Casa de la Cultura Jurídica de Tijuana cuenta con más de 5 mil expedientes completos de 1834 a 1950

>>  jueves, 29 de agosto de 2013

Cuenta CJJ con archivo histórico de 5 mil expedientes
http://www.frontera.info/ 29/08/2013

TIJUANA, Baja California(PH) Con juicios completos y diligencias de diversos temas que datan de 1834 a 1950, la Casa de la Cultura Jurídica de Tijuana (CCJ) cuenta con un archivo histórico binacional de alrededor de 5 mil expedientes sobre acontecimientos de época que sucedieron en las dos californias. 

Lo anterior, comentó Eliseo Muro Ruiz, director de la CCJ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Tijuana (SCJN), quien mencionó que las casas de la Cultura Jurídica iniciaron a mediados de los años 90’s como archivos generales, después como bibliotecas que albergaron una serie de información bibliohemerográfica.

Posteriormente se sistematizaron a un archivo y una biblioteca abierta, en el año 2000 ya se contaba con ventas de publicaciones editadas por la SCJN sobre cómo se ha construido el Sistema Constitucional Mexicano, finalmente a partir de 2003 se diseñan estas casas con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Logrando de este modo, en el archivo histórico de Tijuana los 5 mil expedientes en tres materias principales como la Civil cuyo juicio más antiguo que se tiene es de 1834, el Penal con uno de 1879 y el de Amparo con un proceso de 1882, explicó.

Además de contar con obras editadas como el Concilio y Antioquia del año 341, el Concilio de Toledo de 683 y la Carta Magna de 1215, donde ya se contemplaban los derechos humanos bajo el debido proceso, defensa y sentencia lo más apegado a derecho, y cuyos fundamentos llegaron a servir a Baja California para resolver asuntos de este tipo, resaltó Muro Ruiz.

“Los documentos entretejen a las dos californias, ya que se encuentran datos de extradiciones de filibusteros de la época durante la fiebre del oro en California, sobre juicios de naturalización y denuncias de tierras, asuntos de rebelión y de tráfico de armas en otros, convirtiendo a este archivo histórico en binacional”, destacó.

Señaló que en el archivo histórico se hayan mapas, fotografías, propaganda política, evidencias y juicios sobre la moneda falsa de la época, datos muy significativos para historiadores, antropólogos sociales, trabajadores sociales y de otros profesionales que bajo una perspectiva diferente ven la historia y tratan de construir el modo de convivencia que se tenía antes.

Por último, el Director de la CCJ hizo una atenta invitación a investigadores y comunidad interesada en conocer parte de la historia y los acontecimientos de la época, consultar el archivo histórico que se encuentra en esta Casa de la Cultura Jurídica.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP