9 municipios de ponen a salvo archivos y equipos de computación por protestas en Guerrero México

>>  viernes, 17 de octubre de 2014

Ponen a salvo los archivos de nueve ayuntamientos
http://www.milenio.com/ 16/10/2014

Llegan mil 500 policías antimotines a Acapulco por la marcha que harán hoy los inconformes.

Equipos de cómputo y de oficina también fueron trasladados a lugares seguros.
Equipos de cómputo y de oficina también fueron trasladados a lugares seguros.(Daniel Cruz)
En un hecho insólito y ante las movilizaciones que cada vez cobran más fuerza en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los trabajadores de nueve presidencias municipales de Guerrero se dieron a la tarea de sacar de sus oficinas todo el equipo de cómputo, de oficina y archivos para protegerlos ante cualquier posible agresión, atentado o vandalismo.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) anunció una marcha en Acapulco este viernes en la que participarán maestros, organizaciones sociales y normalistas que exigen la presentación con vida de los desaparecidos; en previsión de cualquier incidente fueron enviados al puerto más de mil 500 efectivos de la Policía antimotines y Fuerza Estatal.

Los primeros municipios que recurrieron a salvaguardar sus archivos y computadoras fueron Taxco de Alarcón, Zihuatanejo, Chilapa, Iguala, Acapulco, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal y Cuajinicuilapa, lugares donde desde temprana hora decenas de trabajadores se dieron a la tarea de llenar camiones de mudanzas para transportar el equipo y documentación a lugares seguros.

La decisión de resguardar los archivos fue a consecuencia de que organizaciones sociales y magisteriales, así como familiares y alumnos normalistas de Ayotzinapa anunciaron la toma de las alcaldías de Guerrero, de manera pacífica, acción que realizaron en los municipios de San Luis Acatlán, Apango, Chilpancingo, Huamuxtitlán, Copalillo, Atenango y Tlapa.

La Secretaría General del Gobierno de Guerrero notificó por escrito a los 81 municipios del estado que tomaran sus previsiones y resguardaran sus archivos e instalaciones, ante el riesgo de que fueran tomados 24 ayuntamientos por organizaciones sociales, maestros y normalistas.

Sobre la alcaldía de Chilpancingo, tomada desde el pasado martes por integrantes de la Ceteg, el alcalde de ese municipio, Mario Moreno, invitó a los maestros devolver el inmueble; sin embargo, los inconformes determinaron en asamblea rechazar la petición y mantener el control del edificio.

En Iguala, el palacio municipal quedó literalmente vacío y los propios empleados de gobierno se llevaron a sus casas documentos y equipos de trabajo para evitar la destrucción.

"Esta decisión se tomó en la reu- nión de seguridad que tenemos todos los días a las nueve de la mañana. Ante la ausencia del alcalde Abarca, quedó a la cabeza el personal de la Policía Federal y ellos tenían conocimiento de que en Chilpancingo venía una marcha numerosa para tomar el ayuntamiento, y a las 10 nos ordenaron abandonarlo y tomar nuestras previsiones", informó Mario Castrejón, síndico procurador de Justicia de Iguala.

Apresurados, hombres y mujeres salieron del lugar con cajas llenas de documentos, archivos, carpetas informativas; como pudieron, cargando o arrastrando, sacaron computadoras, impresoras, fotocopiadoras y equipo electrónico. Ya en la calle, subieron todo a camionetas de redilas o autos particulares: "Llevaremos este equipo a nuestras casas, ahí lo resguardaremos mientras nos dan otras instrucciones", comentó una empleada del lugar quien pidió omitir su nombre.

Sacaron también toda la documentación importante, incluyendo la financiera. "Nos dijeron que querían evitar se repitieran los hechos que ocurrieron en Chilpancingo el lunes pasado, como la quema del palacio de gobierno", precisó el síndico de Iguala.

En tanto, el alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández, dijo que desde el pasado miércoles fueron notificados para tomar precauciones en cada una de las direcciones, "y estamos tomando todas las medidas necesarias".

También en Coyuca de Benítez se pidió a los burócratas resguardar toda la documentación importante, de acuerdo con el presidente municipal, el priista Ramiro Ávila Morales.

Sin embargo, esto no ha impedido que en esa región las actividades se sigan llevando a cabo con normalidad.

"A los trabajadores y directores de área les pedimos resguardar toda la documentación importante ante cualquier eventualidad y si deciden tomarlo de manera simbólica es su decisión", indicó el alcalde.

En tanto, el alcalde perredista de Florencio Villareal, en la región de la Costa Chica, Ociel García Trujillo, informó que pusieron a salvo toda la documentación importante de esa presidencia y de esta manera evitar incidentes de vandalismo.

Antimotines en Acapulco

Más de mil 500 efectivos de la Policía antimotines y Fuerza Estatal arribaron a Acapulco tras el anuncio de la marcha de hoy, en la que participarán maestros, organizaciones sociales y normalistas.

Al filo de las 13:30 horas empezó a llegar a la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, un convoy de camionetas, camiones y patrullas con efectivos del grupo antimotines.

Hombres y mujeres equipados y con escudos iban a bordo de los vehículos de la Fuerza Estatal de Seguridad.

Los grupos antimotines serán desplegados para resguardar sitios como el aeropuerto internacional Juan N. Álvarez, centros comerciales en la franja turística, oficinas de gobierno estatal y municipal, así como los principales accesos al puerto de Acapulco.

Desaparece agente

-Un agente de la Procuraduría General de la República (PGR), al parecer asignado como escolta del equipo de antropólogos forenses de Argentina, desapareció la noche del pasado miércoles en el centro de Chilpancingo.

-Ayer, peritos de la PGR acudieron a la avenida Juan N. Álvarez para verificar la camioneta asignada al elemento, una Suburban color azul marino, placas 607-WJH del DF, la cual quedó estacionada sobre la acera del Hotel Plaza.

-Se supo que desde la noche del miércoles el agente ya no se reportó con los extranjeros ni con sus mandos.

Hasta con buzos buscan a los normalistas

La Policía Federal busca a los 43 normalistas desaparecidos no solo con buzos en ríos, vasos de agua y presas, sino que extendió sus labores a minas, bodegas y zonas urbanas, revelaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En estas labores participan mil 200 agentes de la corporación, que han revisado también estacionamientos y paraderos de tráileres y contenedores, mientras que en lugares de difícil acceso se encuentran federales a caballo, adscritos a la División de Gendarmería.

Monte Alejandro Rubido, titular de la CNS, se reunió con familiares de las víctimas, a quienes aseguró que el hallazgo de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es "prioridad" del gobierno de la República.

Comentó que los trabajos de búsqueda se realizan en los municipios de Iguala, Huitzico, Cocula, Eduardo Neri, Tixtla, Mártir de Cuilapan y Buenavista de Cuéllar, entre otros.

Refrendó que el compromiso y la prioridad del gabinete de seguridad es localizar a los normalistas, lo cual se hace de manera decidida y sin menoscabo de esfuerzos. "Estamos trabajando por aire, tierra y agua; la instrucción presidencial es canalizar todos los esfuerzos", resaltó.

El funcionario informó que en los recorridos de búsqueda participan padres, familiares, condiscípulos y amigos de los desaparecidos. (Ignacio Alzaga/México)
AutoR: ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN, JAVIER TRUJILLO Y ÉRIKA FLORES

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP