ANIVERSARIO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DEL SALTILLO

>>  lunes, 21 de mayo de 2012

Archivo Municipal: 435 años de historia
http://www.vanguardia.com.mx/ 21/05/2012


El recinto posee más de 2 millones de páginas en su acervo, el cual data desde el año 1577



  • Albergue. El Archivo Municipal se localiza en lo que originalmente sería la estación oriente del ferrocarril. Foto: Vanguardia-Archivo
Se comenzó a generar en el año de 1577 cuando los conquistadores españoles llegaron a fundar la Villa de Santiago del Saltillo, ahora cuenta con 2 millones 54 mil páginas con información de la ciudad: se trata del Archivo Municipal.

Durante la fundación de la capital y conforme fue pasando el tiempo se fueron generando documentos con base en los hechos del acontecer diario, mismos que se conservaban en un cajón de madera.

Así, el Gobierno Municipal de Saltillo que encabeza Jericó Abramo Masso es consciente de que la preservación de documentos que nos recuerden nuestro pasado nos hará trabajar siempre para construir un mejor futuro.

Después de permanecer en diversos sitios por alrededor de 400 años, finalmente se ubicó en el año de 1987 en el actual edificio 
del Archivo Municipal en Juárez y Leona Vicario en la Zona Centro.

Dicho terreno fue adquirido por las autoridades del ferrocarril para construir entre 1918 y 1919 una estación ferroviaria que se llamaría “Saltillo-Oriente”, sin embargo, a causa de la muerte de Venustiano Carranza en 1920, quien fue el principal promotor de la obra se suspendieron los trabajos de construcción.

En la década de los treinta, el edificio alojó al hospital regional ferrocarrilero y en los cincuenta la construcción quedó nuevamente abandonada, a principios de los sesenta la Presidencia Municipal arrendó el inmueble para alojar la Escuela Primaria “Rubén Moreira Cobos”, hasta los ochenta.

Entre 1962 y 1963, el pintor coahuilense Gustavo Ramírez Padilla pintó en el pasillo del edificio tres murales: la Independencia, la Batalla del 5 de mayo en Puebla y la Revolución, y finalmente en 1987 el Ayuntamiento compró y restauró el edificio para alojar al Archivo Municipal.

El documento más antiguo data del año de 1578, mismo que testifica un pleito por tierras y aguas entre un español y los indios naturales; el departamento del Acervo Histórico cuenta con documentos clasificados desde 1578 hasta 1940 en 49 catálogos, clasificados en Presidencia Municipal, Protocolos, Testamentos, Decretos y Circulares, y el fondo Actas de Cabildo.

Se cuenta con alrededor 2 millones 54 mil páginas, las cuales conforman los documentos, mismos que actualmente se encuentran en proceso de digitalización; entre los más representativos se ubican la fundación de San Esteban de la Nueva Tlaxcala en 1591, el primer censo de la ciudad en 1777 y un interesante plano coloreado detalladamente del paso de carretas en 1805.

Así como una solicitud por parte de Tomás Flores de la recompensa por la captura de Miguel Hidalgo en Acatita de Baján, donde se expone detalladamente la manera en que se capturó al Padre de la Patria.

La hemeroteca nació como proyecto en 1991, año en que la Universidad Stanford, de California, Estados Unidos, ofreció al entonces director del Archivo una colección de ejemplares del periódico Excélsior de los años de 1929 a 1976, además de otras publicaciones como el diario La Nación.

Al mismo tiempo el departamento recibió otra donación de la Universidad Estatal de San Diego; actualmente cuenta con alrededor de 106 mil ejemplares de periódicos.

El de mayor antigüedad es el Niles Weekly Register, editado en Baltimore, Estados Unidos, en marzo de 1822; los periódicos saltillenses VANGUARDIA, El Diario de Coahuila y El Heraldo son recopilados diariamente y resguardados, así como los ejemplares del desaparecido periódico Palabra.

Cuenta con más de 35 mil revistas locales y nacionales, entre ellas los ejemplares de Proceso, asimismo se tiene publicado un catálogo, donde se expone la clasificación sobre periódicos oficiales y diarios de toda la República, así como de revistas de 21 diferentes países.

Las revistas y periódicos están conformadas por alrededor de 3 millones 500 mil fojas, por lo que se considera a la Hemeroteca de Archivo Municipal como una de las más completas y mejor organizadas del estado de Coahuila.

Dentro del departamento de la Fototeca se cuenta con alrededor de 40 mil fotografías y copias de daguerrotipos que datan desde fines del Siglo XIX hasta la actualidad; aproximadamente 2 mil 300 de ellas son fotos del Saltillo antiguo.

Resguarda imágenes sobre personajes históricos, habitantes saltillenses, edificios, calles, plazas y eventos, mismas que se han ido adquiriendo por donación particular o gubernamental; cabe destacar que todo el material pasa por un proceso de restauración y mantenimiento.

La Mapoteca, fundada en 1988 cuenta con alrededor de 3 mil planos y mapas estatales y municipales, además de gráficos de montañas, cañones, fincas, haciendas, fraccionamientos, calles y edificios del centro histórico, y el material cartográfico de las ciudades de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y San Buenaventura.

La Biblioteca está conformada por aproximadamente 32 mil libros, se especializa en historia regional, aunque dispone de un acervo que abarca todos los temas del conocimiento humano, material que se pude utilizar en la amplia sala de consulta con la que cuenta el Archivo Municipal.

Entre los ejemplares se encuentran obras de personajes históricos como Vito Alessio Robles, José García Rodríguez, Artemio de Valle Arizpe, Ildefonso Villarello y José de Jesús Dávila Aguirre.

El Fondo Editorial del Archivo se encarga de la edición de catálogos, libros y la Gazeta del Saltillo que se imprime desde hace 22 años; en cuanto a los libros se han editado 40 bajo la autoría de destacados historiadores locales y extranjeros.

Dentro del Fondo del Acervo Administrativo se concentran los documentos generados por las últimas tres administraciones municipales; el departamento tiene como objetivo mantener la organización y flujo de dichos expedientes, así como agilizar los trámites propios del municipio.

La documentación del rubro de Desarrollo Urbano y de Seguridad Pública se proporciona, al público en general, únicamente con la autorización de los departamentos correspondientes.

Modernidad. Pese a lo antiguo de los documentos se trabaja arduamente para digitalizar los documentos que preserva el Archivo Municipal.

Recinto

El lugar que alberga al Archivo Municipal fue construido para ser estación de ferrocarril.
Posteriormente fue el hospital regional ferrocarrilero.
Años después se convirtió en la Escuela Primaria “Rubén Moreira Cobos”.
Ya en los años 80 comenzó a albergar el Archivo Municipal.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP