EL ARCHIVO MUSICAL DEL MONASTERIO DE SAMOS
>> lunes, 5 de septiembre de 2011
El
monasterio de Samos conserva más de 4.000 obras en su archivo musical
http://elprogreso.galiciae.com/
05/09/2011/ Yolanda
Queijas Urbay
El archivo musical del
monasterio de Samos guarda entre sus paredes más de 4.000 obras, que
documentada el sarriano Juan Díaz Bernárdez.
Este comenzó a trabajar en
el archivo de la abadía tras realizar un máster en Valladolid sobre música
hispánica. «El monasterio me pareció el lugar idóneo dado su larga historia. Es
una de las abadías más antiguas que existe hoy en día en España y ello conlleva
que cuente con un gran número de archivos musicales», apuntó el sarriano, quien
es abogado, aunque también estudió musicología. A día de hoy lleva analizadas
unas 3.500 obras de las más de 4.000 existentes en el cenobio.
El sarriano comenzó a
documentar los fondos musicales del monasterio hace más de siete meses. Para
ello elabora fichas con cada uno de los archivos, en las que se recogen datos
como el tipo de obra, si se trata de piezas para uso litúrgico o no o si son
adaptadas, el género al que pertenecen las obras y quien fue el autor y el
copista.
Díaz confesó que se está
estudiando dejar una copia de las fichas elaboradas sobre el archivo musical en
la página web del monasterio para que puedan ser utilizadas por otros
investigadores «y continúen con el trabajo que yo he comenzado con tanta
ilusión».
El documento más antiguo
encontrado hasta ahora en el archivo musical data del siglo XVII. También se
localizaron más de 17 cantorales «muy importantes» porque fueron creados en el
mismo monasterio por varios monjes entre los siglos XVII y XIX.
Entre las obras están unos
800 manuscritos, mucha música religiosa y profana, diversos impresos de música
de imprenta, partituras variadas para piano y música de cámara, varias arias
para ópera creadas por el compositor italiano Gioachino Rossini, conocido por
sus óperas. Se encuentran también primeras ediciones de sonatas del compositor
clásico Muzio Clementi, quien es reconocido como el primero que escribió
específicamente para piano. Además, hay gran cantidad de música para órgano del
siglo XIX, sonatas para órgano en manuscritos y 500 versos para órgano, que son
«piezas únicas», afirmó.
Juan Díaz explicó que
desde finales del siglo XIX y principios del XX el monasterio de Samos contó
con un gran número de monjes que eran compositores, como Medardo Carreño
Suárez, quien fue maestro de la capilla de la catedral de Oviedo y
posteriormente dedicó sus últimos años de vida a componer obras en la abadía
samonense. En el templo guardan todos sus trabajos, que son principalmente
música gallega y para orquesta.
Otro monje de relevancia
fue el padre Victoriano, quien fue el primer religioso del cenobio de Samos en
realizar una actividad científica sobre el canto gregoriano, señaló. De este
género musical se conservan 251 tratados, diversos métodos y monografías.
Dos órganos
El sarriano recordó que la
iglesia del monasterio de Samos contaba en el siglo XVII con dos grandes
órganos, los cuales durante el XVIII fueron sustituidos por otros dos de nueva
creación.
En 1960 se encargó un
nuevo órgano, que es el que hoy se conserva, aunque se mantuvieron las cajas
barrocas de los anteriores instrumentos.
«Esa confluencia de lo
antiguo con lo moderno es lo que lo hace tan especial al órgano de la iglesia
de Samos», dijo.
PIEZAS VALIOSAS
Uno de los dos únicos originales de una sonata están en la abadía |
Juan Díaz Bernárdez descubrió en el monasterio
benedictino uno de los dos únicos ejemplares existentes de seis sonatas para
órgano del compositor José Lidón. Estas piezas fueron editadas en el año 1787
y la otra copia se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Se cree que el propio José Lidón dejó dicho ejemplar en
el monasterio de una forma secreta con el fin de que nunca se perdiera o la
pudieran robar, explicó.
Lidón fue un destacado compositor, organista y maestro
de la Capilla Real de Madrid. Entre su obra están más de setenta piezas de
música sacra, oratorios, salmos, diversas sonatas, además de varias fugas
para órgano y un cuarteto para cuerdas.
|
0 comentarios :
Publicar un comentario