LOS ARCHIVOS DE U2 AL DESCUBIERTO
>> viernes, 6 de enero de 2012
U2,
lo peor es estar en un bar y que pongan un tema tuyo
http://www.abc.es/ 06/01/2012
El
grupo irlandés ha abierto las celosías de su intimidad y de sus archivos al
realizador Davis Guggenheim para rodar el documental «From the sky down». Una
ración de rock en estado puro
Para
diferentes generaciones, el grupo U2 es realmente de película. Pero ninguno de sus
admiradores hubiera imaginado que pudieran verlos también en cine. Ya se habían presentado en Cannes con una producción en 3D.
Y volvieron a pasar por otro Festival Internacional de cine, en Toronto, para
estrenar el documental «From The Sky Down» que los sigue muy de cerca en la
intimidad del estudio de grabación. Casi abusando de esa intimidad, los
entrevistamos personalmente.
—¿Qué
músicos dirían que ejercieron más influencia en ustedes?
—Bono.
A mí me gusta Patti Smith y «Horses». Fíjese la brutal honestidad en una de sus
canciones donde dice «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos».
Yo tenía 16 años cuando la escuché, no sabía nada de esta mujer, pero me dio
ganas de averiguar más sobre ella.
—The
Edge. Yo pienso más en Miles Davis, porque cambió el curso del jazz y la
música, a veces iba al estudio sin saber lo que realmente quería hacer. Y eso
nos inspira un poco a nosotros, porque también tratamos de salir de la
comodidad para encontrar la creatividad. No hay otra salida. Si te acomodas y
solamente te basas en lo que sabes o las lecciones que aprendiste,
inevitablemente esa es la música que vas a crear, un sonido cómodo,
aburguesado. Y no tenemos el menor interés de pasar por ahí. Eso es lo
interesante de U2.
—¿Y
los Beatles no les influyeron?
—Bono.
El sello de Los Beatles está impreso en cualquier banda, no solo en el aspecto
musical. Nosotros somos muy curiosos, y los Beatles eran así. Fueron a la India
a estudiar con el Maharashi, crearon los estudios de grabación Apple, también
se ocuparon de la parte comercial. Experimentaron en todas las direcciones.
Supongo que los grupos que perduran a lo largo del tiempo son los que tienen
cierta curiosidad hacia el mundo.
U2 se formó en 1976, en Dublín, con la voz de Paul
«Bono» Hewson, la guitarra de David «The Edge» Evans, el bajo de Adam Clayton y
la percusión de Larry Mullen. Apenas eran un grupo de jóvenes adolescentes que
querían formar un grupo en la Escuela Mount Temple Comprehensive, cuando Adam lo
propuso. Compitiendo en un espectáculo de talentos, en el clásico Día de
San Patricio en 1978, terminaron ganando el primer premio: 500 libras y tiempo
para grabar la primera maqueta en un estudio. El resto, es historia. O cifras:
150 millones de discos vendidos y veintidós premios Grammy.
—¿Cuál
de todas las canciones de U2 todavía les gusta, hoy?
—Bono.
«Miss Sarajevo» es la que menos me molesta cuando la escucho por la radio.
Ahora, si salgo... No hay nada peor que estar en un garito y que alguien ponga
uno de nuestros temas. Reacciono mal, y me digo, «lo estaba pasando tan bien
hasta ahora». Pero si ponen «Vertigo»...
—The
Edge. Eso ya es otra cosa.
—Bono.
Está bien, porque en otros tiempos ponían «New Year's Day» o «Sunday Bloody
Sunday», que no están mal, pero si de repente estoy bailando, la verdad es que
da un poco de vergüenza que pongan una canción nuestra y todos dejan de bailar porque
no pueden bailarla.
—¿Alguna
vez sintieron que no habían terminado por completo alguno de los álbumes que
publicaron?
—The
Edge. Realmente, nosotros nunca terminamos un disco, solo lo ponen a la venta,
pero probablemente nos gustaría cambiar algo en cada una de todas nuestras
canciones. De todas formas, siempre está el directo para ajustar y cambiar
cosas.
Contratando
al mismo director Davis Guggenheim que había ganado un Oscar con el ecológico
documental «Una verdad incómoda» del exvicepresidente Al Gore, «From The Sky
Down» repasa la grabación de «Achtung Baby», veinte años después, con la vuelta
del grupo al mismo Hansa Studio donde lo crearon. La idea era mostrar cómo
hicieron para mantenerse juntos por tanto tiempo. Y a cambio, le brindaron al director
acceso total a sus archivos.
—En
una escala de uno a diez, ¿es verdad que pudieron haberse separado durante la
grabación de «Achtung Baby»?
—Bono.
Era muy, pero que muy probable.
—The
Edge. Hubo roces dramáticos durante la grabación, porque se había terminado la
confianza dentro del grupo. Estuvimos cerca. Y creo que hubiese sido bastante
triste.
—¿Cómo
aceptaron que una cámara se colase dentro de su intimidad?
—Bono.
Todavía me lo pregunto.Y es algo muy interesante, porque, como banda, somos
demasiado protectores y agresivos.
—The
Edge. Desde el momento que Davis aceptó realizar el documental, sentí que podía
tranquilizarme, sabíamos que él quería mostrar la verdad, en vez de buscar un
buen encuadro o algo sensacionalista. Fue muy riguroso. Si notaba que no
hablábamos naturalmente, cambiaba enseguida de tema, sabía cuando estábamos
tomando demasiado en cuenta la cámara. Y por eso, lo que se ve en la película
son los momentos donde nos mostramos totalmente honestos, sin prejuicios ni
escudos de ningún tipo.
—Así
como los aficionados pueden ver esta película para aprender algo nuevo sobre el
proceso creativo de U2, ¿hay alguna otra película donde ustedes mismos también
aprendieron algo en particular?
—Bono.
«El último vals», de Scorsese. La debo haber visto diez veces y se la
recomendaría a cualquiera.
—The
Edge. Yo diría que la película sobre Bob Dylan «Don't look back» («No mires
atrás»). Captura el momento en que decide darle la espalda al folk, donde era
el rey. Se alejó por completo de un estilo de vida para meterse en otro
completamente diferente. Y así somos nosotros.
0 comentarios :
Publicar un comentario