PORQUE ES IMPORTANTE CONSERVAR LOS PLANOS
>> miércoles, 7 de septiembre de 2011
FGC licita las obras de rehabilitación del túnel del
Coll del Porte
http://www.vialibre-ffe.com/
07/09/2011/
Los trabajos para la redacción del proyecto de
rehabilitación del túnel del Coll del Porte, en la línea de Ferrocarriles de la
Generalitat Lleida-La Pobla de Segur, han descubierto la existencia de un
puente interior que se construyó hace ochenta años para superar una gran
cavidad de setenta metros de longitud. Con 3,5 kilómetros de longitud, el
túnel del Coll del Porte es el más largo de FGC. Las obras tienen un plazo de
ejecución de cuatro meses y se prevé acabarlas en el primer trimestre de 2012.
“…Durante
el estudio geológico que se hizo antes de empezar las obras, se encontraron
unos escritos que databan de los inicios de la perforación del túnel, a
mediados de los años 20, y que apuntaban la existencia de esta infraestructura.
Estos escritos definían el viaducto como un puente interior de setenta
metros de longitud, contenían algunas imágenes y relataban los peligros que
corrían los obreros que lo estaban construyendo por la complejidad de la obra y
por el riesgo de desprendimientos.
El descubrimiento de estos
documentos motivó un proceso de búsqueda que permitió encontrar varios
planos de la época en los archivos centrales del Ministerio de Fomento Una vez
recopilada toda la información, se procedió a localizar el viaducto.
Finalmente, el pasado mes de noviembre, los equipos de búsqueda encontraron el
puente y la cavidad en la roca bajo de uno de los tramos de la vía de tren que
recorre el túnel.”
0 comentarios :
Publicar un comentario