LOS ARCHIVOS DE U2 AL DESCUBIERTO

>>  viernes, 6 de enero de 2012

U2, lo peor es estar en un bar y que pongan un tema tuyo
http://www.abc.es/ 06/01/2012
El grupo irlandés ha abierto las celosías de su intimidad y de sus archivos al realizador Davis Guggenheim para rodar el documental «From the sky down». Una ración de rock en estado puro
Para diferentes generaciones, el grupo U2 es realmente de película. Pero ninguno de sus admiradores hubiera imaginado que pudieran verlos también en cine. Ya se habían presentado en Cannes con una producción en 3D. Y volvieron a pasar por otro Festival Internacional de cine, en Toronto, para estrenar el documental «From The Sky Down» que los sigue muy de cerca en la intimidad del estudio de grabación. Casi abusando de esa intimidad, los entrevistamos personalmente.
—¿Qué músicos dirían que ejercieron más influencia en ustedes?
—Bono. A mí me gusta Patti Smith y «Horses». Fíjese la brutal honestidad en una de sus canciones donde dice «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos». Yo tenía 16 años cuando la escuché, no sabía nada de esta mujer, pero me dio ganas de averiguar más sobre ella.
—The Edge. Yo pienso más en Miles Davis, porque cambió el curso del jazz y la música, a veces iba al estudio sin saber lo que realmente quería hacer. Y eso nos inspira un poco a nosotros, porque también tratamos de salir de la comodidad para encontrar la creatividad. No hay otra salida. Si te acomodas y solamente te basas en lo que sabes o las lecciones que aprendiste, inevitablemente esa es la música que vas a crear, un sonido cómodo, aburguesado. Y no tenemos el menor interés de pasar por ahí. Eso es lo interesante de U2.
—¿Y los Beatles no les influyeron?
—Bono. El sello de Los Beatles está impreso en cualquier banda, no solo en el aspecto musical. Nosotros somos muy curiosos, y los Beatles eran así. Fueron a la India a estudiar con el Maharashi, crearon los estudios de grabación Apple, también se ocuparon de la parte comercial. Experimentaron en todas las direcciones. Supongo que los grupos que perduran a lo largo del tiempo son los que tienen cierta curiosidad hacia el mundo.
U2 se formó en 1976, en Dublín, con la voz de Paul «Bono» Hewson, la guitarra de David «The Edge» Evans, el bajo de Adam Clayton y la percusión de Larry Mullen. Apenas eran un grupo de jóvenes adolescentes que querían formar un grupo en la Escuela Mount Temple Comprehensive, cuando Adam lo propuso. Compitiendo en un espectáculo de talentos, en el clásico Día de San Patricio en 1978, terminaron ganando el primer premio: 500 libras y tiempo para grabar la primera maqueta en un estudio. El resto, es historia. O cifras: 150 millones de discos vendidos y veintidós premios Grammy.
—¿Cuál de todas las canciones de U2 todavía les gusta, hoy?
—Bono. «Miss Sarajevo» es la que menos me molesta cuando la escucho por la radio. Ahora, si salgo... No hay nada peor que estar en un garito y que alguien ponga uno de nuestros temas. Reacciono mal, y me digo, «lo estaba pasando tan bien hasta ahora». Pero si ponen «Vertigo»...
—The Edge. Eso ya es otra cosa.
—Bono. Está bien, porque en otros tiempos ponían «New Year's Day» o «Sunday Bloody Sunday», que no están mal, pero si de repente estoy bailando, la verdad es que da un poco de vergüenza que pongan una canción nuestra y todos dejan de bailar porque no pueden bailarla.
—¿Alguna vez sintieron que no habían terminado por completo alguno de los álbumes que publicaron?
—The Edge. Realmente, nosotros nunca terminamos un disco, solo lo ponen a la venta, pero probablemente nos gustaría cambiar algo en cada una de todas nuestras canciones. De todas formas, siempre está el directo para ajustar y cambiar cosas.
Contratando al mismo director Davis Guggenheim que había ganado un Oscar con el ecológico documental «Una verdad incómoda» del exvicepresidente Al Gore, «From The Sky Down» repasa la grabación de «Achtung Baby», veinte años después, con la vuelta del grupo al mismo Hansa Studio donde lo crearon. La idea era mostrar cómo hicieron para mantenerse juntos por tanto tiempo. Y a cambio, le brindaron al director acceso total a sus archivos.
—En una escala de uno a diez, ¿es verdad que pudieron haberse separado durante la grabación de «Achtung Baby»?
—Bono. Era muy, pero que muy probable.
—The Edge. Hubo roces dramáticos durante la grabación, porque se había terminado la confianza dentro del grupo. Estuvimos cerca. Y creo que hubiese sido bastante triste.
—¿Cómo aceptaron que una cámara se colase dentro de su intimidad?
—Bono. Todavía me lo pregunto.Y es algo muy interesante, porque, como banda, somos demasiado protectores y agresivos.
—The Edge. Desde el momento que Davis aceptó realizar el documental, sentí que podía tranquilizarme, sabíamos que él quería mostrar la verdad, en vez de buscar un buen encuadro o algo sensacionalista. Fue muy riguroso. Si notaba que no hablábamos naturalmente, cambiaba enseguida de tema, sabía cuando estábamos tomando demasiado en cuenta la cámara. Y por eso, lo que se ve en la película son los momentos donde nos mostramos totalmente honestos, sin prejuicios ni escudos de ningún tipo.
—Así como los aficionados pueden ver esta película para aprender algo nuevo sobre el proceso creativo de U2, ¿hay alguna otra película donde ustedes mismos también aprendieron algo en particular?
—Bono. «El último vals», de Scorsese. La debo haber visto diez veces y se la recomendaría a cualquiera.
—The Edge. Yo diría que la película sobre Bob Dylan «Don't look back» («No mires atrás»). Captura el momento en que decide darle la espalda al folk, donde era el rey. Se alejó por completo de un estilo de vida para meterse en otro completamente diferente. Y así somos nosotros.

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