Archivos familiares fuente inagotable de información

>>  lunes, 20 de junio de 2016

Conservar y difundir los archivos personales aragoneses, objetivo del programa "Los papeles de la casa"
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/ 20/06/2016


El programa pretende informar y concienciar de la importancia de estos documentos y dar orientaciones para su conservación y difusión


Presentación del programa Los Papeles de la Casa en Huesca - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

El diario de un soldado raso durante la guerra carlista de 1876 o una carta de ultratumba durante la Revolución de 1868 son algunos ejemplos de los fondos donados o en depósito por particulares al Gobierno de Aragón para su conservación, digitalización y difusión dentro del programa "Los papeles de la casa". Un proyecto que se ha presentado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

Este tipo de fondos están muy poco representados en los archivos públicos a pesar de su indudable interés para el estudio de la vida cotidiana. Por el contrario, hay todavía muchos archivos personales a los que las propias familias no les han dado la importancia que merecen y, en algunos casos, han quedado olvidados en el desván de las casas o entre los trastos viejos.

Los papeles de la casa nos hablan de nuestras raíces, forman parte de la memoria colectiva y contribuyen –con el resto de los archivos- a la comprensión de la herencia común, ha explicado Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, quien a su vez ha recordado legados tan importantes con los que ya se cuenta como el de Pilar Bayona, el archivo Borobio o el del ilustre Ramón y Cajal.

Así, el programa pretende informar y concienciar a los ciudadanos de la importancia de este tipo de documentos, dar orientaciones para su conservación y difusión y promover, en determinados casos, su depósito en los archivos gestionados por el Gobierno de Aragón y, también, en otros centros del Sistema de Archivos de Aragón. Se plantea como una colaboración entre la Administración con la sociedad que beneficia a todos y, especialmente, al patrimonio cultural aragonés.

Dentro de esta documentación, se hace especial hincapié en los documentos de la llamada memoria personal: correspondencia, diarios, memorias, fotografías familiares, libros de contabilidad doméstica, escrituras, etc. Son documentos que, al contrario que sucede con los producidos por organismos oficiales, están escasamente representados en los archivos públicos pero que tienen el enorme valor de que nos hablan desde una perspectiva diferente: personal, íntima y privada.

Al acto de presentación han asistido, además, el director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Juan José Generelo, y Marta Mastral, subdirectora del centro, encargada de explicar los detalles del programa, cuyos fondos se incluirán en el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. También se ha invitado a las familias que han depositado fondos personales en ese Archivo a lo largo de los años para reconocer públicamente el interés que han demostrado en la conservación de su patrimonio documental.

Así mismo se ha presentado un vídeo titulado "Los papeles de la casa: la memoria personal en el Archivo Histórico Provincial de Huesca". Trata de explicar la importancia de estos documentos ejemplificados en algunos de los que se conservan en el Archivo: las memorias de Joaquín Costa, el diario de un soldado de las guerras carlistas, la carta de un supuesto espíritu venido de ultratumba...

Como parte de la celebración también se han programado dos conferencias impartidas por sendos especialistas en estos documentos. La primera por Natalia Juan, profesora de la Universidad de Zaragoza, que ha dado a conocer los libros de la familia Tornés, arquitectos jacetanos de los siglo XVII y XVIII, documentos excepcionales de los que prácticamente no hay equivalentes en el resto de España. La segunda, por el famoso historiador y escritor Severino Pallaruelo, que ha investigado en archivos familiares la historia y las tradiciones del Pirineo.

Archivos familiares y memoria personal en el Archivo Histórico Provincial de Huesca

El Archivo Histórico Provincial de Huesca conserva en torno a 30 archivos personales y familiares. La mayor parte proceden de depósitos o donaciones de familias altoaragonesas. El más conocido es el de Joaquín Costa, entregado por el Ministerio de Cultura, que se ha ampliado recientemente con la entrega, por parte de su familia a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de los cuadernos con sus memorias de juventud.



El Archivo de Torres-Solanot también es conocido por la trascendencia de la familia que lo produjo. Familia afincada en Poleñino desde principios del siglo XIX, tuvieron un papel importante en la política de su época, Mariano fue ministro progresista y su hijo Antonio tuvo un papel destacado en la revolución de 1868 aunque es más conocido por su afición al espiritismo, corriente en la que fue una de sus primeras figuras en España. El archivo de Casa Bardaxí de Graus, depositado por la familia, aporta importantes noticias de las casas infanzonas del Pirineo, además de tener documentos importantes de la familia Azara (el diplomático José Nicolás, o el naturalista Félix de Azara) con la que entroncó en el siglo XVIII. Junto a estos fondos, hay también otros más pequeños en volumen pero no menos valiosos para el estudio de la vida cotidiana.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP