Curso de e-learning: Las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)

>>  martes, 22 de marzo de 2016

NORMAS INTERNACIONALES DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA: Las Normas Españolas de Descripción Archivística (NEDA)
http://www.sedic.es/ 22/03/2016

De 31 de marzo a 22 de abril de 2016. Un curso de e-learning que integra:
  • Los CONOCIMIENTOS PROFESIONALES de una reputada especialista en normas de descripción archivística: ROSARIO LÓPAZ PÉREZ (Especialista en gestión de Archivos de empresa). 
  • El AVAL y la GARANTÍA de SEDIC, que como institución líder en la formación continua de profesionales de la información, certifica a los alumnos el nivel de aprendizaje adquirido 
PRESENTACIÓN
La falta de unos estándares profesionales comunes en la descripción de documentos de archivo ha originado la toma de conciencia en la comunidad archivística de la importancia de la tarea normalizadora, al objeto de mejorar el acceso a los recursos archivísticos en el actual contexto social y tecnológico. El objetivo general de este curso es avanzar en la plena utilización de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en los archivos impulsando el trabajo en red, la consulta a distancia y la configuración de sistemas unificados de información archivística, utilizando las normas internacionales de descripción.

Todo ello obliga a los profesionales de los archivos a mantener conocimientos actualizados sobre las normas internacionales y nacionales de descripción que hagan posible la normalización en los archivos, fundamentalmente, por razones de coste, cooperación, comprensión e integración. De esta forma, las normas pasan a ser un vehículo de comunicación entre los creadores de documentos, gestores de información y los usuarios, facilitando la comprensión tanto de la naturaleza de los documentos como de su contenido. Además, el conocimiento de la normalización en archivos agilizará la cooperación entre los propios archiveros y los demás profesionales de la información.

OBJETIVOS
El objetivo del curso es ofrecer unos conocimientos detallados sobre las normas internacionales de descripción archivística.
  • Dotar a los alumnos de los conceptos fundamentales de aplicación de las normas objeto del curso, a través de las áreas de descripción y los elementos de cada una de ellas. 
  • Conocer las posibilidades que ofrecen estas normas para proceder a una descripción archivística unificada. 

DESTINATARIOS
El curso va dirigido a responsables de archivos y personal encargado de gestionar la documentacióndel mismo. También está indicado para todos aquellos profesionales de las Ciencias de la Documentación que deseen obtener conocimientos sobre normativa internacional y nacional de descripción archivística.

DURACIÓN Y HORARIO
El curso tiene una duración de tres semanas. Las semanas del curso se entienden como semanas lectivas (de lunes a viernes).
El período lectivo del curso dará comienzo el 31 de marzo y se extenderá hasta el 22 de abril de 2016. Si deseas consultar el gráfico en el que se detalla el programa, puede hacerlo pulsando en el panel superior.
El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a cualquier hora del día.

METODOLOGÍA
Los planteamientos teóricos del curso se complementan con el ejercicio de actividades prácticas. Los alumnos tendrán que realizar al finalizar cada módulo los ejercicios propuestos para proceder a la descripción de sus archivos, teniendo en cuenta los niveles de organización de los fondos y las partes que lo integran, a través de las diferentes áreas de descripción y los elementos esenciales que se detallan en las normas internacionales descritas en cada módulo.
También, deberán responder los cuestionarios de cada módulo, al objeto de comprobar la asimilación de contenidos.
El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.
El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada uno antes de pasar al siguiente.
Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.


EVALUACIÓN
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante el desarrollo del Curso on-line, según los criterios establecidos a tal efecto por la profesora/directora.

TITULACIÓN
  • Certificado de Gran Aprovechamiento del Curso on-line, NORMAS INTERNACIONALES DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA. LAS NORMAS ESPAÑOLAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA (NEDA) 
  • Certificado de Aprovechamiento del Curso on-line, NORMAS INTERNACIONALES DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA. LAS NORMAS ESPAÑOLAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA (NEDA) 
  • Certificado de Seguimiento del Curso on-line, NORMAS INTERNACIONALES DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA. LAS NORMAS ESPAÑOLAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA (NEDA) 
Para obtener uno de estos tres certificados será indispensable que el alumno cumplimente las actividades obligatorias que se irán indicando.

Ver más en:
http://www.sedic.es/normas-internacionales-de-descripcion-archivistica-las-normas-espanolas-de-descripcion-archivistica-neda-2/

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP