Archivo: Transparencia y Democracia

>>  miércoles, 21 de junio de 2017

Los archivos son una puerta abierta a la transparencia y la democracia
https://www.lavozdelsur.es/

Los archivos siempre han padecido cierto desdén de los particulares y de las administraciones públicas. Durante mucho tiempo han estado ninguneados sin piedad. Aunque últimamente disfrutan de una más saludable vida debido a que en Andalucía y resto de comunidades existen leyes específicas sobre archivos y documentos. En nuestra comunidad tenemos la Ley 7/2011, de 3 noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. También contamos con un reglamento de archivos, el decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Sistema Andaluz de Archivos y se desarrolla la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos. Pero a pesar de esta importante legislación los archivos siguen postergados en muchos sitios.

https://www.lavozdelsur.es/sites/default/files/styles/bs_9_cols/public/archivo_historico_municipal_04.jpg?itok=uWDcB4EZ

Releyendo las actas capitulares del Archivo Municipal de Jerez me he encontrado esta curiosa, y de algún modo emotiva, cita de 19 de diciembre de 1931 (punto 27 de la sesión de pleno de aquella fecha): “En escrito que fue leído del sr. Archivero Municipal se solicita la ampliación del local del Archivo, la confección de vitrinas para custodiar los documentos y pergaminos de valor histórico que existen en dicha dependencia, instalación en la misma de un aparato telefónico y la adquisición de un aparato para la limpieza del polvo de la misma. Apoyan la petición los sres. Ruiz Carriedo y Blázquez, acordando el Excmo. Ayuntamiento, a propuesta del sr. Germá, que pase a la comisión de Archivo y Biblioteca. Maifiesta el sr. Taboada que el aparato de limpieza y las vitrinas son indispensables”. Los concejales republicanos Germá Alsina y Taboada prestaban atención al Archivo Municipal que en aquella fecha dirigía el singular Adolfo Rodríguez Rivero.

La actual ley de transparencia de Andalucía no olvida, como es lógico, referirse a la importante cuestión del acceso ciudadano a los archivos públicos: “Mención especial merece la relación de la transparencia con el derecho a una buena administración reconocido en el artículo 31, que comprende el derecho de todos ante las administraciones públicas, cuya actuación será proporcionada a sus fines, a participar plenamente en las decisiones que les afecten, obteniendo de ellas una información veraz… así como a acceder a los archivos y registros de las instituciones, corporaciones, órganos y organismos públicos de Andalucía, cualquiera que sea su soporte…”.

Y hablando del acceso a los archivos en la actualidad, en el plano estatal, ha tomado especial relevancia un debate, el de los famosos 10.000 documentos clasificados por el Ministerio de Defensa que aún la ciudadanía no puede consultar sin que se sepa muy bien por qué. Y es que aún rige, en materia de secretos oficiales una ley de 1968, es decir, salida del corazón del régimen franquista, la Ley 9/1968, de 5 de abril, modificada por la ley 48/78, de octubre.

Cuando los gobernantes impiden a la ciudadanía acceder a documentos históricos claves para comprender nuestro pasado reciente, cuando nuestros gobernantes se amparan en subterfugios del franquismo —como la ley de secretos oficiales de 1968— para que no se sepa, por ejemplo, lo que ocurrió entre EEUU y España durante la dictadura... Entonces, seamos claros, es que vivimos en una falsa democracia. Prohibir el conocimiento histórico a la ciudadanía es peor que la corrupción, porque a esta se la puede combatir con campañas de concienciación y con penas de prisión, pero la temible y duradera censura franquista cabalgando de generación en generación se ve que va a necesitar algo más que leyes de transparencia para acabar con ella. Secretos eternos, archivos invisibles, democracia de baja calidad, feas costumbres.

Termino este artículo citando una conocida frase de William Faulkner: “El pasado nunca está muerto; ni siquiera está pasado”. Porque de algún modo el pasado, y los que vamos siendo mayorcitos entendemos muy bien lo que esto significa, es una clase de presente. Razón por la cual los archivos forman parte de nuestra vida, de nuestra democracia, de nuestras posibilidades de solucionar, quizás, los graves problemas que esta crisis multidimensional nos ha traído.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP