Agencia Nacional de Tierras puso a disposición 35.000 cajas de expedientes

>>  jueves, 2 de agosto de 2018

La Comisión de la Verdad ahora tiene acceso a archivos sobre tierras
https://colombia2020.elespectador.com


La Agencia Nacional de Tierras puso a disposición 35.000 cajas de expedientes. Los comisionados deberán construir un relato sobre la relación entre las tierras y el conflicto armado.

El director de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, firmaron un convenio de intercambio de información. /Mauricio Alvarado.

La Comisión de la Verdad tiene vía libre para conocer la historia de las tierras en Colombia. Este miércoles la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el marco del primer punto del Acuerdo de Paz del Estado con las Farc, suscribió un convenio para que ese mecanismo extrajudicial pueda acceder a 35.000 cajas que contiene archivos oficiales y, de esta manera, establecer la relación de los predios del país con el conflicto armado.

“Este convenio va a permitir que la tierra cuente su versión sobre el conflicto. Lo que va a permitir es que se esclarezca la verdad y se le cuente al país sobre el papel de la tierra en el conflicto. Para nadie es un secreto que la disputa territorial genera efervescencia social y en no pocas oportunidades ha escalado hasta la violencia”, indicó Miguel Samper, director de la ANT.

Puede leer Los archivos de inteligencia para reconstruir la verdad

La información, que fue digitalizada, está dividida en adjudicación de baldíos, formalización de la propiedad privada y los procesos agrarios. Estos insumos le servirán a la Comisión de la Verdad para fijar los patrones de victimización, como el despojo de tierras, reclutamiento de menores, la desaparición forzada, el narcotráfico y el desplazamiento forzado, entre otros, cuyo eje ha sido la tierra.

Dentro de la información que queda disponible se encuentra el registro de 250.000 hectáreas de tierra que estaban bajo el dominio de la antigua guerrilla de las Farc y que ahora hacen parte del fondo de tierras. “Se encuentran en el sur de Bolívar. Allá tenemos tres grandes baldíos en donde hacían presencia y la Fiscalía inicia el proceso de extinción de dominio, pero cuando se cuenta que es territorio baldío nos lo entrega, lo caracterizamos rápidamente y lo incorporamos en el fondo de tierras para iniciar el proceso de adjudicación a campesinos con o sin tierras suficiente. También podemos evaluar si hay población campesina que cumpla con los requisitos para adjudicársela a ellos”, explica Samper.

“Esta cantidad de cosas será el horizonte en el que nos moveremos. Todas se articulan unas con otras. Si no hubiese pasado lo que pasó con la tierra posiblemente no hubiera pasado con el desplazamiento, con la desaparición forzada. Ver esa totalidad es nuestra responsabilidad”, explicó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Le puede interesar: “La Comisión de la Verdad puede acceder a toda la información requerida para cumplir su mandato”: padre De Roux

Aunque el proceso metodológico para analizar la información está siendo objeto de debate al interior de la Comisión de la Verdad, De Roux explicó que la información proporcionada por las víctimas será fundamental para la construcción del relato final. “No solamente tendremos esta información, que es central, sino que vamos a escuchar a las víctimas de todos los lados: campesinas, indígenas, afro, ganaderas, empresarias. Vamos a escucharlos a todos (...) Tenemos la obligación de establecer responsabilidad, incluso en las instituciones el Estado”.

Lea también: “Vamos a buscar la verdad sin importar quién sea el presidente”: padre Francisco de Roux

El convenio establece que la Agencia Nacional de tierras le deberá facilitar a la Comisión de la Verdad información catastral, predial, cartográfica, geográfica, estadística y documental que sea requerida durante dos años. En caso de que se decida terminar con el convenio, se fijó una cláusula que permite hacerlo siempre y cuando sea tras llegar a un mutuo acuerdo.

“¿Por qué a los campesinos se les arrancó la tierra? ¿Por qué hubo problemas de tierras, no solo con los campesinos, sino también con los ganaderos y otro tipo de empresarios? ¿Por qué surgió el conflicto al interior de estas realidades? ¿Cómo explicarles a los colombianos lo que nos pasó? ¿Cómo explicarnos entre todos por qué trascendió hasta la guerra la realidad que estamos viviendo?”, fueron parte de las preguntas que se planteó el padre Francisco de Roux, y a las que busca darles respuesta para reconstruir la verdad de lo ocurrido en la guerra.

0 comentarios :

Google+ Followers

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP