TESOROS QUE ESTABÁN OCULTOS EN EL ARCHIVO DE LA CINETECA U. DE CHILE
>> jueves, 23 de febrero de 2012
De una fiesta con
Neruda a una cinta sobre el MIR: las rarezas de la Cineteca U. de Chile
http://diario.latercera.com/
23/02/2012
Acaban
de encontrarse filmes que se creían perdidos e imágenes que ni siquiera se
sabía que existían
Existen
canonizaciones express y la de Pablo Neruda. El poeta ni siquiera necesitó
morir para conseguirlo, le bastó ponerse un plato en la cabeza para tener
aureola y transformarse en el santo patrono de la fiesta que hacía en su casa
tras el estreno de la obra Fulgor
y muerte de Joaquín Murieta. Era octubre de 1967 y en Isla Negra estaban Sergio
Ortega, Tennyson Ferrada, Tomás Vidiella, Jorge Boudon, el cineasta argentino
Leopoldo Torre Nilsson y una figura que parece invisible e ingrávida entre
ellos. Porque alguien filmó esta celebración. Alguien se paseó entre los
invitados con una cámara de 35 mm sin incomodar a nadie, recorrió el jardín,
siguió a Neruda, entró al comedor, hizo primeros planos de abrazos, de risas,
de la torta gigante, de la cara de embobados con que miraban al poeta, y todo
como si nada. ¿Quién? No se sabe, pero averiguarlo es una de las tareas 2012 de
la Cineteca U. de Chile, la institución que descubrió estas imágenes en sus
archivos, las digitalizó a fines del 2011 y espera exhibirlas y documentarlas
durante ese año. No es su única tarea pendiente ni la única rareza recién
descubierta.
Por habitante,
8,7 litros es el promedio de consumo anual de alcohol en Chile, según la OMS. O
los datos cambiaron demasiado desde 1951 o el mundo militar es una excepción o
la película El último galope exagera. En la cinta, no pasan cinco
minutos sin que un militar o alguna de sus mujeres (o todos juntos) tomen
champaña, mucha champaña. De hecho, la película interpretada por actores y
militares comienza con el plano detalle de una botella y un texto que anuncia:
"Las fiestas se realizan por gentileza de Champagne Metropolitan". Y
eso es la película: eventos, litros de champaña, canciones militares,
ejercicios de caballería y fin. Una joya del placement primitivo que podría ser
una de las peores películas del cine chileno. "Decir que las actuaciones
son pésimas es ser generoso, está mal doblada, el guión es un artificio
ridículo que hace un rescate del nacionalismo muy naif. De tan mala, la
película pasa a tener un valor. Evidentemente, estamos ante una de las cintas
más curiosas del cine chileno. Es un ejercicio kitsch antes del kitsch",
dice Luis Horta, subdirector de la Cineteca U. de Chile, donde encontraron y
digitalizaron el filme que se creía perdido y que esperan exhibir este año.
De desaparecidos
e inexistentes están llenos los descubrimientos de la Cineteca U. de Chile.
Entre los segundos están 15 minutos de Nacimos
el 65, un documental que el MIR habría estado filmando sobre sí y que quedó
inconcluso tras el golpe. Pero no hay registro alguno de este proyecto. Ningún
especialista lo menciona. Lo único que hay son las latas con la etiqueta de Nacimos el 65, el vago recuerdo de unos pocos que no
dan con los nombres de los responsables y las imágenes: el funeral de Luciano
Cruz, tomas de terrenos y discursos varios (incluidos de Miguel Enríquez y
Nelson Villagra). El material fue digitalizado a fines de enero, y al hacerlo
vieron un par de cuadros en que la cámara gira sobre sí misma y muestra a Jorge
Müller, fotógrafo de La batalla
de Chile que está desaparecido
desde su detención en noviembre de 1974. Confirmar que él estaba tras la cámara
e identificar al resto de los involucrados será parte del trabajo de la
cineteca para este año.
Otro que estaba perdido
era el documental filmado en 1977, Recado
de Chile, el primero que denunció el tema de los detenidos desaparecidos a
través de filmaciones clandestinas de Carlos Flores y José Román. Se pensaba
que sólo quedaba una copia en Betamax, pero encontraron los negativos y en
abril lo digitalizarán para engrosar así la lista de archivos que han
rescatado.
0 comentarios :
Publicar un comentario