ARCHIVO DE CINE, CAPAZ DE ALBERGAR MÁS DE 450.000 LATAS DE PELÍCULA EN CONDICIONES ÓPTIMAS.
>> lunes, 5 de septiembre de 2011
Nueva tecnología para
salvar viejas historias
http://www.bbc.co.uk/
05/09/2011/ Neil Smith
Un depósito de vanguardia resguardará para las generaciones
futuras las posesiones más frágiles del archivo del Instituto de Cine Británico
(BFI, por sus siglas en inglés).
Visto desde afuera, el edificio parece sacado
de una película de James Bond: una instalación resplandeciente y de alta
tecnología, que se ve algo absurda en el medio de la apacible campiña inglesa.
Con su pórtico de metal brillante, techo
inclinado y portales simétricos, de concreto, es tremendamente futurístico, el
tipo de edificio que Ken Adam podría haber diseñado para el filme "Dr
Strangelove" de Stanley Kubrick.
Se trata de un archivo de cine, capaz de
albergar más de 450.000 latas de película en condiciones ambientales óptimas.
Esparcidos a sus alrededores hay búnkers de
concreto que se usan para guardar algo completamente distinto: bombas nucleares
que podrían haberse lanzado desde una base de la Fuerza Aérea Real que estaba
en las cercanías.
Es una ubicación rica en historia que ahora la
preserva para las próximas generaciones.
Para que no ardan
"Hace cinco años, nuestra colección
nacional estaba en grave peligro de perderse. Ahora está a salvo", le dice
a la BBC Heather Stewart, la directora creativa de programación pública del
BFI.
Una de las razones de la volatilidad del
archivo es que gran parte consiste de cintas de nitrato, que es extremadamente
inflamable y, una vez prendido, no se puede extinguir.
Los incendios de nitrato son muy poco comunes
pero en un edificio capaz de guardar 190.000 latas que contienen esas sales, se
han tomado precauciones para que no ocurran, y si ocurren, para que se puedan
contener.
A lo largo de dos costados del edificio, hay 30
celdas estrechas para el nitrato, construidas con paneles para liberar la
presión en sus paredes exteriores.
Si sucediera lo inimaginable en una de estas
celdas, el panel caería para dejar que las llamas salieran al exterior y
prevenir la expansión hacia los lados.
En seis salas más grandes dentro de la
estructura se guardarán latas que contengan películas "seguras",
aquellas que no son tan combustibles pero sí propensas a descomponerse.
El edificio entero permanecerá a una
temperatura de -5ºC y 35% humedad relativa; las mejores condiciones posibles,
según la directora de proyecto Sarah-Jane Lucas.
"Tenemos que mantener las películas bajo
cero, pero también lo suficientemente secas. Por eso tuvimos que crear un
sistema muy sofisticado de aire y ambiente acondicionados".
La tecnología es una batería formidable de
tuberías, ductos y unidades de aire acondicionado que adornan el techo y la
parte trasera de la estructura.
En pocas palabras, todos contribuyen a crear
una "caja muy hermética", explican los técnicos.
Tesoro único
"Logramos 0,28 en la escala de
permeabilidad de aire", dice Lucas con orgullo. "Es altamente aislado
y sellado".
Por ello, sus arquitectos están convencidos de
que su obra se convertirá en la vara con la que se medirán los demás archivos
de cine.
"Mucha gente quiere que trabajemos
con ellos para construir algo similar. Un cineasta de Mali vino recientemente
pues quería que le mandáramos a Sarah-Jane a que les construyera un
archivo", cuenta Stewart.
A todas éstas, ¿qué es lo que quieren guardar
con tanto cuidado?
"La película más antigua es una filmación
del Derby (la conocida carrera de caballos) de 1895. Eso es de los más viejo
que se puede encontrar en el cine británico, en el cine mundial", explica
Robin Baker, jefe de curadores del Archivo Nacional del BFI.
"Tenemos negativos originales de clásicos
como "Enrique V" con Laurence Olivier (1944), "Brighton, parque
de atracciones" con Richard Attenborough (1947) y las nueve películas
mudas de Alfred Hitchcock que sobreviven... joyas fantásticamente únicas".
Lo que el Master Film Store hará, dice Baker,
es "añadir cientos de años a la expectativa de vida de esas
películas".
"Si las dejamos como están, sencillamente
se deteriorarán más y más. Lo que estamos haciendo es frenando instantáneamente
la degradación".
"Nuestra motivación no es el comercio sino
la preservación. Queremos cuidar los filmes y ofrecérselos al público cuanto
sea posible", asegura Baker.
Pero, ¿permitirán que se filmen nuevas
películas en su flamante edificio?
"¡Sería tan divertido!", exclama
Lucas, pero Stewart responde: "¡Aquí nos pueden explotar cosas, así que
olvídense!".
Malas noticias para James Bond.
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