Desclasificaran archivos secretos de la Guerra de la Triple Alianza

>>  lunes, 4 de abril de 2016

Brasil promete desclasificar archivos de la Guerra Grande
http://www.lanacion.com.py/ 04/04/2016

El ministro de Defensa del Brasil, Aldo Rebelo, se comprometió ayer en representación del gobierno de Dilma Rousseff desclasificar los archivos secretos de la Guerra de la Triple Alianza que se encuentran en el vecino país. En este sentido, Rebelo indicó que suscribió un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Defensa de ambos países con el fin de recuperar y clasificar los archivos de la Guerra Grande.


Al ser consultado sobre la devolución a Paraguay del Cañón Cristiano, el alto funcionario brasilero dijo que primeramente se realizará un inventario de los materiales de Guerra y posteriormente se analizará si permanecerá en el Brasil o será devuelto al Paraguay, sin embargo no descartó esa posibilidad. “La primera acción es hacer disponible para los pesquisadores paraguayos los documentos existentes en el Brasil, queremos que la memoria de la Guerra sea conocida”, indicó.

El acuerdo está establecido en tres fases, la primera es la preservación de los documentos históricos relacionados con la Guerra, tanto del Brasil como del Paraguay, además de los documentos que puedan estar en otros países. “Probablemente existan relatos y opiniones de la guerra en Estados Unidos, Inglaterra, en Francia, en Argentina y Uruguay”, señaló.

Señaló que también se realizará un inventario de los materiales e indumentarias que fueron utilizados durante la guerra, y para ello se están otorgando becas para pesquisadores paraguayos y barasileros. El segundo punto se trata de la preservación de los sitios históricos que se encuentran en su mayoría en el Paraguay, y por último se acordó en la preservación de los equipos militares o civiles utilizados durante la Guerra.

Rebelo junto con su par el ministro de Defensa paraguayo, Diógenes Martínez, realizaron ayer un recorrido por el departamento de Ñeembucú, visitando los sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP