DIAGNOSTICAN LOS ARCHIVOS DE LA MARINA ESPAÑOLA

>>  viernes, 13 de julio de 2012

Diagnóstico de los Archivos de la Armada
http://www.abc.es/ 12/07/2012


Listado y descripción de todos los archivos que albergan documentos de la Armada, edificio por edificio


Los archivos de la Marina almacenan documentos de hasta cuatro siglos de antigüedad; documentación valiosa desde un punto de vista histórico, jurídico, sociológico y científico. Sin embargo, la falta de espacio de algunos archivos y las pésimas condiciones que reúnen otros para la conservación de documentos antiguos, han provocado que estos se dispersen por todo el territorio nacional.

El descontrol que esta situación producía llevó al anterior Ministerio de Defensa a firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, Madrid, para reunir toda la documentación histórica de la Armada en una única ubicación. La delicada situación económica del momento llevó al actual Ministro de Defensa, Pedro Morenés, a paralizar el proyecto. Algunos documentos, sin embargo, se encuentran en una seria situación de deterioro por las condiciones que presentan los espacios que los contienen. Esta es una lista de todos los archivos de la Marina, con un breve análisis de su situación.
Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán (AGMAB)

Se encuentra en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en el Viso del Marqués (Ciudad Real). Desde 1948 es el Archivo General e Histórico de la Armada. Fue creado con el fin de custodiar todos los fondos documentales anteriores a 1875 existentes en el Archivo del Ministerio de la Marina y los de los tres Departamentos Marítimos (Ferrol, Cartagena y Cádiz), además de los documentos de otras dependencias.

El Palacio, construido entre 1564 y 1588, posee una gran riqueza arquitectónica y pictórica, ya que en su interior se encuentran 8000 m² de pinturas al fresco que decoran algunas bóvedas y muros. La documentación, un total de 12 km lineales, se almacena en cuartos que carecen de frescos y en los sótanos del palacio, que en la actualidad padecen humedades procedentes del alcantarillado municipal. En 1968 se agotó su capacidad de almacenamiento.
Archivo del Museo Naval

Ubicado en el Cuartel General de la Armada (CGA), unas instalaciones anejas del Museo. Alberga planos y documentación de interés. Los documentos que alberga no se encuentran en riesgo, aunque su capacidad es muy limitada.
Archivo del Cuartel General de la Armada (ACCGA)

Los documentos están ubicados en la zona de sótanos. En julio de 2008, una inundaciónprovocada por la rotura de una tubería principal del Canal de Isabel II provocó serios daños en la documentación. El nivel del agua llegó a alcanzar más de un metro de altura. A finales de ese mismo año se llegó a un acuerdo con una empresa especializada para la restauración de los documentos dañados.
Archivo Naval de Cartagena

Cuenta con los medios más modernos y mejores de todos los archivos de la Marina. Contiene más de 14 km lineales de documentación de naturaleza histórica y de mayor antigüedad que la que alberga el AGMAB. Alberga documentos con más de 25 años de antigüedad, a pesar de que, por ser un archivo de nivel intermedio, la normativa no lo permite. La elevada humedad y temperatura de la región son muy propicias para la carcoma, especialmente cuando se trata de documentos antiguos, creados a base de celulosas naturales.
Archivo Naval de Ferrol

Los documentos se encuentran en los túneles de la antigua estación de La Graña, con grandes humedades, lo cual provoca efectos similares a los del Archivo de Cartagena. Carece de las condiciones requeridas para la función que desempeña. Constituyen 9 km lineales, aparte de la gran cantidad de documentación por entregar en la región.
Archivo Naval de San Fernando

El incendió que tuvo lugar en 1976 destruyó la mayoría de los documentos que contenía: la propia del departamento marítimo y la procedente de Cuba. Su capacidad está agotada y está pendiente recoger numerosa documentación de su entorno.
Archivo Naval de Canarias

Situado en Las Palmas, y a pesar de las obras de urgencia que se realizaron en la terraza durante en 2010, también tiene un estado deficiente para la conservación de documentos antiguos.
Archivos Científicos

Son dos: el Real Instituto y Observatorio de la Marina de Cádiz, y el Instituto Hidrográfico de la Marina, también en Cádiz. Los documentos que allí se encuentran estánfuera de riesgo. Por su carácter científico, requieren disponer de la totalidad de la documentación que originan. Su capacidad es limitada.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP