Miranda, la Política y los Archivos, en la Biblioteca

>>  martes, 26 de julio de 2016

Miranda fue un político comprometido con el proyecto de libertad
http://informe21.com/ 26/07/2016


Bajo la coordinación de la Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la Asamblea Nacional se realizó este lunes, la tertulia denominada "Miranda, la Política y los Archivos, en la Biblioteca "Luis Beltrán Prieto Figueroa" del Palacio Federal Legislativo.

En el marco del 449 Aniversario de la Fundación de Caracas y de los 200 años de la muerte de
Francisco de Miranda, la actividad contó con la presencia de la Dra. Inés Quintero Montiel y del Dr. Edgardo Mondolfi Gudat, miembros de la Academia Nacional de la Historia, quienes conversaron sobre la importancia del archivo documental dejado por Miranda, para la vida de la República.

Lo primero que debemos entender es que Miranda fue un hombre político, que vivió la política intensamente y que además se comprometió con su país, dijo la historiadora; “si bien estuvo participando en la Revolución Francesa y en la Revolución de los Estados Unidos su proyecto de vida tuvo que ver con la libertad de Venezuela y su pasión política fue la independencia de todo el continente americano”.

Comentó que todos sus proyectos y planes para el logro de su objetivo están plasmados en su archivo, de allí la relación que existe entre la política y papeles, porque todo lo que vivió lo escribió. Es así como dejó testimonio, documentos, proclamas, planes, proyectos y una rica correspondencia; "es por eso, que a través de la propia palabra de Miranda, se puede conocer cómo planeó, qué hizo, cuál fue su planteamiento y las cosas que procuró para que todo este proyecto fuese posible".

Refirió que todo el archivo de Miranda y sus papeles son una mina extraordinaria de información y conocimiento escrita por su propia mano, ahí están sus demandas, sus ideas, todo lo que pensó, concibió y escribió en pro de la libertad de todo el continente.

"Aquí estamos en plena independencia, claro que cuando hizo su proyecto del año 1806 no tuvo éxito, pero su idea de libertad y su concepción de que Venezuela debía ser una República y que debía estar llena de contenido hizo posible que llegáramos hasta aquí", afirmó Quintero.

Finalmente reafirma que somos un país independiente, una república de ciudadanos donde la libertad sigue siendo un valor fundamental, y que hoy se debe comprender, que si Miranda tuvo ese compromiso en su momento, nosotros tenemos un compromiso con el nuestro.

"Uno debe entender el compromiso histórico del momento en que vive, y Miranda fue profundamente consecuente con su proyecto político y que nosotros debemos ser consecuentes, responsables y comprometidos con el proyecto político en el cual creemos y queremos construir", pontificó la historiadora.

Testimonio de Independencia

Por su parte, el Dr. Edgardo Mondolfi Gudat explicó que desde los 21 años comenzó Miranda a recopilar sus papeles de trabajo y es cuando zarpa hacia Europa, comienza a guardar toda su correspondencia y allí se inicia la pista para hacer el seguimiento del proyecto político independentista que lideró.

Su memoranda, sus cartas dan cuenta de una diversidad de intereses, y que Miranda ante la complejidad de papeles que tenía ante sus ojos haya tenido la intuición de darle cierto orden arbitrario a su contenido, clasificándolo en tres grandes secciones como son: Negociaciones, Revolución Francesa y Diario de Viajes sino que existe toda una miscelánea comprendida entre esos volúmenes, explicó Mondolfi.

El trabajo de digitalización del archivo completo que se ha realizado permite ver todo el repertorio de papeles de Miranda, custodiados por la Academia de la Historia que ya estaban editados en la colección de Vicente Dávila. Antes era muy restringido el acceso a los originales - aclaró Mondolfi - y las misceláneas contiene cosas fabulosas como, por ejemplo, las propiedades de el mercurio, volantes de circo, partituras musicales, programas de música "no dio tregua en la recolección de papeles que de otra manera pudiera dar a la basura y que llaman la atención".

-Y, además, dentro de ese cúmulo de información que Miranda guardó y clasificó hay toda una sección que es de Diario de Viajes, que es una selección de pasajes que amerita una edición completa de todos los volúmenes de los desplazamientos. Él era testigo de la Europa pre industrial que va a conocer, y la madurez de Miranda, como testigo de su época va a adquirir a lo largo de su recorrido durante 4 años por esa Europa, argumentó.

"Llama la atención la minuciosidad con que registra no sólo haber asistido a conciertos o galerías de arte o gabinetes científicos sino haber conocido penitenciarias, manicomios, hospitales, todo lo que llamara su atención y uno se pregunta, ¿con qué objeto lo hacía?", dijo.

Finalizó afirmando, que Miranda simplemente formaba parte de un programa de formación de un estadista, y estaba atento a entender que estos desarrollos institucionales de Europa podían tener un provecho para la experiencia futura de la América Hispana.

Fuente: Asamblea Nacional

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP