Disminuye el riesgo de ataques, robos o ciberespionaje a tu computador

>>  viernes, 17 de octubre de 2014

Desintoxique su computador
http://www.elnuevosiglo.com.co/ 17/10/2014


ES COMÚN pensar que la seguridad y el blindaje de la información de un computador están directa y únicamente relacionados con la acción de un antivirus. Sin embargo, en muchas ocasiones, es el mismo usuario, quien a través de sus hábitos de uso diario, se encarga de “envenenar” y poner en riesgo la gran cantidad de datos importantes, almacenados en su equipo.

Diego Amórtegui, Director del Security Operation Center (SOC) de Olimpia, compañía colombiana líder en seguridad de la información, explica las acciones más usuales de las personas, que sin percatarse, pueden estar siendo víctimas de robo de información, llevando a que datos sensibles (contraseñas, material confidencial, documentos, etc.) sea entregada a manos extrañas para fines poco confiables.

1. Navegar en sitios de contenidos para adultos
Generalmente este tipo de páginas vienen inundadas de avisos spam, que invitan a dar clic para obtener archivos o conducir a otros portales, lo cual ocasiona que algún tipo de software malicioso quede albergado en el equipo y pueda interceptar la información.

2. Instalar algún tipo de software ilícito
Es habitual acudir a este tipo de herramientas para adquirir programas que en su versión original representan un costo monetario. Es importante anotar que las páginas que ofrecen esta ayuda “entregan un regalo adicional” que presenta un costo para la seguridad del pc.

3. Instalar barras de ayuda en los navegadores
Aceptar la instalación de barras de ayuda que prometen maximizar la búsqueda de información en los navegadores, sin duda representa otro riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento del equipo.

4. No analizar dispositivos de almacenamiento de información
El afán frecuente de abrir de inmediato la información que viene guardada en USB, CD´s, DVD´s y discos duros, sin analizarlos previamente mediante un antivirus, es una forma de exponerse a la acción de amenazas informáticas provenientes de otros equipos donde fueron insertadas en estas unidades.

5. Conectarse a redes de WIFI desconocidas
Las habituales redes de internet inalámbrico que figuran sin ningún tipo de contraseña para acceder, suelen ser el anzuelo tendido por algún cibercriminal para hacer de la suyas con información privada que puede captar de los equipos que se conectan.

6. Instalación y uso de software P2P
Utilizar herramientas como el conocido Ares, que al ser instalados pueden volver pública la información de todos sus usuarios en la red, es una puerta abierta para que el equipo pueda ser vulnerado.

Formas de mitigar el riesgo
En términos simples, no hay manera infalible de evitar que la información sea redireccionada a sitios fraudulentos o que no sea robada, pero si hay acciones simples que permiten disminuir el riesgo.

ü Tener instalado un software de seguridad que contenga antivirus y firewall como mínimo, en lo posible uno pago y que actualice sus bases de datos de virus de manera continua.

ü Para aquellos que deseen ir un paso más allá en materia de seguridad, se recomienda el uso de un router propio con características de firewall (bloquear el acceso no autorizado) y no el que suministra el proveedor del servicio de internet.

ü Mantener el software del PC actualizado. Hoy en día existen en el mercado distintas herramientas que pueden analizar el equipo en busca de software desactualizado con bastante efectividad.

ü No navegar en páginas que tengan una reputación baja, para esto se pueden instalar aplicaciones que brinden una alerta rápida, sobre el sitio al cual se está accediendo.

ü Analizar siempre todos los dispositivos que se conecten a su pc, ya sea CD, DVD, o USB, al igual que los archivos que se descarguen de internet.

ü No hacer caso de correos que inviten a promociones o eventos, como por ejemplo el cambio de la clave bancaria de internet.

ü Para los que buscan optimizar una navegación con alto nivel de seguridad en internet, se recomienda no usar los DNS del proveedor del servicio de internet, es decir los códigos establecidos para identificar las diferentes páginas web a las que se accede.

Google provee este servicio y es bastante confiable, ya que constantemente valida la sanidad de sus registros. Esto se puede configurar en la herramienta de Centro de Redes del equipo, a través de la opción de configuración de adaptador, se ingresa el código “8.8.8.8”, correspondiente al DNS de Google.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP