Último lugar para Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip)

>>  miércoles, 1 de junio de 2016


CEGAIP la peor a nivel nacional
http://planoinformativo.com/ 01/066/2016

En Programas Educativos, Mecanismos de Asistencia, Presupuesto para la promoción DAI y Sistemas y Procedimientos de Archivos fue calificada con 0%


De los puestos disponibles en el ranking nacional del Índice Nacional de los Organismos Garantes del
 Derecho de Acceso a la Información (Inogdai), el organismo potosino conocido como Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) se ubicó en el último lugar, al fondo de la tabla, con 0 puntos porcentuales en Programas Educativos, Mecanismos de Asistencia, Presupuesto para la promoción DAI y Sistemas y Procedimientos de Archivos

Con estos números, San Luis Potosí se ubica en el lugar 31 de entre los estados peor evaluados en el Inogdai, por no dar respuesta a las solicitudes de información que construyen el Índice.

La evaluación más alta obtenida por la Cegaip en este estudio fue en el Seguimiento de las resoluciones, rubro en el que obtuvo 72.7 puntos porcentuales.

Para la evaluación del Inogdai 2016 se realizó el análisis y sistematización de más de mil 800 solicitudes de información pública durante 2015 y 2016; donde sus cuatro dimensiones representan las funciones principales de los organismos garantes para la protección del derecho: Transparencia y Rendición de Cuentas de los Organismos Garantes, Promoción del Derecho de Acceso a la Información, Resolución de Controversias y Marco Normativo.

Con una respuesta satisfactoria de 20 por ciento, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, (Cegaip), se ubicó en el último lugar del estudio.

El trabajo de la Cegaip en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas fue evaluado con un 16 por ciento.

Su labor en materia de Promoción del derecho de acceso a la información, fue calificada con un 11.1 por ciento.

Lamentable resulta también el 14.3 por ciento que la Cegaip obtuvo en la cartera de Publicidad de la actuación de las y los titulares de los órganos garantes y OT .

En el desempeño en la Resolución de Controversias, alcanzó apenas un 33.3 por ciento.

Los resultados de la segunda edición del Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, Inogdai 2016, que evalúa a los responsables de garantizar el derecho a la información en los 32 estados de la República, revelan que el promedio nacional de desempeño de estos organismos de transparencia es de 49.74 de 100, siete puntos por debajo del promedio nacional del Inogdai 2014.

El Inogdai 2016 muestra que estos organismos faltan a su deber de promover este derecho al obtener un promedio general en esta dimensión de 35.15 puntos sobre 100.

Autor: Jesús Navarrete/

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP