“No puede existir rendición de cuentas y transparencia, sin una adecuada gestión del manejo archivístico”

>>  martes, 25 de noviembre de 2014

Foro sobre archivismo
http://yucatan.com.mx/ 25/11/2014


Reunión regional sobre gestión de actas históricas

“No puede existir rendición de cuentas y transparencia, sin una adecuada gestión del manejo archivístico”, reconoció Iván Batún Alpuche, director general del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), ayer en rueda de prensa donde se dieron detalles del Foro de Consulta Región Golfo Sur “Hacia la construcción de una Ley General Archivos”.

Víctor Manuel May Vera, consejero presidente del Inaip 

Se espera que en este evento participen alrededor de 300 personas de los estados de Tabasco, Campeche, Oaxaca, Quinta Roo, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

El foro se llevará al cabo este jueves y viernes, en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. Es organizado por el Archivo General de la Nación en coordinación con el AGEY y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

Batún Alpuche indicó que el 7 de febrero pasado se elevó a rango constitucionl el derecho a la información pública y a la rendición de cuentas que tenemos todos los ciudadanos; por lo tanto en este decreto se ordena hacer tres leyes complementarias de manera general, determinantes en toda la nación: la ley que garantiza la transparencia y el derecho a la información, la ley de protección de datos personales y la ley general de archivos.

Objetivos

“El foro nacional es para detectar la problemática en materia de archivos, cuáles son las vertientes que hay que seguir en todo el país para poder crear una ley general que pueda poner a disposición y a pronta respuesta las solicitudes de la información que llegan del IFAI y el INAIP”, apuntó.

Mucha veces, agregó, se detecta que estas solicitudes vienen con las respuestas de que simplemente no se pude encontra la información, entonces la problemática es la gestión documental del manejo archivista. Por eso el AGN organiza foros a nivel nacional para combatir estos porblemas. “A nosotros (AGEY) nos determina la responsabildia de organizar el foro de la región golfo-sur que incluye 7 estados de la república : Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas Quintana Roo, Campeche y Yucatán”.

Por su parte, el consejero presidente del Inaip, Víctor Manuel May Vera, subrayó en que este evento tiene el objetivo de analizar propuestas para garantizar la preservación del patrimonio documental, a fin de construir un sistema nacional articulado de rendición de cuentas y de mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia archivística.

Las actividades serán gratuitas y se iniciarán este jueves, a las 8:30 de la mañana, con el registro de los participantes y concluirán el viernes, a las 14 horas, con la lectura de las relatorías.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Edición El Foro de Consulta Región Golfo Sur “Hacia la construcción de una Ley General Archivos” es el sexto que se realiza en el país.

Temática

Entre los temas que se discutirán se encuentran “El proceso hacia la construcción de la Ley General de Archivos”, “Hacia un sistema nacional de archivos y rendición de cuentas”, “El papel rector del AGN, los sistemas estatales y municipales, a la luz de las recientes reformas constitucionales”, “Principios rectores y bases para la organización de archivos, la nueva cultura de archivística en México: hacia una normalización archivística”, y “Los archivos y las tecnologías de la información”.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP