los entrevistamos personalmente.
—¿Qué músicos dirían que ejercieron más influencia en ustedes?
—Bono. A mí me gusta Patti Smith y «Horses». Fíjese la brutal honestidad en una de sus canciones donde dice «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos». Yo tenía 16 años cuando la escuché, no sabía nada de esta mujer, pero me dio ganas de averiguar más sobre ella.
—The Edge. Yo pienso más en Miles Davis, porque cambió el curso del jazz y la música, a veces iba al estudio sin saber lo que realmente quería hacer. Y eso nos inspira un poco a nosotros, porque también tratamos de salir de la comodidad para encontrar la creatividad. No hay otra salida. Si te acomodas y solamente te basas en lo que sabes o las lecciones que aprendiste, inevitablemente esa es la música que vas a crear, un sonido cómodo, aburguesado. Y no tenemos el menor interés de pasar por ahí. Eso es lo interesante de U2.
—¿Y los Beatles no les influyeron?
—Bono. El sello de Los Beatles está impreso en cualquier banda, no solo en el aspecto musical. Nosotros somos muy curiosos, y los Beatles eran así. Fueron a la India a estudiar con el Maharashi, crearon los estudios de grabación Apple, también se ocuparon de la parte comercial. Experimentaron en todas las direcciones. Supongo que los grupos que perduran a lo largo del tiempo son los que tienen cierta curiosidad hacia el mundo.
U2 se formó en 1976, en Dublín, con la voz de Paul «Bono» Hewson, la guitarra de David «The Edge» Evans, el bajo de Adam Clayton y la percusión de Larry Mullen. Apenas eran un grupo de jóvenes adolescentes que querían formar un grupo en la Escuela Mount Temple Comprehensive, cuando Adam lo propuso. Compitiendo en un espectáculo de talentos, en el clásico Día de San Patricio en 1978, terminaron ganando el primer premio: 500 libras y tiempo para grabar la primera maqueta en un estudio. El resto, es historia. O cifras: 150 millones de discos vendidos y veintidós premios Grammy.
—¿Cuál de todas las canciones de U2 todavía les gusta, hoy?
—Bono. «Miss Sarajevo» es la que menos me molesta cuando la escucho por la radio. Ahora, si salgo... No hay nada peor que estar en un garito y que alguien ponga uno de nuestros temas. Reacciono mal, y me digo, «lo estaba pasando tan bien hasta ahora». Pero si ponen «Vertigo»...
—The Edge. Eso ya es otra cosa.
—Bono. Está bien, porque en otros tiempos ponían «New Year's Day» o «Sunday Bloody Sunday», que no están mal, pero si de repente estoy bailando, la verdad es que da un poco de vergüenza que pongan una canción nuestra y todos dejan de bailar porque no pueden bailarla.
—¿Alguna vez sintieron que no habían terminado por completo alguno de los álbumes que publicaron?
—The Edge. Realmente, nosotros nunca terminamos un disco, solo lo ponen a la venta, pero probablemente nos gustaría cambiar algo en cada una de todas nuestras canciones. De todas formas, siempre está el directo para ajustar y cambiar cosas.
Contratando al mismo director Davis Guggenheim que había ganado un Oscar con el ecológico documental «Una verdad incómoda» del exvicepresidente Al Gore, «From The Sky Down» repasa la grabación de «Achtung Baby», veinte años después, con la vuelta del grupo al mismo Hansa Studio donde lo crearon. La idea era mostrar cómo hicieron para mantenerse juntos por tanto tiempo. Y a cambio, le brindaron al director acceso total a sus archivos.
—En una escala de uno a diez, ¿es verdad que pudieron haberse separado durante la grabación de «Achtung Baby»?
—Bono. Era muy, pero que muy probable.
—The Edge. Hubo roces dramáticos durante la grabación, porque se había terminado la confianza dentro del grupo. Estuvimos cerca. Y creo que hubiese sido bastante triste.
—¿Cómo aceptaron que una cámara se colase dentro de su intimidad?
—Bono. Todavía me lo pregunto.Y es algo muy interesante, porque, como banda, somos demasiado protectores y agresivos.
—The Edge. Desde el momento que Davis aceptó realizar el documental, sentí que podía tranquilizarme, sabíamos que él quería mostrar la verdad, en vez de buscar un buen encuadro o algo sensacionalista. Fue muy riguroso. Si notaba que no hablábamos naturalmente, cambiaba enseguida de tema, sabía cuando estábamos tomando demasiado en cuenta la cámara. Y por eso, lo que se ve en la película son los momentos donde nos mostramos totalmente honestos, sin prejuicios ni escudos de ningún tipo.
—Así como los aficionados pueden ver esta película para aprender algo nuevo sobre el proceso creativo de U2, ¿hay alguna otra película donde ustedes mismos también aprendieron algo en particular?
—Bono. «El último vals», de Scorsese. La debo haber visto diez veces y se la recomendaría a cualquiera.
—The Edge. Yo diría que la película sobre Bob Dylan «Don't look back» («No mires atrás»). Captura el momento en que decide darle la espalda al folk, donde era el rey. Se alejó por completo de un estilo de vida para meterse en otro completamente diferente. Y así somos nosotros.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP