Por equivocación destruyen expedientes de Archivo Judicial de Andalucía

>>  miércoles, 4 de julio de 2018

Destruyen por error cajas con 394 expedientes judiciales del archivo de la Junta de Andalucía
http://www.ideal.es/


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía instó al órgano judicial a rehacer los procedimientos, de los que sólo lleva una decena terminados

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuengirola tiene un largo camino por delante después de que, por error, se destruyeran 78 cajas de procedimientos judiciales que se encontraban en el archivo que la Junta de Andalucía tiene en una nave del Parque Tecnológico. Y es que, después de tener conocimiento de lo ocurrido, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) instó al órgano judicial a que reconstruya los 394 expedientes que se encontraban en el interior de las cajas afectadas.

Tal y como adelantó ayer este periódico, los documentos judiciales fueron destruidos por error en octubre, aunque no fue hasta meses más tarde cuando, al reclamar el juzgado en cuestión un procedimiento judicial, se tuvo conocimiento de lo que había ocurrido. Desde la Junta han indicado que entonces se averiguó que la empresa adjudicataria que se encarga de la gestión del archivo judicial se equivocó en la entrega de las cajas que debían ser destruidas: «Unas estaban junto a otras y les dieron las que no eran».

El propio juzgado emitió hace solo unos días una diligencia en la que explicaba: «Por causas que no pueden discernir, 78 cajas correspondientes al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuengirola tuvieron salida junto con las cajas que componían la Sección 9º de expurgo, y por tanto fueron destruidas con éstas y entre los procedimientos destruidos se encuentra el presente».

Precisamente, el expediente al que se refiere este documento judicial será uno de los primeros que deban reconstruirse. Desde el TSJA han asegurado que la Sala de Gobierno ordenó al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuengirola que rehaga los procedimientos que han sido destruidos, «en especial y con carácter inicial de aquellos pendientes de diligencias solicitadas por la parte», como es este último caso. Según ha podido saber este periódico, hasta la fecha han sido reconstruidos una decena de procedimientos.

No se trata de una tarea sencilla. La forma de proceder se encuentra recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la que se explica, entre otros aspectos, que las partes deben aportar los documentos para la reconstrucción del expediente. En el supuesto de que no existiera ninguna controversia sobre los extremos que afecten a la reconstrucción, el letrado de la Administración dictará decreto declarando reconstituidas las actuaciones.

Pero si hay desacuerdo, sea total o parcial, el letrado de la Administración convocará a las partes y al Ministerio Fiscal a vista ante el Tribunal, en la que se propondrá la prueba que sea precisa. En este caso, el Tribunal resolverá mediante auto la forma en que deben quedar rehechas las actuaciones, o la imposibilidad de su reconstitución. Contra esta resolución judicial podrá interponerse recurso de apelación.

Nuevo archivo

En cuanto a las quejas que ha recibido la Junta por parte de diversos sindicatos criticando la situación de los archivos judiciales en Málaga, sobre los que han llegado a decir que se encuentran colapsados, desde el Gobierno andaluz han manifestado que actualmente se está elaborando un pliego de condiciones para sacar a concurso la contratación de una nueva nave de 45.000 metros cuadrados para dedicarla al archivo de expedientes judiciales. Actualmente, se usan con este fin varios depósitos en los bajos de la Ciudad de la Justicia y en los Juzgados de Fuengirola, así como una nave en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Desde la Junta han señalado que este concurso ya se celebró el año pasado. Sin embargo, han apuntado que quedó desierto, ya que solo se presentó una empresa al mismo, pero esta no reunía las condiciones necesarias para la adjudicación.

Autor: ÁLVARO FRÍAS Y JUAN CANO

0 comentarios :

Google+ Followers

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP